SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Ciudades creativas en el Pacífico latinoamericano latitud norte 0-20° (Quito-Guadalajara) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

DELFIN ORTEGA, Odette Virginia  y  NAVARRO CHAVEZ, José César Lenin. La eficiencia de los puertos en la región del APEC, 2005-2013: una medición a través del Análisis de la Frontera Estocástica (SFA). Méx.cuenca pac [online]. 2017, vol.6, n.16, pp.19-50. ISSN 2007-5308.

En este trabajo se presenta un modelo donde se utiliza el análisis de frontera estocástica para medir la eficiencia de las terminales de contenedores de los principales puertos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico durante el periodo 2005-2013. La eficiencia es calculada a través de los estimadores: JLMS (Jondrow, Lovell, Materov y Schmidt, 1982) y BC (Batesse y Coelli, 1988). Se utilizan como inputs la longitud del muelle y el personal ocupado, y como output los TEU movilizados anualmente. Los resultados muestran que durante todo el periodo analizado en promedio ningún puerto fue eficiente; sin embargo, Shanghái fue el que tuvo los resultados más altos en contraste con el puerto de Callao en Perú, donde sus niveles de eficiencia fueron los más bajos.

Palabras llave : análisis de frontera estocástica; eficiencia; puertos; APEC.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )