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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.15 no.30 Guadalajara ene./jun. 2025  Epub 11-Abr-2025

https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2264 

Artículos científicos

Cansancio y regulación emocional como predictores del compromiso académico en estudiantes universitarios

Fatigue and emotional regulation as predictors of academic engagement in university students

Fadiga e regulação emocional como preditores do engajamento acadêmico em estudantes universitários

Dioner Francis Marin Puelles1  , Conceptualización, Metodología, Validación, Análisis Formal, Investigación, Recursos, Curación de datos, Escritura - Preparación del borrador original, Escritura - Revisión y edición, Visualización, Supervisión, Administración de Proyectos
http://orcid.org/0000-0002-7797-8627

Militza Carmen Virginia Alvarez Machuca2  , Metodología, Recursos, Escritura - Revisión y edición, Visualización
http://orcid.org/0000-0003-2198-4005

Elizabeth Dany Araujo-Robles3  , Recursos, Escritura - Revisión y edición, Visualización
http://orcid.org/0000-0002-9875-6097

1Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú dioner.marin.p@upch.pe

2Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú militza.alvarez@upch.pe

3Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú elizabeth.araujo.r@upch.pe


Resumen

Los alumnos universitarios son proclives a experimentar fatiga emocional, y la observación de la regulación y del compromiso en la ejecución y asistencia en sus quehaceres académicos es sumamente importante. El objetivo del estudio fue analizar si la fatiga emocional y la regulación emocional predicen el compromiso académico en estudiantes de universidades sanmartinenses. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlacional y explicativo, con una muestra de 76 estudiantes universitarios entre 18 y 56 años con matrícula en universidades privadas y se utilizaron escalas validadas y adaptadas al contexto. Los resultados demuestran que hay relación relevante entre cansancio y regulación emocional; pero, no se encontró relación entre la fatiga emocional y el compromiso académico, ni entre la regulación emocional y el compromiso. Asimismo, se observó una relación significativa entrela fatiga emocional y la supresión como dimensión de la fatiga emocional; además, el estudio de regresión lineal múltiple evidenció que el cansancio y regulación no son predictores de la variabilidad del compromiso académico. Estos hallazgos ofrecen una base para futuras investigaciones que profundicen en las interacciones complejas entre la fatiga emocional, la regulación emocional y el compromiso académico, con el objetivo de mejorar la satisfacción y el rendimiento en estudiantes universitarios.

Palabras clave: compromiso académico; cansancio; gestión emocional; estudiantes

Abstract

University students are prone to experience emotional fatigue, and the observation of regulation and commitment in the execution and assistance in their academic tasks is extremely important. The objective of the study was to analyze whether emotional fatigue and emotional regulation predict academic engagement in students from San Martín universities. The methodology corresponded to a quantitative approach, with a descriptive, correlational and explanatory design, with a sample of 76 university students between 18 and 56 years old enrolled in private universities and validated scales adapted to the context were used. The results show that there is a relevant relationship between fatigue and emotional regulation; however, no relationship was found between emotional fatigue and academic commitment, nor between emotional regulation and commitment. Likewise, a significant relationship was observed between emotional fatigue and suppression as a dimension of emotional fatigue; In addition, the multiple linear regression study showed that fatigue and regulation are not predictors of variability in academic engagement. These findings provide a foundation for future research that delves into the complex interactions between emotional fatigue, emotional regulation, and academic engagement, with the goal of improving satisfaction and achievement in college students.

Keywords: educational engagement; tiredness; emotional management; students

Resumo

Estudantes universitários são propensos à fadiga emocional, e observar sua regulação e engajamento na execução e no cumprimento de suas tarefas acadêmicas é extremamente importante. O objetivo deste estudo foi analisar se a fadiga emocional e a regulação emocional predizem o engajamento acadêmico em estudantes de universidades de San Martín. A metodologia correspondeu a uma abordagem quantitativa, com delineamento descritivo, correlacional e explicativo, com uma amostra de 76 estudantes universitários entre 18 e 56 anos matriculados em universidades privadas e foram utilizadas escalas validadas e adaptadas ao contexto. Os resultados mostram que existe uma relação relevante entre fadiga e regulação emocional; Entretanto, não foi encontrada nenhuma relação entre fadiga emocional e engajamento acadêmico, nem entre regulação emocional e engajamento. Da mesma forma, foi observada uma relação significativa entre fadiga emocional e supressão como uma dimensão da fadiga emocional; Além disso, o estudo de regressão linear múltipla mostrou que fadiga e regulação não são preditores de variabilidade no comprometimento acadêmico. Essas descobertas fornecem uma base para pesquisas futuras que se aprofundem nas interações complexas entre fadiga emocional, regulação emocional e engajamento acadêmico, com o objetivo de melhorar a satisfação e o desempenho de estudantes universitários.

Palavras-chave: comprometimento acadêmico; fadiga; gestão emocional; alunos

Introducción

En la actualidad, la educación en las universidades requiere a los estudiantes el ajuste a los sistemas pertinentes, con la consecuencia de ser susceptibles de fatiga emocional, y, por lo tanto, proclives a la la disminución del interés y la motivación en los estudios, pudiendo llegar al desamparo en los quehaceres universitarios. Según Tasayco y Pachao (2018), en el Perú el abandono universitario alcanza el 25%, a consecuencia de los factores económicos, incertidumbre vocacional y las dificultades en las emociones, derivados de la fatiga y demás. Dada la presencia de esta fatiga emocional, es relevante analizar la regulación emocional, ya que ayuda a los estudiantes a reinterpretar de forma más positiva los contextos adversos. La importancia de investigar la regulación emocional, aporta a la definición de medidas por parte de las instituciones superiores, en aras de la disminución de la fatiga emocional. Así también, entender sus maneras de afrontamiento como la reevaluación cognitiva y la supresión, son relevantes, debido a que puede facilitar la comprensión del manejo de los estudiantes frente a las demandas académicas (Gross y John, 2003). Por otro lado, hurgar en la implicancia del compromiso, en la ejecución y asistencia de la agenda académica es importante. Según Dávila (2021) existe relación relevante entre cansancio y compromiso académico; en ese sentido, la manera en la cual se regulan las emociones, influye en la fatiga emocional de los educandos (Domínguez-Lara, 2018). Bajo esta realidad, la importancia de favorecer los recursos emocionales en los educandos, facilita un reductor frente a las diversas tensiones (Extremera et al., 2007).

La fatiga emocional se refiere a la disminución de capacidades, a la reacción de una persona a las tensiones vinculadas con las labores y sus respectivas demandas, de diversa naturaleza, entre ellas la académica, que puede conllevar a exageraciones en las reacciones o comportamientos (Demerouti et al., 2001). De similar manera, implica la reacción principal en la variedad de condiciones y coyunturas, el cual puede exacerbar las actitudes y conductas, requiriendo la atención respectiva, el cual interrumpe en el desempeño de la persona (Maslach, 2003; Ramos et al., 2005). La realidad de la fatiga emocional es muy importante, porque manifiesta relación con la variedad de dificultades psicológicas como el neuroticismo, la salubridad y otros. Por ello, puede señalarse como la causa que condiciona en conductas de enojo, poca tolerancia, incertidumbre, falta y demás reacciones (Moses et al., 2023). Se genera por las frecuentes coyunturas de presión (Fontana, 2011). Frente a esta realidad, es necesario considerar que el ingreso al mundo universitario implica un gran esfuerzo, por lo tanto, los estudiantes deben expresar sus recursos al respecto y así lograr un éxito; sin embargo, puede ser proclive a la fatiga y cansancio en el afrontamiento de las diversas exigencias (Lara et al., 2013). Es relevante tener en cuenta que la fatiga emocional puede desbordar en complicaciones mayores (Domínguez et al., 2018), dado que experimentan el mismo por las diversas tareas académicas y por la necesidad de cumplir con las respectivas metas (Schaufeli et al., 2002); así también, por percibir una amenaza de carencia de lo conseguido o irrupción de la planificación (Hobfoll et al., 2003). De manera similar, la preocupación genera estrés en los estudiantes universitarios (Caballero et al., 2007) y condiciona de manera aversiva en las expectativas hacia las metas y puede deteriorar la madurez en la profesión (González y Landero, 2007), reducir la persistencia en los estudios, con el consecuente abandono de las tareas académicas (Garrosa et al., 2017).

La regulación emocional implica el proceso de atención y de gestión de una reacción a una coyuntura determinada (Gross y John, 2003), su control es importante dado que las emociones forman parte de la vida cotidiana (Gargurevich y Matos, 2010), y frente al cansancio y la agenda a realizar, se puede elegir maneras de cumplir, ya sea con la reevaluación cognitiva o la supresión (McRae & Gross, 2020). En la primera, la generación de las emociones, consiste en la modulación de los antecesores de la emoción, e implica una reevaluación de las cogniciones de una coyuntura, aun así, no es la única manera de control emocional. La segunda, implica la variación de la reacción en reducir la matiz de las emociones negativas, en irrumpir lo aversivo con tal de proseguir rescatando las mejores vivencias. Ambas vías, permiten una integración en la regulación, la cual no solo reflejará un control en el comportamiento, sino también una real reflexión, apreciando la esencia de lo que aconteció. Frente a oportunidades posteriores, la persona tendrá un mejor desempeño en el proceso de atención y gestión de una reacción (Gross & John, 2003), la cual es parte de la vida cotidiana, y por ello implica el manejo respectivo (Gargurevich & Matos, 2010).

Es importante reconocer que las personas pueden ajustar sus emociones para cumplir con las expectativas de una organización enfocada en alcanzar metas. Sin embargo, más allá de la introspección, es esencial promover en los estudiantes un enfoque equilibrado en la asunción de roles y responsabilidades (Grandey & Sayre, 2019). Por otro lado, es importante mencionar que las relaciones tempranas son fundamentales para que un niño opte la forma de reacción frente a dificultades y cómo apaciguarse (Mikulincer et al., 2003). Las consecuencias de la regulación emocional tienen una mucha importancia sobre la armonía psicológica (Fischer et al., 2007) y en el afecto del individuo (Hülsheger et al., 2015); junto con en el control de la agresividad y violencia (Esbec y Echeburúa, 2014).

El compromiso académico es un rasgo correspondiente con las tareas e integrado por el vigor que consiste en la alta energía y dureza mental; dedicación, una gran asunción en las labores y supresión, entendida como una forma de atención relacionada con estados emocionales y cognitivos, frecuente, provenientes de una elevada autoeficacia, la que implica seguridad en uno mismo y facilita un compromiso en la variedad de objetivos ya sea en los estudios u otras actividades, y requiere la armonía de dichas características, y que permiten a la persona, alcanzar metas determinadas (Caballero, 2006; Salanova et al., 2000). El compromiso es fundamental para la consecución normativa a largo plazo y para la satisfacción de los educandos (Alrashidi et al., 2016), involucra el buen desenvolvimiento en el rubro universitario (Horstmanshof y Zimitat, 2007) y se refleja en la forma de su involucramiento y compromiso en el proceso respectivo (Hu et al., 2011). El compromiso de la persona involucra la determinación, fuerza, motivación, enmarcados en sus respectivos componentes (Caballero et al., 2007; Schaufeli et al., 2006). El manejo del compromiso es importante para así evitar demora en las actividades y el desgano (Domínguez-Lara et al., 2020). Las experiencias de vida, el hogar y las expectativas, son factores importantes del deber en la academia (Astin & Lee, 2003). Este es el punto relevante para mejorar las coyunturas educativas de los educandos (Tucker et al., 2002), juega un papel muy importante en la predisposición y bienestar (Martin, 2008) y evidencia un compromiso activo en el aprendizaje (Mih y Mih, 2013), llegando incluso a reducir cualquier sensación de fatiga (Chen et al., 2020).

El estudio puede proporcionar información valiosa para mejorar la experiencia de los estudiantes universitarios, reducir el abandono académico y promover estrategias efectivas de autorregulación emocional en el ámbito académico. Además, puede tener una incidencia relevante en la satisfacción y el éxito de los estudiantes en su trayectoria educativa. El objetivo de este estudio fue analizar si la fatiga emocional y la regulación emocional predicen el compromiso académico en estudiantes de la Región San Martín, así como evaluar diferencias según variables sociodemográficas.

Materiales y métodos

Tipo y diseño

El trabajo se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional y explicativo (Hernández et al. 2014) porque analizó las relaciones entre las variables con una muestra única de participantes, utilizando instrumentos válidos y disponibles. Además, fue un estudio transversal (Ato et al., 2013), ya que la recolección de datos se realizó en un único momento. Asimismo, tuvo un enfoque predictivo que buscó estimar en qué medida las variables independientes influyen en la variabilidad de la dependiente.

Participantes

La población del estudio estuvo compuesta por 11,656 estudiantes pertenecientes al nivel universitario de universidades privadas en la provincia de San Martín-Perú. Se aplicó un muestreo no probabilístico para calcular la muestra finita, ya que permite establecer parámetros para la medición (Hernández et al., 2014). La muestra se conformó por 76 estudiantes: 23 de la Universidad A, 20 de la Universidad B y 33 de la Universidad C; de las cuales el 76.3% fueron mujeres y la edad promedio fue entre 18 y 56 años (M = 23.23). Los criterios de inclusión consideraron un rango etario entre 18 y 56 años, cursar al menos el quinto ciclo y poseer nacionalidad peruana. Respecto a los criterios de exclusión se determinó por la ausencia de información al momento del registro, como edad u otras características, estudiantes en pasantías internacionales o académicas.

Diseño de instrumentos

Para la evaluación de la fatiga emocional se empleó la ECE planteada por Fontana (2011). Esta fue adaptada al contexto peruano y evaluada por Domínguez-Lara et al. (2018), corresponde a una escala de autorreporte unidimensional compuesta por 10 ítems con opciones de respuesta de tipo Likert desde 1 = totalmente en desacuerdo, a 5 = totalmente de acuerdo. Las propiedades psicométricas presentadas evidencian que son adecuadas a nivel de estructura interna y consistencia [α = .881; (2 = 266.038; CFI = .980; RMSEA = .077; SRMR = .046 ]. La regulación emocional fue evaluada con el cuestionario planteado por Gross y John (2003), adaptado al contexto peruano por Gargurevich y Matos (2010). Este instrumento consta de una escala de 10 ítems con dos factores o dimensiones, las opciones de respuesta consistieron en siete niveles, desde 1 = totalmente de acuerdo hasta 7 = totalmente en desacuerdo. El instrumento posee adecuados índices de consistencia interna y estructura [α = .73; RMSEA = .073; CFI = .90 ].

De igual manera, el compromiso se evaluó con la escala presentada por Schaufeli et al. (2006), que fue adaptada al contexto peruano por Domínguez-Lara et al. (2020). Se compone de nueve ítems con tres dimensiones, las opciones de respuesta son de tipo likert desde 1 = totalmente en desacuerdo, a 5 = totalmente de acuerdo. La consistencia interna del instrumento fue Ω = .90, además de disponer índices de ajuste adecuados (CFI = .992; RMSEA = .085; IC 90%) lo que asegura una recolección de datos objetiva.

Análisis de datos

Se contactó a las autoridades de las instituciones para pedir autorización, con el propósito de realizar el estudio. Tras obtener la autorización correspondiente, se entregó el consentimiento informado. La información recolectada se analizó con el SPSS® versión 29 (IBM Corp.). En primer lugar, se realizó un análisis de la distribución de normalidad, para ello se puso a prueba mediante Kolmogorov-Smirnov, cuyos resultados indicaron una distribución no normal en una de las variables. Por esta razón, se empleó una prueba no paramétrica. En segundo lugar, se midieron los niveles de acuerdo con los puntos de corte y se realizaron comparaciones entre grupos utilizando las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Para dar respuesta al objetivo general se utilizó una regresión lineal múltiple, complementada con el coeficiente de correlación r de Pearson.

Resultados

Análisis de fiabilidad de los instrumentos

Para el desarrollo del estudio, inicialmente se efectuó la evaluación de la consistencia interna mediante alfa y omega con 30 participantes, se obtuvieron valores en un rango de 0.75 y 0.95 lo que permitió establecer que los instrumentos poseían consistencia y medían el constructo adecuadamente para la recolección de los datos, como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1 Consistencia interna de las escalas aplicadas 

Variables α de Cronbach ω de McDonald
Fatiga emocional .911 .914
Regulación emocional .885 .888
Reev. Cognitiva .841 .847
Supresión .801 .803
Compromiso académico .931 .935
Vigor .794 .798
Dedicación .856 .863
Absorción .804 .810

Nota: Análisis de consistencia interna SPSS29

Nivel de cansancio, regulación y compromiso académico

De acuerdo con el análisis de la Tabla 2 se encontró que los niveles de fatiga emocional fueron 61.8% de nivel bajo, mientras que la regulación emocional presentó un 38.2% de nivel alto, mientras que el 51.3% de los participantes consideraron que poseen un nivel medio de compromiso académico.

Tabla 2 Distribución de niveles de cansancio emocional, regulación emocional y compromiso académico 

Nivel Fatiga emocional Regulación emocional Compromiso académico
N % N % N %
Bajo 47 61.8 22 28.9 13 17.1
Medio 18 23.7 25 32.9 39 51.3
Alto 11 14.5 29 38.2 24 31.6
Total 76 100.0 76 100.0 76 100.0

Nota: Análisis de datos de cuestionarios aplicados

Conforme a la Tabla 3, se ha encontrado que según el análisis de U de Mann-Whitney, el cansancio emocional, la regulación y el compromiso académico se presentan de manera similar entre hombres y mujeres, lo que implica que las manifestaciones no difieren y repercuten en el ámbito académico.

Tabla 3 Análisis comparativo según sexo de las variables: cansancio emocional, regulación emocional y compromiso académico 

Variables Sexo Rango promedio U de Mann-Whitney
P
Fatiga emocional Mujer 40.72 0.116
Varón 31.36
Regulación emocional Mujer 36.48 0.152
Varón 45
Compromiso académico Mujer 40.39 0.18
Varón 32.42

Nota: Análisis SPSS29

La tabla 4 muestra que independiente de la universidad de procedencia el cansancio, la regulación y el compromiso académico alcanzan similares valores, lo cual indica que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p > 0.001). Esto sugiere que factores comunes, como el estrés académico, las demandas universitarias o las características individuales de los estudiantes, podrían influir en estas variables de manera similar.

Tabla 4 Análisis comparativo según universidad de las variables: cansancio emocional, regulación emocional y compromiso académico 

Variables Universidad Rango promedio Kruskal-Wallis
P
Fatiga emocional A 31.87 0.154
B 35.38
C 46.54
D 45.77
Regulación emocional A 44 0.11
B 31.76
C 46.5
D 41.87
Compromiso académico A 42.93 0.351
B 40.1
C 28.46
D 38.47

Nota: Análisis SPSS29

Análisis de correlación

De acuerdo con la Tabla 5, para realizar el proceso de correlación entre las variables se consideró la prueba inicial de normalidad de los datos, donde las variables registraron un valor por debajo de .050, exceptuando a la reevaluación, la supresión y el compromiso académico con valores de 0.200. Sin embargo, debido a que no todas las variables presentaron estas características de normalidad (p > 0.050) se aplicó una prueba no paramétrica para las correlaciones respectivas.

Tabla 5 Prueba de normalidad de las variables 

Escala Kolmogorov-Smirnova
Estadístico gl Sig.
Fatiga emocional .094 76 .093
Regulación emocional .105 76 .037
Reevaluación cognitiva .086 76 .200*
Supresión .064 76 .200*
Compromiso académico .083 76 .200*
Vigor .101 76 .054
Dedicación .128 76 .004
Absorción .131 76 .003

* Esto es un límite inferior de la significación verdadera.

aCorrección de significación de Lilliefors

Nota: Análisis SPSS29

La Tabla 6 muestra las medias y desviaciones estándar encontradas para cada variable. Además, se encontró una relación significativa entre el cansancio y la regulación emocionales, lo que sugiere que estos resultados podrían ser aplicables al contexto estudiado. De igual manera, se ha registrado correlaciones entre la dimensión supresión. Por otro lado, la regulación emocional mostró una correlación significativa con la reevaluación cognitiva y la supresión.

Tabla 6 Análisis de correlación de las variables 

Variables M DE 1 2 3 4 5 6 7 8
(1) Fatiga emocional 25.28 7.43 - .327** .183 .345** -.084 -.022 -.067 -.130
(2) Regulación emocional 42.68 9.63 - .849** .656** .030 .090 -.012 .017
(3) Reevaluación cognitiva 28.45 7.18 - .214 .165 .188 .113 .126
(4) Supresión 14.24 5.04 - -.191 -.111 -.212 -.172
(5) Compromiso académico 47.83 8.5 - .889** .912** .865**
(6) Vigor 14.55 3.11 - .773** .627**
(7) Dedicación 16.2 3.13 - .684**
(8) Absorción 17.08 3.07 -

**. La correlación es significativa en el nivel .01 (bilateral).

Nota: Análisis SPSS29

Se llevó a cabo un modelo de regresión lineal múltiple con el método de entrada para determinar si el cansancio y la regulación emocionales pueden predecir el compromiso académico en estudiantes universitarios de la Región San Martín. La ecuación de la regresión resultante no fue estadísticamente significativa, F (2,73) = 0.964, p = 0.386, lo que indica que no se encontró una relación predictiva fuerte. El valor de R² = 0.026 indica que solo el 2.6% de la variabilidad en el compromiso académico puede explicarse por el cansancio y la regulación emocionales, lo cual es insuficiente para establecer una relación significativa. Esto indica que el cansancio y la regulación emocionales no son predictores significativos del compromiso académico en esta muestra. Aunque no se lograron valores óptimos de predicción, la ecuación de regresión obtenida fue: “Y=51.42+0.19(cansancio emocional)+0.03(regulación emocional) Y = 51.42 + 0.19(\text{cansancio emocional}) + 0.03(\text{regulación emocional})". Sin embargo, los coeficientes asociados al fatiga emocional y a la regulación emocional no mostraron incrementos significativos en las puntuaciones del compromiso académico (Tabla 7).

Tabla 7 Análisis de regresión lineal de cansancio y regulación emocional sobre el compromiso académico 

Variables predictoras: R2 β SEa Ρ-value
Modelo 1 0.026 51.42 4.876 0.386b
Fatiga emocional -0.193 0.141
Regulación emocional 0.03 0.109

Nota: Datos extraídos del SPSS29

Discusión

En esta investigación, se evaluó si el cansancio y la regulación emocionales predicen el compromiso académico en universitarios de la región San Martín mediante un modelo de regresión lineal múltiple con método de entrada. Los resultados mostraron que la ecuación de regresión no fue estadísticamente significativa (F (2.73) = 0.964, p = 0.386), con un valor de R² de 0.026, lo cual también es insignificante. Por lo tanto, se concluye que el cansancio y la regulación emocionales no predicen el compromiso académico, rechazándose la hipótesis alterna. La ecuación resultante fue 51.42 + 0.19*(fatiga emocional) + 0.03*(regulación emocional), donde los coeficientes no mostraron un aumento significativo en las puntuaciones. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas de Domínguez-Lara et al. (2023) encontraron que el cansancio no es un predictor del compromiso académico. Atauje (2021) concluyó que la regulación emocional influye más en la satisfacción de necesidades psicológicas que en el compromiso académico, mientras que Prada-Chapoñan et al. (2020) también determinaron que el cansancio no tiene una fuerza predictora relevante en comparación con otras variables como las características de personalidad. Adicionalmente, Skinner y Pitzer (2012) señalaron que el compromiso académico es multifacético y depende de varios factores, no solo del control emocional. Elliott y Tudge (2012) destacaron que el compromiso se basa en la motivación intrínseca, que se desarrolla con el tiempo y la coyuntura académica, siendo más influyente que la regulación emocional. Astin y Lee (2003) enfatizaron la importancia de considerar la historia de vida y las predisposiciones individuales como predictores del compromiso académico. Cole y Korkmaz (2013) subrayaron la relevancia de la historia de vida, experiencias y expectativas de los estudiantes en la predicción del compromiso. Es esencial reflexionar sobre diversos aspectos del compromiso académico, como la voluntad, la resiliencia y el esfuerzo, que pueden motivar a los estudiantes a continuar a pesar de desafíos personales, familiares o económicos. Además, factores como la importancia de conservar una imagen social pueden influir en el compromiso de los estudiantes. En el contexto post pandemia, es probable que los individuos estén utilizando diferentes mecanismos de resolución de adversidades, donde la resistencia y el comportamiento cobran mayor relevancia frente a otros aspectos.

La regulación emocional y el compromiso académico en estudiantes universitarios peruanos. Los resultados resaltan la importancia de considerar factores emocionales en la experiencia académica de los estudiantes y sugieren que la resiliencia y la motivación intrínseca pueden desempeñar un papel fundamental en su compromiso académico a pesar de las tensiones emocionales. Dentro de los resultados importantes se ha encontrado que el nivel de fatiga emocional fue bajo en 61.8%, esto representa que los estudiantes se sienten capaces de manejar eficazmente sus emociones y el estrés asociado con sus estudios; estos muy contrario a los datos referenciados por Barreto y Salazar (2021); Gustavo (2021) quienes encontraron índices por encima del 30% y refieren el impacto en el desempeño académico y la afectación de las relaciones con su entorno cercano. De igual manera, la regulación emocional presentó índices altos, similares a los datos presentados por Ponce y Telenchana (2023) ya que implica que estos estudiantes son capaces de identificar y comprender sus emociones, controlar reacciones impulsivas, y emplear estrategias saludables. Mientras que en compromiso académico presentó niveles medios o moderados al igual que los resultados obtenidos por Estrada & Paricahua (2023) esta relación se fundamenta bajo las circunstancias de espacios geográfico respectivamente.

Se ha encontrado relación significativa entre cansancio y regulación emocionales, este resultado está en línea con evidencia de que las formas de pensamiento de regulación se relacionan con la fatiga emocional, debido a que la exigencia a la que es expuesta el estudiante puede conllevar a la pérdida de control si no existe la adecuada regulación o una buena predisposición y características de personalidad (Prada-Chapoñan et al., 2020; Dominguez-Lara, 2018; Dominguez et al., 2018).

La fatiga emocional no se relaciona con el compromiso académico. Este resultado está en orden con el sentido de que el empeño en las actividades académicas puede ser tan relevantes aun frente a situaciones como el cansancio, y de manera similar aspectos como la resiliencia, explican la asunción del compromiso académico en la adversidad (Alrashidi et al., 2016; Caballero et al., 2007), en tanto los comportamientos de gran voluntad son poderosos (Mih & Mih, 2013) llegando a disminuir el agotamiento (Chen et al., 2020). La regulación emocional no se relaciona con el compromiso académico, lo que conlleva a la reflexión de que el compromiso está relacionado con la autoeficacia, en la creencia de las propias capacidades y no necesariamente del control de emociones (Caballero, 2006). En tanto, un individuo puede estar indispuesto emocionalmente; pero por referencia social, puede comprometerse con tal de conseguir resultados (Oga-Baldwin, 2019). La predisposición y las expectativas también juegan un papel importante (Cole &Korkmaz, 2013; Astin y Lee (2003) indican que la fatiga emocional se relaciona con la supresión. El resultado está en orden con la consideración de que una vía importante, un mecanismo de cumplimiento y una manera de gestionar la respuesta emocional es la supresión, disminuyendo de forma significativa las emociones inadecuadas en pro de alcanzar la meta anhelada (Gross y John, 2003; McRae & Gross, 2020). El cansancio y la regulación emocionales no presentan relación con las dimensiones del compromiso académico, por ello es importante reflexionar sobre los diversos aspectos en el compromiso de los estudiantes, como, por ejemplo, la volición, la tolerancia, el empeño, el esfuerzo pueden dinamizar a un alumno, a pesar de su fatiga o problemas familiares, personales, económicos o de otra condición. De igual forma, aspectos como la necesidad de conservar una imagen en el grupo o la comunidad, con tal de mantener el nivel o rigor, así haya un gran padecimiento, conllevan a que el estudiante pueda continuar con tal de alcanzar sus objetivos determinados. En una etapa de post pandemia, es posible que el individuo esté optando por diversas maneras de afrontamiento frente al infortunio. El apalancamiento de la resistencia y el comportamiento es de gran relevancia frente a otras condiciones. El presente estudio ha abordado un tema de relevancia, el cual no desestima los resultados, sin embargo, es importante recalcar las principales limitaciones, como fundamental radica en el tamaño de la muestra, que, si bien fue calculado mediante procesos estadísticos, estos no fueron significativas, ya que para estudios correlacionales se requiero muestras cada vez más grandes, además, podría ser necesario el uso de calculadoras más robustas.

Conclusiones

En síntesis, los hallazgos de la presente investigación indican que la fatiga emocional se relaciona con la capacidad de modificar, controlar o frenar las propias reacciones. Sin embargo, la fatiga y cansancio respectivos no se relacionan con el compromiso frente a las actividades académicas. El compromiso puede disminuir la sensación de cansancio. Por otro lado, no hay relación entre regulación emocional y compromiso académico. Otros aspectos como la autoeficacia, la creencia en las propias acciones y cumplir metas por comparación social, pueden ser fuertes para el cumplimiento de metas. Y, la fatiga emocional se relaciona con la supresión, lo que implica que no necesariamente es necesario reflexionar, si no, interrumpir los pensamientos o el malestar con tal de proseguir hacia la meta. Finalmente, se evidenció que el cansancio y la regulación emocional no predicen el compromiso académico en universitarios.

Futuras líneas de investigación

Es importante mencionar que es recomendable profundizar estudios sobre aspectos de la relación entre cansancio y regulación emocionales, como, por ejemplo, el rendimiento académico, y explorar detalles de la relación entre el cansancio emocional y la supresión, considerando experiencias afectivas positivas y negativas, la ansiedad y la depresión, entre otros aspectos, los cuales permitirán una mejor comprensión de las variables. Además, los resultados proporcionan una base para investigar las complejas interacciones entre el cansancio emocional, la regulación emocional y el compromiso académico en estudiantes universitarios. Abordar estas áreas de investigación puede contribuir al desarrollo de estrategias más efectivas para promover la satisfacción y el logro académico de los estudiantes en entornos universitarios. Futuras investigaciones podrían incluir análisis comparativos entre diferentes grupos de estudiantes. Estas podrían considerar variables como el nivel de estudio (pregrado versus posgrado), las disciplinas académicas (carreras técnicas versus humanísticas) o variables sociodemográficas, como el género y el nivel socioeconómico. Esto permitiría evaluar si las relaciones entre el cansancio emocional, la regulación emocional y el compromiso académico son consistentes o varían según el perfil del estudiante. Explorar estas cuestiones facilitará el desarrollo de estrategias de intervención específicas y efectivas para promover el bienestar académico de los estudiantes universitarios

Referencias

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Rol de Contribución Autor (es)
Conceptualización Dioner Francis Marin Puelles
Metodología Dioner Francis Marin Puelles, Militza Carmen Virginia Alvarez Machuca (igual)
Software NO APLICA
Validación Dioner Francis Marin Puelles
Análisis Formal Dioner Francis Marin Puelles
Investigación Dioner Francis Marin Puelles
Recursos Dioner Francis Marin Puelles (principal), Militza Carmen Virginia Alvarez Machuca y Elizabeth Dany Araujo-Robles (apoyan)
Curación de datos Dioner Francis Marin Puelles
Escritura - Preparación del borrador original Dioner Francis Marin Puelles
Escritura - Revisión y edición Dioner Francis Marin Puelles (principal), Militza Carmen Virginia Alvarez Machuca y Elizabeth Dany Araujo-Robles (apoyan)
Visualización Dioner Francis Marin Puelles (principal), Militza Carmen Virginia Alvarez Machuca y Elizabeth Dany Araujo-Robles (apoyan)
Supervisión Dioner Francis Marin Puelles
Administración de Proyectos Dioner Francis Marin Puelles
Adquisición de fondos NO APLICA

Recibido: Julio de 2024; Aprobado: Enero de 2025

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