SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número131"Una imagen de la realidad geométrica": la concepción axiomática de la geometría de Hilbert a la luz de la Bildtheorie de Heinrich Hertz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Crítica (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0011-1503

Resumen

MANRIQUE, María Laura. Medios y consecuencias necesarias. Observaciones acerca de la responsabilidad penal y la doctrina del doble efecto. Crítica (Méx., D.F.) [online]. 2012, vol.44, n.131, pp.3-26.  Epub 12-Mayo-2020. ISSN 0011-1503.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2012.758.

Este trabajo insiste en la utilidad de la distinción entre medios y consecuencias en la atribución de responsabilidad penal. La estrategia argumental se basa en algunas de las principales intuiciones de la doctrina del doble efecto. En particular, se analiza el modo en que esta doctrina moral traza la diferencia entre daño instrumental y daño incidental. Dado que en la filosofía moral contemporánea se ha criticado severamente esa distinción, se elabora una respuesta a esas críticas. Finalmente, se subraya no sólo en qué sentido es diferente intentar y prever un daño sino también por qué los daños instrumentales cuentan también como daños intentados por el agente.

Palabras llave : acción intencional; necesidad práctica; daño instrumental; daño incidental; dolo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )