SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 3Causas de hemorragia intraventricular en neonatos con bajo peso al nacer en el Hospital Regional Docente AmbatoCuidados de enfermería a domicilio en adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas afiliados al seguro social campesino de los dispensarios del cantón Esmeraldas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

COCIOS ARPI, Janina Fernanda et al. Correlación cefalométrica del mentón y cuerpo mandibular en adultos jóvenes andinos, año 2019. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe3, 00056.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2738.

Las proporciones áureas faciales son enigmáticas y se encuentran condicionadas subjetivamente a las modificaciones del tercio inferior, debido a que la posición adecuada de los tejidos blandos y el mentón permiten el equilibrio funcional, estético y biológico; por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue conocer la posible correlación cefalométrica del mentón y cuerpo mandibular. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional con diseño documental-retrospectivo no experimental, y la muestra fue de 384 radiografías laterales de cráneo en adultos jóvenes Andinos. Los resultados permiten estimar una correlación estadística positiva entre el mentón y cuerpo mandibular; por lo tanto, es posible concluir que el tamaño del mentón es directamente proporcional al tamaño del cuerpo mandibular de adultos jóvenes Andinos.

Palabras llave : mandíbula; cefalometría; mentón; asimetría facial; belleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )