SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Factores personales, autoeficacia en comunicación sexual y uso del condón en adolescentesEstrategias de afrontamiento en enfermería frente el cuidado comunitario de niños con convulsiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Horiz. sanitario vol.24 no.2 Villahermosa may./ago. 2025  Epub 07-Nov-2025

https://doi.org/10.19136/hs.a24.2.6075 

Artículos originales

Publicidad y patrocinio de la Industria Tabacalera en una comunidad universitaria de Pinar del Río, Cuba

Advertising and sponsorship of the Tobacco Industry in a university community of Pinar del Río, Cuba

Elizabeth Hernández Álvarez1 
http://orcid.org/0009-0005-7841-0047

Nery Suárez Lugo2  * 
http://orcid.org/0000-0002-4637-2876

1Master en Psicología de la Salud. Profesora Instructora. Universidad de Ciencias Médica “Dr. Ernesto Ché Guevara” de Pinar del Río. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Pinar del Río. Cuba.

2Doctora en Ciencias Económicas. Investigadora Titular. Profesora Titular y Consultante Escuela Nacional de Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba.


Resumen

Objetivos:

Caracterizar tabaquismo en una comunidad universitaria de Pinar del Río, Cuba e identificar la exposición a las estrategias de marketing de la industria tabacalera nacional.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo-transversal; se desarrolló en el período abril -junio de 2024. El universo fue de 164 fumadores y exfumadores; se seleccionaron cuatro puntos de venta. La combinación de métodos empíricos como cuestionario y observación, revisión bibliográfica y empleo de estadística descriptiva, permitió la triangulación de la información.

Resultados:

Se encontraron semejanzas y diferencias en la adicción entre estudiantes y trabajadores; más de la mitad de los estudiantes probó cigarrillos electrónicos. Se identificó distribución gratuita de cigarrillos, exposición a la publicidad en redes sociales y puntos de venta.

Conclusiones:

La comunidad universitaria se caracteriza por temprano inicio a la adicción tabáquica y dificultad para abandonarlo por sus características psicológicas y exposición a publicidad. Estrategias de marketing limitadas al mercado informal y redes sociales. Puntos de venta proporcionan accesibilidad a cigarrillos en campus universitario; autoridades competentes disponen de información para elaborar propuestas y reducir factores sociales que propician el tabaquismo; metodología e instrumentos diseñados permiten realizar investigaciones con similar propósito.

Palabras calve: Marketing; Cigarrillos; Puntos de venta; Universidad; Pinar del Río.

Abstract

Objectives:

To characterize smoking at the "Hermanos Saiz Montes de Oca" University in Pinar del Río; to identify exposure to marketing strategies of the national tobacco industry directed at the population, and to describe marketing strategies at points of sale.

Materials and methods:

A descriptive-cross-sectional study; it was conducted from April to June 2024. The universe consisted of 164 smokers and ex-smokers; four points of sale were selected. The combination of empirical methods such as questionnaires and observation, literature review, and the use of descriptive statistics allowed for triangulation of the information.

Results:

Similarities and differences in addiction were found between students and workers; more than half of the students tried electronic cigarettes. Free distribution of cigarettes, exposure to advertising on social media, and points of sale were identified.

Conclusions:

The university community is characterized by an early onset of tobacco addiction and difficulty in quitting due to psychological characteristics and exposure to advertising. Marketing strategies are limited to the informal market and social media. Points of sale provide accessibility to cigarettes on the university campus; relevant authorities have information to develop proposals and reduce social factors that promote smoking; the methodology and instruments designed allow for research with a similar purpose.

Keywords: Marketing; Cigarettes; Points of sale; University; Pinar del Río.

Introducción

El tabaquismo constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial y también en Cuba. La temprana edad de inicio a la adicción, evidencia la necesidad de atención a los adolescentes y jóvenes, por ser un grupo diana de la Industria Tabacalera y porque con el comienzo a la adicción en edades tempranas, mayor es la probabilidad de daños a la salud e incluso de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaquismo1.

En países de la región de las Américas, existe preocupación por el aumento de jóvenes que utilizan alguna forma de tabaquismo, el 4,0 % de los jóvenes adultos de 17 a 26 años consume productos de tabaco, y cerca de un 70,0 % corresponde al género masculino. Se hace cada vez más común el uso de los cigarrillos electrónicos entre este grupo etáreo2.

Entre jóvenes, y en especial los universitarios es un tema de gran interés y constituye un problema para la salud pública. Estudios recientes sobre el consumo de tabaco ratifican que este comportamiento tiende a iniciarse en la adolescencia y consolidarse durante la etapa universitaria. Factores como la influencia de familiares y amigos fumadores, así como el contexto social universitario, pueden fomentar esta conducta3.

Si bien las miradas han estado más dirigidas a los jóvenes fumadores dentro de las universidades, diferentes estudios en varias regiones del mundo indican que la prevalencia de trabajadores fumadores en estos espacios oscila entre el 15,0 % y 40,0 %; se evidencia una correspondencia entre el cumplimiento de las medidas de no fumar en lugares públicos cerrados y en los centros educativos adoptadas nacional y local, con la disminución de la prevalencia 4,5,6.

Además, los jóvenes estudiantes constituyen una prioridad pues son campo fértil para las adicciones, ya sea por curiosidad, inexperiencia, por buscar una salida a los grandes problemas que conlleva la edad, o por una mezcla de todo lo anterior. Muchas veces la causa que subyace es desconocer sobre los peligros que este comportamiento encierra.

La literatura refleja como factores de riesgo, el vivir con familiares fumadores, el estrés que genera el estudio, la búsqueda de nuevas sensaciones; y a nivel social y comunitario se encontraron la presión de los amigos, la aceptación social de este, ser un fumador pasivo, la accesibilidad para adquirirlo y la propaganda y publicidad que se le da a esta conducta 7.

La multiplicidad de factores psicológicos asociados al tabaquismo en la adolescencia se encuentra interconectada con su desarrollo emocional, social y cognitivo. Entre ellos destacan la búsqueda de la identidad, la autonomía, la necesidad de aceptación y sentirse populares; lo cual muchas veces enmascara una baja autoestima e inseguridad8. De igual forma, no solo temas de relaciones personales o tendencias de personalidad contribuyen a empezar el consumo, sino también el propio entorno universitario. La presencia de espacios físicos abiertos en los que es permitido fumar como las cafeterías, son facilitadores para desarrollar el consumo de cigarrillos y se acompaña, en múltiples ocasiones, con el consumo de cafeína o ingesta de alimentos, muy en particular con reuniones sociales.

En el caso de los trabajadores de las universidades, el tabaquismo también tiene causas multifactoriales que incluyen estrés (asociado a cargas administrativas, bajos salarios, presión por cumplir metas académicas), cultura y falta de apoyo institucional. Incide también en ello insuficientes campañas antitabaco efectivas, los recursos para dejar de fumar e incumplimiento de las normativas dispuestas para erradicar el tabaquismo4,5,6.

Por tales motivos, es bastante común encontrar escenarios como bares y tiendas alrededor de las principales universidades donde se venden cigarrillos, bebidas alcohólicas, entre otras sustancias adictivas, dirigidos en primer lugar para los jóvenes estudiantes. Lo anterior conlleva a pensar que el consumo de cigarrillos tiene una relación proporcional con variables ambientales tales como la disponibilidad y la facilidad de acceso asociadas de manera considerable a un entorno físico donde los estudiantes deben transitar para movilizarse de un aula de clase a otra9.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)10, constituye el primer tratado internacional en materia de salud promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue adoptado en el año 2003, firmado y entró en vigor el 27 de febrero del año 2005 y se convirtió así en uno de los pactos de más rápida aceptación en la historia de las Naciones Unidas. Entre sus artículos clave figuran el Artículo 12, que aborda la “educación, comunicación, formación y concientización del público” sobre las consecuencias sanitarias, económicas y ambientales adversas de la producción y el consumo de tabaco y el Artículo 13, relacionado con la “publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”, prohibiéndolas de manera total o parcial, según corresponda.

Las autoras consideran, que aunque Cuba firmó el CMCT de la OMS, en el año 2004, y se alega que razones de índole económica han impedido que pueda ratificarlo, en el país se realizan acciones de prevención y control y existen normativas legales al respecto, pero estas medidas adoptadas son insuficientes y que requiere particular atención la implementación y control del Artículo 13 del CMCT, que no demanda de recursos económicos y puede producir resultados en la prevención y control del tabaquismo, constituyendo también un referente para contrarrestar y dar cumplimiento al Artículo 12 mediante intervenciones que permitan el contramarketing a la industria tabacalera.

En correspondencia con el artículo 13, entre las medidas MPOWER de la OMS11, consideradas como las acciones que pueden lograr mayor impacto en la reducción del tabaquismo, se incluye “hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco” por la industria tabacalera (IT). El monitoreo de las mismas, tomando como base estudios ya realizados, puede ser de gran utilidad para acciones que se realicen en el nivel local.

Aunque se pueden apreciar avances en la disminución de la prevalencia y el consumo de tabaco en Cuba, según la última Encuesta Nacional de Salud-2019, más de 13 mil personas mueren cada año a causa del tabaquismo activo, lo que equivale a 32 fallecimientos diarios y dos cada hora. Resulta significativo que uno de cada cinco cubanos de 15 años y más fuma. La prevalencia de esta enfermedad es del 21,6 % de la población, cerca de 2 millones 14 mil 460 personas12. El consumo del tabaco se encuentra por encima del promedio de consumo en el continente con un 37,0 % hombres y 14,5 % en mujeres13,14. Datos más recientes emitidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) en el año 2023, estiman que la prevalencia del tabaquismo es 15,9 % en las edades entre 15 años y más15.

La provincia de Pinar del Río es una de las de mayor prevalencia con la Habana desde que se tiene información al respecto. Se estima que en el territorio pinareño el 14,7 % de su población fumaba; en el año 2022, se reportaron 3 575 nuevos casos de tabaquismo en igual período de tiempo, según datos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de esta provincia16.

Lo citado puede estar relacionado con que el tabaco en este territorio posee un valor cultural añadido; pues es conocida nacional e internacionalmente como la de las mejores tierras para el cultivo del tabaco. Ello forma parte de la identidad de sus pobladores y a su vez fuente de empleo. La producción y comercialización del tabaco genera ganancias considerables a los productores y al país17. Su estudio en los contextos educativos merece gran importancia y constituye un fenómeno que requiere acciones para la prevención de esta enfermedad, así como el seguimiento, control y monitoreo del cumplimiento de las medidas MPOWER y los artículos del CMCT.

En la provincia de Pinar del Río los jóvenes universitarios fuman y se observa aceptación a este comportamiento. Muchas son las razones que conllevan a la motivación del consumo de drogas legales y a la vez, crear dependencias de estas. Los estudiantes de la comunidad universitaria que son fumadores tienen el mismo riesgo a largo plazo que los fumadores adultos de desarrollar enfermedades por efecto del tabaco. Por lo que cada día se hace más necesario la prevención de esta enfermedad, y así elevar la percepción de riesgo en la juventud universitaria18.

Investigaciones llevadas a cabo en la universidad pinareña19, ponen en evidencia, que los estilos de vida en que más se deben acentuar las acciones de promoción de salud con los estudiantes son: las relaciones interpersonales, la conducta sexual responsable y la recreación sana sin consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras drogas; ya que entre los estudiantes no existe una actitud responsable en cuanto al proceso de promoción de estilos de vida saludables. En parte esto se debe a que las intervenciones en promoción de salud no son sistemáticas ni enfocadas en las particularidades del entorno universitario. Asociado a ello constituye una brecha en las estrategias de prevención y formación de promotores de la salud, el insuficiente estudio y prevención del tabaquismo en los trabajadores de la universidad.

Lo antes expuesto revela que, a pesar de que Cuba cuenta con un Programa Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo, tradiciones socio culturales, contribuciones insuficientes de las normas jurídicas cubanas para el control del mismo en lugares públicos como escuelas, centros de trabajo, y hospitales, por solo citar los más representativos y políticas públicas ambiguas y tolerantes, favorecen el incremento del consumo y la disminución progresiva de la edad de iniciación al tabaquismo20.

Resulta evidente que la información sobre los aspectos nocivos del cigarrillo no causa el impacto deseado para abandonar o iniciarse en el consumo. Por lo que se necesitan normativas dirigidas al control de la publicidad y patrocinio, el empaquetado de las cajetillas de cigarrillos y sus advertencias sanitarias; las cuales permitan regular este consumo complementadas y respaldadas con acciones de promoción de salud.

La Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” en la provincia de Pinar del Río constituye por tanto un contexto importante a investigar. Obtener las características de la adicción en sus estudiantes y trabajadores, la exposición que tienen a la publicidad y la accesibilidad al cigarrillo por ser oferta habitual de puntos de venta cercanos a su entorno, puede ser un referente para estudios que se realicen en otros grupos de población y contextos.

La presente investigación aborda el tabaquismo como problema de salud pública en el territorio estudiado, ya que ofrece información para el desarrollo de un enfoque preventivo y de promoción de la salud, con intervenciones más efectivas y políticas públicas saludables para ser implementadas en la población estudiada. Toma como base datos epidemiológicos y obtiene otros de carácter social, psicológicos, biológicos y ambientales que se relacionan con el tabaquismo, la salud individual y comunitaria. Elementos estos que son interpretados desde una visión multidisciplinaria y las directrices que emanan del CMCT de la OMS10.

En tal sentido, dada la presencia de jóvenes y trabajadores fumadores en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, la insuficiente información argumentada sobre estudios de tabaquismo en los trabajadores de dicha institución, unido a la necesidad de diseño, coordinación y ejecución de acciones de promoción de salud liderado por el departamento de Promoción de Salud (PROSALUD) de dicha provincia; se realizó el siguiente estudio que toma como referente lo que establece el Artículo 13 del CMCT de la OMS10 , con relación a la publicidad de la industria tabacalera (IT) a que están expuestos estudiantes y trabajadores de la referida Universidad.

Con la realización de esta investigación se dio respuesta a los siguientes objetivos: caracterizar el tabaquismo en la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río en el año 2024; identificar la exposición a las estrategias de marketing de la industria tabacalera nacional dirigidas a la población estudiada y describir las estrategias de marketing en puntos de venta cercanos a la universidad.

Materiales y métodos

La investigación realizada, forma parte del estudio multicéntrico Marketing de la Industria Tabacalera en Latinoamérica y el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, a desarrollarse en Cuba, Colombia, México, y Panamá, coordinado por la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS). Además, se incluye en el Proyecto Institucional de la Escuela Nacional de Salud Pública, Marketing de la Industria Tabacalera en Cuba y el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. Por lo antes expuesto, el método empleado concuerda con los utilizados en los referidos estudios y se adapta a los objetivos planteados para la presente investigación.

Se realizó un estudio descriptivo-transversal entre abril y junio de 2024. El universo de estudio estuvo constituido por fumadores y exfumadores (últimos seis meses), que estudian o trabajan en la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río, en el período que se mencionó. Se encuestaron 164 participantes (135 estudiantes y 29 trabajadores), que constituyen el total de individuos que aceptaron participar y que respondieron al criterio de tener una edad igual o mayor a18 años. Se seleccionaron como contextos de observación los cuatro puntos de venta (bar, bodega, kiosko, cafetería) con cercanía geográfica a la universidad (radio ≤ 1 km).

Las variables estudiadas dan respuesta a los objetivos planteados y su medición se realiza a través del cuestionario “Publicidad y marketing de la Industria Tabacalera” y la “Guía de observación en los puntos de venta”. Para facilitar su análisis se agruparon en las siguientes categorías definidas por los investigadores del proyecto:

Categoría sociodemográfica: se refiere a características poblacionales que contextualizan a la población de estudio en relación con el tabaquismo. Las variables incluidas son: edad, sexo y lugar de residencia; debido a la relevancia epidemiológica que poseen, lo que facilita la comparabilidad con otros estudios.

Categoría adicción: incluye la clasificación de la población de estudio en función del tabaquismo (fumador, tipo de fumador, exfumador, cigarrillos electrónicos) así como indicadores para medir la dependencia hacia el tabaco.

Categoría estrategias de marketing dirigidas a la población: se consideran las tácticas empleadas por la IT para extender el consumo de cigarrillos en la población: posesión de artículos con marcas de cigarrillos, promoción de productos de tabaco sin costo, publicidad de los cigarrillos electrónicos y exposición a la publicidad y marketing en los puntos de ventas.

Categoría estrategias de marketing en los puntos de venta: publicidad y marketing en los puntos de ventas, ubicación de las cajetillas de cigarrillos en los exhibidores de los puntos de venta y avisos de promoción de salud.

Se emplearon las siguientes técnicas de investigación científica:

Revisión bibliográfica y documental. Para la elaboración de los referentes teóricos y de instrumentos diseñados con propósitos afines.

Encuesta. Para la obtención de la información cuantitativa referente a la publicidad y promoción de la IT, mediante un cuestionario anónimo de preguntas cerradas sobre las variables de interés.

Observación: Se empleó para obtener información sobre el cumplimiento o no de lo que establece el Artículo 13 del CMCT 2, referente a la publicidad en los puntos de venta de productos del tabaco.

Consulta a expertos. Para la validación de los instrumentos diseñados por el equipo de investigación internacional del estudio multicéntrico realizada a través de las nuevas tecnologías de la información.

El diseño de los instrumentos por el referido equipo, requirió de varios momentos de estudio, análisis, intercambio y discusión del CMCT, dado que no existían antecedentes de instrumentos aplicados en otras investigaciones, hasta llegar a una versión de los mismos que pudiera continuar al proceso de validación en los diferentes países en que serían empleados.

Para el diseño de la guía de observación, se tomó de referente la “Guía práctica para realizar estudios de cumplimiento de la publicidad y la exhibición de producto en los puntos de venta, la publicidad exterior y el empaquetado de los productos, para la Evaluación del cumplimiento de las prohibiciones PPPT (publicidad, promoción y patrocinio del tabaco)”, diseñada por el Instituto para el Control Global del Tabaco (IGTC), de la Universidad Johns Hopkins, donde han desarrollado una metodología de vigilancia para el control del tabaco (Tobacco Control Tracking Tools)21, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los países en la vigilancia de las tácticas de la IT, el seguimiento y evaluación de las medidas de control del tabaco.

Dado que este instrumento reunía los aspectos que se requerían para el estudio, el equipo coordinador del proyecto multicéntrico seleccionó las preguntas que respondían a los objetivos del mismo de acuerdo a la factibilidad de los investigadores de los países (recursos humanos y materiales). Se consideró, además, los resultados obtenidos en otros estudios realizados con anterioridad22.

La guía diseñada tuvo en cuenta tres aspectos: presencia de cartel u otra publicidad del cigarrillo colocada en el punto de venta; colocación de los cigarrillos en un lugar de mayor visibilidad que otros productos y presencia de cartel sobre aspectos nocivos del cigarrillo colocada en el punto de venta. El equipo de investigación del proyecto en Cuba, consideró que no resultaba necesario realizar una validación del mismo y en particular para la investigación que se presenta las autoras establecieron las siguientes categorías de análisis:

  • Promocional: carteles, exhibición de marcas extranjeras.

  • Ubicación estratégica: altura de exhibición y proximidad a productos de consumo frecuente (bebidas, golosinas).

  • Preventiva: advertencias sanitarias ya sea en texto o imágenes, ubicación y estado de conservación.

  • Digital: anuncios en pantallas presentes en el interior de los puntos de ventas.

Para el cuestionario “Publicidad y marketing de la Industria Tabacalera”, el proceso de validación fue más complejo, se realizó en varias rondas hasta que se logró coincidencia por el equipo coordinador, a partir del procesamiento de la información de cada país.

En Cuba se realizó el proceso de validación de acuerdo a los mismos criterios de la validación internacional, además de la adecuación de los mismos a las características socio -culturales del país en cuanto a vocabulario. Se respetó la redacción de cada ítem con el propósito de que la información de todos los países se pudiera unificar y comparar. Para mayor certeza en cuanto a la comprensión por la población, se realizó la aplicación del cuestionario a 20 personas en el trascurso de la semana del 19 al 23 de junio del 2023, pertenecientes al consultorio No. 9, del área de salud del Policlínico “Manuel Fajardo”, del Municipio Playa, de la provincia La Habana.

La aplicación del cuestionario se realizó cuando acudían de manera individual al consultorio, en un espacio con total privacidad, se les explicó de manera resumida el propósito de la investigación, que su participación era voluntaria y se entregó a cada uno el cuestionario que fue cumplimentado Sí y solo Sí accedieron a participar; se insistió en que el cuestionario era anónimo y por tanto por ninguna razón pusieran su nombre.

Se les solicitó que si alguna pregunta no les resultaba comprensible lo escribieran al lado de la misma o se lo hicieran saber al investigador que estaba presente. Se aplicó a una población de escolaridad secundaria, técnico medio, en iguales proporciones y universitaria, el 10,0 %, entre las edades de 19 y 76 años, en mayor proporción hombre (65,0 %), considerando que fuman más hombres que mujeres. Ningún participante mostró duda en responder el cuestionario y los que más tardaron, demoraron 20 minutos, por lo que se consideró que resultaba comprensible para la población definida en los criterios del estudio.

Lo anterior permitió confirmar que el instrumento resultaba posible de emplear en población de todas las edades y de diferentes niveles de educación, por lo que resultaba factible para la población seleccionada de estudiantes y trabajadores de una universidad que, por consiguiente, se encontraban en ese rango de edad.

A continuación, se describen de manera general cada uno de los instrumentos.

Guía de observación puntos de venta. Guía para observar el lugar de expendio del cigarrillo, con cuatro preguntas cerradas. Una para identificar el lugar, una sobre publicidad en el local, una sobre colocación de los cigarrillos en los exhibidores y otra sobre presencia de cartel sobre la nocividad a la salud de los cigarrillos o prohibición de venta a menores.

Cuestionario sobre publicidad y marketing de la Industria Tabacalera. Cuestionario anónimo de autorregistro, que contiene 22 ítems con preguntas cerradas sobre las variables seleccionadas, 22 de respuestas excluyentes y una de no excluyentes. Las preguntas referentes al tabaquismo y su caracterización son similares a las ya estandarizadas en estudios realizados por la OMS y OPS23, para facilitar sus análisis y comprensión, dado que constituyen preguntas clave que evalúan el tabaquismo en todo objeto de investigación. Al final del instrumento aparece la solicitud de consentimiento informado.

Los estudiantes y trabajadores fumadores o exfumadores fueron convocados por el Departamento de extensión universitaria de la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” de Pinar del Río. Se solicitó se presentaran estudiantes y trabajadores que fumaban o habían fumado, explicando los propósitos de la investigación, carácter anónimo de los datos que proporcionaran y que el día que se realizara la aplicación del instrumento se presentaran los que estaban dispuestos a colaborar. Posterior a ello, se procedió a la coordinación institucional, donde se obtuvo permiso de las autoridades universitarias para encuestar a los participantes, las cuales facilitaron un espacio privado para aplicar los cuestionarios y asegurar la confidencialidad.

Una de las investigadoras accedió a los puntos de ventas seleccionados donde se aplicó la guía de observación para describir las estrategias de marketing y la publicidad de la IT.

Este acceso al campo de observación ocurrió en días y horarios alternos, con un máximo de tiempo de hasta cinco horas. Luego de aplicados los instrumentos de recogida de información se procedió al procesamiento y análisis de la misma, lo que permitió la elaboración del informe final. Los resultados fueron compartidos con la institución donde se llevó a cabo la investigación.

Toda la información de los cuestionarios fue recopilada y procesada en hojas de trabajo de Excel 2010 y se aplicaron los paquetes informáticos para procesamiento estadístico SPSS versión 25. El análisis cuantitativo de la información obtenida de la aplicación del cuestionario permitió la conformación de la base de datos para los estudiantes, los trabajadores y la guía de observación en puntos de ventas, así como su posterior análisis estadístico, cuyos elementos más significativos se analizaron a través de números absolutos y valores porcentuales. Los resultados de las aplicaciones de las guías de observación recibieron igual tratamiento estadístico. Se utilizaron tablas para la interpretación de los resultados. El procesamiento de la información cualitativa se realizó tomando como referente el Artículo 13 del CMCT2.

La revisión documental, como técnica cualitativa, permitió obtener información relevante para analizar los comportamientos de la población estudiada, interpretar los datos de acuerdo con las características del contexto en el cual se desarrolló la investigación en comparación con otros expuestos en el marco teórico. Con ello se logra un enfoque interpretativo de los resultados de la encuesta y la observación para, en la medida de lo posible, validar los hallazgos en cuanto a la similitud y diferencia con otras investigaciones realizadas.

Con el propósito de contrastar los resultados desde las diferentes perspectivas que facilitó encontrar convergencias y divergencias, se empleó la triangulación de la información de fuentes y datos, lo que facilitó alcanzar una visión y comprensión más integral del problema de investigación, y fortalece la validez interna.

Se consideró importante la validez contextual, al centrarse en una comunidad universitaria específica, ya que los resultados son útiles para diseñar intervenciones locales, tales como, acciones y medidas para la prevención y control del tabaquismo en el lugar estudiado.

El enfoque empleado se alinea con el propósito de explorar en profundidad un fenómeno contextualizado, priorizando la viabilidad operativa en entornos institucionales. La transparencia en las limitaciones asegura rigor científico.

El estudio se adhirió a los principios éticos de la Declaración de Helsinki, a través de los cuales se garantiza el respeto a la autonomía, la confidencialidad y la minimización de riesgos. Se obtuvo consentimiento informado escrito, en el cual se destacó la voluntariedad y el anonimato de las respuestas24.

Resultados

A continuación, se presentan los resultados obtenidos dando respuesta a los objetivos de la investigación.

Caracterización del tabaquismo.

La caracterización de la población estudiada, como fue señalado, permite conocer las particularidades de la misma y la comparabilidad en la discusión con otros estudios realizados.

Los estudiantes son en su mayoría jóvenes (73,3 % entre 21- 30 años), mientras que los trabajadores se concentran en edades superiores (44,8 % entre 31-40 años y 20,7 % en 41-60 años).

Hay una marcada diferencia en cuanto al sexo: 77,8 % de los estudiantes son del sexo masculino, mientras que en los trabajadores la proporción es más equilibrada (55,2 %). Los estudiantes viven en su mayoría en localidades urbanas (81,5 %), mientras que los trabajadores provienen de zonas rurales (89,7 %).

El 94,8 % de los estudiantes y el 89,7 % de los trabajadores fuman, los restantes son exfumadores. La mayoría de los estudiantes comenzó a fumar entre 16-20 años (63 %); por su parte, los trabajadores muestran un inicio más diversificado (34,5 % entre 11- 15 años) y 44,8 % entre 16-20 años. El 89,7 % de los trabajadores lleva más de siete años fumando, en contraste, el 62,2 % de los estudiantes lleva entre tres y cuatro años. Los estudiantes fuman en su mayoría de uno a cinco cigarrillos diarios, 68,1 % y el 37,9 % de los trabajadores consume 16 o más cigarrillos/día.

El 56,3 % de los estudiantes, pero ninguno de los trabajadores, nunca ha intentado dejar de fumar, mostrando una actitud pasiva hacia la cesación. Estos últimos muestran mayor persistencia: 55,2 % ha intentado abandonar el consumo tres o más veces, pero sin lograr el éxito.

El 53,8 % de los estudiantes lleva menos de un mes sin fumar, sugiriendo intentos efímeros para cesar en la adicción; mientras que el 42, 3 % de los trabajadores está en la misma categoría. Solo los trabajadores reportan períodos más largos (hasta 25 meses o más).

El 58,5 % de los estudiantes nunca ha intentado reducir el consumo, de ellos solo el 5,2 % ha intentado tres o más veces. La mayoría (94,8 %) tienen una actitud pasiva hacia la reducción del tabaquismo. A la inversa, en los trabajadores, el 51,7 % ha intentado reducir el consumo tres o más veces, indicando esfuerzos recurrentes, pero parecen ser poco efectivos. Solo el 13,8 % nunca ha intentado.

Relacionado al tiempo de intento de abandono, el 87,8 % de los estudiantes lleva menos de un mes intentándolo, lo que sugiere intentos recientes, posiblemente pocos sostenidos. Mayor diversidad se observa en los trabajadores, indicando persistencia en algunos de ellos. Solo el 5,2 % de estudiantes y 10,3 % de trabajadores han logrado abandonar el tabaco en todas las categorías de tiempo, no siendo así en los estudiantes, indicando los resultados, recaídas frecuentes o menor apoyo post-abandono.

Todos los estudiantes afirmaron estar informados sobre cigarrillos electrónicos, frente al 55, 2 % de los trabajadores. Mientras que, en el consumo, el 62, 2 % de los estudiantes y 6,9 % de los trabajadores lo han consumido, pero solo el 24,4 % de estudiantes y 3,2 % de los trabajadores lo usaron en el último mes. Se observa una elevada adquisición a cigarrillos electrónicos en estudiantes (62,3 %) en redes sociales.

Estrategias de marketing de la industria tabacalera dirigida a la población.

La totalidad de los estudiantes recibió ofrecimientos gratuitos de tabaco, frente al 75,9 % de los trabajadores. Solo el 13,8 % de trabajadores posee objetos de publicidad entregados por industria tabacalera (Tabla 1).

Tabla 1 Distribución de los estudiantes y trabajadores según publicidad y promoción del tabaco. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Pinar del Río, 2024 

Publicidad Estudiantes Trabajadores
Posesión de objetos de publicidad del tabaco No. % No. %
2 1,5 4 13,8
No 133 98,5 25 86,2
Total 135 100,0 29 100,0
Recibieron Ofrecimiento gratuito
135 100,0 22 75,9
No 0 0 7 24,1
Total 135 100,0 29 100,0

Fuente: elaboración propia.

La publicidad se concentra en redes sociales en un 66,9 % (96 % estudiantes y 11 % trabajadores); 25 personas encuestadas (15,2 % del total) declararon no haber estado expuestas a la publicidad, lo que podría explicar un menor consumo reciente de cigarrillos en estas personas (Tabla 1).

Estrategias de marketing de la industria tabacalera en los puntos de venta de la universidad y cercanos a ella.

Para el análisis de las formas de publicidad en los puntos de venta, se tomaron en cuenta los resultados de la observación realizada por una de las investigadoras y se clasificó la información obtenida de acuerdo a las categorías establecidas. Se encontraron carteles promocionales en dos establecimientos y si bien no se observó promoción digital directa, si se realizó proyección de videos clip donde se muestra a los jóvenes que fuman y beben mientras se divierten, lo que constituye una vía indirecta para promocionar el consumo del cigarrillo. En la totalidad de los puntos de venta predominó la colocación privilegiada en mostradores y estands de ventas, de las cajetillas de cigarrillos y nunca por la cara de la advertencia (Tabla 2).

Tabla 2 Distribución de las formas de publicidad en los puntos de ventas cercanos a la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Pinar del Río, 2024. 

Formas de publicidad Bar Bodega Kiosko Cafetería Total
No. % No. % No. % No. % No. %
Digital 1 25,0 0 0,0 1 25,0 1 25,0 3 75,0
Preventiva 0 0,0 1 25,0 0 0,0 0 0,0 1 25,0
Ubicación estratégica 1 25,0 1 25,0 1 25,0 1 25,0 4 100,0
Promocional 1 25,0 0 0 1 25,0 0 0,0 2 50,0

Fuente: elaboración propia.

Destaca que en solo uno de ellos hay un cartel sobre los aspectos nocivos del consumo de tabaco con la frase “Fumar daña la salud”. Resulta curioso que ese cartel se encuentra ubicado en un establecimiento estatal y por el deterioro que se observó del mismo se dedujo que la permanencia en ese lugar es de varios años.

Los compradores de cajetillas de cigarrillos en estos lugares en su mayoría fueron adolescentes y jóvenes. Aunque no es una variable definida para la investigación ni forma parte de los objetivos, resultó interesante para la observadora que no se solicitó por el vendedor de estos productos identificación a aquellos que pueden tener menos de 18 años.

Discusión

La caracterización de la población estudiada, referente a la edad, refleja la dinámica generacional típica en entornos educativos y laborales. Referente al sexo, estudios similares en varias universidades registraron predominio del sexo masculino por encima del sexo femenino en más de un 60 %18,25,26,27. Tales resultados reafirman la prevalencia mayor del tabaquismo en el sexo masculino, a lo cual se vinculan los roles de género tradicionales a fumar (masculinidad asociada a independencia y riesgo). Las autoras consideran resaltar la necesidad que los programas de prevención y control tengan enfoque de género para desmitificar como símbolo de un mejor status.

La prevalencia de jóvenes mayores de 15 en el 202318,19, fue de 15,9 %, grupo de edad en que se encuentran los estudiantes universitarios. Una investigación en la propia provincia de Pinar del Río, en universitarios de Ciencias Médicas28, encontró también elevada prevalencia del tabaquismo, lo que pone en evidencia la gran importancia del análisis particular de la adicción avalada por resultados encontrados en otros contextos, tales como el realizado en universidades, donde un grupo importante de los jóvenes consume tabaco diariamente29.

Al atribuirse la causa a factores psicosociales como el estrés académico y la influencia grupal en esta etapa, es criterio de las autoras que realizar intervenciones centradas en la enseñanza de habilidades socioemocionales y técnicas para el manejo del estrés y aprender a controlar las presiones grupales, serán fundamentales para vencer los obstáculos en esta etapa, en que puede considerarse un comportamiento emergente, con un patrón moderado asociado a etapas iniciales de la adicción, lo cual indica que aún hay oportunidad para intervenciones que prevengan la progresión hacia niveles más peligrosos. A la vez se debe propiciar que un ambiente saludable, con prohibiciones de venta de cigarrillos, caracterice el entorno y la vida universitaria y no que constituya un factor de riesgo adicional.

En los trabajadores universitarios, se observa una adicción consolidada que puede estar vinculada a una edad más avanzada y la exposición prolongada al tabaco, por lo que poner a disposición de ellos consultas de cesación tabáquica con personal especializado, puede ser una buena opción.

En estudio realizado30, se encontró que se incrementó la recepción de muestras gratis de cigarrillos, ropa o artículos con marcas o logos, haber visto información sobre eventos especiales y publicidad en bares y discotecas para mayores de edad.

En los resultados de otro estudio31, se evidenciaron argumentos a favor de la implementación de prohibiciones publicitarias, pues muestran que la exposición a la publicidad en favor del tabaco está relacionada de manera estadísticamente significativa con la experimentación, consumo habitual e intensidad de dicho consumo de los adolescentes en América del Sur, lo que constituye un argumento a favor de implementar prohibiciones publicitarias y exigir su cumplimiento.

En Uruguay, los encuestados declararon recordar más la publicidad en la TV y los videos con los carteles publicitarios. Según declaran los fumadores, ha aumentado la proporción de quienes dicen haber visto muchas veces las publicidades de cigarrillos en la vía pública (54,0 %), gráfica (30,0 %) y la efectuada en distintos tipos de eventos (18,0 %). El mayor número (61,0 %) considera que las publicidades de cigarrillos están dirigidas tanto a jóvenes como adultos por igual32. La exposición masiva de estudiantes a estrategias de marketing refleja tácticas dirigidas a captar jóvenes, y se aprovecha de las características psicológicas de estas etapas. En el estudio realizado se destaca el papel de las redes sociales como el canal principal para atraer jóvenes. La falta de fiscalización de estas prácticas exige volcar las miradas hacia el monitoreo de esta situación que facilita la iniciación al tabaquismo.

Según un estudio mexicano de contrapublicidad del cigarrillo y actitudes de los adolescentes hacia su consumo33, destacó que el 22,9 % de la población con edad entre 15 y 24 años, reportó haber visto publicidad a favor de los cigarrillos en la internet. Por otra parte, en una investigación realizada en mujeres mexicanas (de 18 a 64 años de edad) se encontró que al navegar en la internet el 58,4 % habían visto anuncios publicitarios de productos relacionados con el tabaco (principalmente cigarrillos). Un porcentaje similar de participantes reportó haber visto publicidad de cigarrillos en redes sociales (58,2 %).

Las autoras consideran que lo relacionado con el papel de las redes sociales como el canal principal para atraer jóvenes, como forma de evadir regulaciones, demuestra la capacidad de renovación de la IT a través de estrategias de marketing ajustadas a las diferentes formas de consumo y publicidad de la sociedad actual.

En la revisión bibliográfica sobre esta temática en Cuba, las autoras no encontraron estudios de publicidad de cigarrillos dirigida a jóvenes y trabajadores de las universidades específicamente; lo cual se debe, entre otras razones, a que esta práctica no tiene respaldo legal; a pesar de que las regulaciones y prohibiciones de fumar en este país tienen un lento movimiento y no haya existido el apoyo requerido para que se logre20.

Se refleja de esta manera la capacidad de adaptabilidad de la IT a las nuevas plataformas de consumo, esta vez desde el espacio digital. La escasa publicidad en los trabajadores avala los estudios previos que aseguran a los adolescentes y jóvenes como la población diana para las estrategias de publicidad de la IT.

Datos de la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes declararon que de los fumadores de cigarrillos en el momento que se aplicó el instrumento, el 62,2 % no tuvo problemas para comprar cigarrillo debido a su edad34; lo cual evidencia la falta de monitoreo y cumplimiento de las normativas dispuestas por el estado cubano para mitigar la propagación del tabaquismo en etapas más jóvenes y así mismo, la evasión de estas regulaciones por parte de la IT nacional.

En la investigación llevada a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos35, sobre la caracterización del tabaquismo en los jóvenes, se observó que la totalidad de los estudiantes fumadores que participaron en el estudio fuman en lugares públicos, y en segundo lugar la escuela. La mayoría de los adolescentes menores de 18 años que son fumadores, según este estudio, plantearon que ellos mismos son los que compran el cigarrillo, lo que denotó el poco control y permisividad en las instituciones comerciales estatales y en la familia.

El Acuerdo No. 3790 del año 2020, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, es la normativa legal, que le confiere al Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), facultades para regular lo relacionado con la prohibición de venta de cigarrillos y tabacos a menores de edad20.

Las autoras consideran que del recién citado estudio, se puede observar el papel que juega la institución en el cumplimiento de las normativas antitabaco, ya que refirieron que en las instituciones educacionales cubanas existen programas que evitan que los adolescentes fumen, pero es evidente que se debe ser más estricto; pues en ese medio, ellos crean el modo de poder satisfacer sus gustos, y esto indicó el grado de adicción que muchos tienen, al no poder prescindir de esta adicción por cortos períodos de tiempo35.

Otros datos de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes de 201834, revelan que ocho de 10 (75, 0%) estudiantes encontraron mensajes contra el tabaco en los medios de comunicación; cuatro de 10 (44,8 %) estudiantes encontraron anuncios o promociones de productos de tabaco en los puntos de venta y uno de 10 (10,3 %) estudiantes tienen algún elemento con un logotipo de alguna marca de tabaco.

En la actualidad, los puntos de venta al por menor han adquirido creciente importancia para la industria tabacalera, que utiliza una amplia gama de negocios minoristas que venden productos de tabaco para colocar carteles, letreros o material audiovisual, a veces estratégicamente situados para atraer la mirada de los clientes más de menor edad. Los jóvenes de entre 11 y 15 años que visitaron al menos dos veces por semana tiendas en que se hacía publicidad del tabaco, tenían dos veces más probabilidades de empezar a fumar que quienes no concurrieron a esos establecimientos21,22.

Estas evidencias han demostrado que el marketing del tabaco estimula en alto grado el inicio del consumo; constituye este el fundamento de mayor peso por el cual la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco es una de las principales medidas de salud pública para luchar contra la epidemia del tabaquismo.

Las autoras consideran, que es importante el fortalecimiento de las acciones de promoción con proyección comunitaria y que involucrar a los estudiantes y trabajadores en el diseño de campañas y políticas antitabaco facilitaría que las estrategias sean relevantes desde la esfera local y cultural. La colaboración intersectorial (autoridades sanitarias, unida a autoridades educativas y autoridades locales) será clave para el monitoreo del cumplimiento de las normativas en relación a los puntos de ventas donde se expenden cigarrillos.

De ahí que sea cada vez más necesario y oportuno intensificar las estrategias de contramarketing (demarketing) articuladas a las normativas que hoy existen para frenar esta epidemia a nivel mundial, nacional y local, a partir de las particularidades de cada contexto36.

Conclusiones

La comunidad universitaria estudiada se caracteriza por el temprano inicio en la adicción al tabaquismo que, aunque puede estar relacionado con las características psicológicas de la edad, hay que tener en cuenta la exposición a la promoción y publicidad en las redes sociales.

Las estrategias de marketing para vender y promocionar cigarrillos electrónicos están limitadas al mercado informal y las redes sociales, valiéndose del vacío legal existente e ignoran la prohibición de importación al país, lo que puede llevar a la adicción de este nuevo producto, también dañino a la salud, a partir del interés que muestran los adolescentes y jóvenes hacia el mismo.

La ubicación preferencial de las cajetillas de cigarrillos en puntos de venta y su cercanía a la universidad, facilitan la accesibilidad, la que se refuerza con la distribución gratuita de cigarrillos, entre otras estrategias de marketing de la industria tabacalera nacional en esa localidad.

La metodología empleada puede constituir un referente, para el análisis del cumplimiento del CMCT de la OMS y las medidas MPOWER, para fortalecer el papel de las instancias de salud en el establecimiento de políticas públicas, estrategias de mercadotecnia y normativas legales para la prevención y control del tabaquismo, así como contrarrestar la interferencia de la Industria Tabacalera nacional en tales propósitos.

Referencias

1. Armas RNB, et al. Body-mass index, blood pressure, diabetes and cardiovascular mortality in Cuba: prospective study of 146,556 participants. BMC Public Health. [Internet]. 2022; 21(1): 963. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12889-021-10911- [ Links ]

2. World Health Organization. WHO report on the global tobacco epidemic, 2019: Offer help to quit tobacco use. [Internet] 2019. Geneva: WHO. [Consultado 05 de noviembre de 2024]. Disponible en: Disponible en: https://escholarship.org/content/qt1g16k8b9/qt1g16k8b9.pdfLinks ]

3. Pérez EH, Frómeta M, Martínez JR, Bermúdez LL. Intervención educativa sobre tabaquismo en estudiantes. Rev Cubana de Tecnología de la salud. [Internet]. 2022; [Consultado 21 de noviembre de 2024]. 13(3). Disponible en: Disponible en: https://revtecnología.sld.cu/index.php/tec/article/view/3916&ved=2ahUKEwjuqLinks ]

4. Montes CEY, et al. Práctica y creencia en estilos de vida saludable en los trabajadores del área administrativa de la Universidad de Pamplona. Gestión de la seguridad y la Salud en el Trabajo. [Internet]. 2024; [Consultado 25 de junio de 2025] 6(2):115-125. Disponible en: Disponible en: https://revistas.poligran.edu.co/index.php/gsst/article/view/3841/4661Links ]

5. Sotomayor Hl, Behn TV, Cruz PM. Tabaquismo en académicos, no académicos y estudiantes de la Universidad de Concepción. Revista Médica de Chile. [Internet]. 2020; 129(9):977-984 Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000900004 [ Links ]

6. Chang LA, Cobián YE, León D, Rodríguez Y. Caracterización del tabaquismo en trabajadores de la Facultad de Medicina 2 de Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad, Monográfico Educación Médica. [Internet]. 2023; [Consultado 12 de diciembre de 2024]; 391-402. Disponible en: Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view76269&ved=2ahUKEwiShtKOoO-MAxVgmYQIHXrLDKYQFnoECCAQAQ&usgLinks ]

7. Hernández GY. El tabaquismo en la adolescencia. Revista Cubana de Medicina General Integral. [Internet]. 2022; [Consultado 12 de diciembre de 2024]; 38(3). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252022000300003&script=sci_arttext&tlng=enLinks ]

8. Sánchez SJG, Sastre RS. Predictores asociados al consumo de tabaco en adolescentes: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación [Internet]. 2022; [Consultado 25 de junio de 2025]; 46: 1065-1072. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8568554Links ]

9. Fernández VYE, Caballero TAE. Análisis del estilo de vida de los estudiantes universitarios ecuatorianos. Revista San Gregorio. [Internet]. 2023; 1(53): 97-126. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i53.2211 [ Links ]

10. Organización Mundial de la Salud. Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. [Internet]. 2003, reimpresión actualizada, 2004, 2005. Ginebra: OMS. [Consultado 01 de noviembre de 2024]. Disponible en: Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42813/9243591010.pdf;jsessionid=FB515F4C9CBB2CB022B97C58A4037D59?sequence=1https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42813/9243591010.pdf;jsessionid=FB515F4C9CBB2CB022B97C58A4037D59?sequence=1MpowerLinks ]

11. Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. OPS/OMS presenta "MPOWER" con medidas para combatir epidemia de tabaquismo. [Internet]. 2015; OMS/OPS. Disponible en: http://doi.org/10.21149/spm.v58i5.8182). [ Links ]

12. Cuba Debate. Fariñas AL. ¿Fuman menos los cubanos? [Internet].31 de mayo de 2024. Consultado 5 de mayo de 2025] Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/05/31/fuman-menos-los-cubanos/Links ]

13. World Health Organization. WHO report on the global tobacco epidemic 2021. Addressing new and emerging products. [Internet]. 2021. Geneva: WHO. [Consultado 05 de noviembre de 2024]. Disponible en: Disponible en: https://escholarship.org/content/qt0014f8hx/qt0014f8hx.pdfLinks ]

14. Salud en las Américas. Perfil de País - Cuba by PAHO/OPS, 07 septiembre, [Internet]. 2024. OPS. [Consultado 23 de octubre de 2024]. Disponible en Disponible en https://hia.paho.org/es/perfiles-de-país/cubaLinks ]

15. Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud. 2023. La Habana. MINSAP; Versión electrónica [Internet]. 2024. [Consultado 23 de diciembre de 2024]. Disponible en: Disponible en: https://files.sld.cu/bvscuba/files/2024/10/Anuario-Estadístico-de-Salud-2023-EDICION-2024.pdfLinks ]

16. Dirección Provincial de Salud. Departamento de Estadística. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Dispensarización del tabaquismo en la provincia de Pinar del Río. Informe Estadístico Bianual 2020-2022. Pinar del Río. 2023. [ Links ]

17. Romero CO. Estructura territorial del turismo rural en la Ruta del Tabaco, provincia de Pinar del Río, Cuba. [Tesis de Maestría en Geografía]. [Internet]. 2020. Diss. Universidad Nacional Autónoma de México. [Consultado 21 de noviembre de 2024] Disponible en: Disponible en: https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000803798/3/0803798.pdfLinks ]

18. Godínez R, Ferrer A, Velázquez M, Pacios JL, Tarife IE, Barroso ME. Caracterización del tabaquismo en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Internet]. 2022; [Consultado 12 de noviembre de 2023]. 25(4): e5110. Disponible en: Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5110Links ]

19. Hernández AC. Perfeccionamiento de la gestión de la extensión como un proceso formativo en la Universidad de Pinar del Río. [Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Social]. [Internet] 2022. Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Pinar del Río. [Consultado 01 de septiembre de 2023]. Disponible en: Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/33&--2ahUKEwi9itu7440NAxXmSjABHUS/GUcQFnoECCQQAQ&usg--AOvVaw3bNDqkQxVAzZ6tYZilGtkrLinks ]

20. Suárez LN. Normas legales para la reducción del consumo de cigarrillos. Cuba. Horizonte sanitario. [Internet]. 2021; 20(1):37-48 Disponible en: https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3778 [ Links ]

21. Grant A, Weiger C, Cohen J. Marketing of flavored cigarettes at the point-of-sale (POS) near schools in 5 Latin American cities. Tobacco Induced Diseases. [Internet]. 2018; 16(1). Disponible en: https://doi.org/10.18332/tid/84670 [ Links ]

22. Arnaudo MB, et al. Non-compliance with point-of-sale tobacco regulations in Argentina."Drugs: Education, Prevention and Policy. [Internet]. 2025; 1-7. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09687637.2025.2511686 [ Links ]

23. Sandoval RC, Bacelar AG, Roche M. Avances en el control del tabaco en la Región de las Américas 2020. Informe especial. Rev Panam Salud Publica. [Internet]. 2022; 45:e94 Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.9424. [ Links ]

24. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. [Internet]. 2008; 24 (2). Disponible en: https://doi.org/10.23938/ASSN.0522 [ Links ]

25. Betancourt I, Betancourt Y. Tabaco en la historia, el arte y la medicina. Centro de estudios integradores de historia, arte y medicina HistArtMed. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. [Internet]. 2020. [Consultado 1 de septiembre de 2023]. Disponible en: Disponible en: http://www.drogodependencia2020.sld.cu/index.php/drogodependencia/2020/rt/metadata/16/21&ved--2ahUKEwiVyrXT5oONAxUNSzABHW-XJJIQFnoECCAQAQ&usg--AOvVaw2vcmxEEOCSKmuTi1R_0xwBLinks ]

26. Farooqui M, et al. Bidirectionality of smoking and depression in adolescents: a systematic review. Trends Psychiatry Psychother. [Internet]. 2023; 27;45: Disponible en: https://doi.org/10.47626/2237-6089-2021-0429j.addbeh.2021.106989 [ Links ]

27. Rodríguez TR. Importancia de la psicología de la salud en la atención primaria, promoción y prevención de la salud. Educación y Salud. Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [Internet]. 2021; 10 (19): 49-53. Disponible en: https://orcid.org/0000-0002-1821-2066Links ]

28. Barrabeitg LG. Conferencia: ¿Tabaco y Tabaquismo o salud? Diss. Universidad de Ciencias Médicas. [Internet]. 2022[consultado 15 de septiembre de 2024]. Disponible en: Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ph-D-Gabriel-Lajus-Barrabeitg/publication/360426449_CONFERENCIA_TABACO_Y_TABAQUISMO_O_SALUD/links/627555e0973bbb29cc67b693/CONFERENCIA-TABACO-Y-TABAQUISMO-O-SALUD.pdfLinks ]

29. Barrera NDA, et al. Cambios en los patrones de consumo de alcohol y tabaco antes y durante la pandemia de Covid-19. Ensanut. 2018 y 2020. salud pública de méxico [Internet]. 2022; 64(2): 137-147. Disponible en: https://doi.org/10.21149/12846 [ Links ]

30. Muñoz-Pindado, C., et al. Tabaquismo en los estudiantes de alto nivel académico en la Comunidad de Madrid y comparación con estudio previo similar realizado en 2014. Medicina de Familia. SEMERGEN. [Internet]. 2020; 46(5):313-323. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.semerg.2019.11.012 [ Links ]

31. Sandoval RC, Cerón D y López D. Manejo de conflictos de interés en control del tabaco: situación en las Américas. Rev Panam Salud Pública. [Internet]. 2022; 46:e95. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.95 [ Links ]

32. Gerstenblüth M, Triunfo P. El control del tabaco en Uruguay: evolución de los últimos 20 años. Revista Médica del Uruguay. [Internet]. 2024; 40(3). Disponible en: https://doi.org/10.29193/rmu.40.3.4 [ Links ]

33. Guzmán FR, et. al. Contrapublicidad del cigarrillo y actitudes de los adolescentes hacia su consumo. Revista Horizonte Sanitario [Internet]. 2021; 20 (1): 95-104. Disponible en: https://doi.org/10.9136/hs.a20n1.4020 [ Links ]

34. Organización Panamericana de la Salud. Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes 2018, Washington, D.C.: OPS; [Internet]. 2018. [Consultado 3 de mayo de 2025] Disponible en: Disponible en: https://www.paho.org/es/emtjLinks ]

35. Hernández GY, et al. Comportamiento del tabaquismo en estudiantes de primer año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Revista Finlay [Internet]. 2022; [Consultado 5 de mayo de 2025]. 12(4): 467-474. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2221-24342022000400467&script=sci_arttextLinks ]

36. Ríos J., López M, Scarinci IC, Garcés Palacio IC. Evaluación de los indicadores de control de Tabaco el MPOWER de la Organización Mundial de la Salud desde una perspectiva de género en Antioquia, Colombia. Salud Uninorte. [Internet] 2023; 39.2: 419. Disponible en: https://dx.doi.org/10.14482/sun.39.02.155.821 [ Links ]

Consideraciones éticas

2El proyecto de la investigación y el informe final fueron aprobados por el Consejo Científico y el Comité de ética de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

Uso de inteligencia artificial

3Los autores declaran que no han utilizado ninguna aplicación, software, páginas web de inteligencia artificial generativa en la redacción del manuscrito, en el diseño de tablas y figuras, ni en el análisis e interpretación de los datos.

Financiamiento

No se contó con financiamiento externo.

Recibido: 25 de Junio de 2025; Aprobado: 02 de Septiembre de 2025

*Autor por correspondencia Nery Suárez Lugo. Dirección postal: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Calle 100 No. 1132 entre E y Perla. C.P. 10800. Municipio Boyeros. La Habana, Cuba Correo electrónico: nerysl@infomed.sld.cu

Las autoras declaran que no presentan conflicto de intereses.

Conceptualización: N.S.L.; Curación de datos: E.H.A.; Análisis formal: N.S.L.; Adquisición de Financiamiento: N.S.L., E.H.A.; Investigación: N.S.L., E.H.A.; Metodología: N.S.L., E.H.A.; Administración de proyecto: E.H.A.; Recursos: N.S.L.; Software: E.H.A.; Supervisión: N.S.L.; Validación: N.S.L; Visualización: N.S.L.; Redacción - Borrador original: N.S.L., E.H.A.; Redacción: revisión y edición: N.S.L.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons