SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.142 número5Estudio longitudinal de tres familias con parkinsonismo familiarFisiopatología de las enfermedades por priones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

CABALLERO-CABALLERO, Rocío; HERNANDEZ-RIVERA, E.Gabriela  e  LOPEZ-KARPOVITCH, Joseph X.. Experiencia de 10 años en linfomas oculares y de anexos oculares. Gac. Méd. Méx [online]. 2006, vol.142, n.5, pp.393-397. ISSN 2696-1288.

Antecedentes. Los linfomas oculares (LO) y de los anexos oculares (LAO) tienen una incidencia de 7- 8% de todos los tumores extraganglionares. Objetivo. Describir las características clínicas, morfológicas e inmunofenotípicas de los LO y LAO atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Material y métodos. Se revisaron los expedientes de los pacientes con diagnóstico de LO y LAO de julio de 1994 a julio del 2005. Se analizaron los siguientes datos: presentación clínica, tratamiento, respuesta al tratamiento, supervivencia global, y supervivencia libre de enfermedad (SVLE). Resultados. Se analizaron 10 pacientes, 8 mujeres y 2 hombres. La media de edad fue de 50 años. La remisión completa (RC) se presentó en 8 de 10 pacientes y en los apacientes con linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT). Se encontraron dos con enfermedad refractaria, los cuales estaban en estadio IV. Conclusiones. En este estudio los LO y LAO correspondieron a 0.02% de todos los linfomas no Hodgkin (LNH) estudiados (498 casos). Los linfomas tipo MALT se presentan a edadmás avanzada, se encontraron en estadios más tempranosy en todoshuboRC, con una SVLE promedio de 868 días y una media de supervivencia de 442 días.

Palavras-chave : Linfoma extraganglionar; linfoma ocular; linfoma de anexos oculares; linfomas de tejido linfoide asociado a mucosa; hiperemia conjuntiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons