SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.142 issue3Changes in factors associated with the nutrition transition in MexicoExcessive daytime sleepiness in Mexico city author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Gaceta médica de México

Print version ISSN 0016-3813

Abstract

GRANADOS, Julio et al. Influencia de alelos y haplotipos del complejo principal de histocompatibilidad en la susceptibilidad a lupus eritematoso generalizado en la población mexicana. Gac. Méd. Méx [online]. 2006, vol.142, n.3, pp. 195-199. ISSN 0016-3813.

A pesar de que se han asociado algunos alelos del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) con la susceptibilidad a lupus eritematoso generalizado (LEG) en diferentes grupos étnicos, aún se desconoce la contribución de otros genes como los HSP70 y TNF-α en la susceptibilidad a esta enfermedad. Además, las asociaciones genéticas varían con base en el grupo étnico estudiado, lo que sugiere que la etnicidad tiene un papel importante en la susceptibilidad. En este estudio se analizaron las frecuencias de los genes HLA-DRB1, DQA1, DQB1, HSP70-2 y polimorfismos del promotor de TNF-α en 81 pacientes mexicanos con LEG. Como grupo control se estudiaron 99 sujetos mexicanos mestizos sanos. El haplotipo DRB 1*0301-DQA1*0501-DQB1 *0201 se asoció con LEG. El alelo DRB 1 *1501 se encontró con mayor frecuencia en los pacientes con LEG en comparación con los grupos control. Además se observó menor frecuencia de marcadores autóctonos como el alelo DRB 1 *0802 en los pacientes con LEG. Los alelos del MHC asociados con LEG son poco frecuentes en las poblaciones indígenas mexicanas. Esto podría sugerir que los marcadores de susceptibilidad a LEG se incorporaron a la población mestiza mexicana por flujo genético de poblaciones no indígenas.

Keywords : LEG; MHC; HLA; susceptibilidad; TNF-α; polimorfismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish