SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número123Variables causales del crecimiento del tamaño del Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

MONROY CESENA, Mauro Alejandro  y  URCADIZ CAZARES, Francisco Javier. Calidad en el servicio y su incidencia en la satisfacción del comensal en restaurantes de La Paz, México. Investig. adm. [online]. 2019, vol.48, n.123. ISSN 2448-7678.

El objetivo es determinar la percepción promedio de la calidad en el servicio (CS) y su incidencia en las medias de la satisfacción del cliente (SC) en 54 restaurantes adscritos a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, A.C. de La Paz, Baja California Sur. El método se realizó mediante encuestas a comensales valorando cinco dimensiones (instalaciones, accesibilidad, capital humano, atmósfera y la comida) y una serie de análisis de varianza donde los factores fueron los tipos de especialidades de restaurantes. Los resultados revelan que los dimensiones de la CS y SC no presentaron diferencias significativas, excepto en el factor atmósfera y comida. Este hallazgo revela que es necesario realizar un análisis estratégico del servicio para los empresarios. La originalidad consistió en medir la SC en relación a la CS la cual presentó una r=0.9 global. Una limitación fue que solo se segmenta a la población por sexo.

Palabras llave : Calidad; servicio; satisfacción; restaurantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )