Antecedentes
Los pólipos serrados del colon constituyen un grupo heterogéneo con potencial a la malignidad a través de la «vía serrada» de la carcinogénesis. Hasta un 30% de los tumores se desarrollan por esta vía. La resección endoscópica y un programa de vigilancia podría evitar su progresión a cáncer.
Objetivo
Determinar la incidencia de pólipos serrados y mediante vigilancia endoscópica e histopatológica identificar su transformación a cáncer colorrectal (CCR). Conocer los factores asociados a la progresión de dichos pólipos a lesiones cancerígenas.
Material y métodos
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, retrospectivo y retrolectivo, en el periodo comprendido entre enero de 2014 a enero de 2018, durante el cual se realizaron 4037 colonoscopias, efectuando polipectomía en 650 de ellas, la histopatología reportó pólipos serrados en 80 pacientes. 36 tuvieron vigilancia endoscópica. Los criterios de inclusión fueron: 1) Pacientes mayores de 18 años, 2) no CCR, 3) polipectomía durante la primera colonoscopia, 4) diagnóstico histopatológico de pólipo serrado, 5) vigilancia endoscópica en los primeros 12 meses, luego anual por 4 años. 6) diagnóstico histopatológico de los pólipos durante vigilancia. Se usó la base de datos del Servicio de Endoscopia del Hospital Español de México y los expedientes clínicos. Se analizaron: sexo, localización del pólipo colónico, tamaño del pólipo, número de pólipos encontrados durante el estudio, histología del pólipo, presencia de displasia, vigilancia endoscópica y desarrollo de CCR. Los cálculos se llevaron a cabo en STATA versión 15.
Resultados
36 pacientes (15 mujeres) cumplieron con los criterios de inclusión. La mediana de tiempo entre la colonoscopia índice y la primera colonoscopia de vigilancia fue de 26 meses, excepto de 10 pacientes a quienes se les realizó vigilancia antes del primer año (mediana 2 meses), 7 de ellos por presentar displasia (70%). La incidencia de CCR fue de 30.56% (n=11) con predominio en el sexo femenino 66.63% (n= 7). De éstos pacientes, 5 presentaron tumor de intervalo (45%). La mediana de edad para CCR fue 70 años (62 a 74 años), sin diferencias entre aquellos con y sin CCR. La mediana de tiempo de seguimiento endoscópico fue de 4.9 años. El diagnóstico más frecuente en la primera endoscopia y durante la vigilancia fue el pólipo sésil, la mayoría localizadas en colon proximal. La mitad de los pólipos tuvieron un tamaño >10mm en la primera endoscopia. Durante la endoscopia inicial, la histología más prevalente fue el pólipo hiperplásico (58.4%), seguido por el serrado sésil (38.8%) y por último, el adenoma serrado tradicional (2.8%). 11 pacientes. tuvieron CCR, 9 con antecedente de pólipos serrados sésiles (82%), y 2 pacientes pólipos hiperplásicos (18%). El único paciente con adenoma serrado tradicional no desarrollo CCR. En la vigilancia, el tamaño promedio de los pólipos fue menor a 10 mm, en los pacientes que desarrollaron CCR.