SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Sistemas de agua potable rurales. Instituciones, organizaciones, gobierno, administración y legitimidadAgua virtual en un marco insumo-producto para la cuenca del valle de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

NOVOA, Vanessa et al. Variabilidad de la huella hídrica del cultivo de cereales, río Cachapoal, Chile. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.35-50. ISSN 2007-2422.

Se evaluaron los efectos de la variabilidad climática en el consumo de agua para la producción agrícola de cereales, a través del cálculo de la huella hídrica, metodología que consideró tres escenarios de precipitación: (a) año húmedo, (b) año normal y (c) año seco, y bajo dos condiciones de rendimiento (constante y disminución de 20%, proyectando el efecto de cambio climático), en tres secciones de la cuenca del río Cachapoal. Además, se calculó el agua virtual y la productividad aparente del agua para evidenciar el efecto de la variabilidad climática en la productividad del consumo del agua en el cultivo de cereales. El análisis de percentiles determinó que el año 2005 correspondió a húmedo, 2006 a normal y 2007 a seco. La huella hídrica de los cereales, bajo un rendimiento constante, fue mayor en el año húmedo con 1 064 m3/ton; en cambio, con una disminución del rendimiento, fue mayor en el año seco (1 633.9 m3/ton). Para ambas condiciones, la mayor huella hídrica azul se estimó en un año seco y la mayor huella hídrica verde en un año húmedo. Sin embargo, no se observaron diferencias entre las secciones de la cuenca. En un año húmedo se habría exportado la mayor cantidad de agua virtual con 14 325 000 m3/año, y se habría producido la menor productividad aparente del agua, 92.8 $/m3, información fundamental para determinar sistemas agrícolas sustentables.

Palabras llave : huella hídrica; precipitación; variabilidad climática; rendimiento.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )