En Una historia de la emancipación negra es posible encontrar una historia de lucha, autonomía, libertad y resiliencia. Este libro examina el proceso de emancipación de las personas negras en Argentina; al mismo tiempo, es un texto que demuestra, con fuentes, que las personas esclavizadas pelearon por su libertad. En líneas generales, el libro ofrece una visión detallada y profunda de estos temas, explorando antecedentes históricos, resaltando los desafíos y logros que las personas de ascendencia africana enfrentaron en su lucha por la libertad y la igualdad. Para lograrlo, Candioti contextualizó la situación de la esclavitud en Argentina durante los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX, sin olvidar el diálogo con la historiografía escrita sobre América Latina y el Caribe (en especial el capítulo 1). Al respecto, hay varios autores que se pueden resaltar, como por ejemplo: Aguirre, Dias Paes, Helg.1 El texto tiene como centro una línea movediza que se entrecruza entre las nacientes repúblicas del siglo XIX. Asimismo, en el texto se expuso cómo la esclavitud fue una institución deshumanizadora que afectó a millones de personas de ascendencia africana que llegaron a diferentes lugares de la América española y portuguesa, así como el contrabando que se fraguó en los límites de ambas coronas ibéricas. En ese contexto, la autora analizó las estructuras gubernamentales, el aparato jurídico y las condiciones socioeconómicas de la época que sentaron las bases para la lucha por la emancipación de los esclavizados, lo que incluía la rebelión y la negociación.
El estilo de escritura de Magdalena Candioti es riguroso y erudito. Basado en una amplia variedad de fuentes primarias y secundarias, incluyendo documentos históricos y testimonios de personas involucradas en los procesos de emancipación, en el texto es posible ver cómo la autora destacó lo anómalo y fugaz de las vidas de afrodescendientes en los archivos. Asimismo, la erudición del texto permite ver las posibilidades de las fuentes. Si bien es un libro lleno de fragmentos de vidas, no es un estudio microhistórico, en el que se resaltan y entrelazan pequeñas historias individuales que, a su vez, conforman una historia común llena de altibajos. Esto en el entendido de que los esfuerzos cotidianos y las leyes no bastaban para su aplicación, sino que dependían de varios factores, intereses y condiciones. De este modo, la autora escribió una historia social a partir de los mencionados fragmentos y apostando a contextualizar las vidas de los esclavizados y esclavizadas.
Una historia de la emancipación negra muestra la punta del iceberg y examina las formas jurídicas de la época y la manera en que los esclavizados se convirtieron en litigantes. Para ello, la autora retoma sus conocimientos sobre historia del derecho, experticia en los archivos judiciales y la historia de la esclavitud. Lo que permitió que en el libro se profundizara en cómo personas esclavizadas estuvieron expuestas a conocimientos jurídicos que beneficiaban sus trayectorias de vida en función de obtener su libertad (algo que comparte con otros autores como Scott, Gross y De la Fuente; González y Hünefeldt).2 Es decir, en el texto es posible ver cómo las personas esclavizadas adquirieron conocimientos sobre las leyes relacionadas con la libertad de vientres, la abolición de la esclavitud y las formas en que podían emanciparse. Éste no es un tema menor y es importante mencionarlo, dado que algunas de estas personas no sabían leer ni escribir. Esto no les impidió conocer sus derechos ni saber reclamarlos de manera oportuna.
La erudición de la autora permite recorrer las fuentes al ritmo de una amplia revisión bibliográfica que incluye la historiografía de Norte y Sur América (estadounidense, mexicana, brasileña, colombiana, peruana, uruguaya, argentina, entre otros). Bajo este tenor, el libro despliega siete capítulos en los cuales indaga sobre las dinámicas raciales, las estructuras gubernamentales y las condiciones socioeconómicas de la época que sentaron las bases para la posterior lucha por la libertad. Los mencionados capítulos de Una historia de la emancipación negra se centran en tres maneras de conseguir la libertad: manumisión, leyes de abolición y en el ejército revolucionario. Respecto a lo primero, la autora describió cómo algunos esclavizados fueron manumitidos a través de testamentos y por medio de acuerdos con los esclavizadores, mientras que realizó un recorrido por las leyes de abolición que permitieron la libertad de vientres. Por último, uno de los puntos centrales del libro gira en torno a la incorporación de los afrodescendientes en el ejército revolucionario, esto visto como manera necesaria para alcanzar la libertad por medio de méritos y acciones militares que ayudaran en la construcción de la nación.
Asimismo, Candioti reseñó experiencias y manifestaciones de coraje, liberación y los esfuerzos por mantener lazos familiares de madre e hijo o conyugales (caps. 2, 3 y 4). La autora destacó el papel fundamental que desempeñaron las figuras líderes en la lucha por la emancipación y la promoción de los derechos de las personas de ascendencia africana, destacando así su labor y sacando del anonimato a estas personas que fueron silenciadas por la historiografía tradicional. En este sentido, la autora permite asomarse a algunas de las líneas de investigación que aún están por estudiarse y a la riqueza de las fuentes en los archivos judiciales. Estas fuentes le permitieron a la autora identificar y reconstruir trayectorias e itinerarios individuales y reivindicar algunos de los espacios que fueron conquistados por personas de origen africano, tales como la milicia, y la incursión en algunos espacios (cap. 5).
El libro tuvo como propósito, en palabras de la autora, realizar una historia de la esclavitud en Argentina durante el siglo XIX, pero las fuentes se centraron en Buenos Aires y Santa Fe; éstas, a su vez, complementadas con documentos de Entre Ríos y Tucumán (p. 24). Éste es uno de los aspectos a destacar como parte de las ventanas que la autora ha dejado abiertas para futuras investigaciones (hay muchas aristas que se pueden explorar). Si bien este sesgo puede ser visto como una falencia, el texto procuró enlazar el pensamiento de las élites sobre la abolición y la capacidad de los libertos para encumbrarse en la escala social. Así, logró mostrar una sociedad que era indiferente a dicho tema y la forma en que los libertos intentaron integrarse en la vida social propia de las sociedades después del periodo colonial. Esto completado con la incorporación de las comunidades de afrodescendientes a los ejércitos de pardos y morenos. Temas que, como señaló la autora, sirvieron como referencia general en el contexto geográfico que escogió para su investigación. Otro tema pendiente fueron las condiciones jurídicas que permitieron la existencia de santuarios de libertad (p. 41). Esto podría llevar a un estudio transimperial (hispánico y portugués). Este tema ha sido estudiado en otras latitudes como Florida, México y Cuba3 y es otra línea de investigación que podría ser explorada por otros investigadores. En general, el texto invita al lector a explorar las fuentes y nuevas líneas de investigación.
Una historia de la emancipación negra, además de examinar los procesos de emancipación, también puso sobre la mesa los desafíos y logros de las personas negras después de la emancipación y su impacto en la formación de las identidades de afrodescendientes en la Argentina. El libro arroja luz sobre las maneras en que libertad y coerción coexistieron y se superpusieron en el contexto argentino, al mismo tiempo que moldearon las vidas de personas esclavizadas y libertas que continuamente desafiaron, confrontaron y resintieron a las leyes y políticas internas de la naciente república y su convivencia con las repúblicas circundantes (actual Brasil y Uruguay).4 En este libro, Candioti no sólo analiza la historia de la esclavitud y la emancipación, sino que resalta cómo estas estructuras discriminatorias han afectado a la diáspora africana. Una historia de la emancipación negra, de Magdalena Candioti, es una obra imprescindible para cualquier persona interesada en estudiar las dinámicas de la construcción de las repúblicas latinoamericanas a través del lente de la emancipación de las personas esclavizadas.