Introducción
El conocimiento de la bioética como una disciplina, es parte fundamental para la práctica médica que retoma la filosofía, sus conceptos, normas y su posterior aplicación y participación de la ética médica tradicional en su ejercicio profesional; el tener claridad en los conceptos coadyuva a la reflexión y toma de decisiones en diversos conflictos morales a los que se enfrenta un médico1 debido a que se analizan las relaciones entre lo ético y lo biológico2. En el área de la salud se considera una reflexión ético deontológica que surge de los problemas morales de la relación médico paciente, para resguardar y respetar los derechos humanos3,4, basado en sus cuatro principios básicos la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia5,6.
Beauchamp, TL & Childress, JF, en su obra “Principios de Ética Biomédica” mencionan como objetivo principal, ayudar a resolver los problemas éticos que se plantean en la práctica médica y en el ámbito de la biomedicina. La originalidad de esta obra es establecer cuatro principios fundamentales o prima facie anteriormente mencionados, que orientan moralmente las decisiones aplicadas a situaciones médicas concretas, con vista a identificar, analizar y resolver conflictos. Sin embargo, los principios de la bioética no son incuestionables requieren también de autoanálisis y reflexión, para encontrar un punto medio en la toma de decisiones7. Es por ello que la claridad en los conceptos de bioética favorece la formación de especialistas con calidad científica, social y humanitaria, para que sean capaces de dar una atención médica integral y la protección de la dignidad de toda persona afectada de su salud.
Para la atención de los problemas bioéticos existen espacios de diálogo y reflexión para favorecer las decisiones correctas y las condiciones de universalidad que se deben considerar ante un proceso deliberativo8; de ahí la importancia de la participación de los comités de bioética, aunque no le compete reemplazar responsabilidades y decisiones de los profesionales de salud; puede evaluar, asesorar, educar moralmente y generar una cultura profesional9. Un comité sólo puede intervenir cuando se solicita por alguna de las partes interesadas sea el paciente, familiares, representantes legales o personal de atención a la salud en conflicto. El propósito esencial es la resolución de dilemas para contribuir en la calidad de la atención médica10. Un conflicto bioético en medicina es cuando se presenta ante una posible decisión que puede afectar una de las partes, ya sea médico o paciente11.
En México, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Bioética, están al tanto de examinar estos desafíos de la práctica médica, por lo tanto, se creó el código de bioética y de conducta para los profesionales del área de la salud en el año 2002, el cual tiene características propias de estructura organizacional, reglas, sugerencias y objetivos3 para el cumplimiento prudente y tolerante de las ciencias médicas, que intervienen en la formación de médicos de diversas especialidades y sus correspondientes códigos de ética. Formar en valores, principios y virtudes, es un reto importante para titulares de distintas especialidades médicas, ya que la ética y la moral se aprenden no solo de manera teórica sino también práctica, pues la forma en que médicos residentes adoptan la doxa se verá reflejado en una relación de respeto, sinceridad y compasión por el paciente12,13,14.
Existen evidencias que los aspectos bioéticos en la práctica clínica médica, así como el acto ético profesional de los médicos residentes difiere a lo largo de su formación13,15,16,17. El servicio de salud debe ofrecerse con la mejor calidad, ya que un posible incumplimiento al código de bioética del personal de salud (artículo 5 y 36), así como los derechos humanos (artículo 1), la carta de los derechos generales de los pacientes (artículo 1), y la ley general de salud10, expone la falta de conocimientos y la inadecuada aplicación de conceptos bioéticos que afectan el correcto ejercicio profesional y la relación terapéutica18.
Para la implementación y difusión de la bioética, las comisiones estatales en México tienen vínculos con universidades públicas y privadas, donde se realizan actividades académicas de formación y gestiones para incorporar la bioética en los planes curriculares, en programas de posgrado y especialización19.
Durante la formación de toda residencia médica de especialidad, la participación en actividades de investigación tanto clínica como terapéutica son indispensables ya que favorecen la intervención, manejo y participación de los principios bioéticos, que generan resultados para su divulgación con carácter científico17.
La CONAMED con base en los reportes del 2002 al 2017, respecto a la especialidad de traumatología y ortopedia, indica que esta tiene el mayor índice de quejas, por lo cual este proyecto se centró en indagar con médicos residentes cuál era su conocimiento acerca del concepto de bioética, la existencia de los comités y códigos de bioética de su especialidad18.
Objetivo
El objetivo de este proyecto fue identificar el conocimiento del concepto de bioética, de la existencia del comité de bioética en hospital y de sus códigos éticos en médicos residentes de la especialidad de traumatología y ortopedia.
Método
Estudio descriptivo, dirigido a 41 médicos residentes de la especialidad de traumatología y ortopedia de un hospital público del estado de Puebla, con un rango de edad entre los 25 y 33 años. Se incluyó a los médicos de los 4 años de residencia de ambos géneros; sin embargo, una condición para participar en este estudio fue responder el instrumento de manera completa, por lo tanto, se trabajó solo con 36 médicos residentes. La población se integró por 9 médicos residentes de primer año, 12 médicos de segundo año, 8 médicos de tercer año y 7 médicos de cuarto año.
El instrumento aplicado fue aprobado por el comité de bioética de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y validado por un experto en bioética de la misma institución. Se estructuró por 9 reactivos, de los cuales 6 fueron dicotómicos y 3 fueron de opción múltiple. Al inicio de la aplicación del instrumento, se informó a los médicos residentes que el estudio estaba enfocado en identificar lo siguiente: el concepto de la bioética, cuando consultar un comité de bioética, la lectura del código de bioética, y finalmente la existencia del código de ética de la Sociedad Mexicana de Ortopedia. Los resultados se reportan en porcentaje.
El presente estudio garantizo las consideraciones éticas esenciales en el campo de la investigación médica clínica, se trató de un procedimiento no invasivo, sin riesgo a la salud ni al bienestar del sujeto. Se procedió con todos los lineamientos éticos establecidos en la declaración de Helsinki de 1964 y las enmiendas de Tokio de 1975 a Seúl Corea en 2008 y Brasil 2013; donde se plantean las bases éticas para el consentimiento informado en sus apartados del 25 al 32, para prestar especial atención a las necesidades específicas de cada individuo potencial, así como también a los métodos utilizados para entregar la información, basado en las normas de salud de México en los artículos 21 y 22 del reglamento de la ley general de salud.
Para firmar el consentimiento informado los médicos residentes recibieron una explicación clara y completa del estudio; la información que se obtuvo de los médicos residentes se manejó de forma confidencial y de igual manera la decisión de no participar o abandonar el estudio en cualquier momento de la investigación, sin responsabilidad alguna para el participante. No hubo remuneración económica.
Resultados
Se identificó que el 97.22% de los médicos residentes cursaron bioética durante su formación de pregrado y solamente un médico (2.78%) señala que no tuvo formación (Figura 1).
El 97.22% de los médicos residentes de la especialidad en traumatología y ortopedia tuvieron formación en bioética durante el pregrado (n= 36 médicos residentes)
Uno de los principales objetivos fue conocer si los médicos residentes tenían claro el concepto de bioética (Figura 2), y se observó que el 58.3% tienen claro el concepto y el 41.7% no.
Se reporta el porcentaje de respuesta con relación a los médicos residentes, el 58.3% tienen clara la definición de bioética y solo el 22.2% han leído el código de bioética y el 13.9% conocen el código de ética de la Sociedad Mexicana de Ortopedia (SMO) (n=36 médicos residentes).
Referente al código de bioética del área de la salud, se cuestionó a los médicos residentes sobre su lectura (Figura 2), donde se reporta que el 22.2% lo han leído y el 77.8% no. Aunado a esto solo el 13.9% de los médicos residentes conocen el código de ética de la Sociedad Mexicana de Ortopedia.
En toda institución de salud debe existir un comité de bioética que regule los procesos y servicios; al cuestionar a los médicos residentes sobre su existencia, el 91.7% si lo reconoce, sin embargo, solo el 58.3% identifico en que circunstancias no se debe consultar al comité (Figura 3).
El 91.7% tiene claro la existencia y quien puede consultar al comité de bioética, el 58.3% solo puede identificar en que circunstancia no se consulta al comité (n=36 médicos residentes)
Se analizaron las respuestas erróneas otorgadas por los médicos residentes y se encontró que el 49.8% tiene problemas en más de dos de los reactivos aplicados, es decir no identificaron el concepto de bioética, además de no haber leído el código de la Sociedad Mexicana de Ortopedia, así como tampoco lograron identificar las situaciones en las cuales no se debe consultar al comité de bioética (Tabla 1).
No. Residentes | Problemáticas detectadas | % población |
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2 (1 - R1; 1 - R3) | No es importante la bioética y desconocen el concepto de bioética | 5.5 |
7 (2 - R1; 3 - R2; 1 - R3; 1 - R4) | No tienen clara la definición de bioética y no han leído el código de bioética | 19.4 |
7 (1 - R1; 1 - R2; 3 - R3; 2 -R4) | No tienen clara la definición de bioética, no han leído el código de bioética y no puede reconocer la circunstancia para consultar al comité de bioética. | 19.4 |
2 (1 - R2; 1 - R4) | Sí tienen clara la definición de bioética, pero desconocen la existencia de un comité de bioética, así como su aplicación | 5.5 |
Significado: 1 (cantidad de médicos residentes)- R (año de residencia 1°, 2°, 3°, 4°).
Discusión
Respecto a la claridad que tiene los médicos residentes sobre el concepto de la bioética se encontró que nuestros resultados coinciden con diversos estudios10,20,21 que muestran, que la ausencia del conocimiento de la bioética puede influir en la capacidad para reconocer problemas, y por lo tanto no permitir una correcta toma de decisiones en la práctica clínica. Es por ello que la bioética se ha incorporado a los planes de estudio de las diferentes carreras de ciencias de la salud en los últimos años en Latinoamérica, integrándose con una metodología y didáctica importante, en la búsqueda de la la reafirmación del conocimiento y su aplicación práctica, orientar al cambio de actitudes y comportamientos personales o profesionales, y finalmente trasmitir principios, valores y virtudes éticas, normas deontológicas y jurídicas, útiles e indispensables para el desempeño de los profesionales de la salud y de la misma sociedad. Es indispensable insistir en el cumplimiento curricular, así como las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la bioética durante su formación de especialidad. Cabe destacar que los médicos residentes evaluados a pesar de que tienen formación en bioética durante la especialidad no le dan la importancia a esta disciplina.
En México la bioética se implementó desde 1992, pero no ha trascendido como se esperaba, las instituciones universitarias mexicanas en su mayoría, adolecieron de un contenido curricular en bioética, lo que ha resultado en un gran desapego y deficiencia de conocimientos de esta disciplina, siendo en el posgrado muy notoria al momento de su evaluación en los médicos residentes, ya que los antecedentes 1,3,10,13 reportan que tienen un incorrecto manejo de los principios y conceptos bioéticos, tanto en la teoría como en la práctica clínica, esto ha impactado de manera significativa en la calidad del servicio profesional y deseos terapéuticos del enfermo, situación que resulta preocupante ya que se trata de quienes serán los próximos profesionales especialistas de la salud16.
La bioética al ser interdisciplinaria, resulta necesaria su participación en el análisis y reflexión de temas inherentes a los actos humanos de manera integral, y en problemas que enfrentan las instituciones y sistemas de salud de los estados. Asimismo, ha sido promotora en la creación y desempeño de los comités de bioética con la aportación de protocolos de análisis ético médicos, de la cual emergen las recomendaciones y sugerencias a la revisión de casos con dilemas.
Reconocer e identificar de manera clara y sustentada los motivos de consulta al comité de bioética permiten evitar situaciones incidentales e inesperadas de tipo administrativo que pueden presentarse en una institución de salud, ya que los dilemas bioéticos son situaciones incómodas que han estado presentes desde el origen de la medicina, sin embargo, la práctica clínica contemporánea se muestra carente de sus principios en la relación médico paciente, donde el acto prudente, tolerante y de respeto en la relación terapéutica es deficiente. Habrá que considerar a la bioética como una competencia esencial dado que su conocimiento es necesario, útil e indispensable porque beneficia tanto al médico como al paciente14,17.
Los aspectos bioéticos en la práctica clínica médica, en relación con el código de ética de la Sociedad Mexicana de Ortopedia representan un conflicto actual de importancia, ya que se ha expuesto en otros estudios que, los residentes de esta especialidad presentan falta de conocimientos e inadecuada aplicación de ellos, lo cual afecta el correcto ejercicio profesional15,22,23. Al no identificar los momentos de consulta ante un comité de bioética así como la existencia de sus códigos propios de la especialidad, no habrá una mejora constante de la atención al paciente. Como comenta Guy Durand, "la reflexión bioética se basa en los hechos, principios y reglas”, la bioética recomienda y sugiere el cumplimiento de estos por convicción y no por imposición, pero, sin embargo, necesita de ellos24.
Las limitantes de este estudio se enfocan en el tamaño de la muestra y tipo de instrumento aplicado. Respecto al tamaño de muestra cabe señalar que se evaluó a la institución con mayor número de residentes de traumatología y ortopedia del estado de Puebla. Por otro lado en cuanto al instrumento, este se orientó solo a la identificación de conceptos, ya que fue el interés primero de este estudio, por lo que no hubo una valoración en la comprensión y aplicación de la bioética, ya que se pretende indagar sobre estos dos últimos puntos, en una próxima investigación para relacionarlo con los resultados reportados de la CONAMED, la cual señala que la especialidad de traumatología y ortopedia es la que presenta mayor número de demandas a nivel nacional con base en el reporte de 2002 - 201718. Para este estudio fue importante investigar desde la parte básica, como lo es un concepto hasta la existencia de comités y conocimiento de los códigos propios de esta especialidad, encontrando que existe una deficiencia en estos puntos.
Conclusiones
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que el 40% de los médicos residentes de la especialidad de traumatología y ortopedia desconoce el concepto de bioética, al igual que en otras especialidades como anestesiología, pediatría, y medicina comunitaria, lo cual podría indicar la falta de interés y la poca utilidad que le otorgan a esta disciplina. Es importante reflexionar sobre cómo se está enseñando la bioética y proponer estrategias que permitan mejorar la apropiación de los conceptos, la comprensión y aplicación de la bioética durante la formación de médicos residentes13,14,20.
A pesar de que existen estudios sobre los conocimientos de la bioética en residentes de traumatología y ortopedia, otro aporte de este estudio fue indagar si esta población conocía, los códigos de bioética y ética de la Sociedad Mexicana de Ortopedia. Sin embargo, se observó que hay una indiferencia por conocer su propio código de ética. Así mismo, es importante inducir al residente a conocerlo, pues está centrado en la relación coherente y concordante médico paciente y los servicios competentes con consideración y respeto que debe ejercer dicha especialidad.