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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.15 no.30 Guadalajara ene./jun. 2025  Epub 11-Abr-2025

https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2292 

Artículos científicos

Atrapados en la conexión: Impacto de las redes sociales en el comportamiento procrastinador académico

Caught in the connection: Impact of social networks on academic procrastinating behavior

Preso na conexão: Impacto das mídias sociais no comportamento de procrastinação acadêmica

Marina Kelibe Oré Choque1  , Conceptualización, Investigación, Administración de Proyectos, Adquisición de fondos
http://orcid.org/0000-0002-6414-5167

Edwin César Delgado Asto2  , Metodología, Escritura - Revisión y edición, Supervisión
http://orcid.org/0000-0001-6116-6272

Giuliana Edith Soto Loza3  , Análisis Formal, Escritura - Preparación del borrador original
http://orcid.org/0000-0002-3316-6299

Karim Lorena Roca Vásquez4  , Recursos, Visualización
http://orcid.org/0000-0001-8129-6066

Taryns Elizabeth García Ramos5  , Validación, Curación de datos
http://orcid.org/0000-0003-1661-0412

Belinda Marleni Navarro Guerra6  , Software
http://orcid.org/0000-0002-4553-3623

1Universidad Nacional San Luis Gonzaga marina.ore@unica.edu.pe

2Universidad Nacional San Luis Gonzaga edelgado@unica.edu.pe

3Universidad Nacional San Luis Gonzaga gsoto@unica.edu.pe

4Universidad Nacional San Luis Gonzaga karim.roca@unica.edu.pe

5Universidad Nacional San Luis Gonzaga taryns.garcia@unica.edu.pe

6Universidad Nacional San Luis Gonzaga belinda.navarro@unica.edu.pe


Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar la correlación entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga". Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel correlacional y de nivel correlacional básico. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 372 estudiantes. Los resultados indican que todos los encuestados utilizan redes sociales en distintos grados, dependiendo del tiempo dedicado a la interacción en línea. La mayoría de los estudiantes demostró procrastinación académica. Se encontró una correlación sustancial entre el uso de las redes sociales y la procrastinación académica, determinada por un valor de Chi-cuadrado de Pearson de 55.345, superior valor crítico X2 critico de 16.92. Además, el valor de significancia obtenido fue 0.000, lo que indica una relación significativa entre ambas variables.

Palabras clave: procrastinación; redes sociales; distracción digital; rendimiento académico; educación superior; actividades académicas

Abstract

This study aims to analyze the correlation between academic procrastination and the use of social networks among undergraduate students at Universidad Nacional "San Luis Gonzaga". This study followed a quantitative approach, with a non-experimental, correlational, and basic design. A questionnaire was administered to a sample of 372 students. The results indicate that all respondents use social networks to varying degrees, depending on the amount of time they dedicate to online interaction. The majority of students demonstrated academic procrastination. A substantial correlation was found between social networks use and procrastination, as determined by Pearson's Chi-square value 55.345, which exceeded the critical X2 value of 16.92. In addition, the significance value was 0.000, indicating a statistically significant relationship.

Keywords: procrastination; social networks; digital distraction; academic performance; higher education; academic activities

Resumo

Este estudo tem como objetivo analisar a correlação entre o uso de redes sociais e a procrastinação acadêmica em estudantes de graduação da Universidade Nacional "San Luis Gonzaga". Trata-se de uma pesquisa com abordagem quantitativa, delineamento não experimental, nível correlacional e nível correlacional básico. Foi aplicado um questionário a uma amostra de 372 estudantes. Os resultados indicam que todos os entrevistados usam as mídias sociais em graus variados, dependendo do tempo gasto interagindo online. A maioria dos alunos demonstrou procrastinação acadêmica. Foi encontrada uma correlação substancial entre o uso de mídias sociais e a procrastinação acadêmica, determinada por um valor de qui-quadrado de Pearson de 55,345, valor crítico superior de X2 de 16,92. Além disso, o valor de significância obtido foi de 0,000, o que indica uma relação significativa entre ambas as variáveis.

Palavras-chave: procrastinação; redes sociais; distração digital; desempenho acadêmico; ensino superior; atividades acadêmicas

Introducción

Todas las tecnologías que han facilitado la comunicación en el hombre han tenido un profundo impacto, desde la invención de la imprenta hasta la aparición del teléfono móvil. Por consiguiente, el éxito de las redes sociales no es imprevisto. Según Cardador (2024), todo el planeta se ha visto afectado por este fenómeno. Cualquiera que tenga acceso a un dispositivo con conexión a Internet puede establecer un perfil gratuito en cualquiera de estas plataformas. (Moragas, 2022)

Según las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones aproximadamente 5.400 millones de personas, es decir, el 60% de la población mundial, utilizan Internet. Los adolescentes y los adultos jóvenes son los primeros en involucrarse en Internet, con un 70% de hombres y un 65% de mujeres. Estas cifras ponen de manifiesto una disparidad de género en el acceso a la tecnología, con una mayor prevalencia de varones que de mujeres (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2023).

Internet y las redes sociales están inextricablemente unidas, formando un ecosistema digital que revoluciona la comunicación y el acceso a la información (Ruiz, 2024). Aunque Internet sirve de infraestructura global que facilita la interconexión de dispositivos y la transmisión de datos, las redes sociales funcionan como plataformas específicas dentro de esta extensa red, permitiendo la interacción en tiempo real entre usuarios y la creación de contenidos compartidos. Para Trejos-Gil et al. (2024), las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, dependen de Internet para prestar sus servicios y permitir a los individuos generar, difundir e ingerir información de forma rápida y global. Esta interdependencia no sólo ha transformado la forma en que nos conectamos y comunicamos, sino que también ha planteado nuevos retos en los ámbitos de la gestión de la información, la seguridad y la privacidad (Vásquez-Rangel et al., 2024).

Si bien las redes sociales han facilitado la comunicación, también pueden representar un riesgo para los usuarios cuando su uso se vuelve excesivo. Los jóvenes son especialmente susceptibles a estas nuevas tecnologías, ya que no son conscientes de sus características adictivas y manipuladoras. También son la generación que más tiempo pasa en línea y la que más la utiliza (Camblor y Villa Moral, 2024)

Según Suárez-Perdomo et al. (2022), las redes sociales constituyen una fuente significativa de distracción en los ámbitos personal, académico y profesional, lo que puede afectar el desempeño en dichas áreas. En el contexto de la educación superior, pueden impedir el éxito académico de los estudiantes y contribuir a la procrastinación académica. En la misma línea, Bhandarkar et al. (2021) desde una perspectiva académica, observa que la utilización de las redes sociales era significativamente mayor entre los estudiantes con bajo rendimiento académico que entre los que tenían un rendimiento excelente. En el siglo XXI, el rendimiento académico de los estudiantes de medicina se ve afectado negativamente por las redes sociales.

Para Roldan (2024), la intersección entre redes sociales y procrastinación ha emergido como un área de investigación relevante en la última década, lo que demuestra el importante papel que estas plataformas digitales han desempeñado en la procrastinación, los medios sociales han creado un entorno en el que la procrastinación es una reacción rápida y automática al estrés o a la falta de trabajo. Para el equipo de Rivera et al. (2024), continúa la actualización de contenidos en las redes sociales y las notificaciones irregulares fomentan un ciclo de aversión que se traduce en una falta de responsabilidades. Este fenómeno no sólo reduce la productividad, sino que también repercute negativamente en la salud mental de los usuarios afectando a individuos y organizaciones en el complejo reto de gestionar el tiempo y el bienestar en la era digital (Yana-Salluca et al., 2023).

Según Ramírez-Gil et al. (2021) los hombres de muestran una escasa autorregulación académica en las clases online, lo que puede indicar que tienen menos habilidades para gestionar con éxito las demandas académicas en este entorno. Las mujeres reportaron más problemas ante el uso de las redes sociales.

La procrastinación ha sido analizada desde la antigüedad por filósofos romanos. En el año 44 a.C., Cicerón, cónsul de Roma, declaró que la lentitud y la demora son lo peor en el cumplimiento de casi todos los deberes (Bravo, 2023). Hesíodo, poeta griego, compuso el siguiente verso: ´No dejes el trabajo de hoy para mañana, ni para pasado mañana; el obrero que procrastina no llenará el granero, y el hombre que no trabaja estará siempre en la ruina´. Desde esta perspectiva, la procrastinación puede considerarse un rasgo persistente del comportamiento humano a lo largo de la historia (García-Álvarez et al., 2023)

Las referencias históricas demuestran que la actitud de las personas hacia la procrastinación ha sido un problema prevalente durante mucho tiempo. La procrastinación es un defecto prevalente en un número significativo de individuos, a pesar de los fundamentos y valores que se les han inculcado desde la infancia. Esta cultura profundamente arraigada persistirá durante más tiempo en unos individuos que en otros.

Según Torres (2020) es factible determinar la forma y duración del desarrollo del hábito de posponer tareas examinando el autocontrol y la gestión del tiempo. La procrastinación no sólo perjudica a los individuos jóvenes a la hora de tomar decisiones, sino también cuando encuentran o afrontan retos, como la necesidad de cumplir con sus obligaciones académicas o satisfacer las expectativas de su entorno. Además, el rendimiento académico, así como las futuras actividades familiares, sociales y profesionales del individuo, se verán impactados si estos hábitos desarrollados, específicamente el comportamiento de procrastinación, se mantienen a lo largo de la adolescencia.

La procrastinación académica de los estudiantes universitarios es una forma de anti motivación estrechamente asociada a su incapacidad para autorregularse. En consecuencia, se observa la alta incidencia de tensión y enfermedad, así como los bajos niveles de autoeficacia académica y autoestima.

Según Arteaga et al. (2022) el componente de procrastinación, que se basa en una presunción negativa que sugiere la ausencia de dedicación y disposición de mantener las obligaciones estudiantiles, hace que los jóvenes se concentren únicamente en actividades que les proporcionan un alto nivel de disfrute y les distraen. La procrastinación académica se caracteriza por dos factores: la autorregulación académica y la evitación de la procrastinación. La autorregulación académica es un paradigma constructivo, ya que se refiere a las estrategias diseñadas para evitar la procrastinación (Estremadoyro y Schulmeyer, 2021)

Materiales y métodos

La investigación es básica o pura, de enfoque cuantitativo y utiliza el método hipotético-deductivo (Ñaupas et al., 2018). Su alcance es descriptivo y tiene como finalidad fue relacionar el uso de las redes sociales y la procrastinación en los estudiantes de la universidad Nacional San Luis Gonzaga en Ica, Perú. (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018).

Diseño: No experimental. Se caracteriza por ser un estudio en el que no se modifican deliberadamente las variables. Es decir, en este tipo de estudios, las variables independientes no se manipulan para determinar su influencia sobre otras variables. Hernández- Sampieri y Mendoza (2018) indican que, en la investigación no experimental, los fenómenos se analizan tal y como ocurren en su entorno natural.

Figura 1 Nivel Correlacional 

Muestra: La población de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, con un total de 11,490 matriculados en el año 2023 Dirección de Registro, Matrícula y Estadística (DRME, 2023). Se utilizó la formula estadística para poblaciones finitas con una confiabilidad del 95% y un margen de error del 5%, obteniendo una muestra mínima de 371 participantes. Los criterios de inclusión consideraron a estudiantes ordinarios, mientras que los de exclusión descartaron a estudiantes irrregulares.

Instrumento: Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y como instrumento se aplicaron 02 cuestionario el primero de 24 preguntas con escala de valoración ordinal tipo Likert para abordar la variable redes sociales, la cual fue validada por 3 expertos con medida de validez V de Aiken con coeficiente 0,94. En el caso de la segunda variable, procrastinación, fueron el primero de 12 y luego de 10 preguntas con escala de valoración ordinal tipo Likert, que fue adaptado del instrumento de Álvarez-Blas (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona y el segundo adecuado del instrumento de Domínguez et al. (2014)

Procedimiento: La investigación se efectuó de acuerdo con las directrices metodológicas establecidas por la comunidad científica. Para el análisis descriptivo e inferencial de la información recolectada se trabajó con los programas Microsoft y SPSS, respectivamente.

