Introducción
Todas las tecnologías que han facilitado la comunicación en el hombre han tenido un profundo impacto, desde la invención de la imprenta hasta la aparición del teléfono móvil. Por consiguiente, el éxito de las redes sociales no es imprevisto. Según Cardador (2024), todo el planeta se ha visto afectado por este fenómeno. Cualquiera que tenga acceso a un dispositivo con conexión a Internet puede establecer un perfil gratuito en cualquiera de estas plataformas. (Moragas, 2022)
Según las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones aproximadamente 5.400 millones de personas, es decir, el 60% de la población mundial, utilizan Internet. Los adolescentes y los adultos jóvenes son los primeros en involucrarse en Internet, con un 70% de hombres y un 65% de mujeres. Estas cifras ponen de manifiesto una disparidad de género en el acceso a la tecnología, con una mayor prevalencia de varones que de mujeres (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2023).
Internet y las redes sociales están inextricablemente unidas, formando un ecosistema digital que revoluciona la comunicación y el acceso a la información (Ruiz, 2024). Aunque Internet sirve de infraestructura global que facilita la interconexión de dispositivos y la transmisión de datos, las redes sociales funcionan como plataformas específicas dentro de esta extensa red, permitiendo la interacción en tiempo real entre usuarios y la creación de contenidos compartidos. Para Trejos-Gil et al. (2024), las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, dependen de Internet para prestar sus servicios y permitir a los individuos generar, difundir e ingerir información de forma rápida y global. Esta interdependencia no sólo ha transformado la forma en que nos conectamos y comunicamos, sino que también ha planteado nuevos retos en los ámbitos de la gestión de la información, la seguridad y la privacidad (Vásquez-Rangel et al., 2024).
Si bien las redes sociales han facilitado la comunicación, también pueden representar un riesgo para los usuarios cuando su uso se vuelve excesivo. Los jóvenes son especialmente susceptibles a estas nuevas tecnologías, ya que no son conscientes de sus características adictivas y manipuladoras. También son la generación que más tiempo pasa en línea y la que más la utiliza (Camblor y Villa Moral, 2024)
Según Suárez-Perdomo et al. (2022), las redes sociales constituyen una fuente significativa de distracción en los ámbitos personal, académico y profesional, lo que puede afectar el desempeño en dichas áreas. En el contexto de la educación superior, pueden impedir el éxito académico de los estudiantes y contribuir a la procrastinación académica. En la misma línea, Bhandarkar et al. (2021) desde una perspectiva académica, observa que la utilización de las redes sociales era significativamente mayor entre los estudiantes con bajo rendimiento académico que entre los que tenían un rendimiento excelente. En el siglo XXI, el rendimiento académico de los estudiantes de medicina se ve afectado negativamente por las redes sociales.
Para Roldan (2024), la intersección entre redes sociales y procrastinación ha emergido como un área de investigación relevante en la última década, lo que demuestra el importante papel que estas plataformas digitales han desempeñado en la procrastinación, los medios sociales han creado un entorno en el que la procrastinación es una reacción rápida y automática al estrés o a la falta de trabajo. Para el equipo de Rivera et al. (2024), continúa la actualización de contenidos en las redes sociales y las notificaciones irregulares fomentan un ciclo de aversión que se traduce en una falta de responsabilidades. Este fenómeno no sólo reduce la productividad, sino que también repercute negativamente en la salud mental de los usuarios afectando a individuos y organizaciones en el complejo reto de gestionar el tiempo y el bienestar en la era digital (Yana-Salluca et al., 2023).
Según Ramírez-Gil et al. (2021) los hombres de muestran una escasa autorregulación académica en las clases online, lo que puede indicar que tienen menos habilidades para gestionar con éxito las demandas académicas en este entorno. Las mujeres reportaron más problemas ante el uso de las redes sociales.
La procrastinación ha sido analizada desde la antigüedad por filósofos romanos. En el año 44 a.C., Cicerón, cónsul de Roma, declaró que la lentitud y la demora son lo peor en el cumplimiento de casi todos los deberes (Bravo, 2023). Hesíodo, poeta griego, compuso el siguiente verso: ´No dejes el trabajo de hoy para mañana, ni para pasado mañana; el obrero que procrastina no llenará el granero, y el hombre que no trabaja estará siempre en la ruina´. Desde esta perspectiva, la procrastinación puede considerarse un rasgo persistente del comportamiento humano a lo largo de la historia (García-Álvarez et al., 2023)
Las referencias históricas demuestran que la actitud de las personas hacia la procrastinación ha sido un problema prevalente durante mucho tiempo. La procrastinación es un defecto prevalente en un número significativo de individuos, a pesar de los fundamentos y valores que se les han inculcado desde la infancia. Esta cultura profundamente arraigada persistirá durante más tiempo en unos individuos que en otros.
Según Torres (2020) es factible determinar la forma y duración del desarrollo del hábito de posponer tareas examinando el autocontrol y la gestión del tiempo. La procrastinación no sólo perjudica a los individuos jóvenes a la hora de tomar decisiones, sino también cuando encuentran o afrontan retos, como la necesidad de cumplir con sus obligaciones académicas o satisfacer las expectativas de su entorno. Además, el rendimiento académico, así como las futuras actividades familiares, sociales y profesionales del individuo, se verán impactados si estos hábitos desarrollados, específicamente el comportamiento de procrastinación, se mantienen a lo largo de la adolescencia.
La procrastinación académica de los estudiantes universitarios es una forma de anti motivación estrechamente asociada a su incapacidad para autorregularse. En consecuencia, se observa la alta incidencia de tensión y enfermedad, así como los bajos niveles de autoeficacia académica y autoestima.
Según Arteaga et al. (2022) el componente de procrastinación, que se basa en una presunción negativa que sugiere la ausencia de dedicación y disposición de mantener las obligaciones estudiantiles, hace que los jóvenes se concentren únicamente en actividades que les proporcionan un alto nivel de disfrute y les distraen. La procrastinación académica se caracteriza por dos factores: la autorregulación académica y la evitación de la procrastinación. La autorregulación académica es un paradigma constructivo, ya que se refiere a las estrategias diseñadas para evitar la procrastinación (Estremadoyro y Schulmeyer, 2021)
Materiales y métodos
La investigación es básica o pura, de enfoque cuantitativo y utiliza el método hipotético-deductivo (Ñaupas et al., 2018). Su alcance es descriptivo y tiene como finalidad fue relacionar el uso de las redes sociales y la procrastinación en los estudiantes de la universidad Nacional San Luis Gonzaga en Ica, Perú. (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018).
Diseño: No experimental. Se caracteriza por ser un estudio en el que no se modifican deliberadamente las variables. Es decir, en este tipo de estudios, las variables independientes no se manipulan para determinar su influencia sobre otras variables. Hernández- Sampieri y Mendoza (2018) indican que, en la investigación no experimental, los fenómenos se analizan tal y como ocurren en su entorno natural.
Muestra: La población de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, con un total de 11,490 matriculados en el año 2023 Dirección de Registro, Matrícula y Estadística (DRME, 2023). Se utilizó la formula estadística para poblaciones finitas con una confiabilidad del 95% y un margen de error del 5%, obteniendo una muestra mínima de 371 participantes. Los criterios de inclusión consideraron a estudiantes ordinarios, mientras que los de exclusión descartaron a estudiantes irrregulares.
Instrumento: Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y como instrumento se aplicaron 02 cuestionario el primero de 24 preguntas con escala de valoración ordinal tipo Likert para abordar la variable redes sociales, la cual fue validada por 3 expertos con medida de validez V de Aiken con coeficiente 0,94. En el caso de la segunda variable, procrastinación, fueron el primero de 12 y luego de 10 preguntas con escala de valoración ordinal tipo Likert, que fue adaptado del instrumento de Álvarez-Blas (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona y el segundo adecuado del instrumento de Domínguez et al. (2014)
Procedimiento: La investigación se efectuó de acuerdo con las directrices metodológicas establecidas por la comunidad científica. Para el análisis descriptivo e inferencial de la información recolectada se trabajó con los programas Microsoft y SPSS, respectivamente.
