SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.142 número5Dermatofitosis diseminada crónica asociada a fagocitosis deficiente tratada con antimicóticos e inmunoestimulación fagocitariaTagliacozzi: no sólo cirujano plástico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Gaceta médica de México

versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

ROLDAN-VALADEZ, Ernesto et al. Disección traumática de la arteria carótida interna extracraneal con infarto en el territorio de la arteria cerebral media: Diagnóstico por imagen. Gac. Méd. Méx [online]. 2006, vol.142, n.5, pp. 419-422. ISSN 0016-3813.

La disección de la arteria carótida interna (DACI) en su porción extracraneal es más común en adultos jóvenes, con edad de presentación promedio de 44 años y representa hasta 20% de los accidentes vasculares cerebrales en menores de 30. Algunos casos de DACI son de difícil diagnóstico, si se basan únicamente en la clínica y la exploración física; aunado a este hecho, los métodos de imagen como la tomografia computada (TC) helicoidal o multicorte así como la resonancia magnética (RM) pueden no ser suficientes para delinear la patología en cuestión. Presentamos el caso de unpaciente masculino de 18 años, quien sufrió accidente automovilístico, sin pérdida del estado de alerta, 18 horas después del accidente presenta deterioro súbito del estado de conciencia, fue trasladado al hospital. LaTC identificó una lesión hipodensa en el territorio de la arteriacerebralmedia izquierda, e hiperdensidadde esta arteria en lafase simple. Se realizó una angiografía cerebral diagnóstica, que mostró DACI izquierda en su segmento Cl. Desde el punto de vista clínico-quirúrgico es importante sospechar esta patología en un paciente "asintomático" en las primeras horas postraumatismo y que posteriormente desarrolla déficit neurológico. La sospecha clínica y su comprobación radiológica permiten un tratamiento neuroquirúrgico-vascular para intentar el rescate del tejido cerebral viable en las primeras horas de establecido el daño.

Palavras-chave : Angiografía cerebral; anticoagulante; disección carotidea; infarto cerebral; traumatismo; tomografia computada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol