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Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. vol.34 no.63 Hermosillo ene./jun. 2024  Epub 17-Mar-2025

https://doi.org/10.24836/es.v34i63.1444 

Artículos

Análisis regional de la competitividad turística en Puerto Peñasco, Sonora, México. Una visión de los actores locales

Regional analysis of tourism competitiveness in Puerto Peñasco, Sonora, Mexico. A vision of local actors

Aarón Chávez-Valdez* 
http://orcid.org/0000-0003-1904-4794

Jesús Ángel Enríquez-Acosta* 
http://orcid.org/0000-0002-0931-8491

*Universidad de Sonora, México.


Resumen

Objetivo:

Analizar la competitividad turística integrando la parte socioeconómica, ya que por sus condiciones naturales y geográficas Puerto Peñasco, Sonora, México, conserva un lugar privilegiado como destino turístico tanto de turistas extranjeros como mexicanos, es por ello que para realizar el presente análisis se aplicó la siguiente.

Metodología:

Al aplicarse una encuesta a los actores locales ligados al turismo, con 60 items donde mayormente tiene como unidad de medida una escala Likert, la encuesta fue procesada con SPSS versión 21 y EQS 6.1, para obtener en el análisis exploratorio y factorial inicialmente.

Resultados:

En términos cuantitativos, se determina cuáles son las diferentes variables que explican los niveles de competitividad turística por medio de un análisis de correlación.

Limitaciones:

La encuestas que se aplicaron en Puerto Peñasco se realizaron a los actores ligados al turismo por lo que no fue posible incluir la percepción de otros actores sociales.

Conclusiones:

Puerto Peñasco es un lugar turístico competitivo de Sonora, el cual tiene un gran potencial para seguir creciendo económicamente de lo que se espera un incremento del turismo en los próximos años y esto se vea reflejado en la generación de valor agregado.

Palabras clave: desarrollo regional; competitividad; turismo regional; economía; geografía; Puerto Peñasco

Abstract

Objective:

Analyze tourism competitiveness integrating the socioeconomic part, since due to its natural and geographical conditions, Puerto Peñasco, (Rocky Point), Sonora, Mexico has a privileged place as a tourist destination with foreign and Mexican tourists, which is why the following was applied to carry out this analysis.

Methodology:

When applying a survey to local actors linked to tourism, with 60 items where the unit of measurement is mostly a Likert scale, the afore mentioned survey was processed with SPSS version 21 and EQS 6.1, to obtain the exploratory and factorial analysis. initially.

Results:

In quantitative terms, the different variables that explain the levels of tourism competitiveness are determined through a correlation analysis.

Limitations:

The surveys that were applied in Puerto Peñasco were carried out on actors linked to tourism, so it was not possible to include the perception of other social actors.

Conclusions:

Puerto Peñasco is a competitive tourist place in Sonora, which has great potential to continue growing economically, with an increase in tourism expected in the coming years and this will be reflected in the generation of added value.

Keywords: regional development; competitiveness; regional tourism; economy; geography Puerto Peñasco (Rocky Point)

Introducción

Es fundamental abordar el estudio de la competitividad del turismo a nivel local debido a sus repercusiones en la formulación de políticas públicas relacionadas con la planificación urbana de destinos turísticos. Aquí se debe incluir la mitigación de impactos sociales negativos, el desarrollo de infraestructura, la mejora de los servicios turísticos y la promoción de instituciones educativas orientadas al turismo, entre otros aspectos. Asimismo, la competitividad conlleva la atracción e incentivo de inversiones privadas que generen empleo, fomenten la vocación turística y proporcionen servicios atractivos y diversificados para los visitantes.

El concepto de competitividad turística, según la definición de Ritchie y Crouch (2003), se refiere a la capacidad de un país para generar valor agregado y aumentar el bienestar nacional a través de la administración del quehacer turístico, la promoción de lo más visible, la dinámica en el mercado, la cercanía, anexando características propias de un sistema económico y un nuevo paradigma social. La competitividad turística está intrínsecamente relacionada con la variable de lugar turístico. En este contexto, González y Mendieta (2009) describen un destino turístico como un área geográfica que posee características distintivas en términos de ambientes naturales, sociales, y de variables propias de la competitividad turística y de mercado como son precios, la idea preconcebida del lugar y la parte administrativa y que se posiciona en la mente de los consumidores en términos de mercado. El aspecto que más resalta de un lugar turístico son sus características principales, en relación con el concepto principal, la base de lo anterior es emanado de la propia naturaleza y nuevas construcciones que pueden poseer los lugares turísticos, así como en las diversas comodidades de nuevos alquileres que satisfacen aspectos prioritarios de los turistas y posibles visitantes. Se destaca que la competitividad está intrínsecamente relacionada con los aspectos considerados como fortalezas de un lugar para el desarrollo del turismo (Montaño, Péres y De la O, 2014).

Basándonos en el antecedente anterior, el objetivo del artículo tiene su consistencia o fundamentación en el análisis de una serie de variables ligadas al crecimiento regional de los lugares turísticos que van encaminados a tener una mejor perspectiva como lugar turístico los cuales crecen y se desarrollan cada vez más en términos económicos. El enfoque se basa en el supuesto establecido al analizar la bibliografía pertinente sobre el turismo. Es de señalar que, en relación con este tema, la evidencia empírica se ha centrado principalmente en estudios a nivel de país o región, con menos atención a los casos a nivel local.

En la región del noroeste de México existen otros destinos turísticos muy consolidados y competitivos como Mazatlán, Los Cabos, Ensenada, Playas de Rosarito y Loreto. Sin embargo, en las últimas dos décadas, Puerto Peñasco es un lugar destacado para el turismo de sol y playa. Se aprovechan las ventajas de localización y vecindad con Estados Unidos, las inversiones inmobiliarias de segundas residencias y hoteles, la promoción del lugar, la extensión de 110 kilómetros de playas en un paisaje de desierto y mar, la creación de infraestructura carretera y aérea que facilita las visitas, entre otros. Este lugar es actualmente la más relevante del estado de Sonora en cuanto a la actividad turística. Las particularidades en cuanto al desarrollo turístico justifican la realización de un estudio que procure conocer el posicionamiento de la localidad en las diversas dimensiones que conforman el turismo y a consideración de los diversos actores que participan de la actividad.

En la actualidad, Puerto Peñasco es un lugar de sol y playa, con paisajes desérticos y de litoral, Se trata de un destino turístico atractivo por la gran infraestructura de hoteles y servicios complementarios, con áreas condominales cercanos a la playa, equipamientos e infraestructura para el entretenimiento como campos de golf y playas cuasi privadas. Es una localidad donde la actividad turística está dirigida primordialmente al turista del suroeste norteamericano. Gran parte del mercado que pretende captar este destino turístico son los turistas que aprecian la playa, las dunas de arena, los mangles y otro tipo de paisajes naturales y artificiales. Asimismo, se consolida la vocación turística del lugar estableciendo una oferta diversificada, dando facilidades para el establecimiento de empresas del ramo, la formación de personal calificado para los servicios y un mercado inmobiliario de segundas residencias pujante, entre otros.

En tal contexto, el estudio plantea dos interrogantes fundamentales: ¿Cuáles son los factores variables que confieren a Puerto Peñasco su posición competitiva en el ámbito regional como destino turístico? y ¿Cuáles son los elementos predominantes, tanto positivos como negativos, que inciden en la competitividad turística de esta región? Con el fin de abordar estas cuestiones, se llevó a cabo una investigación exhaustiva.

El enfoque teórico y metodológico se centró en el concepto de competitividad turística, y su aplicación se materializó mediante la realización de una encuesta dirigida a diversos segmentos de la población local, incluyendo profesionales dedicados a la promocionar el lugar, prestadores de alquileres, dueños de empresas y directores por establecimientos hoteleros y lugares de preparación de alimentos, trabajadores gubernamentales, alumnos de universidades que estudian turismo, y también nuevos actores relevantes. En la parte de análisis de variables cuantitativas, orientadas a la competitividad en sus diferentes cálculos, se llevó a cabo el minucioso examen en las correlaciones entre los reactivos vinculados al sector turístico, tales como la vías de comunicación, aeropuertos, carreteras, la difusión del lugar y sus principales atributos, la capacitación de trabajadores dedicados al turismo y los hoteles, bares, moteles.

En este caso el propósito fundamental del artículo consiste en obtener un análisis detallado de la competitividad turística en el contexto de Puerto Peñasco, el cual presenta resultados para ser el principal destino turístico de sol y playa en Sonora. Con el presente estudio, los autores buscamos contribuir al desarrollo de la investigación regional dentro del sector turístico, tomando en cuenta la falta de investigación en ámbitos regionales específicos.

Contexto turístico global

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020), se informa que la recuperación económica del sector turismo en México después de la pandemia de Covid-19 se reflejó en un aumento en el número de turistas internacionales en 2022; alcanzó la cifra de 38.3 millones, lo que representa un incremento del 20.3% con respecto a 2021. Los visitantes internacionales generaron ingresos en divisas por un total de 26,346.9 millones de dólares, lo que supone un crecimiento superior al 42 por ciento.

Antes de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial del Turismo (OMT) posicionó a nuestro país en el lugar ocho a nivel mundial en términos de llegada de turistas internacionales, con un registro de 39.3 millones de visitantes extranjeros en el año 2017. Esa cifra superó a naciones como el Reino Unido, Turquía y Alemania. Los datos relativos a 2017 indican que México ascendió dos lugares en el ranking global en comparación con 2016, cuando recibió a 35.1 millones de turistas internacionales, alcanzando la sexta posición, lo que representó un incremento del 12% en la llegada de turistas (OMT, 2019).

A nivel internacional, el turismo desempeña un papel significativo en diversos indicadores económicos, contribuyendo con un 10% al Producto Interno Bruto Mundial (PIBM), generando uno de cada once empleos, representando el 7% de las exportaciones globales y contribuyendo con el 30% de las exportaciones de servicios turísticos en todo el mundo, según datos de la OMT (2019). En el caso de México, en 2016, las actividades relacionadas al sector contribuyeron el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la Secretaría de Turismo (Sectur, 2017).

En lo que respecta a Puerto Peñasco, durante el año 2018, recibió un total de 2,500,000 turistas, tanto nacionales como extranjeros. La localidad ofrece una amplia variedad de opciones turísticas que van desde el tradicional turismo de sol y playa, actividades acuáticas y el creciente turismo de segunda residencia, hasta alternativas como el ecoturismo y el turismo de aventura en las áreas naturales protegidas circundantes. Puerto Peñasco cuenta con 49 establecimientos de hospedaje, que incluyen hoteles, moteles y otros tipos de alojamiento, con un total de 5,176 habitaciones de diversas categorías. Además, ofrece 65 establecimientos relacionados con servicios turísticos, como restaurantes, bares, centros nocturnos y agencias de viajes, según datos del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) (2016-2018, 2019; PMD 2021-2024, 2024). Se estima que el 75% de los turistas provienen principalmente de Arizona (75%) y California (5%), mientras que el 25% son turistas nacionales (Verum, 2019). La misma fuente señala que en 2018, la actividad turística generó una derrama económica de 2,800 millones de pesos, lo que representó un incremento del 12.0% con respecto a 2017.

Contextualización de Puerto peñasco

Puerto Peñasco, ubicado en el estado de Sonora, México, se destaca como el principal centro turístico de la región. Su importancia radica en el escenario turístico diversificados sin duda alguna lo vuelve atractivo para el turismo procedente de Estados Unidos. En los últimos años, se ha observado un rápido desarrollo costero, caracterizado por la expansión de cadenas hoteleras internacionales y, en gran medida, por el auge de segundas residencias y complejos de condominios. Desde una perspectiva urbanística, es evidente la marcada separación entre la actividad económica turística y el resto de la ciudad. El proceso de turistificación ha tenido un impacto significativo en los paisajes naturales y en las actividades tradicionales, como la pesca, que han sufrido cambios abruptos. Además, el crecimiento demográfico de la ciudad se ha acelerado notablemente, impulsado en gran medida por el desarrollo del turismo. En la actualidad, el turismo se ha convertido en la principal actividad económica de Puerto Peñasco, desplazando a la pesca, que históricamente fue la base de la economía local. Esa transformación ha contribuido a que la ciudad experimente uno de los mayores crecimientos demográficos en la región noroeste de México. El cambio de orientación se ha visto respaldado por políticas públicas a nivel nacional y estatal que han posicionado a Puerto Peñasco como un destino turístico orientado principalmente hacia los visitantes estadounidenses.

Puerto Peñasco está geográficamente ubicado en el extremo noroeste de Sonora, México, limitando al este con los municipios de San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles, al oeste con Caborca y al norte con el estado de Arizona, Estados Unidos. La ciudad se encuentra en una ubicación estratégica, entre dos áreas naturales protegidas: la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, y la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Gracias a sus playas en el Golfo de California, Puerto Peñasco se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más destacados en la región noroeste de México. Su proximidad a la frontera con Estados Unidos, a tan solo 97 kilómetros, ha contribuido a su atractivo para los visitantes estadounidenses. Según datos del INEGI, 2020, la población de Puerto Peñasco alcanzaba los 62,689 habitantes en el año 2020.

Se debe destacar que antes del auge turístico, la tasa de crecimiento poblacional era de tan solo el 0.4% entre 1990 y 1995, en contraste con el 7.34% entre 2000 y 2015, período en el cual la ciudad se convirtió en un importante polo de atracción poblacional. Cabe mencionar que un significativo 31.7% de la población es originaria de otras regiones o países, una de las tasas más altas en el estado de Sonora, según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo, 2015).

A pesar de estar situada en una región desértica caracterizada por temperaturas extremas y una limitada disponibilidad de agua para consumo humano, Puerto Peñasco ha experimentado un constante crecimiento en la industria turística en los últimos treinta años. Aunque presenta desafíos relacionados con la fragilidad de su entorno medioambiental y restricciones en actividades productivas, como la pesca debido a regulaciones de conservación de especies, el turismo ha emergido como un sector económico clave y en constante expansión en esta localidad. Es una localidad ubicada en una región desértica muy extrema en cuanto a temperaturas y escasa dotación de agua para consumo humano. Pero también tiene limitaciones a las actividades productivas como la pesca, debido a regulaciones existentes en el Mar de Cortés a la explotación de ciertas especies pesqueras en peligro de extinción como la vaquita marina y la totoaba. Tales situaciones hacen de Puerto Peñasco un escenario muy frágil en cuanto al sistema medioambiental y la factibilidad de actividades productivas. Pese a ello, en los últimos treinta años el turismo se constituyó en un sector económico importante y en constante crecimiento.

Marco teórico

Competitividad turística

El planteamiento inicial de este concepto, para autores como Cabrero, Orihuela y Ziccardi (2006, p. 31) “La competitividad alude al proceso de generación y difusión de competencia, a las competencias establecidas por las unidades económicas y países interactuando con éxito en el paradigma de la globalización”. Según Hassan (2000) conceptualiza la competitividad turística y la denomina en función de la capacidad que tienen los ambientes turísticos con capacidad de desarrollar y fusionar atractivos con valor agregado que respalden los ingresos, en el mismo espacio temporal se sostiene su posición su lugar entre ofertantes y demandantes y su competencia. De manera similar, D'Hauteserre (2000) concibe la competitividad turística en función de la fortaleza en los ambientes turísticos de un destino para mantener su posición entre ofertantes y demandantes y compartirla con el paso de los años.

Desde esta perspectiva, se argumenta que existen diversos conocimientos y factores que permiten comprender los múltiples aspectos involucrados en la competitividad turística. Uno de estos aspectos destacados es la orientación hacia la sostenibilidad como parte de una estrategia global que presta atención a los entornos locales y analiza la relación entre la competitividad turística y la sostenibilidad desde una perspectiva teórica y conceptual (Mazaro y Varzin, 2008).

La inquietud al examinar la competitividad turística en relación con la sostenibilidad ha ido en aumento en el ámbito académico. Diéguez .Gueimonde, Sinde, y Blanco, (2020) mencionan a varios autores relevantes en este contexto, incluyendo a Bravo (2004), Crouch y Ritchie (1999), Daskalopoulou y Petrou (2009), De Keyser y Vanhove (1994), D'Hauteserre (2000), Dwyer y Kim (2003), Dwyer, Mellor, Livaic, Edwarsds, y Kim (2000, 2004), Enright y Newton (2004), Faulkner , Oppermann, y Fredline, (1999), Flores y Barroso (2009), Garau (2006), Go y Govers (2000), Gooroochurn y Sugiyarto (2005), Hassan (2000), Hong (2009), Kim y Dwyer (2003), Kozak y Rimmington (1999), Mihalič (2000), Monfort (1999), Navickas y Malakauskaite (2009), Pearce (1997), Poon (1993), Ritchie y Crouch (2003), Sánchez (2006), entre otros.

La necesidad de abordar nuevos enfoques en el estudio de la competitividad turística motiva una revisión teórica de los análisis realizados en diversos destinos turísticos. El propósito es explorar las fortalezas fundamentales y las limitaciones desde diferentes perspectivas que abarcan la competitividad turística. Este enfoque se refleja en las palabras de Ritchie y Crouch (2000) quienes sostienen que es difícil estudiar la competitividad sin considerar la sostenibilidad. Comprender los aspectos teóricos y conceptuales de la competitividad turística en los destinos puede ser beneficioso para generar un mayor valor económico, especialmente cuando se prioriza la calidad medioambiental en el turismo sostenible (Crouch y Ritchie, 1999; Dwyer y Kim, 2003; Hassan, 2000; Hu y Wall, 2005; Huybers y Bennett, 2003; Mihalič, 2000; Ritchie y Crouch, 2003), entre otros autores.

Ritchie y Crouch (2003) argumentan que la competitividad turística se manifiesta plenamente en los destinos que promueven los beneficios del turismo de manera más alineada con la sostenibilidad en términos ambientales, sociales y económicos. Es importante destacar que, según ellos, la competitividad turística sin considerar la sostenibilidad es vulnerable (Ritchie y Crouch, 2003). Esto se respalda con la creciente conciencia global en relación con el medio ambiente, que demuestra cómo los turistas tienen una preferencia cada vez mayor por productos turísticos respetuosos con la naturaleza (Holden, 2000; citado por Hu y Wall, 2005). Ritchie y Crouch (2003) plantean a los destinos turísticos competitivos como aquellos que promueven las bondades del turismo para los habitantes de la forma más apegada a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Metodología

La metodología aplicada en el presente artículo está basada en el método cuantitativo, donde primeramente se establecieron las dimensiones más usuales para medir la competitividad del turismo. Al momento de crear la encuesta se diseñaron las preguntas de las cuales fueron seleccionadas por diferentes métodos y se seleccionaron las que representaban resultados más significativos en el Sofware EQS. Pasando satisfactoriamente la prueba del pilotaje donde inicialmente se ajustaron las escalas de likert de las posibles respuestas de cada pregunta, después se aplicó formalmente la encuesta que consta de 60 items donde los diferentes actores locales de Puerto Peñasco Sonora expresaron su percepción al responder cada encuesta. Después del levantamiento de las encuestas, se procedió a la capturarlas en el software SPSS 21. En él se realizaron las primeras pruebas estadísticas y se obtuvieron los resultados obtenidos en el otro apartado del artículo, previo a los resultados, el modelo planteado en el software EQS 6.1 y SPSS 21. Requirió agrupar el resultado por ítem en la dimensión de la competitividad turística que correspondía así se lograron construir las tablas de resultados.

El modelo propuesto en esta investigación se basa en las contribuciones teóricas de la literatura y autores destacados en el ámbito de la competitividad turística. El modelo es representado mediante los distintos enfoques de diferentes puntos de vista que evalúan condiciones cuantitativas validando así los cuestionamientos de la encuesta aplicada, que posteriormente se reflejan en los resultados obtenidos. Según autores como Crouch y Ritchie (1999) y Dwyer y Kim (2003) han contribuido significativamente a la comprensión de la competitividad turística a nivel global. Sus aportaciones han planteado indicadores iguales a los utilizados en este artículo. Por lo tanto, se consideran la base teórica debido a su aporte teórico al conocimiento de la competitividad turística, especialmente en contextos europeos y estadounidenses. Estos modelos se fundamentan en variables generales: servicios complementarios, promoción, recurso humano, infraestructura. Las mismas variables se incorporaron en los ítems del cuestionario aplicado a los residentes involucrados en el turismo en Puerto Peñasco.

Según Miguel, Solís y Torres (2014) han enfocado su modelo de competitividad turística en un contexto regional, utilizando indicadores regionales por estado en México. También han abordado la sostenibilidad, evaluándola mediante indicadores proporcionados por organismos gubernamentales. En este estudio, se han retomado las formas de medir el crecimiento del turismo. Basándose en los planteamientos teóricos de los autores mencionados, el problema central y el objetivo general de esta investigación radican en la generación de un índice de competitividad turística. Tal índice se encuentra basado en las apreciaciones o visibilización de los involucrados locales en la industria del turismo. A raíz de esto, surge la pregunta sobre por qué la localidad de Puerto Peñasco ha experimentado cambios en su organización económica desde la crisis de 2008, que causó desequilibrios económicos y sociales a nivel global y también en destinos turísticos como este. La crisis económica ha dejado una huella duradera en la localidad, y su impacto sigue siendo evidente en la actualidad. El modelo propuesto para la medición de la competitividad turística se ha diseñado en torno a variables que se han transformado en variables. Para evaluar la competitividad, se han seleccionado algunas variables principales: promoción turística, recurso humano, infraestructura y servicios complementarios (ver Figura 1). Las variables se desglosan:

  1. Promoción turística: incluye indicadores relacionados con la promoción y la gestión, de los tres niveles del sector público el sector privado, prestadores de servicios y empresas relacionadas con viajes, entre otros.

  2. Recurso humano: comprende variables relacionados con universidades que forman personal para la industria turística, la capacitación de empleados en servicios turísticos y la generación de empleo vinculada al turismo, entre otros.

  3. Infraestructura: engloba indicadores relacionados con carreteras, aeropuertos, marinas y otras infraestructuras que facilitan el tránsito a residentes locales, visitantes. También se incluyen aspectos como la (I.E.D.) Inversión Extranjera Directa.

  4. Servicios complementarios: contiene indicadores que evalúan la disponibilidad de alojamiento, como hoteles y moteles, así como establecimientos de restauración y entretenimiento, como bares y restaurantes, entre otros.

Fuente: elaboración propia con base en Crouch y Ritchie, (1999); Dywer y Kim (2003) Miguel et al. (2014).

Figura 1 Modelo metodológico para el análisis de la competitividad turística en Puerto Peñasco. 

Se desarrolló un cuestionario como herramienta de investigación, compuesto principalmente por 60 preguntas en formato de escala de Likert. Esta encuesta se llevó a cabo en el destino turístico de Puerto Peñasco durante el año 2018 y se aplicó a un total de 320 participantes. La selección de los encuestados consideró a personas que estuvieran vinculadas con la industria turística y el comercio, así como a los responsables de la promoción turística en el sector público, estudiantes de programas académicos relacionados con el turismo y, en general, a aquellos que estuvieran directamente involucrados en la industria del turismo. Se llevó a cabo un muestreo que procuró representar el nivel de profesionalización del personal relacionado con el turismo, incluyendo aspectos como la infraestructura, la movilidad y los servicios turísticos complementarios.

El supuesto fundamental de esta investigación es que la competitividad turística debe estar en línea con la correlación positiva entre las variables que la componen. Dichas variables incluyen el número de empresas relacionadas con el turismo, la formación y profesionalización del personal, los servicios adicionales relacionados con el turismo, las actividades de promoción turística y el estado de la infraestructura. Hay argumentos para decir que existe una relación significativa entre los resultados obtenidos para cada una de estas variables, lo que permite determinar su interacción y correlación para calcular el nivel de competitividad turística en Puerto Peñasco.

A partir del enfoque mencionado del presente análisis tratando de evaluar que tan competitivo es el turismo, se desarrollaron esquemas que estructurales que se derivaron del análisis de los datos obtenidos a través de la encuesta cuantitativa. Se identificaron las variables que ejercen una mayor influencia en la competitividad turística y se calcularon los coeficientes a través del procesamiento de datos en SPSS versión 21. Esto incluyó pruebas de confiabilidad, análisis exploratorio y análisis confirmatorio para validar la herramienta de medición cuantitativa. Por último, se realizaron correlaciones de Pearson para examinar las relaciones entre las variables.

El estudio tiene un enfoque correlacional, ya que utiliza modelos de ecuaciones estructurales y se basa en la Encuesta Competitividad Turística en las Localidades Turísticas en el Norte de México. La encuesta se administró a 320 individuos vinculados al sector turismo. El desarrollo de esta encuesta surgió de la necesidad de medir el índice de competitividad turística a nivel local, tomando en cuenta las percepciones de los actores involucrados en la actividad turística. Las características sociodemográficas de los residentes de Puerto Peñasco que comprendió la aplicación de la encuesta en noviembre de 2018 son las siguientes:

Tabla 1 Perfil de los participantes de la encuesta 

Sexo Estado Civil
Hombre 46% Soltero 67%
Mujer 54% Casado 43%
Edad Ocupación
18-23 20% Comercio 21%
24-29 36% Pesca 9%
30-35 32% Empleado 58%
36-40 12% Estudiantes 12%
Lugar de Nacimiento Ingresos pesos
Localidad Puerto Peñasco 59% 2294-4598 48%
Otra localidad de Sonora 31% 4998-6882 34%
Otro Estado México 6% 6882 18%
Otro país 4% Más 0%

Fuente: elaboración propia, análisis con el software SPSS 21.

Validación de resultados

Análisis factorial exploratorio caso Puerto Peñasco

En el contexto del análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio, se busca comúnmente evaluar la confiabilidad de un modelo estadístico que se ha construido mediante la identificación de variables. En el presente artículo en particular, el modelo de competitividad turística se compone de cuatro variables que se utilizan para determinar la fiabilidad del instrumento de medición. Los valores que se presentan en la Tabla 2 tienen una utilidad significativa dentro del análisis exploratorio planteado para construir el índice de competitividad turística. Corresponde a la fase inicial de validación de los reactivos planteados en el instrumento. La tabla referida contiene los factores, constructos y dimensiones.

Tabla 2 Análisis factorial exploratorio en Puerto Peñasco 

Variables Valor Eigen % de Varianza Explicada Acumulada Alfa de Cronbach Número de Reactivos Kmo Esfericidad de Bartlett
Servicios 3.273 55.44 0.704 4 0.752 276.774
Infraestructura 3.615 53.919 0.824 4 0.798 289.733
Promoción Turística 2.613 65.323 0.816 4 0.629 239.409
Recurso Humano 1.929 40.189 0.776 3 0.644 54.64

Fuente: elaboración propia, análisis con el software SPSS.

En primera instancia se tiene la dimensión turismo, en la misma se encuentran los reactivos y variables asociadas a la evolución en crecimiento y desarrollo del turismo en la localidad turística de Puerto Peñasco. Por otra parte, se tiene la dimensión de oferta que contiene los reactivos y variables asociadas a la oferta turística. De igual modo, la dimensión promoción turística y la dimensión de formación de recurso humano están sustentadas con reactivos y variables que cumplen en la medida de la condición técnica de los datos, con la varianza explicada y los datos de bondad de ajuste.

Esta acción es relevante, ya que es la parte técnica que indica cuáles son los reactivos de las dimensiones que cumplen con la especificación técnica y sirven para validar la acción inicial con el alfa de Cronbach dentro del análisis exploratorio. En este sentido, el mismo análisis exploratorio de la competitividad tiene la utilidad de establecer cuáles variables contenidas en los reactivos son las que cumplen con las pruebas de bondad de ajuste y cuáles servirán para realizar el análisis confirmatorio en la siguiente fase.

Análisis factorial confirmatorio

La utilidad que tiene el análisis factorial confirmatorio es que también se analizan los reactivos de la encuesta, pero ahora en el software compartido EQS 6.1. Es decir, ejemplifica los factores, constructos y dimensiones de otra forma, utilizando un mayor número de reactivos y variables; teniendo como referencia no solamente al Alfa de Cronbach como parte medular, sino que también el software anexa el Coeficiente de Mardia. Este coeficiente tiene una importancia mayor ya que su resultado se toma como referencia para establecer de una manera normalizada el análisis confirmatorio, el cual se confirma con la asociación que se tiene con la chi cuadrada. Esta determina en su momento el método a utilizar dentro del corrimiento del modelo en el software antes mencionado.

De esta forma, el análisis factorial confirmatorio técnicamente se utiliza para confirmar la validación que antecede este proceso e ilustra la forma en cómo las dimensiones están explicadas por el coeficiente de determinación de Mardia y los coeficientes de bondad de ajuste expresados por el software EQS 6.1. En este caso, la dimensión general de competitividad turística es la que muestra mejor resultado considerando el número de reactivos y variables contenidas mostraron resultados confiables y explicativos determinísticos. En el análisis factorial confirmatorio de la competitividad turística (ver Tabla 3), se reafirma que el instrumento de medición mide lo que debe de medir con cuatro variables.

Tabla 3 Análisis factorial confirmatorio en Puerto Peñasco 

Variables Mardia Chi cuadrada O Chi Cuadrada de Satorra- Bentler Grados libertad p NNFI CFI RMSEA Alfa Cronbach Número de Reactivos
Servicios 4.0417 1.944 3 0.583 0.991 1 0 0.8 5
Infraestructura 5.4938 0.301 2 0.8602 1 1 0 0.8 4
Promoción Turística 4.8653 0.003 1 0.9563 1 1 0 0.816 4
Recurso Humano 2.0328 1.746 2 0.4177 1 1 0 0.702 4

Fuente: elaboración propia, análisis con el software SPSS 21 y EQS 6.1.

Análisis de resultados en Puerto Peñasco

Luego de llevar a cabo un análisis de las variables planteadas en la encuesta cuantitativa, fueron contempladas a realizar un análisis de correlación bivariada para calcular el coeficiente de determinación de Pearson. Según la bibliografía analizada, la correlación de Pearson desempeña un papel fundamental para el cálculo del índice de competitividad turística a nivel local, lo cual es de gran relevancia para el presente artículo nos permite verificar nuestro planteamiento de la hipótesis. La correlación permite obtener resultados según las variables planteadas en el modelo con sus diferentes escalas, llegando así a un promedio de los resultados de las variables correlacionadas.

Se resume, que las variables que componen el promedio de las correlaciones son las siguientes: 1) promoción turística, engloba las acciones de los tres órdenes de gobierno, así como las actividades de agencias turísticas, 2) formación de recursos humanos, que involucra a todas las instituciones dedicadas a la formación en el ámbito turístico; 3) infraestructura, que se refiere al conjunto de instalaciones y equipamientos turísticos disponibles desde la llegada hasta la partida de los turistas; y 4) servicios complementarios, que desempeñan un papel crucial en áreas como el alojamiento, la gastronomía y el comercio.

El índice de competitividad turística proporciona información valiosa, ya que examina las variables clave relacionadas con el turismo. Esto, a su vez, nos indica a través de los resultados las principales fortalezas y limitaciones desde una perspectiva económica. Así, la información resultante puede ser útil para orientar las políticas públicas relacionadas con el turismo, identificando áreas donde existen limitaciones significativas y enfocándose en el fortalecimiento de las áreas con mayores ventajas competitivas.

En este caso, el artículo se enfoca en el análisis de las variables más relevantes en la competitividad turística, las cuales mantienen un nivel significativo en los modelos regionales propuestos por Miguel y otros (2014). Según estos autores, la hipótesis del modelo se establece mediante la obtención de las correlaciones de Pearson, y la valoración de la correlación se realiza de la siguiente manera: muy alta (0.81 a 1.00), alta (0.61 a 0.80), media (0.41 a 0.60), baja (0.21 a 0.40), y muy baja (0.00 a 0.20). Se acepta la hipótesis si el valor de la correlación es igual o superior a 0.61.

Basándose en lo relacionado del turismo e incluyendo aspectos regionales, se concluye que Puerto Peñasco se encuentra en un lugar muy favorable como destino turístico. Su índice de competitividad turística se sitúa en el 65%, como se muestra en la Tabla 5, lo que indica un resultado preliminar por encima del promedio numérico. Las principales fortalezas de Puerto Peñasco radican en la promoción turística, los recursos humanos y la infraestructura turística. En este contexto, el índice de competitividad turística de Puerto Peñasco muestra correlaciones significativas, destacando que la promoción turística tiene una correlación del 74%, la infraestructura una correlación del 69%, la formación del recurso humano una correlación del 63%, y los servicios complementarios presentan la correlación más baja, que es del 52 por ciento.

Tabla 4 Correlación de pearson y competitividad turística de Puerto Peñasco 

Variables Indicadores Valores (correlación Pearson)
Promoción Turística promoción gobierno estatal 0.91
promoción gobierno municipal 0.82
promoción agencias de viajes 0.71
Tours 0.54
Formación de Recursos Humanos Empleos 0.69
Salarios 0.59
Formación recursos humanos Universidades 0.82
Capacitación 0.42
Infraestructura Carreteras 0.61
Aeropuertos 0.68
Inversión Extranjera Directa 0.86
Inversión Privada 0.63
Servicios Complementarios Hoteles 0.67
Moteles 0.52
Bares 0.36
Restaurantes 0.56

Fuente: elaboración Propia

Tabla 5 Competitividad turística de Puerto Peñasco 

Variables Coeficiente de correlación de Pearson
Promoción Turística 0.74
Formación y Recurso Humano 0.63
Infraestructura 0.69
Servicios Complementarios 0.52
Índice de Competitividad Turística 65%

Fuente: elaboración Propia.

En este mismo sentido argumentando el presente análisis de la competitividad desde estas cuatro grandes variables, que fundamentan el análisis cuantitativo del mismo, esto a su vez ayuda a profundizar más en los indicadores que están inmersos dentro de cada variable lo que permite visualizar una condición general en el resultado como variable, pero también permite visualizar una situación específica por indicador, esto entonces brinda un análisis más completo. Derivado de esta misma situación, los resultados permiten detectar que cuando los niveles de correlación son altos es donde se genera una mayor dinámica económica turística y provoca los efectos multiplicadores correspondientes para que la economía del lugar turístico estudiado tenga una mayor generación de valor económico. Por otro lado los niveles de correlación más bajos representan las áreas de oportunidad de nuevas inversiones en el sector turismo, ya sean públicas o privadas, pero que generen una mayor dinámica en estas variables e indicadores que están representando los niveles de correlación más baja.

Contemplando los datos analizados resaltan, los económicos, regionales y la experiencia local, muestran que finalmente Puerto Peñasco tiene buenos resultados evaluando lo que es turismo, con una de competitividad en turismo del 65% (ver Tabla 5) con un resultado final que hace que se acepte la hipótesis. Los mejores resultados están infraestructura, recurso humano y la promoción del turismo. En este mismo sentido, el índice de competitividad turística de Puerto Peñasco tiene su mayor aportación en términos de correlaciones donde la promoción turística representa una correlación del 74%, la infraestructura representa un 69%, la formación del recurso humano representa un 63% y los servicios complementarios representan la correlación más baja con un 52%. El apartado responde, de manera ilustrativa, a los resultados agrupados donde pertinentemente muestran una orientación al crecimiento del turismo en las mismas proporciones que presentan las dimensiones de promoción turística, formación y recurso humano, infraestructura, servicios complementarios. En este caso el crecimiento del turismo como actividad económica cada vez crece más con el paso del tiempo y estos resultados son importantes ya que en un futuro se puede hacer un modelo de pronóstico para los lugares de sol y playa para el sector turístico de Sonora.

Conclusiones

En conclusión analizando la dinámica de los resultados que presentan cada una de las variables que componen el modelo de desarrollo turístico, presenta evidencia empírica que Puerto Peñasco es un destino turístico altamente competitivo. Ello se debe a varios factores, uno de los cuales es la excelente infraestructura vial facilitando el acceso de visitantes a nivel global, especialmente aquellos provenientes del suroeste de Estados Unidos. Cuenta, además, con un aeropuerto que agiliza los viajes aéreos tanto para visitantes nacionales como internacionales. La localidad dispone de una amplia oferta de alojamiento, que incluye cadenas hoteleras, condominios, moteles y apartamentos.

Por otro lado, la promoción turística es un área que presenta oportunidades de mejora tanto en el sector público como privado, lo que podría hacer a Puerto Peñasco aún más competitivo. Sin embargo, su proximidad a Estados Unidos, siendo la localidad de sol y playa más cercana, le otorga una ventaja sobre otras localidades en la misma región. La formación del recurso humano se destaca como un componente crucial y tuvo un impacto significativo en los modelos estructurales y de segundo orden. Según las personas encuestadas, las universidades desempeñan un papel importante en la formación de estudiantes en turismo, lo que se refleja trabajadores más capacitados, basada en la excelente atención al cliente en los servicios complementarios.

En respuesta a las preguntas de investigación planteadas y al objetivo de medir la competitividad, se concluye que Puerto Peñasco es un destino turístico en crecimiento. Sus ventajas comparativas, como el clima soleado, las áreas naturales protegidas y su proximidad a Estados Unidos, atraen a un número creciente de visitantes. Los componentes del índice, basados en las percepciones de los actores involucrados en el estudio, indican que la localidad no muestra signos de declive o agotamiento turístico. Por el contrario, el destino aprovecha sus ventajas geográficas, sus atractivos naturales, su infraestructura y servicios para satisfacer a los turistas, con una imagen comercializable y atractiva. La combinación de estos componentes del índice proporciona una visión clara del estado actual de la calidad y competitividad del destino turístico, además de señalar las áreas que necesitan mejoras para fortalecerse.

El enfoque metodológico utilizado en este artículo también destaca las diversas interacciones económicas que permiten medir la competitividad turística desde la perspectiva de los actores involucrados en el turismo. Esto proporciona resultados relevantes que pueden informar una gestión estratégica más efectiva de las políticas públicas. En última instancia, el artículo identifica las principales fortalezas competitivas y su impacto en la dinámica turística, lo que conlleva a una mayor generación de ingresos en esta localidad turística.

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Recibido: 10 de Octubre de 2023; Aprobado: 23 de Mayo de 2024

Autor para correspondencia: Aarón Chávez-Valdez. Departamento de economía. Facultad interdisciplinaria de ciencias económicas y administrativas Bulevar Luis Encinas y calle Rosales s/n código postal 83000. Hermosillo, Sonora. Tel. (662) 259 21 67 / 259 21 94 ext. 2054. Dirección electrónica: aaron.chavez@unison.mx

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