Resultados

Los resultados de una exhaustiva investigación que encuestó a 371 estudiantes de una universidad pública han evidenciado patrones reveladores en la relación entre la procrastinación y las redes sociales. Estos resultados resaltan la necesidad de formular estrategias eficientes para mitigar los efectos negativos y mejorar la gestión del tiempo entre los estudiantes universitarios. En esta línea, los investigadores formularon la siguiente hipótesis general en sus versiones nula y alterna:

Ho: No existe relación entre en el uso de las redes sociales y la procrastinación en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Ha: Si hay relación entre en el uso de las redes sociales y la procrastinación en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Tabla 1 Redes sociales y Procrastinación académica 

Procrastinación académica
Bajo Medio Alto Muy Alto Total
Redes sociales Bajo Recuento 1 15 100 32 148
% del total 0,3% 4,0% 26,9% 8,6% 39,8%
Medio Recuento 2 21 110 14 147
% del total 0,5% 5,6% 29,6% 3,8% 39,5%
Alto Recuento 4 14 39 9 66
% del total 1,1% 3,8% 10,5% 2,4% 17,7%
Muy Alto Recuento 3 5 3 0 11
% del total 0,8% 1,3% 0,8% 0,0% 3,0%
Total Recuento 10 55 252 55 372
% del total 2,7% 14,8% 67,7% 14,8% 100,0%

Fuente: Elaboración propia

Según la Tabla 2, el valor de χ2\chi^2χ2 de Pearson obtenido fue de 55.345, mayor que al valor crítico de 16.92 (9 grados de libertad y margen de error del 5%). Esto indica que la hipótesis alterna queda aceptada. Además, el valor de significancia obtenido fue 0.000, lo que confirma la existencia de una relación significativa.

Tabla 2 Hipótesis general 

Valor df Significación asintótica (bilateral)
Chi-cuadrado de Pearson 55, 345a 9 ,000
Razón de verosimilitud 39,304 9 ,000
Asociación lineal por lineal 28,421 1 ,000
Número de casos válidos 372

Fuente: Elaboración propia

Para esclarecer el objetivo del estudio sobre la relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se formularon las siguientes hipótesis:

Hipótesis específica 1:

Ho: No hay relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Ha: Si hay relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Tabla 3 Uso excesivo de las redes sociales y procrastinación académica 

Procrastinación académica
Bajo Medio Alto Muy Alto Total
Uso excesivo de las redes sociales Bajo Recuento 1 12 82 32 127
% del total 0,3% 3,2% 22,0% 8,6% 34,1%
Medio Recuento 2 25 109 12 148
% del total 0,5% 6,7% 29,3% 3,2% 39,8%
Alto Recuento 3 12 56 8 79
% del total 0,8% 3,2% 15,1% 2,2% 21,2%
Muy Alto Recuento 4 6 5 3 18
% del total 1,1% 1,6% 1,3% 0,8% 4,8%
Total Recuento 10 55 252 55 372
% del total 2,7% 14,8% 67,7% 14,8% 100,0%

Fuente: Elaboración propia

Según la Tabla 4 el valor Chi-cuadrado de Pearson obtenido fue de 55.978, siendo mayor al valor X2 critico de 16.92 (9 grados de libertad y margen de error del 5%), se puede indicar que, la hipótesis alterna queda aceptada. Además, el valor de significancia fue del 0.000, por lo cual, tenemos que si existe una relación.

Tabla 4 Hipótesis específica 1 

Valor df Significación asintótica (bilateral)
Chi-cuadrado de Pearson 55. 978a 9 ,000
Razón de verosimilitud 40.967 9 ,000
Asociación lineal por lineal 23.017 1 ,000
Número de casos válidos 372

Fuente: Elaboración propia

De la misma forma buscamos aclarar el objetivo conocer la conexión entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, en esa línea se planteó las siguientes hipótesis

Hipótesis específica 2:

Ho: No hay relación entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Ha: Si hay relación entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Tabla 5 Obsesión por las redes sociales y procrastinación académica 

Procrastinación académica Total
Bajo Medio Alto Muy Alto
Obsesión por las redes sociales Bajo Recuento 3 20 137 38 198
% del total 0,8% 5,4% 36,8% 10,2% 53,2%
Medio Recuento 1 19 87 12 119
% del total 0,3% 5,1% 23,4% 3,2% 32,0%
Alto Recuento 3 12 26 5 46
% del total 0,8% 3,2% 7,0% 1,3% 12,4%
Recuento 3 4 2 0 9
Muy alto % del total 0,8% 1,1% 0,5% 0,0% 2,4%
Total Recuento 10 55 252 55 372
% del total 2,7% 14,8% 67,7% 14,8% 100,0%

Fuente: Elaboración propia

Según la Tabla 6 el valor Chi-cuadrado de Pearson obtenido fue de 59.224, siendo mayor al valor X2 critico de 16.92 (9 grados de libertad y margen de error del 5%), se puede indicar que, la hipótesis alterna queda aceptada. Además, el valor de significancia fue del 0.000, por lo cual, tenemos que existe una relación significativa.

Tabla 6 Hipótesis específica 2 

Valor df Significación asintótica (bilateral)
Chi-cuadrado de Pearson 59, 224a 9 ,000
Razón de verosimilitud 37,536 9 ,000
Asociación lineal por lineal 29,298 1 ,000
Número de casos válidos 372

Fuente: Elaboración propia

Por último, y no menos importante. Se buscó esclarecer el objetivo de conocer la relación entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se plantearon las siguientes hipótesis:

Hipótesis específica 3:

Ho: No hay relación entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Ha: Si hay relación entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Tabla 7 Falta de control personal en el uso de las redes sociales y procrastinación académica 

Procrastinación académica
Bajo Medio Alto Muy Alto Total
Falta de control personal en el uso de las redes sociales Bajo Recuento 1 16 93 30 140
% del total 0,3% 4,3% 25,0% 8,1% 37,6%
Medio Recuento 2 22 108 15 147
% del total 0,5% 5,9% 29,0% 4,0% 39,5%
Alto Recuento 4 12 46 9 71
% del total 1,1% 3,2% 12,4% 2,4% 19,1%
Muy Alto Recuento 3 5 5 1 14
% del total 0,8% 1,3% 1,3% 0,3% 3,8%
Total Recuento 10 55 252 55 372
% del total 2,7% 14,8% 67,7% 14,8% 100,0%

Fuente: Elaboración propia

Según la Tabla 8 el valor Chi-cuadrado de Pearson obtenido fue de 38.999, siendo mayor al valor X2 critico de 16.92 (9 grados de libertad y margen de error del 5%), se puede indicar que, la hipótesis alterna queda aceptada. Además, el valor de significancia fue del 0.000, por lo cual, tenemos que existe una relación significativa.

Tabla 8 Hipótesis específica 3 

Valor df Significación asintótica (bilateral)
Chi-cuadrado de Pearson 38, 999a 9 ,000
Razón de verosimilitud 27,631 9 ,001
Asociación lineal por lineal 19,394 1 ,000
Número de casos válidos 372

Fuente: Elaboración propia

Discusión

Según el planteamiento del objetivo general enfocado en determinar la relación que existe entre las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, el análisis estadístico indicó una relación significativa entre las redes sociales y la procrastinación académica (χ2\chi^2χ2 de Pearson = 55.345, p<0.05p < 0.05p<0.05), lo que confirma la hipótesis alterna. Asimismo, dentro de los resultados se observó que, en lo concerniente a la variable independiente de redes sociales, los estudiantes calificaron predominantemente en los rangos bajo y medio. A partir de los antes mencionado, se cita a Novas (2022), quien en su estudio identificó que la adicción a las redes sociales se mantuvo principalmente en los rangos leve y moderado. Asimismo, dentro de su coeficiente de correlación se obtuvo un valor correspondiente a 0.211 y un nivel de significancia de 0.000, por lo cual, se determinó que existe una correlación baja pero significativa entre las variables evaluadas por el autor.

En relación con el primer objetivo específico, que buscó determinar la relación entre el uso desmedido de las redes sociales y el aplazamiento de actividades académicas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se encontró una correlación positiva y significativa, dado por un valor Chi-cuadrado de Pearson= 55.978. Estos resultados coinciden con los hallazgos de Suárez-Perdomo et al. (2022), quienes reportaron una correlación positiva y significativa (r= 0.784, p<0.05r=0784, p-0.05r=0.784, p<0.05).

Según el planteamiento del segundo objetivo específico enfocado a determinar la relación entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Se identificó una correlación importante y positiva entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica, dado por un valor Chi-cuadrado de Pearson = 59.224. Según resultados antes mencionados, se cita a Ramírez-Gil et al. (2021), quienes, a partir de un coeficiente de correlación del 0.470, afirmó que existe una correlación baja y significativa entre las variables tratadas, por lo cual, se respalda la aceptación de la hipótesis alterna.

Finalmente, el tercer objetivo específico se enfocó en establecer la conexión entre el descontrol personal en el uso de las redes sociales y el aplazamiento de las actividades académicas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Se identificó una correlación importante y positiva entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica, dado por un valor Chi- cuadrado de Pearson = 38.999. Según los resultados antes mencionados, se cita a Cisneros-Chavez y Núñez-Guzmán (2019), quienes según un valor de correlación del 0.710 y un nivel de significancia del 0.01, se determinó que las variables antes mencionadas presentan una correlación significativa y positiva entre sí.

Conclusiones

Según el propósito principal de estudio, reveló una relación significativa entre las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Donde dicha relación, afirma que, ante el uso no productivo de las redes sociales, los estudiantes reflejan de manera directa repercusiones en su rendimiento académico.

Para el primer objetivo específico, se identificó una relación significativa entre el uso excesivo de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. A partir de lo cual, se presenta una relación donde a mayor sea el uso de las redes sociales, los estudiantes universitarios estarán más propensos a caer dentro de la procrastinación académica.

Para el segundo objetivo específico, se identificó una relación significativa entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Esto significa que, dentro del manejo de sus prioridades, los estudiantes mantienen dentro de una escala mayor el uso de las redes sociales, ocupando de esta manera horas indispensable que se pueden invertir dentro de sus estudios.

Para el tercer objetivo específico, se identificó una relación significativa entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Esto indica que los estudiantes universitarios con un manejo inadecuado de las redes sociales verán afectado su rendimiento académico de manera significativa.

Futuras líneas de investigación

A partir de los hallazgos, se pueden proponer varias líneas de investigación, como la exploración de intervenciones para gestionar el uso de redes sociales y su variación según factores demográficos. También es importante investigar las consecuencias a largo plazo de la procrastinación inducida por redes sociales en el rendimiento académico y el bienestar mental. Además, se podría analizar el impacto de diferentes plataformas y características psicológicas en esta relación, así como los efectos de la educación virtual post-pandemia. Finalmente, comparaciones en diversos contextos educativos podrían ofrecer una visión más amplia y generalizable.

Referencias

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Rol de Contribución Autor (es)
Conceptualización Marina Kelibe Oré Choque
Metodología Edwin César Delgado Asto
Software Belinda Marleni Navarro Guerra
Validación Taryns Elizabeth García Ramos
Análisis Formal Giuliana Edith Soto Loza
Investigación Marina Kelibe Oré Choque
Recursos Karim Lorena Roca Vásquez
Curación de datos Taryns Elizabeth García Ramos
Escritura - Preparación del borrador original Giuliana Edith Soto Loza
Escritura - Revisión y edición Edwin César Delgado Asto
Visualización Karim Lorena Roca Vásquez
Supervisión Edwin César Delgado Asto
Administración de Proyectos Marina Kelibe Oré Choque
Adquisición de fondos Marina Kelibe Oré Choque

Recibido: Julio de 2024; Aprobado: Enero de 2025

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