SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Nodos, actores y discursos en la generación de alternativas alimentarias locales en Quintana Roo y Yucatán, México, 2000-2016¿Siguen operando los Aparatos Políticos en los gobiernos municipales de México? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

HUERTA MATA, Rosa María. Las madres solteras universitarias: redes de apoyo social e identidad materna. Intersticios sociales [online]. 2019, n.17, pp.203-231. ISSN 2007-4964.

El objetivo de este artículo es analizar la manera en que las relaciones de las jóvenes madres solteras con sus redes de apoyo participan en la configuración de su identidad materna universitaria. Elaboramos los relatos de vida de 8 jóvenes madres solteras, que asisten a alguna de las carreras del nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los acuerdos que estas mujeres establecen con su red de apoyo principal -que es la familia de origen-, y el que asistan a la universidad para obtener una formación profesional que les permitan ingresar al mundo laboral y convertirse en proveedoras, son dos elementos fundamentales para la conformación de la identidad materna universitaria. Entre los acuerdos de correspondencia hacia su red de apoyo, estas jóvenes ejercen una maternidad múltiple, con la finalidad de lograr independencia económica y residencial, practicando así una agencia a futuro.

Palabras llave : redes de apoyo social; acuerdos de correspondencia; capacidad de agencia; identidad materna universitaria; madres solteras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )