Introducción
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad [IMCO] (2023), actualmente en México, existen 65 programas sociales que buscan abordar diferentes problemáticas y brindar apoyo a grupos vulnerables en áreas como salud, educación, alimentación, vivienda y desarrollo social, entre los que se ha destacado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) por ser uno de los programas que intenta “generar desarrollo sostenible y con ello disminuir el desempleo, la desigualdad y la pobreza” como redacta Hernández (2022) p. 112.
Como se establece en las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación [DOF] (Presidencia de la República, 2019), dicho programa se opera a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación para el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, mediante la incorporación en actividades productivas y el derecho a recibir un apoyo económico mensual durante un año, en algún centro de trabajo que tenga la figura legal de persona física, moral, institución pública u organización dispuesto a brindar la tutoría y acompañamiento.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo [PED] del Gobierno del Estado de Quintana Roo (2023), es valoran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SESNSP] a julio 2022, relacionados con los delitos cometidos en Quintana Roo de 2015 a 2022, donde Othón P. Blanco incremente entre 2016 y 2021, siendo la cantidad de delitos en 2016 un total de 4,611 y de 7072 para 2021, lo cual representa una incremento del 53%; teniendo el robo como la conducta antisocial más común. Es importante subrayar que se identifica, de acuerdo con los datos recabados por el Centro Estatal de Información Quintana Roo [CEIQROO], que las causas de tales actividades ilícitas son las condiciones sociales, culturales, económicas y familiares (Gobierno del Estado de Quintana Roo, 2023).
De igual forma se señala que Othón P. Blanco comparado con el resto de los municipios del estado, se encuentra en la última posición con un porcentaje de desigualdad social mayor de 0.419; así también se menciona en el PED que la población no económicamente activa es de 35.4 %, siendo el 40.2 % estudiantes, 38.9 % quienes se dedican a labores del hogar, 10.6 % jubilados o pensionados, 3.2% tienen alguna discapacidad y el 7.1 % se encuentran en otras actividades no económicas; situación que implica un impacto de 6 % en la migración.
Por otra parte, con relación a la juventud, Espinoza (2021) comenta que en Quintana Roo existen 286,300 jóvenes con carencias sociales, quiere decir que el 49 % del total de este grupo de personas viven situaciones de pobreza, con carencias de alimentación básica, medios para continuar sus estudios y falta de oportunidades para integrarse a la sociedad, tratándose de un grupo históricamente discriminado, cuyas condiciones materiales determinan su existencia.
Si bien existen estudios y evaluaciones de algunos programas sociales en México, la literatura no contempla análisis de los impactos del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro bajo una perspectiva metodológica cualitativa que determine sus características personológicas de los beneficiarios con base en su interpretación del estado de bienestar personal y calidad de vida.
De acuerdo con lo dicho por Espinoza (2021), el programa social JCF ha tenido detractores, que lo han considerándolo mal empleo de recursos del Estado para personas, que, según ellos, no lo merecen. Según López (2019), personajes críticos de la nueva política mexicana centrada en la filosofía humanista han propuesto eliminar este programa de bienestar, entre otros, porque no los consideran viables ni efectivos, dado que los consideran poco factibles para el desarrollo sostenible de la clase social a la cual se dirigen.
Por otro lado, Girón (2016) en relación con la agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concordancia con lo dicho por López y Mondragón (2019), afirman que se trata de un programa que aborda ampliamente el desafío de la marginación, la pobreza, el hambre, la vida sana, el bienestar y la desigualdad, sumado a las afirmaciones de Ruiz (2017) quien indica que busca mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta en su conjunto.
Se puede considerar que el programa de JCF tiene la dirección que se pretende dentro del concierto de las naciones, y que la política oficial transita por el camino correcto (Rubio et al., 2022); sin embargo, todo puede ser objeto de especulaciones si no se realiza un estudio objetivo que pueda levantar evidencias empíricas del programa en mención.
Por tanto, el bienestar, desde la perspectiva eudaimónica, se centra en la autorrealización y el desarrollo del máximo potencial humano (Peiró y Soriano, 2021). Seligman (2003) lo asocia con el flourishing, que implica buscar sentido y propósito en la vida. Freire et al. (2017) destacan que el equilibrio en relaciones positivas, autonomía y crecimiento personal mejora la calidad de vida. Ul Haq (1995) sugiere que políticas sociales pueden elevar la calidad de vida y fomentar el Desarrollo Humano, mientras que Medel y Medel (2020) afirman que la equidad es clave para el crecimiento en países en desarrollo. Fuenmayor (2021) menciona que los apoyos sociales son esenciales para empoderar a personas vulnerables, permitiéndoles alcanzar sus metas (Sen, 2021). Negrete y Leyva (2013) introducen el término "NiNi" para jóvenes que no estudian ni trabajan, analizando este fenómeno como un problema de exclusión social o como resultado de actitudes negativas hacia el trabajo (Márquez, 2018).
Desarrollo Humano y Bienestar
La ONU (2022) define el Desarrollo Humano como un proceso holístico que abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, promoviendo equidad y sostenibilidad para mejorar la calidad de vida. Sen (2021) sostiene que el Desarrollo Humano amplía las opciones de los individuos, permitiéndoles elegir libremente su estilo de vida. Gómez (2019) añade que esta capacidad no debe estar limitada por restricciones económicas o sociales. Además, Sen (2000a) enfatiza que el Desarrollo Humano implica acceso a salud, educación y participación comunitaria, mientras que Ul Haq (1995) destaca la importancia de la libertad y el empoderamiento. La corrupción, según Sen (2000a, 2000b) y Beltrán et al. (2021), socava el desarrollo y afecta más a los grupos vulnerables, dificultando la construcción de una sociedad justa y equitativa (Quiroz, 2014).
Calidad de vida
La calidad de vida se define como el estado de bienestar personal derivado de la satisfacción de condiciones relevantes (Verdugo et al., 2013). Urzúa y Qaqueo-Urízar (2012) la describe como la satisfacción de necesidades físicas, psicológicas y sociales. Shaw (1990) propone una fórmula matemática para medirla: QL=NE x (H+S), donde NE es la capacidad natural del individuo, H es la contribución del círculo primario y S es la contribución social. La calidad de vida implica un sentir subjetivo que debe considerar las circunstancias históricas y sociales. El Desarrollo Humano, por su parte, es un proceso continuo de expansión de capacidades, donde la libertad y los valores éticos son fundamentales para el bienestar individual y colectivo.
Teoría de la personalidad de Eric Fromm
De acuerdo con Feist et al. (2023), se identifican cinco tipos de orientación en la teoría de la personalidad: receptiva, que depende de otros para satisfacer necesidades; explotadora, que manipula a otros para obtener poder; acumulativa, que busca seguridad a través de la acumulación de bienes; mercantil, que valora a las personas como mercancías y basa su autoestima en el éxito; y productiva, que se centra en la autenticidad y la creatividad. Esta teoría ofrece un marco para entender cómo las experiencias sociales y culturales moldean a los individuos, promoviendo el crecimiento personal y la autenticidad en las relaciones.
Materiales y métodos
Se utilizó una epistemología interpretativista para abordar y entender a profundidad las categorías fenomenológicas implicadas: calidad de vida y bienestar personal, con base a la perspectiva que tienen los sujetos con respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como el paradigma hermenéutico para la interpretación de las características personológicas de los sujetos implicados.
Para capturar las experiencias y perspectivas de los participantes de una manera más profunda y contextualizada, se utilizó el diseño narrativo; ya que éste permite evaluar procesos interpersonales en la sucesión de los acontecimientos determinantes (Bolívar, 2012).
La técnica de investigación fue autobiográfica, puesto que se ha centrado en lo dicho por los sujetos de estudio; tuvo un enfoque biográfico-narrativo, que, de acuerdo con Bolívar (2012), tiene identidad propia, dado que, no sólo se centra en la recolección y análisis de datos, sino también en la investigación de la percepción del mismo sujeto.
Entrevista a profundidad (semiestructurada), utilizada para recopilar información detallada de los sujetos de estudio, misma que se contextualizó en relación con sus experiencias, perspectivas, creencias, opiniones y emociones; con ello fue posible la comprensión profunda de la perspectiva sobre el bienestar, y el significado de éste con relación al programa social de estudio, relacionado con sus vivencias.
Triangulación de fuentes, el objetivo es obtener una comprensión más completa y confiable del fenómeno estudiado al verificar la consistencia y convergencia de los resultados a través de diferentes enfoques (Alzás y García, 2017). Entre los tipos más comunes de triangulación se encuentra la de fuentes, que se hace utilizando los diferentes datos de los sujetos de estudio; en el caso particular de la presente investigación fue la entrevista, observaciones y documentos, para abordar la pregunta de investigación.
La técnica para identificar la suficiencia de información analizada fue la saturación de información mediante el método de comparación constante, Castillo y Vásquez (2003) la consideran importante en la investigación cualitativa para comprender y analizar un fenómeno, y garantizan la eficiencia, profundidad, rigor y el enfoque en el análisis.
En cuanto al método de comparación constante, es una estrategia que implica comparar continuamente nuevos datos con los datos ya recopilados y analizados. Se trata de un proceso iterativo que busca identificar similitudes, diferencias y patrones emergentes. El objetivo es desarrollar categorías y teorías que sean fundamentadas en los datos y que reflejen las complejidades del fenómeno estudiado (ídem).
El método de análisis de la información fue la teoría fundamentada, como herramienta valiosa para explorar y comprender fenómenos complejos, se utiliza para desarrollar teorías a partir de los datos recopilados en el proceso de investigación, y no aplicar teorías existentes al análisis de los datos, por lo tanto, resulta útil cuando el objetivo es generar conceptos y teorías. Esto facilita la comprensión de fenómenos desconocidos o poco estudiados; por lo anterior es importante identificar conceptos y categorías a medida que se van analizando los datos, así también comparar constantemente con datos previos, buscar patrones, similitudes y diferencias, para así poder construir una teoría que explique aquellos patrones y conceptos derivados de la información. La teoría fundamentada permite flexibilidad en el proceso de investigación, lo que significa que el enfoque puede cambiar conforme avanza el análisis de datos (Espriella y Restrepo, 2020). En el presente estudio se buscaron niveles de abstracción a medida que se desarrollaba la teoría. Esto permitió generalizar la explicación de patrones y establecer relaciones más amplias
El tamaño de la muestra se realizó mediante el criterio de saturación de datos por conveniencia, como explican Ochuko y Oji (2024) se da a medida que los datos recolectados son suficientes y ricos para proporcionar una comprensión completa del fenómeno en estudio; en la presente investigación la saturación fue alcanzada con seis sujetos de estudio.
En la etapa inicial después del vagabundeo realizado en las oficinas del Bienestar ubicadas en Chetumal, Quintana Roo, México, se identificó como portero (facilitador) al encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quien dio acceso al contexto de estudio y a la población.
Los actores clave, elegidos por el facilitador fueron seleccionados por los conocimientos y experiencia sobre el objeto de estudio.
Las unidades de análisis se seleccionaron de acuerdo con el criterio de inclusión establecido por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro inscritos en él, y con más de ocho meses asistiendo regularmente al centro de trabajo.
Es importante destacar que la representatividad en la investigación cualitativa no se relaciona con el número de sujetos, sino por la distancia analítica que tienen los informantes con el objeto de estudio (Castillo y Vásquez, 2003). Se trató de una muestra no probabilística por experiencia, donde los participantes se seleccionaron con base a su experiencia sobre el programa y sus efectos; el enfoque de muestreo de experiencia centró el interés en las experiencias y conocimientos particulares sobre el fenómeno de estudio (Campbell et al., 2020).
A continuación, en la Tabla 1 se describen las características de los participantes:
Tabla 1 Características socioeconómicas de los sujetos de estudio.
No. Sujeto | Sexo | Empresa | Edades | Nivel de estudios |
---|---|---|---|---|
1 | Mujer | Comercio | 22 | Preparatoria trunca |
2 | Mujer | Servicio público | 24 | Preparatoria |
3 | Mujer | Comercio | 18 | Preparatoria trunca |
4 | Hombre | Comercio | 19 | Preparatoria concluida |
5 | Hombre | Empresa de servicio | 26 | Universidad trunca |
6 | Hombre | Comercio | 24 | Universidad |
Nota. Datos de los sujetos seleccionados con experiencia en el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro en el municipio de Othón P. Blanco, que participaron en el estudio sobre bienestar. Elaboración propia.
Como instrumento se utilizó una guía básica de observación para la entrevista a profundidad, para identificar las respuestas verbales de los sujetos de estudio, así como las expresiones no verbales, emociones y contexto. Castillo y Vásquez (2003) la definen como la recopilación de datos complementarios (gestos, tono de voz) de la observación directa de comportamientos y acciones que enriquecen la comprensión de las experiencias y perspectivas de las personas entrevistadas.
De igual forma se consideró la utilización de un cuestionario básico de aproximación y apertura para la entrevista a profundidad, de reactivos abiertos sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con las siguientes preguntas, ¿Qué significó para ti el participar (o haber participado) en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro? ¿Qué efecto te trajo el participar (o haber participado) en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro? ¿Tiene algún impacto a nivel social el programa Jóvenes Construyendo el Futuro? ¿Tiene algún beneficio evidente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para los que participan en él?
Otro instrumento fue la guía de criterios extraídos del Análisis de Contenido Basado en Criterios, para evaluar de manera sistemática y objetiva del contenido del discurso. Utilizando los criterios que sugiere López (2016) como identificación de categorías, claridad y objetividad, relevancia temática, evidencia empírica, coherencia y consistencia, originalidad y nueva información, profundidad y detalle, rigor conceptual, conexiones y relaciones, relevancia práctica y perspectiva equilibrada.
Se complemento con una matriz guía del metamodelo, que parte de lo establecido por Bandler y Grinder (2007) cimentado en la gramática transformacional de Noam Chomsky (citado en Moreno et al., 2023) para identificar el modelo del mundo del sujeto a partir de la entidad discursiva valorada a la estructura profunda de sentido; una bitácora, para registrar los sucesos e información de manera cronológica y una videograbadora, utilizada para registrar y reproducir información que no haya sido captada durante el proceso de la entrevista.
Resultados
A continuación, se muestran los resultados correspondientes a las entrevistas aplicadas resultando lo siguiente:
La Tabla 2 indica que el discurso de las personas entrevistadas tiene un alto grado de credibilidad, por lo que se puede confiar en la narrativa de los sujetos de estudio, quiere decir que la información es precisa y confiable, lo cual permite de acuerdo con López (2016), tener una postura concreta basada en la realidad percibida de la persona entrevistada. Por tanto, esta información muestra que los sujetos entrevistados no tuvieron intención doble al decir cada uno de sus comentarios; narraron sucesos basados en lo que piensan, ven y perciben.
Tabla 2 Credibilidad de los resultados de la entrevista autobiografía narrativa.
Criterios | Nivel de calidad del contenido | |
---|---|---|
No creíble % | Creíble % | |
Consistencia lógica | 2 | 98 |
Producción no estructurada | 5 | 95 |
Cantidad de detalles | 4 | 96 |
Características del contexto | 1 | 99 |
Descripción de interacciones | 3 | 97 |
Reproducción de las conversaciones | 4 | 96 |
Nota. Credibilidad de la narrativa de los sujetos, en la entrevista a profundidad. Criterios extraídos del Análisis de Contenido Basado en Criterios (Moreno y Moreno, 2023, p. 11).
Tabla 3 Características sociodemográficas de sujetos entrevistados
Sujeto | Manera en que accede al programa | Estatus al ingresar al programa | Estado Civil | No. de personas que viven en la casa | No. de hijos | Lugar de origen | Tipo de vivienda | Ingresos de los miembros de la casa | Ocupación | Razón por la que ingresa al programa |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Accedió al programa durante pandemia, estudiaba al mismo tiempo | Más de un año sin estudiar ni trabajar | Unión libre | 4 (pareja y 2 hijos) | 0 | Hunucmá Yucatán | Rentada | Pareja - $6310 mensual | Pareja - No estudia, No trabaja, vive de beca actualmente | Hay que aprovechar mientras se pueda |
2 | Persona que accede al programa por familiar | Más de un año sin estudiar ni trabajar | Unión libre | 3 (pareja, hijo) | 1 | Chetumal Q. Roo | Propia | Pareja - $2400 quincenal | Pareja - Ayudante de mecánico y taxista | Se da la oportunidad hay que aprovechar |
3 | Dejo estudios 9 meses atrás; no tiene trabajo ni fijo ni bien remunerado | Dejo de estudiar y encontraba trabajos temporales (chapeadora, pintora, peluquera) Tuvo un accidente su padre (que era el sostén económico de la familia). | Soltero | 3 (padre, hermano menor) | 0 | Álvaro Obregón Q. Roo | Rentada | Solo lo que recibe de la beca | Padre - Apicultor | Cree que dios le da la oportunidad de ayudar a su familia y de salir adelante. Confía en que podrá en un futuro trabajar en el tren maya o seguir estudiando |
4 | Individuo que accede por el estatus económico bajo | Estudiantes un año atrás | Soltero | 3 (madre, hermana) | 0 | Sergio Butrón Casas, Q. Roo | Propia | Madre - $2800 quincenal | Madre - Trabaja como asistente administrativo universi-dad | Quiere ayudar a su mamá y estudiar en un futuro |
5 | Estudiaba estudiando y accedió al programa de apoyo | Más de un año sin estudiar ni trabajar | Soltero | 2 (compañero de escuela) | 0 | Chetumal Q. Roo | Rentada | Compañero - $800 semanal | Compañero - Estudiante de Adminis-tración | No le dieron beca en escuela y conocía a dueño de negocio que estaba en el programa de JCF |
6 | No ha tenido oportunidad de empleo, le han dado "largas" | Terminó estudios de Medicina hace 4 meses | Soltero | Vive solo | 0 | Chetu-mal Q. Roo | Rentada | ------ | ------ | Desea juntar dinero para ENARM y seguir preparándose, ya que no hay apoyos de gobierno para estudios de posgrado |
Nota. Datos sociodemográficos complementarios de las personas entrevistadas; acentuando de rojo aquellas que cumplen con los criterios de la convocatoria para el apoyo social Jóvenes construyendo el futuro.
En la tabla anterior se puede observar que, de las seis personas entrevistadas, todas ellas beneficiadas en el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, solo tres cumplen con el criterio no estudiar, no trabajar, de las cuales uno es mujer y dos son hombres.
Tabla 4 Percepción de bienestar relacionadas con el apoyo social
Sujeto | Creencias en común | Sentimientos en común | Patrón de comportamiento |
---|---|---|---|
1 | La gente es ingenua Todos tienen la capacidad, pero hay quienes prefieren conformarse Si me dan algo es porque quieren, uno no los obliga Se sufre porque se quiere Dinero es dinero Hay gente tonta Se debe aprovechar cualquier oportunidad mientras se pueda Yo puedo tener más de lo que tengo Tengo derecho a tener otras cosas Es justo que todos tengamos acceso a la salud, pero no puedes exigir como si fuera particular porque sería un abuso. Trabajar tiene su recompensa Creo que soy buena persona Si deciden por mí, por lo menos debe valer la pena La alimentación no me preocupa Ayudar a todos es algo difícil Yo estaré mal, pero los otros están peor |
Ingratitud Burla Cinismo Complicidad Soberbia Malestar Hostilidad Avaricia Intolerancia Arrogancia Egocéntrico |
Individualistas Busca culpables Acumulativo Superficiales Corruptos Voluble Sociales Seguros Asertivo |
2 | |||
5 | |||
3 | Dios siempre aparece cuando lo necesitas Todos tenemos la capacidad para ser mejores personas Todos merecemos una oportunidad Me puedo conformar Si soy bueno y honrado, seguro alguien me tenderá la mano Hay gente buena No hubiera podido solo Siempre se necesita de alguien Yo puedo ser más de lo que soy Tengo derecho a trabajar dignamente Es justo que tenga seguro médico El trabajo es importante Creo que puedo ser mejor persona Por lo menos de comida no tendré que preocuparte Después de esto puedo decidir qué haré Algún día ayudare a alguien, como ahora lo hacen conmigo Yo estoy mal, yo puedo estar mejor |
Gratitud Amor Confianza Esperanza Dignidad Empatía Bondad Generosidad Lealtad Humildad Compasión Sencillez Disciplina |
Comprometidos Busca compartir Dependientes Responsabilidad Productividad Constante Rutinario Inhibidos Inacertivo |
4 | |||
6 |
Nota. Se presentan las creencias, y patrones de comportamiento de los individuos entrevistados.
Se pudo identificar que, para los seis sujetos de estudio, el haber participado en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo un significado importante en su vida. Con respecto al efecto que generó el haber participado en el programa, todos expresaron tener una idea bien definida sobre el impacto en su vida personal, la relevancia social y los beneficios que puede tener políticas públicas de esa naturaleza; solo los sujetos tres, cuatro y seis consideraron que fue una buena oportunidad para demonstrar que los jóvenes tienen cualidades y potencialidades, y se encontraban motivados ante la posibilidad de acceder a un mejor empleo en el futuro e inclusive generar un emprendimiento, esos mismos tres individuos externaron sentirse agradecidos por la recuperación de la dignidad que consideraban perdida, al no poder contribuir de manera satisfactoria en su medio familiar. Los sujetos uno, dos y cinco experimentan incertidumbre al no tener claro que las actividades a emprender posterior a la conclusión del apoyo, porque se habían acostumbrado a lo que denomina Gutiérrez y Machuca (2021) la cultura del recurso económico fácil.
Se identificaron dos tipos de personas en este programa social, los cuales han sido denominados y descritos como:
Beneficiarios tipo 1. Consuetudinario.
Se trata de gente con altos valores morales individuales y colectivos, cuya personalidad productiva, menciona Eric Fromm (1970), se manifiesta en la contribución positiva a la sociedad y a la comunidad en la que viven, buscando formas de hacer del mundo un lugar mejor y más armonioso. Se trata de individuos con autenticidad y sinceridad, comprenden sus deseos, valores y son coherentes con ellos tal como argumenta Jiménez (2001). Tienen la capacidad de amar y conectar genuinamente con los demás a través del cuidado, respeto y empatía. Se trata de personas que asumen la responsabilidad de sus vidas y elecciones, sin culpar o evadir de lo que ellas emanan; son personas que desean el crecimiento personal y desean la autorrealización.
Sin embargo, carecen de autonomía, por lo que pueden aparentar ser conformistas, ajustándose a normas o bajas expectativas; tienden a buscar el apoyo y la validación de los demás, situación que los deja en indefensión al tener propensión a la dependencia y a renunciar a la autodirección. Se trata de personas que pueden llegar a sentir ansiedad cuando no reciben la atención, aprobación o apoyo que necesitan, lo que puede afectar su autoestima y capacidad para funcionar de manera independiente.
Por otra parte, tienden a vivir la vida dentro de límites estrechos, por lo que alcanzar su máximo potencial y autorrealización está sujeta al apoyo que reciban, pero no al impulso intrínseco. Las creencias limitantes pueden estar relacionadas con la sensación de estar atrapado en situaciones restrictivas o conformarse con una vida que no refleja plenamente el potencial individual. Maslow (2007) argumentaba que cuando las personas no satisfacen sus necesidades básicas y no pueden avanzar hacia la autorrealización, pueden sentirse atrapadas en una existencia limitada en la que no pueden alcanzar su verdadero crecimiento y desarrollo.
Beneficiarios tipo 2. Tirano.
Durante la investigación se encontró que este tipo de beneficiarios tenían patrones de comportamiento y actitudes que inhibían su crecimiento personal, su autenticidad y su conexión con los demás. El conformismo dada la inmadurez que presentaban los hacía conformarse aparentemente con las normas y expectativas sociales sin cuestionarlas, sin embargo, denotan evidentemente hostilidad al evadir y responsabilizar a los demás de sus decisiones. Tal como indica Jiménez (2001), es común que este tipo de personas que cataloga como improductivas, aparenten falta de valores dado que es más sencillo dejarse llevar para luego culpar a los demás, que tomar decisiones propias. Son dependientes pero el motivo en este caso es porque no confían en su propio juicio; la falta de autenticidad los hace tratar de encajar en roles y expectativas que no son verdaderamente adecuados para ellos; al no sentirse capaces, tratan de explotar a los demás para solventar sus sentimientos de baja autoestima. Evaden responsabilidad de sus vidas, culpando constantemente a los demás o a las circunstancias por sus problemas y desafíos. Se trata de personas no asertivas que creen o sienten tener cierto nivel de respaldo para lo que creen decidir de manera impulsiva, por lo que pueden llegar a ser arrebatados al hablar o actuar.
Se encontró durante las entrevistas patrones de comportamiento y actitudes poco saludables en las que las personas buscan controlar y dominar a los demás, así como obtener beneficios personales a través de la manipulación y la explotación de las relaciones interpersonales, que como mencionara Fromm (1970), son resultado de inseguridades profundas y de una falta de conexión genuina con los demás. El autor asegura que estas personas frecuentemente buscan llenar un vacío emocional a través de la manipulación de las relaciones y la obtención de control sobre otros, comúnmente manipulan a personas o circunstancias para obtener lo que desean, incluso si eso implica engañar o usar a las personas.
Este tipo de personas son dominantes y carecen de empatía; en este sentido, es importante hacer ver que tienen dificultades para comprender y considerar los sentimientos y necesidades de los demás, priorizan sus propios intereses sin considerar las consecuencias para los demás. Son narcisistas, por lo que creen merecer un trato especial y a pesar de su comportamiento dominante, como señala Maslow (2007), en realidad pueden estar encubriendo una profunda inseguridad y temores subyacentes.
Tabla 5 Percepción de efectos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro sobre el estado de bienestar
Criterios de bienestar | Dimensiones | Evidencias |
---|---|---|
Físico | Salud | Seguro médico 6/6 |
Higiene. | Arreglo y alineo diario para asistir a trabajar 4/6 | |
Alimentación | Regulación de los alimentos de acuerdo a jornada de trabajo 5/6 | |
Social | Membrecía | Se siente parte de un grupo 5/6 |
Participación en toma de decisiones de trabajo | Es considerado por los otros 5/6 | |
Compromiso | Darle importancia al trabajo 4/6 | |
Psicológica | Dignificación | Mejor auto concepto y mayor autoestima 3/6 |
Motivación de logro y superación | Deseos de superación y búsqueda de nuevas oportunidades 3/6 |
Nota. Tabla de criterios de bienestar e indicadores percibidos, a consecuencia de participar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la tabla 5 se observa la percepción del programa Jóvenes Construyendo el Futuro sobre el estado de bienestar. En el criterio físico, relacionado con las dimensiones salud, higiene y alimentación, perciben que se mejora la calidad de vida porque a partir de que son aceptados en el programa social, cuentan con seguro médico; todos parten del hecho que asistir a trabajar requiere cierta proyección personal, por lo que tienden a presentarse a las diferentes instalaciones con alineo y arreglo adecuado. Así también, las jornadas de trabajo les permiten regular su alimentación, independientemente que en algunas ocasiones (sobre todo cuando trabajan en comercios relacionados con comida, se les da la oportunidad de acceder sin costo o costo menor a los platillos). Por parte del criterio de bienestar social, los jóvenes coinciden que se da la membresía entre los trabajadores de antaño y ellos, en algunas ocasiones se les pide su punto de vista para realizar actividades y eso genera compromiso y entusiasmo, añadiendo que dicen sentirse especiales. Del criterio de bienestar psicológico, los jóvenes perciben la dignificación de su persona, y se han dado cuenta que son capaces de ser socialmente útiles, algunos han emprendido negocios propios, algunos estudian actualmente y trabajan, y otros están en búsqueda de nuevas oportunidades. Pero todos ellos coinciden en que se puede vivir mejor y ser socialmente útil para su familia y la sociedad como muestra de gratitud.
Discusión
La percepción, tal como establece Feist et al., (2023) en concordancia con Fromm (1970), es un acto profundamente influenciado por factores psicológicos y sociales; es decir, la forma en que las personas perciben su mundo está moldeada por su carácter, sus necesidades emocionales, y las influencias culturales y sociales; de igual forma señalan que desarrollar una percepción auténtica y objetiva es parte de la búsqueda de una vida plena y libre; que de acuerdo con Sen (2021) establecía que el concepto de libertad se materializa cuando se expanden las capacidades. Relacionado con lo anterior, Uribe (2009) asegura que el desarrollo humano es un proceso complejo que depende tanto del crecimiento interno del individuo como del acceso a los recursos y apoyos sociales que facilitan este crecimiento.
En este sentido, si bien es cierto que los apoyos económicos son importantes como objetivo de las políticas públicas; también lo es que se debe fomentar y concientizar a la par de ellos, valores individuales y sociales que se fomenten y refuercen con toda formalidad en las organizaciones públicas o privadas que son parte de estos programas, para evitar el extravío de la filosofía y finalidad de ellos, por efecto de antivalores surgidos en su aplicación, dado que, como dijera Sen (2000) los actos de corrupción y simulación personal e institucional limitan los efectos de cualquier tipo de programa social por muy bueno que éste sea; entendiendo por corrupción “el abuso de una posición de confianza para obtener un beneficio deshonesto” (Argandoña, 2007, p. 3); y por simulación, a la presentación engañosa a manera de verdad, algo similar a lo que Goffman (1978) denominaba fachada, entendido como un tipo de conducta que se da bajo ciertos escenarios de manera parcial, que durará el tiempo que dure la puesta en escena (Mercado y Zaragoza, 2011).
Conclusión
De acuerdo con los resultados de la investigación se puede afirmar que el programa de bienestar Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido un impacto positivo en los beneficiarios que han tenido la oportunidad de inscribirse como aprendices, que va más allá de lo económico, impactando la totalidad del individuo; al reinsertarse en la población económicamente activa, donde tiene la posibilidad de adquirir habilidades, la oportunidad de ampliar su perspectiva en el ámbito productivo, por lo que es importante destacar que, el sentimiento de dignificación que fue restaurado en los sujetos, así como la percepción de inclusión, les brindó la posibilidad de contemplar un mejor futuro.
En este contexto, el programa de bienestar denominado Jóvenes Construyendo el Futuro cumple un servicio social importante, ciertamente se aborda la desigualdad y mejora las condiciones de vida de los jóvenes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y exclusión, dado que al brindar apoyos económicos abre la posibilidad de satisfacer necesidades básicas como alimentación, vivienda y atención médica, razón por la cual contribuye el referido programa a la reducción de la pobreza y mejora de calidad de vida.
Así también, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se relaciona directamente con el bienestar de las personas que participan o han participado en él. Independientemente del beneficio económico otorgado y el acceso a bienes y servicios, los individuos que participan adquieren capacidades para llevar a cabo diversas actividades, incluso llegan a tener acceso a oportunidades laborales permanentes. El bienestar no solo es medible en término de logros, sino también en términos de oportunidades, que dan la libertad para decidir y alcanzar aquellos logros.
Este programa tiene efectos positivos en los ámbitos físico, social y psicológico, especialmente para la población excluida que participa en él, ya que al proporcionar acceso a servicios de atención médica y promover hábitos saludables, los programas sociales pueden mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes socialmente segregados, reduciendo la carga de enfermedades y mejorando la calidad de vida del mismo modo, el programa estudiado reconoce la dignidad inherente de todos los jóvenes socialmente excluidos al brindar oportunidad de vivir con dignidad y respeto.
Con base a lo antes descrito, el programa debe considerarse como un recurso viable para que, considerando como cimiento el trabajo que dignifica, mejore la calidad de vida de los participantes.
Por lo tanto, se pudo corroborar que cuando a una persona se le brinda una oportunidad evidente de desarrollo, este moviliza sus recursos para optimizarla, escenario que es congruente con el modelo de desarrollo humano, que asegura que, al incrementar los funcionamientos y capacidades, el nivel de bienestar se eleva y con ello la calidad de vida.
Futuras líneas de Investigación
Se recomienda identificar incidentes críticos que determinan el éxito o el fracaso del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro.
Como futuros proyectos, se propone medir el impacto del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro mediante un enfoque cuantitativo que utilice estadística inferencial para magnificar los alcances y comprobar si la política pública es certera; propiciando el intercambio de información a manera de retroalimentación para los tomadores de decisiones, a fin de realizar ajustes pertinentes al programa y potenciar los resultados.