SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.140 issue1Mexican Ceramic Material for Skin HealingFirst Study of Teledermatology in Mexico: A New Public Heatlh Tool author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

PONCE DE LEON-CASTANEDA, Ma. Eugenia; RUIZ-ALCOCER, Ma. del Carmen  and  LOZANO-SANCHEZ, J. Rogelio. Seguimiento de egresados de un diplomado en enseñanza de la Medicina. Gac. Méd. Méx [online]. 2004, vol.140, n.1, pp.15-22. ISSN 2696-1288.

El presente trabajo plantea en primer término el problema de la formación docente en el contexto internacional, destacando los factores determinantes de esta necesidad, las barreras o limitantes que han impedido esta formación y algunas propuestas de desarrollo de la formación docente. A continuación, presenta una de las acciones que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza a favor de la formación docente, el Diplomado en Enseñanza de la Medicina, surgido como una necesidad sentida de un grupo de docentes, deformar profesores capacitados en la enseñanza de su disciplina, con lo cual se abrió una nueva posibilidad de formación docente. El diplomado, que inició en l997, a la fecha se ha impartido en 18 ocasiones, ocho en la Facultad de Medicina y las demás en sedes externas. A cuatro años de su inicio se envió un cuestionario de seguimiento a una muestra representativa de los egresados. Los resultados mostraron que existen repercusiones favorables en el ejercicio docente de los médicos formados en el diplomado, con lo cual se constituye en una buena opción para los docentes.

Keywords : Formación docente; enseñanza de profesores; capacitación docente; docencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License