Introducción
Desde la década de los años setenta del siglo pasado, el estado de Nayarit promueve la zona costera de su región sur para el turismo de sol y playa, y en consecuencia, para desarrollos hoteleros e inmobiliarios, poblamiento de viejos y nuevos espacios de su territorio, entre otros. Uno de los primeros trabajos realizados para la zona sur del estado, es el de Carrascal (1987), quien refiere a la actividad turística como un factor importante de la asimilación económica de su territorio. En México se ha podido aprovechar el dinamismo del turismo internacional ocurrido a finales del siglo pasado, por lo que se colocado dentro de los primeros lugares en el ranking de destinos turísticos, lo que contribuye con significativas aportaciones porcentuales del Producto Interno Bruto Nacional (PIB). Es de destacar que el mercado interno supone un alto gasto turístico total (por arriba del 80%) y que, si bien no genera divisas, contribuye a la redistribución de la renta y al desarrollo regional (Enríquez, 2003; Gouvea & Hranaiova, 2004; Altés, 2008).
El turismo como práctica social tiene implicaciones territoriales específicas (Propin & Sánchez, 2002; Almirón, 2004; Díez, 2006; Antón & González, 2011), ya que contribuye a la generación de empleos, la preservación del ambiente y al desarrollo regional, por lo tanto, el Gobierno Federal adjudica un peso relevante para el crecimiento económico de espacios turísticos particulares, por ello, este interés gubernamental de posicionar al país como líder en el área del turismo con servicios de calidad internacional (Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994; 2007-2012; 2013-2018; Mercado et al., 1993; Córdoba & García, 2003). Para lograr las metas propuestas, es indispensable conocer y cuidar la calidad del agua, entre ellas, las que tienen un uso recreativo, como el agua de mar. La calidad del agua de mar para dicho uso garantiza el estado de salud de los usuarios y otorga, además, un valor agregado a dichos destinos turísticos (Salas, 2000; CONAGUA, 2012). Comunicar sobre sus características, tanto a nacionales como extranjeros, puede ser una condicionante para la elección del sitio a vacacionar; y recae dicha encomienda a la Secretaría de Salud (SS).
Por lo tanto, la relevancia que adquiere la calidad del agua de mar, como rasgo a considerar para la elección del sitio de recreo, permite conocer la eficacia de la difusión que se realiza por parte de las autoridades competentes. Es por ello, que el objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de información que conocen los turistas nacionales que visitan las playas de los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, Nayarit, México, en relación con la comunicación que llevan a cabo las instituciones encargadas de vigilar la calidad del agua de las playas mexicanas.
El estudio de la calidad del agua de mar en México
La playa es un ambiente complejo en donde convergen diversas visiones, por tal razón debe ser definida de forma multidisciplinaria. Así, se entiende como playa a la unidad geomorfológica presente en la mayor parte de las costas, siendo un recurso a través del cual se obtienen ventajas económicas (turismo, recreación, desarrollo inmobiliario, entre otros), además representa uno de los espacios favoritos de la población para el esparcimiento, la recreación y el descanso (James, 2000; de la Lanza et al., 2006; Cervantes & Espejel, 2008; Popoca & Espejel, 2009; Noguera et al., 2012; Botero et al., 2015).
La diversificación de las actividades humanas y sus efectos ambientales ocurren en la mayoría de los casos desde una configuración local, lo que ha obligado a los gobiernos llevar a la práctica acciones preventivas y correctivas sobre la contaminación del aire, agua, suelo, eliminación de residuos, entre otros. La disminución de la calidad del ambiente en ocasiones tiene costos económicos, sociales y político en las diferentes comunidades (Lefebvre, 1991; Mosler, 1993; Pol, 2002; Canteras et al., 1995; Padilla & Luna, 2003; Valadéz & Landa, 2003; Jöborn et al., 2005; Márquez & Sánchez, 2007; Fernández, 2008).
El análisis de los servicios o múltiples beneficios que proveen los ecosistemas a las sociedades humanas representa un enfoque de investigación relativamente reciente, más aún si dichos beneficios principalmente económicos se relacionan con su valor incremental o marginal (Costanza et al., 1997a ; Costanza et al., 1997b; Costanza et al., 1998; Toman, 1998; Vlek, 2000; Escobar, 2002; Balvanera & Cotler, 2007; Quétier et al., 2007; Balvanera et al., 2010).
Los orígenes de la evaluación de la calidad del agua en México datan de la década de los setenta del siglo pasado, ante la necesidad de encontrar un método confiable para comunicar los resultados de manera accesible a la población (SARH, 1979; SEDUE, 1985; SEMARNAT-CNA, 2007). En 2003, el Gobierno Federal emprendió acciones para solucionar de manera integral el problema de contaminación con impacto en la actividad turística en los destinos de playa, dando origen al Programa Playas Limpias y de los Comités de Playas Limpias. En 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), estableció el Programa de Certificación de Playas Limpias y Certificación de Calidad de Playas con base en la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006 (DOF, 2006), para garantizar una mejor gestión y planificación de productos y servicios turísticos con un enfoque ambiental, para permitir el aprovechamiento sostenible de las mismas (Dodds & Joppe, 2005; Hansen, 2007; Esparon, 2013; Rosas et al., 2013).
Un criterio de calidad de agua para uso recreativo, es una relación cuantificable de algún indicador de la calidad del agua en cuestión y los riesgos potenciales para la salud (Salas, 2000; CONAGUA, 2012). Con la finalidad de determinar la calidad del agua de las playas para uso recreativo, se utiliza la cuantificación del número más probable por 100 mililitros del indicador bacteriológico Enterococcus faecalis, criterio establecido por Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la SEMARNAT y la SS (SS-COFREPIS, 2013).
E. faecalis es una bacteria que forma parte de la microbiota gastrointestinal en humanos y animales (Toledo et al., 2001), donde alcanza proporciones de 105+-108 de Unidades Formadoras de Colonias por gramos de heces (Sava, 2010), y se usa como indicador de contaminación fecal en los análisis de calidad de agua, lo que permite predecir los riesgos en la salud humana ante la exposición de aguas contaminadas (Sinclair et al., 2012).
Enfermedades como gastroenteritis y respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras, asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal (Kite-Powell et al., 2008; UNEP-GEMS, 2008; Arreguín & Mejía, 2010; SS-COFEPRIS, 2013). En México el criterio aplicable desde junio de 2010 es el indicador bacteriológico antes referido y, señala que: 1) Nivel Sustentable < = 100; 2) Nivel Inadecuado 101-199 y, 3) Riesgo Sanitario > = 200 (el límite máximo es > 50 000 enterococos). Los resultados oficiales del periodo 2003-2013 para los tres municipios en estudio se muestran en el Cuadro 1, notorio son algunos valores que rebasan con mucho los límites establecidos por la normatividad mexicana vigente.
Cuadro 1 Resultados de los monitoreos oficiales de calidad del agua de las playas de los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, 2003-2013

Fuente: Elaboración propia con datos de COFEPRIS, Monitoreos de calidad del agua de las playas 2003-2013.
Nota: Los números más oscuros muestran que la calidad del agua se considera como Riesgo Sanitario; los cuadros en grises con los valores de Nivel Inadecuado. Los espacios en blanco no cuentan con información.
La existencia de estudios en agua marina y playas sobre contaminación fecal a nivel mundial destacan los trabajos, entre otros, Epstein & Rapport (1996), Boesch & Paul (2001), Prieto et al. (2001), WHO (2001; 2003), Turbow et al. (2003), Aranda (2004), Fleming et al. (2006), Fleming & Laws (2006); UNEP (2006), Martínez et al. (2007), Kite-Powell et al. (2008), UNEP-GEMS (2008). Autores mexicanos han contribuido a la temática, como Delgadillo & Orozco (1987), Ortiz & Sáenz (1997), Aranda (2001), Enríquez (2003), Barrera & Wong (2005), Muñoz et al. (2005), Ortiz et al. (2005), Wong & Barrera (2005), de la Lanza et al. (2006), Orozco et al. (2006), Silva et al. (2007a, 2007b), Figueroa (2007), Arreguín & Mejía, 2010; Flores et al. (2011), González (2011), entre otros. Son casi inexistentes los trabajos para el estado de Nayarit, destacando el de Cortés (2003), enfocado a determinar la calidad de las aguas en zonas costeras y recreativas de la Bahía de Banderas.
