Introducción
El cultivo del cacao (Theobroma cacao L.) es originario de la zona que abarca desde la selva tropical de la cuenca amazónica hasta el sur de México. Existen tres tipos de cacao: criollo, forastero y trinitario. El tipo forastero es el más común, aunque el tipo criollo es altamente valorado por la calidad del grano y el tipo trinitario, es un cacao híbrido entre forastero y criollo (Aragón et al. 2012). El continente africano es el mayor productor de cacao, se concentra el 77.4% de la producción mundial, luego el continente americano con el 17.8% y finalmente Oceanía con el 4.8% (ICCO, 2022). Se estima que el 80% de la producción mundial proviene aproximadamente de ocho millones de pequeños productores, con fincas que oscilan entre las 0.25 a 5 ha, con rendimientos anuales, de 300 a 600 kg.ha-1 en África y América y 500 a 700 kg.ha-1, para Asia (Vaast y Somarriba, 2014).
El cacao en Nicaragua es uno de los cultivos más importantes, en las políticas nacionales de producción agrícola del país por su alta demanda y el potencial de este en el mercado mundial (Aragon et al., 2012). La demanda mundial de cacao sigue en aumento, de esta manera, un crecimiento en la demanda del tres por ciento en el consumo, significaría un incremento en la producción de 1.8 millones de toneladas para el 2025 (Blommer, 2011)
El último reporte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA (2019) indica que, en Nicaragua, se encuentran establecidas 19,120 hectáreas de cacao, de estas 13,700 hectáreas están en producción. El sector está conformado en su mayoría por pequeños productores 74% localizados en áreas de difícil acceso y con fincas de una hectárea en promedio (Orozco-Aguilar, Deheuvels y Somarriba, 2015)
La región norte-centro de Nicaragua, presenta características socioeconómicas no muy diferentes que el resto del país dedicado a la producción cacaotera. Esos factores socioeconómicos son de gran relevancia al momento de consideran la eficiencia técnica de la producción del este cultivo (Castillo, Legarreta, Olivas-Garcia, Garcia-Fernandez, 2020). La producción del cultivo, en esta zona, es importante, representa Matiguás y Rio blanco el 14% y Rancho Grande, Waslala y La Dalia el 58% de la producción nacional (Mejía y Prado, 2012).
Uno de los problemas que enfrenta el cultivo del cacao en el país y el resto del mundo, es que este está en manos de pequeños productores, con poco acceso a crédito, falta de apoyo institucional, vulnerabilidad al cambio climático. El retorno es casi ínfimo, de cien mil millones de dólares generado por la industria de chocolate los agricultores solo recibieron el 6% (El Economista, 2019). En Nicaragua, las unidades familiares cacaoteras poseen núcleos con promedios de 5.32 miembros en el hogar, con bajo nivel de escolaridad, donde el 41% terminó la primaria y el 8% accedió a crédito (Castillo et al., 2020).
El cacao es sembrado en monocultivo; esto es una desventaja, tomado en cuenta que este puede ser cultivado en asocio con otras especies vegetales como café, plátano, frutales maderables, generando tanto sombra al cacao, pero también le permiten al agricultor tener otras alternativas de ingreso (Büchert, 2008). El aporte económico de frutales en asocio representa un aporte económico significativo en la unidad familiar (Sáenz, 2012).
A pesar de los problemas arriba descritos, la producción cacaotera en Nicaragua sigue siendo una actividad que genera divisas en el país (Castillo et al., 2020). En el 2015, Nicaragua exportó el 83%, del total del comercio internacional del cacao de la región Centroamérica (Tapia, 2016). Considerando tanto los problemas que enfrentan y la importancia del cultivo de cacao en el país se realizó una investigación, con el objetivo de identificar las variables socioeconómicas que afectan el rendimiento de este rubro.
Materiales y métodos
Ubicación
La investigación se llevó a cabo en los municipios de Rancho Grande, Matiguás y Río Blanco, localizados en el norte-centro de Nicaragua (Figura 1).
Rancho Grande
Es un municipio de Matagalpa con una superficie de 598.2 km2; se encuentra ubicado sobre las coordenadas 13º 14' de latitud norte y 85º 33' de longitud Oeste. En este municipio se recolectó información de 15 comunidades: Achiote Central, Achiote Arriba, Buenos Aires, Carpa 2, Carpa 3, Colonia 1, Colonia 2, Cuyuca, El Comején, El Cortijo, El Rosario, La Nueva, San Francisco, Caño Blanco y El Cacao.
Matiguás
Es un municipio ubicado en el departamento de Matagalpa, con una superficie de 1532 km2 y se halla ubicado en las coordenadas a 85° 27’ de longitud oeste y 12° 50’ de latitud norte. En este municipio se colectó información de tres comunidades: La Patriota, El Corozo y El Congo.
Río Blanco
Es un municipio ubicado en el departamento de Matagalpa, con una superficie de 652.5 km2, este se encuentra en las coordenadas 85° 13’ longitud oeste, 12° 55’ latitud norte. En este municipio se recolectó información de cinco comunidades: Manceras, El Guabo, Cuatro Esquinas, San Pedro de Wanawana y El Anzuelo.
Población objeto de estudio
Los productores involucrados en este estudio son miembros de las cooperativas La Campesina y Ríos de Agua Viva, que forman parte del programa 2017-2021 Abastecimiento Sostenible de Alimentos a las Ciudades, ejecutado por Rikolto Internacional VECO. Participaron 375 productores de la Cooperativa Cacaotera La Campesina R. L., con sede en el municipio de Matiguás y 548 de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ríos de Agua Viva, ubicada en el municipio de Rancho Grande.
Muestreo
Se utilizó el muestreo aleatorio, como método probabilístico para la obtención de información tanto cualitativa como cuantitativa; se aplicó un diseño completamente al azar para una proporción, haciendo, el cálculo del tamaño de la muestra, con una función propia, realizada en el software R estudio (R Core Team, 2019), a partir de la siguiente fórmula:
Donde
n = Tamaño de muestra (140).
p = Probabilidad de que los elementos presenten la característica (0.5).
q = Probabilidad de que los elementos no presenten la característica (0.5).
N = Número de elementos en la población donde se va a muestrear (923).
B = Sesgo permitido (0.10).
z = Valor que depende del alfa o probabilidad de cometer error tipo I (0.05).
El formulario de la encuesta se creó en Kobotoolbox (Pham et al., 2018). La encuesta se realizó en el año 2018, proceso que estuvo a cargo de 13 encuestadores apoyados por el investigador y coordinados por la agencia de cooperación Rikolto internacional. Se relevó o colectó la información en el territorio; posteriormente se descargó en la base de datos en el programa Excel y el análisis se hizo en R studio.
Metodología
Se realizó un análisis multivariado utilizando el Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM) como técnica y también se aplicó una Regresión Logística Multinomial (RLM). Los análisis estadísticos se llevaron a cabo con R 4.1.2 (R Core Team, 2022). El Análisis de Correspondencia Múltiple se realizó con los paquetes FactoMineR (Lê et al., 2008) y factoextra (Kassambara y Mundt, 2020), la Regresión Logística multinomial con el paquete nnet (Bergmeir y Benítez, 2012) y la Figura 2 con el paquete ggplot2 (Whickam, 2016).

Fuente: elaboración propia obtenida de Rstudio.
Figura 2 Correlación entre variables sociales y económicas.
Análisis de Correspondencia Múltiple
El ACM es una herramienta utilizada en investigaciones de comportamiento y ciencias sociales y tiene como objetivo determinar la relación entre dos más variables categóricas (Kamalja y Khangar, 2017). Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), el cual es una técnica de interdependencia entre variables predominantemente categóricas que tiene por finalidad la reducción de dimensiones mediante la elaboración de mapas perceptuales (Tapasco Alzate y Giraldo García, 2016). El ACM es particularmente relevante y de mucha utilidad cuando existen muchas variables cualitativas colectadas (Salvatore, Natalia y Giulia, 2019). Asimismo, el ACM compara individuos a través de las modalidades de las variables que los identifican en el estudio. Un grupo de individuos que es similar si asumen aproximadamente las mismas variables. La asociación entre variables se presenta porque son casi los mismos individuos quienes asumen las mismas modalidades de diferentes variables. Es una representación gráfica de la asociación entre variables categóricas dos a dos. El ACM es una descomposición de la nube de puntos de la varianza o inercia total del espacio de individuos (filas) o del espacio de las modalidades (columnas), en ciertas direcciones ortogonales, de tal forma que, en cada dirección, se maximice la inercia explicada. Esto permite realizar una discriminación de variables, ya que la influencia de cada variable está dada por su varianza, por lo que, las modalidades situadas a mayor distancia tienen la mayor inercia, luego son las más influyentes. Esta reducción de variables permite interpretar la variación presente en los resultados, con el menor número de variables, detectando, igualmente, las que se encuentran correlacionadas (Díaz y Morales, 2012).
En esta investigación se utilizó un total 28 variables socioeconómicas, por lo tanto se determinó el uso del ACM, que permitió identificar las variables que más afectan el rendimiento del cacao. El primer paso para el análisis, fue agrupar las variables en diez dimensiones como una medida de discriminación de la información, posteriormente se seleccionaron las dos primeras dimensiones, de acuerdo a los sugerido por investigadores que utilizan esta herramienta de análisis, debido a que los mapas perceptuales con más dimensiones complejizan el análisis y son más difícil de interpretar (Morales Jacob, 2004). La presente investigación proviene de la información obtenida de la encuesta realizada por Rikolto (agencia internacional de cooperación de Bélgica). En la aplicación participó el investigador y 13 encuestadores, por lo que la selección de variables no fue aspecto a considerar. Sin embargo, identificar una metodología adecuada para el análisis fue de gran relevancia, tomando en cuenta la cantidad de variables.
Las variables socioeconómicas consideradas en este estudio fueron: edad, género, nivel de escolaridad, acceso a créditos para financiar la producción en caso que lo necesite, acceso a información de mercado, acceso a información sobre los patrones climáticos, acceso a información sobre el cultivo del cacao, acceso a información sobre salud y nutrición, acceso a la atención médica, acceso a celular, números de cuartos en el hogar, principal material del piso de la residencia, combustible que utiliza en el hogar para cocinar, acceso a cualquier apoyo formal o informal, en este caso se considera formal el acceso a crédito y asesoría técnica, e informal el apoyo en la mano de obra de la familia, amigos y la comunidad en las diferentes actividades de manejo del cultivo), participación en la toma de decisiones en su organización de productores, método de producción, pertenencia a una organización de productores o cooperativa, información sobre prácticas para el manejo de cultivos o animales, a través de capacitaciones, otro cultivo que se produce en la finca, producción de animales como una fuente de ingreso adicional, crianza de ganado vacuno para obtener ingresos, crianza de aves para obtener ingresos, crianza de cerdos para obtener ingresos, importancia del cultivo de cacao para sus ingresos, comparación de rendimiento del cacao. Ver descripción de variables en Cuadros 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Cuadro 1 Estructura familiar y nivel de escolaridad
Recuento | Porcentaje | |
---|---|---|
Edad | ||
Mayor a 35 años | 119 | 85.0 |
Menor o igual a 35 años | 21 | 15.0 |
Género | ||
Masculino | 113 | 80.7 |
Femenino | 27 | 19.3 |
Pertenencia a una organización de productores o cooperativa | ||
No | 21 | 15.0 |
Sí | 119 | 85.0 |
Membresía | ||
n/a | 21 | 15.0 |
La Campesina | 49 | 35.0 |
Ríos de agua viva | 70 | 50.0 |
Nivel de Escolaridad | ||
Sin diploma o Primaria incompleta | 82 | 58.6 |
Certificado de Educación Primaria | 44 | 31.4 |
Educación Secundaria Incompleto | 6 | 4.3 |
Certificado de Educación Secundaria Completo | 3 | 2.1 |
Diploma de formación profesional técnica | 2 | 1.4 |
Diploma de Universidad | 3 | 2.1 |
Fuente: elaboración propia obtenida de Encuesta.
Cuadro 2 Aspectos relacionados a vivienda
Recuento | Porcentaje | |
---|---|---|
Cuartos hay en el hogar para su uso (excluyendo cocina, baños, pasillos y parqueo) | ||
Ninguno | 69 | 49.3 |
Dos cuartos | 21 | 15.0 |
Tres cuartos | 33 | 23.6 |
Más de tres cuartos | 17 | 12.1 |
Principal material del piso de la residencia | ||
Barro u otros | 117 | 83.6 |
Madera o ladrillo de barro | 6 | 4.3 |
Cerámica o ladrillo | 17 | 12.1 |
Combustible que utiliza en el hogar para cocinar | ||
Leña no comprada | 131 | 93.6 |
Leña comprada | 2 | 1.4 |
Butano, gas, kerosene, electricidad | 7 | 5.0 |
Tiene en el hogar celulares | ||
Ninguno | 93 | 66.4 |
Dos | 4 | 2.9 |
Uno | 14 | 10.0 |
Más de dos | 29 | 20.7 |
Fuente: elaboración propia obtenida de Encuesta.
Cuadro 3 Participación en la organización y toma de decisiones en el hogar
Recuento | Porcentaje | |
---|---|---|
Su opinión es tomada en cuenta dentro de su organización de productores, en comparación con otros socios | ||
No | 8 | 5.7 |
Sí | 109 | 77.9 |
n/a | 23 | 16.4 |
Participación en la toma de decisiones en su organización | ||
Ninguna participación | 27 | 19.3 |
Me piden insumos, pero no se toman en cuenta | 1 | 0.7 |
Me piden insumos y los toman en cuenta | 18 | 12.9 |
Participa activamente en la toma de decisiones, pero mi opinión no es tomada en cuenta | 32 | 22.9 |
Participa activamente en la toma de decisiones y mi opinión es tomada en cuenta | 41 | 29.3 |
n/a | 21 | 15.0 |
Otras funciones o tareas dentro de la cadena de valor, en comparación con otros productores | ||
No | 85 | 60.7 |
Sí | 55 | 39.3 |
Control y decisión sobre la utilización los ingresos provenientes del producto principal que cultivan | ||
La cabeza masculina del hogar | 14 | 10.0 |
La cabeza masculina del hogar (y es la única cabeza de hogar) | 61 | 43.6 |
La cabeza femenina del hogar (y es la única cabeza de hogar) | 19 | 13.6 |
La cabeza femenina del hogar | 2 | 1.4 |
La cabeza masculina y femenina del hogar juntos | 44 | 31.4 |
Fuente: elaboración propia obtenida de Encuesta.
Cuadro 4 Acceso a Información
Recuento | Porcentaje | |
---|---|---|
Información sobre prácticas para el manejo de cultivos o animales, a través de capacitaciones | ||
Ningún acceso | 1 | 0.7 |
Acceso limitado | 21 | 15.0 |
Acceso regular | 93 | 66.4 |
Acceso siempre | 25 | 17.9 |
Acceso a información de mercado (precios de compradores, precios locales, precios del mercado mundial | ||
Ningún acceso | 12 | 8.6 |
Acceso limitado | 24 | 17.1 |
Acceso regular | 70 | 50.0 |
Acceso siempre | 34 | 24.3 |
Acceso a información sobre los patrones climáticos | ||
Ningún acceso | 16 | 11.4 |
Acceso limitado | 33 | 23.6 |
Acceso regular | 63 | 45.0 |
Acceso siempre | 28 | 20.0 |
Acceso a información sobre salud y nutrición | ||
Acceso limitado | 27 | 19.3 |
Acceso regular | 89 | 63.6 |
Acceso siempre | 24 | 17.1 |
Fuente: elaboración propia obtenida de Encuesta.
Cuadro 5 Aspectos del cultivo del cacao
Recuento | Porcentaje | |
---|---|---|
Método de producción | ||
Monocultivo | 138 | 98.6 |
Asocio | 2 | 1.4 |
Importante del cultivo de cacao para sus ingresos | ||
Ninguno | 3 | 2.1 |
Moderado | 21 | 15.0 |
Mucho | 116 | 82.9 |
Área en hectáreas sembrado el cacao | ||
De 0.35 a 1 ha | 59 | 42 |
De 2 a 4 ha | 45 | 32 |
Más de 4 ha | 36 | 26 |
Evolución del ingreso proveniente del cacao, comparado con los años anteriores | ||
Igual | 37 | 26.4 |
Incrementó un poco | 53 | 37.8 |
Disminuyó un poco | 27 | 19.28 |
Disminuyó mucho | 19 | 13.57 |
Incrementó mucho | 4 | 2.95 |
Acceso a créditos para financiar su producción en caso de que lo necesite | ||
No | 12 | 8.6 |
Sí | 128 | 91.4 |
Representación de la familia cuando se efectúan capacitaciones | ||
Mujer | 29 | 20.7 |
Hombre | 106 | 75.7 |
Joven | 5 | 3.6 |
Fuente: elaboración propia obtenida de Encuesta
Cuadro 6 Otros ingresos
Recuento | Porcentaje | |
---|---|---|
Proporción de ingresos del cacao | ||
Cacao | 67 | 47.85 |
Otros cultivos | 63 | 52.15 |
Otro cultivo usted produce en su finca | ||
Café | 26 | 18.6 |
Granos básicos | 29 | 20.7 |
n/a | 85 | 60.7 |
Producción de animales, una fuente de ingreso adicional | ||
Sí | 32 | 22.9 |
No | 108 | 77.1 |
Crianza de ganado vacuno para obtener ingresos | ||
No | 71 | 50.7 |
Sí | 36 | 25.7 |
n/a | 33 | 23.6 |
Crianza de ovejas/cabras para obtener ingresos | ||
No | 108 | 77.1 |
n/a | 32 | 22.9 |
Crianza de cerdos para obtener ingresos | ||
No | 35 | 25.0 |
Sí | 73 | 52.1 |
n/a | 32 | 22.9 |
Crianza de Aves para obtener ingresos | ||
No | 32 | 22.9 |
Sí | 76 | 54.3 |
n/a | 32 | 22.9 |
Fuente: elaboración propia obtenida de Encuesta.
Resultados
Regresión Logística Multinomial
El objetivo principal de utilizar RLM es para realizar predicciones y para hacer inferencia de los resultados. La regresión logística multinomial es una extensión de la regresión logística binomial. Es utilizada cuando la variable dependiente exhibe más de dos variables categóricas. Una de las ventajas de la regresión logística multinomial es que los estadísticos diagnósticos son fácilmente interpretables y el error de normalidad no es considerado (Ashok y Balasubramanian, 2014). Igual que otros procedimientos de análisis de datos, se puede realizar un análisis inicial de la información, que puede incluir una evaluación multivariada cuidadosa. Además, este análisis es novedoso ya que no considera los supuestos de normalidad, linealidad y homocedasticidad considerados en las regresiones múltiples (Starkweather y Kay-Moske, 1992).
Análisis de Correspondencia Múltiple
La dos primeras dimensiones explican conjuntamente un 19.5% de la inercia total entre variables (Cuadro 7). Para la presentación del mapa perceptual se seleccionan las dos primeras dimensiones, esto se hace con el objetivo de tener una mejor visualización de la relación entre las variables y cuales presentan mayor inercia. En la dimensión uno las variables de mayor inercia son, el número de cuartos, comparación de rendimiento y apoyo recibido por los productores, y en la dimensión dos son el número de cuartos, celular e información de mercado, respectivamente. Sin embargo, de todas las variables encontradas en las dos dimensiones; comparación de rendimiento y apoyo recibido por los productores son las que mayor correlación presentan (Figura 2). Luego de identificar las dos variables (comparación de rendimiento y apoyo que puede ser formal (apoyo del gobierno, organización de productores) e informal (familia, amigos, comunidad), se realizó una RLM.
Resultados de la Regresión Logística Multinomial
Se realizó un modelo de regresión logística multinomial, teniendo como variable dependiente la variable comparación rendimiento y, como variables independientes apoyo y rendimiento. Para la variable comparación rendimiento se usó como referencia el nivel incrementó mucho. En el caso de las variables independientes Rstudio, que es el programa utilizado para el análisis, ordena los niveles de apoyo recibidos de manera alfabética y usa como referencia el primero en el orden. Para la variable apoyo, se usa como referencia el apoyo formal e informal.
A continuación se estableció un cuadro con la abreviación de las variables o niveles de comparación en el modelo para mejor visualización de las ecuaciones.
Comparación en el Rendimiento “Disminuyó un Poco” Contra “Disminuyó Mucho”
Ningún apoyo
Cuando se compara el nivel de rendimiento en la categoría Disminuyó un Poco versus Disminuyó mucho el resultado indica que existe una razón de probabilidad (log odds) de que los rendimientos se reducirán 12.468731 veces, si se mueve de Apoyo Formal e Informal a Ningún Apoyo.
Apoyo formal
Cuando se compara el nivel de rendimiento en la categoría Disminuyó un Poco versus Disminuyó mucho el resultado muestra que existe una razón de probabilidad de que los rendimientos se reducirán 12.86146 veces, si se mueve de Apoyo Formal e Informal a Apoyo Formal.
Comparación en el Rendimiento “Igual” Contra “Disminuyó Mucho”
Ningún Apoyo
Cuando se compara el nivel de rendimiento en la categoría Igual versus Disminuyó mucho el resultado muestra que existe una razón de probabilidad de que los rendimientos se aumentarán 10.094177 veces, si se mueve de Apoyo Formal e Informal a Ningún Apoyo.
Apoyo formal
Cuando se compara el nivel de rendimiento en la categoría Igual versus Disminuyó mucho el resultado muestra que existe una razón de probabilidad de que los rendimientos se aumentarán 11.63602 veces, si se mueve de Apoyo Formal e Informal a Apoyo Formal.
Comparación en el Rendimiento “Incrementó Mucho” Contra “Disminuyó Mucho”
Ningún Apoyo
Cuando se compara el nivel de rendimiento en la categoría Incrementó mucho versus Disminuyó mucho el resultado muestra que existe una razón de probabilidad de que los rendimientos aumentarán 7.747114 veces, si se mueve de Apoyo Formal e Informal a Ningún Apoyo.
Apoyo formal
Cuando se compara el nivel de rendimiento en la categoría Incrementó mucho versus Disminuyó mucho el resultado muestra que existe una razón de probabilidad de que los rendimientos disminuirán 15.03300 veces, si se mueve de Apoyo Formal e Informal a Apoyo Formal.
Comparación en el Rendimiento “Incrementó Poco” Contra “Disminuyó Mucho”
Ningún Apoyo
Cuando se compara el nivel de rendimiento en la categoría Incrementó poco versus Disminuyo mucho el resultado muestra que existe una razón de probabilidad de que los rendimientos disminuirán 14.051245 veces, si se mueve de Apoyo Formal e Informal a Ningún Apoyo.
Apoyo formal
Cuando se compara el nivel de rendimiento en la categoría Incremento poco versus Disminuyo mucho el resultado muestra que existe una razón de probabilidad de que los rendimientos disminuirán 12.82294 veces, si se mueve de Apoyo Formal e Informal a Apoyo Formal.
Interpretación y discusión de los resultados de la regresión logística multinomial
Para el análisis de los resultados de la regresión logística se calculó una media de las probabilidades, para entender mejor como los diferentes niveles de apoyo afectan el rendimiento, según la valoración de los productores (Cuadro 7), asimismo se graficaron los cinco modelos establecidos para una mejor visualización de los resultados encontrados (Figura 2).
Analizando los cinco niveles de rendimiento en el cacao, establecidos en este estudio, se observa que los cambios en el rendimiento son diversos y están lógicamente en dependencia del tipo de apoyo recibido por el productor cacaotero.
Se encontró, que cuando los productores reciben apoyo formal e informal, existe una probabilidad de 61%, de que los rendimientos disminuyen un poco. En cambio cuando los productores no tienen apoyo, existe la probabilidad de 40% y 39% de que los rendimientos disminuyan mucho o un poco respectivamente. Asimismo, se encontró que cuando el productor recibe apoyo de manera formal, exclusivamente, existe la probabilidad del 38% de que los rendimientos disminuyan mucho y finalmente se observa que los rendimientos incrementan un poco cuando los productores reciben apoyo de manera informal, con una probabilidad del 65 por ciento.
Los resultados del presente estudio nos muestran, que los rendimientos del cultivo del cacao son afectados en el norte centro de Nicaragua. Esto se ve reflejado en dependencia del tipo o nivel de apoyo recibido por los productores cacaoteros.
Estos hallazgos coinciden con varias investigaciones, que analizan los cambios en los rendimientos de acuerdo con el apoyo recibido. Analizando el apoyo formal, la investigación de Aneani y Ofori-Frimpong (2013), mencionan que la asesoría técnica, no afecta el rendimiento. De manera igual, Ngong y Wujung, (2019), en su investigación en Camerún, encontraron que el acceso a crédito tiene una relación inversa a la producción de cacao. Así Castillo et al. (2020), en su estudio en Nicaragua sobre eficiencia técnica, encontró una relación inversa del acceso a crédito y la eficiencia técnica en la producción cacaotera.
Aunque se puede observar que el resultado, es contrario a la teoría, ya que la lógica indica, que un incremento en el acceso al crédito y la asesoría técnica tiene un efecto directo en la producción y el rendimiento de un cultivo. Por lo tanto, las razones que se pueden sugerir, es que esto puede deberse al mal uso del crédito, así como, la falta de garantía, principalmente de los productores cacaoteros que en su mayoría producen a pequeña escala (Vaast and Somarriba, 2014). Como consecuencia el productor es llevado a una situación de vulnerabilidad debido a que el crédito puede llegar a ser una carga para las familias, produciendo un efecto negativo y afectando así, la producción y el rendimiento del cultivo. Estas argumentaciones están en línea con Veloz-Cordero, (2021), quien afirma que la falta de garantía de los productores de cacao, les lleva a recurrir a prestamistas informales. Igualmente, Lahiri-Dutt y Samanta (2006), mencionan que el crédito en la zona rural de la India, no tiene una impacto significativo en la obtención de activos y en la producción ya que los pequeños agricultores terminan en un ciclo vicioso de endeudamiento. También, es mencionado que la asesoría técnica, es una variable que no es significativa en los rendimientos en el cacao, según investigación realizada en Ghana por Aneani y OforiFrimpong (2013).
Por el contrario, y como la teoría y según la lógica, Bemieh (2013) afirma que la falta de crédito ha sido un obstáculo en la producción y la productividad del cacao en Camerún, de la misma manera lo confirma Lawal, Nwanji, Asaleye, Ahmed y Camarero (2016) y Mukete et al. (2016), encontrándose que el acceso a crédito mejora el bienestar de la familias productoras de cacao.
Las ventajas y beneficios del crédito, según referencia de investigaciones, coinciden que la disminución de los rendimiento se ven afectados cuando los productores acceden al crédito, pero este en cierta medida no es utilizado apropiadamente, así como también por la falta de apoyo.
Este problema lo enfrentan los pequeños productores de cacao del ejido de Francisco I Madero del plan Chontalpa en Tabasco, los cuales no reciben ningún apoyo formal en capacitación y asistencia técnica (Córdoba et al., 2011). Asimismo, Gómez et al. (2015), mencionan que el 68.8% de los productores en Chiapas realizan las actividades culturales en el cacao con recursos propios y solo el 31.2% han recibido apoyo financiero para la actividad productiva. De la misma Segovia (2014). menciona que el 88.6% realiza las actividades de manejo por cuenta propia, de tal manera que, este es un problema bien generalizado en la actividad cacaotera de muchos países.
Finalmente, se encontró que el apoyo informal, principalmente en lo referente a las actividades de manejo del cultivo, en la que, los productores de cacao realizan sus actividades por cuenta propia, ya sea apoyándose con los miembros del núcleo familiar o por la ayuda de vecinos. Esta dinámica y realidad de las familias cacaoteras, es lo que puede explicar el resultado en esta investigación. Este estudio revela que el apoyo informal recibido por el productor está relacionado con un incremento en los rendimientos del cacao. Este aspecto de ayuda informal lo señala, Córdova-Avalos, Estrella y Ortiz (2001), que menciona que el apoyo familiar representa el 40% de la mano de obra en el cultivo del cacao y solo el 28% de mano de obra es contratada, para esto solicitan dinero por adelantado a intermediarios, en calidad de préstamos que son pagados al momento de la cosecha.
Conclusiones
El cambio en el rendimiento y el apoyo recibido por los pequeños productores son las variables identificadas como las más importantes que afectan la producción cacaotera de la zona del norte centro de Nicaragua. Los rendimientos incrementan, cuando los productores acceden a apoyo informal, principalmente, por la ayuda recibida como mano de obra, proveniente de los miembros del núcleo familiar y vecinos, dirigidas a las diferentes labores de manejo del cultivo de cacao.
El acceso a apoyo formal es una variable que afecta la actividad cacaotera. Esta se ve reflejada en la disminución de los rendimientos del cacao en la zona donde se realizó este estudio. Finalmente, se observa que la falta de acceso a ayuda, hacia los pequeños productores de cacao, se refleja en la reducción de los rendimientos del cultivo en la zona donde se llevó a cabo el presente estudio.