Resultados
Los resultados de una exhaustiva investigación que encuestó a 371 estudiantes de una universidad pública han evidenciado patrones reveladores en la relación entre la procrastinación y las redes sociales. Estos resultados resaltan la necesidad de formular estrategias eficientes para mitigar los efectos negativos y mejorar la gestión del tiempo entre los estudiantes universitarios. En esta línea, los investigadores formularon la siguiente hipótesis general en sus versiones nula y alterna:
Ho: No existe relación entre en el uso de las redes sociales y la procrastinación en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Ha: Si hay relación entre en el uso de las redes sociales y la procrastinación en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Tabla 1 Redes sociales y Procrastinación académica
Procrastinación académica | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | Muy Alto | Total | |||
Redes sociales | Bajo | Recuento | 1 | 15 | 100 | 32 | 148 |
% del total | 0,3% | 4,0% | 26,9% | 8,6% | 39,8% | ||
Medio | Recuento | 2 | 21 | 110 | 14 | 147 | |
% del total | 0,5% | 5,6% | 29,6% | 3,8% | 39,5% | ||
Alto | Recuento | 4 | 14 | 39 | 9 | 66 | |
% del total | 1,1% | 3,8% | 10,5% | 2,4% | 17,7% | ||
Muy Alto | Recuento | 3 | 5 | 3 | 0 | 11 | |
% del total | 0,8% | 1,3% | 0,8% | 0,0% | 3,0% | ||
Total | Recuento | 10 | 55 | 252 | 55 | 372 | |
% del total | 2,7% | 14,8% | 67,7% | 14,8% | 100,0% |
Fuente: Elaboración propia
Según la Tabla 2, el valor de χ2\chi^2χ2 de Pearson obtenido fue de 55.345, mayor que al valor crítico de 16.92 (9 grados de libertad y margen de error del 5%). Esto indica que la hipótesis alterna queda aceptada. Además, el valor de significancia obtenido fue 0.000, lo que confirma la existencia de una relación significativa.
Tabla 2 Hipótesis general
Valor | df | Significación asintótica (bilateral) | |
---|---|---|---|
Chi-cuadrado de Pearson | 55, 345a | 9 | ,000 |
Razón de verosimilitud | 39,304 | 9 | ,000 |
Asociación lineal por lineal | 28,421 | 1 | ,000 |
Número de casos válidos | 372 |
Fuente: Elaboración propia
Para esclarecer el objetivo del estudio sobre la relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se formularon las siguientes hipótesis:
Hipótesis específica 1:
Ho: No hay relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Ha: Si hay relación entre el uso excesivo de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Tabla 3 Uso excesivo de las redes sociales y procrastinación académica
Procrastinación académica | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | Muy Alto | Total | |||
Uso excesivo de las redes sociales | Bajo | Recuento | 1 | 12 | 82 | 32 | 127 |
% del total | 0,3% | 3,2% | 22,0% | 8,6% | 34,1% | ||
Medio | Recuento | 2 | 25 | 109 | 12 | 148 | |
% del total | 0,5% | 6,7% | 29,3% | 3,2% | 39,8% | ||
Alto | Recuento | 3 | 12 | 56 | 8 | 79 | |
% del total | 0,8% | 3,2% | 15,1% | 2,2% | 21,2% | ||
Muy Alto | Recuento | 4 | 6 | 5 | 3 | 18 | |
% del total | 1,1% | 1,6% | 1,3% | 0,8% | 4,8% | ||
Total | Recuento | 10 | 55 | 252 | 55 | 372 | |
% del total | 2,7% | 14,8% | 67,7% | 14,8% | 100,0% |
Fuente: Elaboración propia
Según la Tabla 4 el valor Chi-cuadrado de Pearson obtenido fue de 55.978, siendo mayor al valor X2 critico de 16.92 (9 grados de libertad y margen de error del 5%), se puede indicar que, la hipótesis alterna queda aceptada. Además, el valor de significancia fue del 0.000, por lo cual, tenemos que si existe una relación.
Tabla 4 Hipótesis específica 1
Valor | df | Significación asintótica (bilateral) | |
---|---|---|---|
Chi-cuadrado de Pearson | 55. 978a | 9 | ,000 |
Razón de verosimilitud | 40.967 | 9 | ,000 |
Asociación lineal por lineal | 23.017 | 1 | ,000 |
Número de casos válidos | 372 |
Fuente: Elaboración propia
De la misma forma buscamos aclarar el objetivo conocer la conexión entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, en esa línea se planteó las siguientes hipótesis
Hipótesis específica 2:
Ho: No hay relación entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Ha: Si hay relación entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Tabla 5 Obsesión por las redes sociales y procrastinación académica
Procrastinación académica | Total | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | Muy Alto | ||||
Obsesión por las redes sociales | Bajo | Recuento | 3 | 20 | 137 | 38 | 198 |
% del total | 0,8% | 5,4% | 36,8% | 10,2% | 53,2% | ||
Medio | Recuento | 1 | 19 | 87 | 12 | 119 | |
% del total | 0,3% | 5,1% | 23,4% | 3,2% | 32,0% | ||
Alto | Recuento | 3 | 12 | 26 | 5 | 46 | |
% del total | 0,8% | 3,2% | 7,0% | 1,3% | 12,4% | ||
Recuento | 3 | 4 | 2 | 0 | 9 | ||
Muy alto | % del total | 0,8% | 1,1% | 0,5% | 0,0% | 2,4% | |
Total | Recuento | 10 | 55 | 252 | 55 | 372 | |
% del total | 2,7% | 14,8% | 67,7% | 14,8% | 100,0% |
Fuente: Elaboración propia
Según la Tabla 6 el valor Chi-cuadrado de Pearson obtenido fue de 59.224, siendo mayor al valor X2 critico de 16.92 (9 grados de libertad y margen de error del 5%), se puede indicar que, la hipótesis alterna queda aceptada. Además, el valor de significancia fue del 0.000, por lo cual, tenemos que existe una relación significativa.
Tabla 6 Hipótesis específica 2
Valor | df | Significación asintótica (bilateral) | |
---|---|---|---|
Chi-cuadrado de Pearson | 59, 224a | 9 | ,000 |
Razón de verosimilitud | 37,536 | 9 | ,000 |
Asociación lineal por lineal | 29,298 | 1 | ,000 |
Número de casos válidos | 372 |
Fuente: Elaboración propia
Por último, y no menos importante. Se buscó esclarecer el objetivo de conocer la relación entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se plantearon las siguientes hipótesis:
Hipótesis específica 3:
Ho: No hay relación entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Ha: Si hay relación entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Tabla 7 Falta de control personal en el uso de las redes sociales y procrastinación académica
Procrastinación académica | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | Muy Alto | Total | |||
Falta de control personal en el uso de las redes sociales | Bajo | Recuento | 1 | 16 | 93 | 30 | 140 |
% del total | 0,3% | 4,3% | 25,0% | 8,1% | 37,6% | ||
Medio | Recuento | 2 | 22 | 108 | 15 | 147 | |
% del total | 0,5% | 5,9% | 29,0% | 4,0% | 39,5% | ||
Alto | Recuento | 4 | 12 | 46 | 9 | 71 | |
% del total | 1,1% | 3,2% | 12,4% | 2,4% | 19,1% | ||
Muy Alto | Recuento | 3 | 5 | 5 | 1 | 14 | |
% del total | 0,8% | 1,3% | 1,3% | 0,3% | 3,8% | ||
Total | Recuento | 10 | 55 | 252 | 55 | 372 | |
% del total | 2,7% | 14,8% | 67,7% | 14,8% | 100,0% |
Fuente: Elaboración propia
Según la Tabla 8 el valor Chi-cuadrado de Pearson obtenido fue de 38.999, siendo mayor al valor X2 critico de 16.92 (9 grados de libertad y margen de error del 5%), se puede indicar que, la hipótesis alterna queda aceptada. Además, el valor de significancia fue del 0.000, por lo cual, tenemos que existe una relación significativa.
Discusión
Según el planteamiento del objetivo general enfocado en determinar la relación que existe entre las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, el análisis estadístico indicó una relación significativa entre las redes sociales y la procrastinación académica (χ2\chi^2χ2 de Pearson = 55.345, p<0.05p < 0.05p<0.05), lo que confirma la hipótesis alterna. Asimismo, dentro de los resultados se observó que, en lo concerniente a la variable independiente de redes sociales, los estudiantes calificaron predominantemente en los rangos bajo y medio. A partir de los antes mencionado, se cita a Novas (2022), quien en su estudio identificó que la adicción a las redes sociales se mantuvo principalmente en los rangos leve y moderado. Asimismo, dentro de su coeficiente de correlación se obtuvo un valor correspondiente a 0.211 y un nivel de significancia de 0.000, por lo cual, se determinó que existe una correlación baja pero significativa entre las variables evaluadas por el autor.
En relación con el primer objetivo específico, que buscó determinar la relación entre el uso desmedido de las redes sociales y el aplazamiento de actividades académicas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se encontró una correlación positiva y significativa, dado por un valor Chi-cuadrado de Pearson= 55.978. Estos resultados coinciden con los hallazgos de Suárez-Perdomo et al. (2022), quienes reportaron una correlación positiva y significativa (r= 0.784, p<0.05r=0784, p-0.05r=0.784, p<0.05).
Según el planteamiento del segundo objetivo específico enfocado a determinar la relación entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Se identificó una correlación importante y positiva entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica, dado por un valor Chi-cuadrado de Pearson = 59.224. Según resultados antes mencionados, se cita a Ramírez-Gil et al. (2021), quienes, a partir de un coeficiente de correlación del 0.470, afirmó que existe una correlación baja y significativa entre las variables tratadas, por lo cual, se respalda la aceptación de la hipótesis alterna.
Finalmente, el tercer objetivo específico se enfocó en establecer la conexión entre el descontrol personal en el uso de las redes sociales y el aplazamiento de las actividades académicas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Se identificó una correlación importante y positiva entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica, dado por un valor Chi- cuadrado de Pearson = 38.999. Según los resultados antes mencionados, se cita a Cisneros-Chavez y Núñez-Guzmán (2019), quienes según un valor de correlación del 0.710 y un nivel de significancia del 0.01, se determinó que las variables antes mencionadas presentan una correlación significativa y positiva entre sí.
Conclusiones
Según el propósito principal de estudio, reveló una relación significativa entre las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Donde dicha relación, afirma que, ante el uso no productivo de las redes sociales, los estudiantes reflejan de manera directa repercusiones en su rendimiento académico.
Para el primer objetivo específico, se identificó una relación significativa entre el uso excesivo de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. A partir de lo cual, se presenta una relación donde a mayor sea el uso de las redes sociales, los estudiantes universitarios estarán más propensos a caer dentro de la procrastinación académica.
Para el segundo objetivo específico, se identificó una relación significativa entre la obsesión por las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Esto significa que, dentro del manejo de sus prioridades, los estudiantes mantienen dentro de una escala mayor el uso de las redes sociales, ocupando de esta manera horas indispensable que se pueden invertir dentro de sus estudios.
Para el tercer objetivo específico, se identificó una relación significativa entre la falta de control personal en el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Esto indica que los estudiantes universitarios con un manejo inadecuado de las redes sociales verán afectado su rendimiento académico de manera significativa.
Futuras líneas de investigación
A partir de los hallazgos, se pueden proponer varias líneas de investigación, como la exploración de intervenciones para gestionar el uso de redes sociales y su variación según factores demográficos. También es importante investigar las consecuencias a largo plazo de la procrastinación inducida por redes sociales en el rendimiento académico y el bienestar mental. Además, se podría analizar el impacto de diferentes plataformas y características psicológicas en esta relación, así como los efectos de la educación virtual post-pandemia. Finalmente, comparaciones en diversos contextos educativos podrían ofrecer una visión más amplia y generalizable.