SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 número1Cerámicas mexicanas para cicatrización de pielPrimer estudio de teledermatología en México: Una nueva herramienta de salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta médica de México

versión impresa ISSN 0016-3813

Resumen

PONCE DE LEON-CASTANEDA, Ma. Eugenia; RUIZ-ALCOCER, Ma. del Carmen  y  LOZANO-SANCHEZ, J. Rogelio. Seguimiento de egresados de un diplomado en enseñanza de la Medicina. Gac. Méd. Méx [online]. 2004, vol.140, n.1, pp.15-22. ISSN 0016-3813.

El presente trabajo plantea en primer término el problema de la formación docente en el contexto internacional, destacando los factores determinantes de esta necesidad, las barreras o limitantes que han impedido esta formación y algunas propuestas de desarrollo de la formación docente. A continuación, presenta una de las acciones que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza a favor de la formación docente, el Diplomado en Enseñanza de la Medicina, surgido como una necesidad sentida de un grupo de docentes, deformar profesores capacitados en la enseñanza de su disciplina, con lo cual se abrió una nueva posibilidad de formación docente. El diplomado, que inició en l997, a la fecha se ha impartido en 18 ocasiones, ocho en la Facultad de Medicina y las demás en sedes externas. A cuatro años de su inicio se envió un cuestionario de seguimiento a una muestra representativa de los egresados. Los resultados mostraron que existen repercusiones favorables en el ejercicio docente de los médicos formados en el diplomado, con lo cual se constituye en una buena opción para los docentes.

Palabras llave : Formación docente; enseñanza de profesores; capacitación docente; docencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons