Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Intervención (México DF)
versión impresa ISSN 2007-249X
Intervención (Méx. DF) vol.3 no.6 México jul./dic. 2012
Semblanza
World Monuments Fund: protegiendo tesoros patrimoniales
World Monuments Fund: Protecting the World's Treasures
World Monuments Fund (WMF)
Resumen
El World Monuments Fund (WMF) es la principal organización privada sin fines de lucro dedicada a proteger el patrimonio cultural alrededor del mundo. Al respecto, lleva a cabo proyectos de conservación, así como programas de educación y de defensa, en todo el planeta. Los tres casos que presenta este artículo describen algunos trabajos de la organización en América Latina, Europa y Asia.
Los proyectos destacan la misión principal del WMF, de asegurar la preservación y la protección de sitios culturales importantes, alentar el aprendizaje y el intercambio de ideas y tecnología a través de labores de conservación, e incentivar la conciencia ciudadana acerca de los desafíos que plantea la preservación de nuestro patrimonio colectivo.
Palabras clave: Patrimonio, conservación, monumentos, cultural, arquitectura.
Abstract
World Monuments Fund (WMF) is the leading independent privately supported nonprofit organization devoted to the preservation of the world's cultural heritage that works on a global scale. WMF conducts conservation projects as well as education and advocacy programs throughout the world. The three case histories presented in the article describe some of the organization's work in Latin America, Europe, and Asia. The projects showcase WMF's core mission to ensure that important cultural sites are preserved and protected, to encourage learning and the exchange of ideas and technology through preservation work, and to raise public awareness about the challenges that confront the preservation of our common heritage.
Key words: Heritage, conservation, monuments, cultural, architecture.
Desde su creación en 1965, el World Monuments Fund (WMF), una ong conocida entonces como el International Fund for Monuments, ha dedicado sus recursos a la protección del patrimonio cultural alrededor del mundo. Su labor se origina con participación financiera, colaboración profesional y el compromiso comunitario de preservar los lugares altamente valorados que necesitan de conservación. En casi 600 sitios en más de 90 países, el WMF ha ayudado en proyectos de conservación, y contribuido al conocimiento del campo mediante publicaciones, simposios, cursos de capacitación, programas públicos e iniciativas de promoción para concienciar al público acerca de las responsabilidades que exige la salvaguardia del patrimonio. En 1996, con el fin de destacar sitios de gran valor patrimonial urgentemente necesitados de conservación y de mejor administración, el WMF lanzó el World Monuments Watch (The Watch), del que han formado parte, en 132 países y territorios, 688 sitios, amén de que otros cientos han recibido los recursos necesarios, mayor protección y asistencia técnica, según las necesidades de cada uno.
Los proyectos del WMF incluyen desde los icónicos a escala internacional hasta los muy apreciados localmente por las comunidades; abarcan el ciclo completo de la colonización humana, desde los primeros días de la Antigüedad hasta los monumentos de mediados del siglo XX. Trátese de ladrillos de adobe o de hormigón, en la tarea del WMF interviene la precisión técnica, y la pasión por los lugares que dan carácter y forma a las comunidades en las que vivimos y los sitios que esperamos visitar como viajeros aventureros, peregrinos, estudiantes de historia y arquitectura, o bien como residentes que exploran su ciudad natal. Cada proyecto genera oportunidades no sólo para el desarrollo local, tanto en términos económicos y educativos como técnicos, sino también para acrecentar la apreciación del público por estos recursos. Los casos que se presentan a continuación ilustran la variedad y el alcance de los programas del WMF.
Huaca de la Luna, Trujillo, Perú: desarrollo del turismo regional y creación de empleos
Debajo de una enorme montaña de arena, las pirámides Huaca de la Luna y Huaca del Sol, construidas por la cultura moche entre los siglos I y VIII, se han mantenido relativamente inalteradas desde principios del siglo XVI. Debido al descubrimiento fortuito de decoración policroma en una de las fachadas de las pirámides, los arqueólogos iniciaron en 1991 un programa intensivo de excavaciones y conservación que está por culminar (Figura 1).
Desde el principio el proyecto dispuso la combinación de la arqueología, la conservación y el desarrollo local sostenible. Se planeó la construcción tanto de instalaciones para la capacitación como del laboratorio, se puso en marcha un programa de zonificación para dotar al proyecto de infraestructura y regular el desarrollo de las zonas contiguas, y se planificaron instalaciones para visitantes, ya que se preveía el incremento del turismo hacia este importante hallazgo arqueológico (Figura 2).
La cervecería peruana Backus dio el apoyo inicial para la conservación. Por su parte, la aportación paralela que brindó el WMF ayudó a atraer el apoyo de los sectores público y privado locales. Desde que la Huaca de la Luna se abrió al público, en 1995, la cantidad anual de visitantes creció de aproximadamente 22 000 en ese año, a cientos de miles de personas hoy en día. Además, durante el transcurso del proyecto cerca de 700 residentes locales participaron en cursos de arqueología, conservación y gestión turística. En 2005 el proyecto fue galardonado con el IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Finalmente, en 2010, el gobierno peruano construyó un gran museo para albergar los hallazgos realizados en el sitio, con lo que logró un mayor reconocimiento. Hoy en día las excavaciones y la conservación de varios sitios moches a lo largo de la costa norte del Perú, entre ellos, la Huaca Cao Viejo y Sipán, han dado origen a la llamada Ruta Moche, que ha abierto al turismo internacional una zona anteriormente apartada. Esta ruta sirve de modelo para otros programas de turismo regional previstos por el gobierno peruano.
Cartuja de Miraflores, España: ayuda a la comunidad para preservar su historia
La Cartuja de Miraflores, cerca de Burgos, en Castilla y León, fue el lugar de descanso de Juan ll, rey de Castilla entre 1406 y 1454, su esposa, Isabel, y su hijo Alfonso, que murió en 1468, a los 14 años de edad, cuyos magníficos sepulcros ocupan un monasterio todavía habitado por cartujos, religiosos que guardan silencio durante todo el día, excepto durante las oraciones de la medianoche en la capilla real. El WMF, consciente de las necesidades de restauración del convento y de las limitaciones de la comunidad cartuja para hacer frente a sus desafíos económicos, se asoció en 2004 con la Junta de Castilla y León para restaurar la capilla, su magnífico retablo escultórico y los sepulcros reales (Figuras 3 y 4).
Durante la restauración, los monjes de la Cartuja enviaron una solicitud especial al WMF. En vista de que una escultura de Santiago el Mayor, ubicada originalmente en el convento, ha formado parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York, Estados Unidos, desde 1969, el WMF colaboró con éste para crear, mediante modernas tecnologías de procesamiento de imágenes, una reproducción hecha de resina al tamaño de la escultura, la cual, una vez finalizada, se presentó en la cartuja para su exhibición. Este componente adicional al proyecto ofrece un medio para discutir acerca del legado artístico de la Cartuja, así como para elucidar de qué forma evolucionan los sitios con el transcurso del tiempo, y, a través de los siglos, qué induce a hacerse cargo o retirar obras de arte según las necesidades de la liturgia y de la comunidad.
La nueva escultura, tras su exposición en el Instituto Español de Nueva York, se entregó a la Cartuja de Miraflores y ahora es la pieza central de un nuevo museo, creado para interpretar las recientes obras de restauración. La amplia difusión de la restauración, y este intercambio sin precedentes, se han traducido en un sustancial aumento de visitantes al monasterio.
Sitio arqueológico de Angkor, Camboya: capacitación de una nueva generación para proteger su patrimonio
Cuando el WMF dio principio a su trabajo en Angkor, en 1989, Camboya estaba luchando por salir de dos decenios de guerra civil, genocidio, recesión económica y aislamiento diplomático. El WMF fue una de las primeras organizaciones internacionales que envió una misión de expertos a Angkor. Por invitación del gobierno camboyano, eligió el complejo de templos de Preah Khan como proyecto piloto para los trabajos, tanto de conservación como de capacitación de estudiantes y trabajadores camboyanos en la preservación (Figura 5).
En 1991 el WMF reclutó a jóvenes graduados de la Universidad de Bellas Artes de Phnom Penh y a unos pocos trabajadores calificados, formados por los franceses en la década de 1970, y empezó a operar en Preah Khan. Desde entonces emplea de forma continua a trabajadores camboyanos y capacita a muchas personas en la conservación de los monumentos de Angkor. El WMF ha contribuido significativamente a la investigación sobre éstos y al fomento de oportunidades educativas para los camboyanos. En 1994 jugó un papel decisivo en los acuerdos para obtener las imágenes de radar desde el transbordador espacial Endeavor que muestran todo el complejo de Angkor, y revelan varias características naturales y artificiales inaccesibles desde la Tierra, las cuales se han convertido en un recurso fundament al para los arqueólogos que exploran Angkor y las zonas selváticas más remotas que lo rodean. El WMF también encabezó la creación del Centro de Estudios Khmer para intercambio educativo entre académicos camboyanos y el mundo occidental, que actualmente es una institución de investigación independiente.
El WMF amplió su labor en Angkor para incluir el techo de la galería del Batimiento del Mar de Leche en Angkor Wat, Ta Som y Phnom Bakheng. Un plan para la conservación y presentación de este último sitio, un centro de visitantes en Preah Khan y una publicación sobre el trabajo de conservación en este lugar son las partes del programa del WMF que hacen hincapié en la conservación, la gestión y la formación de los camboyanos como guardianes del sitio. Hoy en día, el equipo del WMF en Angkor, que inicia su tercer decenio de trabajo, incluye 100 expertos, trabajadores calificados y directivos camboyanos, que operan con la supervisión de un pequeño equipo internacional de asesores (Figura 6).
Reflexiones finales
El WMF está convencido de que invertir en el patrimonio cultural es invertir en el entramado humano que soporta la continuidad de nuestras tradiciones culturales, tanto a través de su uso y disfrute locales como de la participación de individuos de todo el mundo en la apreciación y preservación de nuestro legado común. La página web www.wmf.org describe más de 300 proyectos del WMF y proporciona información sobre todos los sitios que se han incorporado al Watch del WMF. Además, ofrece acceso a más de 100 publicaciones del WMF, más de 1 000 fotografías, así como videos, blogs e información general sobre la organización.
World Monuments Fund: Protecting the World's Treasures
Información sobre el autor
World Monuments Fund. El World Monuments Fund (WMF) es la principal ONG dedicada a la preservación del patrimonio cultural edificado alrededor del mundo. Durante más de 45 años, su personal calificado se ha desempeñado en la conservación de importantes obras de arquitectura y de patrimonio cultural en más de 90 países. La organización continúa inspirando un compromiso perdurable por la salvaguardia del patrimonio mediante la colaboración con las comunidades locales, patrocinadores y entidades gubernamentales. El WMF, cuya sede está en la ciudad de Nueva York, tiene afiliados y oficinas en todo el mundo. Véase información adicional en: [www.wmf.org], [www.twitter.com/worldmonuments] y [www.facebook.com/worldmonuments].
WMF. EUA. www.wmf.org