Un acercamiento a la zona de estudio
La costa nayarita la conforman cinco municipios (Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas) (ver Figura 1). Sin embargo, han sido los tres últimos de éstos, los que de alguna forma, reciben el impulso para el desarrollo turístico por parte de los gobiernos federal y estatal, ya que en ellos se encuentran las playas más importantes por la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Bahía de Banderas y su cercanía con un destino con reconocimiento internacional como Puerto Vallarta, Jalisco, tiene una promoción sin precedente por las importantes inversiones y la introducción de infraestructura en y para el turismo (Propin & Sánchez, 2002; Márquez, 2007; Márquez & Sánchez, 2007; Fonseca, 2009; Márquez, 2012). En esta diversidad de espacios de interés turísticos ya se empiezan a visualizar impactos negativos hacia el ambiente, entre ellos, la calidad del agua de mar, carencia de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, recolección eficiente de residuos sólidos municipales, entre otros (Márquez et al. 2013). El incremento poblacional y crecimiento del espacio urbano de las principales localidades costeras, el aumento de visitantes a los destinos turísticos de los municipios en estudio, son elementos contribuyentes a dicha problemática.
Destinos como el Puerto de San Blas, Rincón de Guayabitos, San Francisco, Sayulita, Punta de Mita, Litibú, La Cruz de Huanacaxtle o Nuevo Vallarta, cuentan con reconocimiento local, nacional, regional e internacional. Lo anterior ha incentivado la inversión y se refleja en el aumento del número de establecimientos para alojamiento de turistas. En los años de 2000 y 2013, en el municipio de San Blas creció 152%, al pasar de 27 a 41 establecimientos, en Compostela 200%, de 112 a 224 y, Bahía de Banderas 272%, que pasó de 74 a 201 establecimientos; sólo estos tres municipios contribuyen a nivel estatal con el 65 y 83% de los espacios de hospedaje en los años referidos.
En el mismo periodo, el número de cuartos de hospedaje aumento en San Blas 168%, al pasar de 506 a 852 habitaciones, Compostela 171% de contar con 2 351 a 4 011 y, Bahía de Banderas 399%, de 4 590 a 18 326 cuartos de hospedaje. Los tres municipios contribuyeron en el año 2000 a nivel estatal con el 72% de cuartos de hospedaje, ya en el 2013, con el 83%. Únicamente Bahía de Banderas en ese mismo año contribuyó con el 66% del total de cuartos de hospedaje (INEGI, 2001; 2014). El número de agencias de viajes en Bahía de Banderas aumentaron de ocho a 17 y en Compostela de tres a siete en el mismo periodo. La entidad nayarita para el año de 2013 contaba con 23 centros de convenciones, 11 se encontraban en Bahía de Banderas, y de los siete campos de golf, seis se localizan en dicho municipio y, uno en Compostela. El crecimiento poblacional de algunas localidades en estudio se presenta en el Cuadro 2.
Cuadro 2 Poblacional de los municipios y de las localidades en estudio 1990-2010
Municipio/Localidad | 1990 | 2000 | 2010 | |
---|---|---|---|---|
San Blas | Playa El Borrego | DND | DND | DND |
Las Islitas | 17 | 7 | 5 | |
Matanchen | 71 | 87 | 90 | |
Total municipal | 44 280 | 42 762 | 43 120 | |
Compostela | Platanitos | 62 | 64 | 60 |
Rincón de Guayabitos | DND | 1 435 | 1 979 | |
Chacala | 192 | 250 | 319 | |
Los Ayala | 166 | 346 | 316 | |
Total municipal | 60 926 | 65 943 | 70 399 | |
Bahía de Banderas | San Francisco | 750 | 1 090 | 1 823 |
Sayulita | 994 | 1 675 | 2 262 | |
La Cruz de Huanacaxtle | 1 293 | 2 291 | 3 171 | |
Bucerías | 4 019 | 8 833 | 13 098 | |
Nuevo Vallarta | 180 | 209 | 1 302 | |
Total municipal | 39 831 | 59 808 | 124 205 | |
Total estatal | 824 643 | 920 185 | 1´084 979 |
Fuente: Elaboración propia con datos del X, XI, XII y XIII Censo General de Población y Vivienda; I y II Conteo de Población y Vivienda. D.N.D. = Dato no disponible.
Por decreto número 7261 del H. Congreso del Estado de Nayarit, se crea en 1989 el municipio de Bahía de Banderas, separándose territorialmente del municipio de Compostela.
http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/introduccion.aspx
Metodología
En 2013, el estudio se realizó en las playas nayaritas con mayor afluencia turística consideradas en el programa nacional de monitoreo sobre la calidad del agua de mar de los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas. El cuestionario constó de 29 preguntas y fue aplicado a turistas en 12 playas de los tres municipios (Cuadro 3), para su validación se probó en 10 personas del programa de la Maestría en Desarrollo Económico Local de la Universidad Autónoma de Nayarit. El cálculo del tamaño de la muestra fue con base en la media de la afluencia turística de los periodos vacacionales de primavera e invierno de DataTur e INEGI de 2011 a las playas en estudio, dando como resultado la aplicación de 283 cuestionarios.
Cuadro 3 Municipios y sitios de aplicación del cuestionario a turistas nacionales
Destino turístico | Playa | Total de cuestionarios aplicados y porcentaje |
---|---|---|
San Blas | Playa del Borrego | 86 / 30 |
Las Islitas | ||
Bahía de Matanchen | ||
Compostela | Platanitos | 90 / 32 |
Chacala | ||
Rincón de Guayabitos | ||
Los Ayala | ||
Bahía de Banderas | San Francisco | 107 / 38 |
Sayulita | ||
La Cruz de Huanacaxtle | ||
Bucerías | ||
Nuevo Vallarta | ||
283 |
Fuente: Elaboración de estimaciones propia con datos de DataTur, 2013.
El muestreo fue probabilístico aleatorio a personas que estuvieron dispuestas a participar de la investigación.
Donde:
n = Población a encuestar
Nz2α/2es el nivel de confianza de 95%
P = Proporción de una categoría de la variable
N = Tamaño de la población
e es de 0.05 (5 % proporción muestral de P)
Resultados
Para el análisis estadístico se utilizó el paquete Statistica ver. 7. Para conocer las relaciones que se establecen entre las diferentes preguntas hechas a los turistas, se lleva acabo el análisis de correlación, el cual es una medida de la relación que se establece entre dos o más variables. El coeficiente de correlación (r) puede tener un rango de entre - 1.00 a + 1.00, el valor de - 1 representa un correlación negativa, mientras que un valor de + 1 representa una correlación positiva perfecta; un valor de 0.00 representa una ausencia de correlación. El cuestionario y los principales resultados de presentan en el Cuadro 4.
Cuadro 4 Preguntas del cuestionario y principales resultados en porcentaje de los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, Nayarit
Pregunta | San Blas | Compostela | Bahía de Banderas | |
---|---|---|---|---|
1. Lugar de procedencia | Aguascalientes | 4 | 6 | 10 |
Baja California Norte | 5 | |||
Coahuila | 4 | |||
Chihuahua | 5 | |||
Colima | 1 | 3 | 3 | |
Distrito Federal | 14 | 8 | 3 | |
Estado de México | 4 | 4 | ||
Guanajuato | 13 | |||
Guerrero | 6 | 2 | ||
Hidalgo | 7 | |||
Jalisco | 10 | |||
Michoacán | 4 | 7 | 2 | |
Morelos | 4 | |||
Nayarit | 74 | 18 | 4 | |
Nuevo León | 7 | |||
Puebla | 3 | |||
Querétaro | 4 | 19 | 3 | |
San Luis Potosí | 7 | |||
Sinaloa | 10 | 3 | ||
Veracruz | 3 | |||
Yucatán | 4 | |||
Zacatecas | 2 | |||
2. Edad | 15-55 | 85.0 | 81.1 | 84.5 |
56 o más | 15.0 | 18.9 | 15.5 | |
3. Género | Femenino | 64.7 | 54.4 | 52.8 |
Masculino | 35.3 | 45.6 | 47.2 | |
4. Escolaridad | Primaria | 36.5 | 35.6 | 32.4 |
Secundaria | 37.6 | 36.7 | 34.3 | |
Preparatoria | 17.6 | 22.2 | 24.1 | |
Licenciatura | 3.5 | 2.2 | 5.6 | |
Posgrado | 2.4 | 1.1 | 2.8 | |
Otro | 2.4 | 2.2 | 0.9 | |
5. Ocupación | Estudiante | 12.9 | 11.1 | 11.1 |
Comerciante | 50.6 | 51.1 | 51.9 | |
Empleado | 9.4 | 10.0 | 8.3 | |
Ama de casa | 13.0 | 12.2 | 12.0 | |
Otro | 14.1 | 15.6 | 16.7 | |
6. ¿Cuál es el principal motivo de su viaje? | Vacaciones | 56.5 | 57.8 | 55.6 |
Negocios | 23.5 | 22.2 | 23.2 | |
Estudios | 12.9 | 12.2 | 12.0 | |
Deportes | 0 | 0 | 0 | |
Religión | 0 | 0 | 0 | |
Visita a amigos/familiares | 4.7 | 4.4 | 4.6 | |
Salud | 0 | 0 | 0 | |
Voluntariado | 0 | 0 | 0 | |
Otro | 2.4 | 3.3 | 4.6 | |
7. Ingresos (Número de salarios mínimos) | 1-3 | 7.1 | 7.8 | 7.4 |
4-7 | 48.2 | 50.0 | 50.0 | |
Más de 7 | 17.6 | 16.7 | 18.5 | |
Otros | 27.1 | 25.6 | 24.1 | |
8. Playa que visita | Las Islitas | 30.6 | ||
Playa Borrego | 28.2 | |||
Bahía de Matanchen | 21.2 | |||
Platanitos | 20.0 | |||
Rincón de Guayabitos | 42.2 | |||
Chacala | 31.1 | |||
Los Ayala | 26.7 | |||
Nuevo Vallarta | 27.8 | |||
Bucerías | 20.4 | |||
San Francisco | 20.4 | |||
Sayulita | 21.3 | |||
La Cruz de Huanacaxtle | 10.2 | |||
9. ¿Cómo se enteró del destino? | Internet | 43.5 | 40.0 | 42.6 |
Periódico | 3.5 | 6.7 | 6.5 | |
Revista | 8.2 | 5.6 | 2.8 | |
Familiares o amigos | 36.3 | 37.8 | 41.7 | |
Agencia de viajes | 9.4 | 10.0 | 6.5 | |
10. ¿Cuáles son los atractivos que más le llaman la atención de este lugar? | Playas | 83.5 | 84.4 | 83.3 |
Atractivos culturales | 0 | 0 | 0 | |
Paisajes | 8.2 | 7.8 | 8.3 | |
Avistamiento de ballenas | 0 | 0 | 0 | |
Otros | 8.2 | 7.8 | 8.3 | |
11. ¿Qué problemas detecta en el lugar? | Malos olores | 4.7 | 5.6 | 5.6 |
Contaminación | 8.2 | 7.8 | 8.3 | |
Falta de botes de basura | 68.2 | 67.8 | 66.7 | |
Saturación de servicios | 18.8 | 18.9 | 19.4 | |
Otro | 0 | 0 | 0 | |
12. ¿Con qué frecuencia viene a este lugar? | Es la primera vez | 9.4 | 11.1 | 11.1 |
Vacaciones | 44.7 | 44.4 | 41.7 | |
1 vez a la semana | 24.7 | 23.3 | 25.0 | |
1 vez al año | 16.5 | 16.7 | 16.7 | |
Otros | 4.7 | 4.4 | 5.6 | |
13. ¿De quién es responsabilidad de la conservación de las playas limpias? | Gobierno federal | 10.6 | 7.8 | 5.6 |
Gobierno estatal | 29.4 | 24.4 | 22.2 | |
Gobierno municipal | 58.8 | 65.6 | 66.7 | |
Otros | 1.2 | 2.2 | 5.6 | |
14. ¿Qué hace falta para que las personas estén mejor informadas sobre el cuidado y conservación de los destinos de playa? | Internet | 37.6 | 41.1 | 50.0 |
Agencias de viaje | 25.9 | 24.4 | 19.4 | |
Restaurantes | 29.4 | 21.1 | 19.4 | |
Hoteles | 7.1 | 10.0 | 8.3 | |
Otros | 0 | 3.3 | 2.8 | |
15. En su estancia, ¿usted ha observado un letrero sobre la calidad del agua de la playa? | Sí | 12.9 | 100.0 | 17.6 |
No | 87.1 | 0.0 | 82.4 | |
16. ¿Usted cree que impacte la calidad del agua en la visita de turistas en este destino? | Sí | 100.0 | 97.8 | 100.0 |
No | 0 | 2.2 | 0 | |
17. ¿Usted sabe que tener contacto con agua contaminada afecta su salud? | Sí | 42.4 | 48.9 | 78.7 |
No | 57.6 | 51.1 | 21.3 | |
18. ¿Usted conoce a alguien que se hubiese tenido alguna enfermedad después de tener contacto con el agua de la playa? | Sí | 25.9 | 38.9 | 42.6 |
No | 74.1 | 61.1 | 57.4 | |
19. ¿Usted cree que si detectan concentraciones mayores de coliformes se debe cerrar la playa? | Sí | 80.0 | 72.2 | 73.1 |
No | 20.0 | 27.8 | 26.9 | |
20. ¿Usted cree que debe haber señalamientos sobre la calidad del agua? | Sí | 100.0 | 96.7 | 88.0 |
No | 0 | 3.3 | 12.0 | |
21. ¿Cree que debe haber sanciones para todo aquel que contribuya a la contaminación del agua? | Sí | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
No | 0 | 0 | 0 | |
22. ¿Cree que debe haber sanciones para todo aquel que contribuya a la contaminación del agua?, ¿Por quién? | Federación | 3.5 | 3.3 | 2.8 |
Estado | 12.9 | 6.7 | 13.9 | |
Municipio | 83.5 | 90.0 | 83.3 | |
23. ¿En su viaje ha observado la descarga de aguas residuales hacia algún punto de la playa? | Sí | 4.7 | 11.1 | 16.7 |
No | 96.3 | 88.9 | 83.3 | |
24. ¿Qué impacto tendrá si se cierra alguna playa por contaminación del agua? | Económico | 80.0 | 83.3 | 88.0 |
Social | 11.8 | 8.9 | 7.4 | |
Socioeconómico | 8.2 | 7.8 | 4.6 | |
25. ¿En sus próximas vacaciones buscará información sobre playas certificadas para visitarla? | Sí | 100.0 | 97.8 | 93.5 |
No | 0 | 2.2 | 6.5 | |
26. ¿Cambiaría de destino playa por otro tipo de lugar? | Sí | 25.9 | 23.3 | 25.9 |
No | 69.4 | 76.7 | 74.1 | |
Otro | 4.7 | 0 | 0 | |
27. ¿Usted cree que deberíamos tener mayor información sobre la calidad del agua de los lugares que visitamos? | Sí | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
No | 0 | 0 | 0 | |
28. ¿Usted sabía que se realizan monitoreos para medir la calidad del agua dos veces por mes y uno pre vacacional? | Sí | 22.4 | 21.1 | 22.2 |
No | 77.6 | 78.9 | 77.8 | |
29. ¿Sabía que los resultados de los monitoreos puede consultarlos en Internet? | Sí | 25.9 | 23.3 | 25.0 |
No | 74.1 | 76.7 | 75.0 |
Fuente: Elaboración propia con información de la investigación.
En el caso del municipio de San Blas, arrojaron un total de 29 correlaciones, y para fines únicamente de manejo de la información e interpretación, son tomadas en consideración las primeras seis por ser las más altas (Cuadro 5). De este grupo, las preguntas 28 y 29 cuentan con dos correlaciones respectivamente; donde la pregunta 28 (¿Conoce que se realizan monitoreos para medir la calidad del agua dos veces por mes y uno pre-vacacional?), el 22% de los encuestados señala que sí, el 78% restante refiere que no.
Cuadro 5. Correlaciones más altas: San Blas, Compostela y Bahía de Banderas

Fuente: Elaboración propia con información de la investigación
La pregunta 29 (¿Conoce de los resultados del monitoreo y que pueden consultarlos en Internet?), el 26 y 74% responden que sí y no respectivamente; los resultados de las dos preguntas son muy parecidos y podría deberse al acceso de información con que cuentan los turistas.
La pregunta 11 (¿Qué problemas detecta en el lugar?), los resultados en porcentaje obtenidos refieren un el cinco a malos olores, ocho a contaminación, 19 a saturación de servicios y 68 falta de botes de basura. En relación con la pregunta 18 (¿Conoce a alguien que hubiese tenido alguna enfermedad después de tener contacto con el agua de la playa?), el 26 y 74% respondió sí y no respectivamente.
Las interrelaciones de las respuestas con las preguntas 11, 18, 28 y 29 presentan porcentajes cercanos, por lo tanto, son las correlaciones más altas dentro de este grupo; el conjunto de preguntas tienen que ver con los niveles de conocimiento y acceso a fuentes de información directa por parte de los turistas nacionales y, por otro lado, de la capacidad de decidir anticipadamente el vacacionar en un sitio en particular, o bien, percibir las situaciones que imperan en el medio circundante en donde hace el disfrute de las playas.
Las pregunta 8 (¿Playa que visita?) y 15 (En su estancia, ¿usted ha observado un letrero sobre la calidad del agua de la playa?) resulta importante, por los altos flujos de visitantes principalmente del mismo estado de Nayarit a los destinos de playa de este municipio, y es evidente la no existencia de información general que señale la calidad del agua de mar; el 13 y 87% de los encuestados refieren que sí y no respectivamente. En el caso de la pregunta 8, que presenta correlación con las preguntas 1 (Lugar de procedencia) y 2 (Edad), se podría referir que dicho resultado es por ser uno de los destinos de playa más popular dentro del estado de Nayarit, ya que el 74% de los encuestados son nayaritas, del Distrito Federal 14%, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes cada uno con cuatro por ciento y, Colima uno por ciento. Con relación a la pregunta 2, el 85% de los turistas se encuentran entre los 15-55 años de edad, el restante 15% tiene edad de 56 años y más, lo que indica que se trata de una población joven.
El análisis de correlación no presentó relación alguna con las preguntas 3, 4, 9, 16, 20, 21, 25 y 27, mientras que las preguntas 6, 7, 12, 13, 14, 22 y 24 presentaron una sola correlación, el restante de las 14 preguntas tiene dos o más correlaciones. Son las preguntas 8, 26 y 29 las que presentan cinco correlaciones y, la pregunta 18 con siete correlaciones.
No obstante de conocer mucho o poco sobre quién se enferma después de estar en contacto con agua contaminada, el conjunto de siete preguntas (10, 17, 19, 23, 24, 28 y 29) establecen correlación con la pregunta 18, que tienen que ver con el conocimiento e interés de los turistas de informarse sobre la calidad del agua del destino que finalmente eligió para el disfrute de sus vacaciones.
En el caso de los destinos de playa del municipio de Compostela, se logran establecer 41 correlaciones totales y se toman únicamente las primeras cinco con una r entre -1 y + 1, (Cuadro 5). Son las preguntas 11, 28 y 29 las que presentan dos correlaciones cada una de ellas dentro de este grupo. De acuerdo con la pregunta 11 en donde el 6% señaló malos olores, 8% contaminación, 19% saturación de servicios y 68% falta de botes de basura. Con la pregunta 28 (¿Usted sabía que se realizan monitoreos para medir la calidad del agua dos veces por mes y uno pre vacacional?), el 21% señala que sí, mientras que el 79% refirió que no. En la pregunta 29 (¿Conoce de los resultados del monitoreo y que pueden consultarlos en Internet?), las respuestas de los cuestionados son un 23 y 77% son sí y no respectivamente. Resalta la pregunta 18 que establece correlación con la pregunta 29, ya que el 39% refiere que sí conoce a alguien que se enfermó por entrar en contacto con agua de mar contaminada y el 61% refiere que no. La correlación que se establece entre las preguntas 11 y 26 (¿Cambiaría de destino playa por otro tipo de lugar?) resulta importante, no obstante de conocer las condiciones ambientales de la calidad del agua de mar, los turistas no cambarían de destino en un 77% y, el 23% señaló que sí cambiaría de destino.
En el total de las 41 correlaciones, son seis preguntas (3, 13, 15, 17, 21 y 27) que no presentaron correlaciones alguna, dos (8 y 9) con una sola correlación y, el resto 21, con dos o más correlaciones.
Por otra parte, son las preguntas 19 (¿Usted cree que si detectan concentraciones mayores de coliformes se debe cerrar la playa?) y 26 (¿Cambiaría de destino playa por otro tipo de lugar?) las que presentan ocho correlaciones cada una de ellas, y se correlacionan con las preguntas 5 (Ocupación), 10 (¿Cuáles son los atractivos que más le llaman la atención de este lugar?) y 11 (¿Qué problemas detecta en el lugar?). La pregunta 19 presenta correlación con las preguntas 5, 14 y 26, que tienen que ver con ocupación, nivel de información y de cambio de destino turístico; en donde los turistas manifiestan que seguirían prefiriendo sol y playa para vacacionar.
Las proporciones en porcentaje del origen de los turistas que participaron en el cuestionario, fueron el 19 de Querétaro, 18 de Nayarit, Sinaloa 10, Distrito Federal ocho, Michoacán y San Luis Potosí con el siete, Aguascalientes y Guerrero con el seis, Coahuila, Estado de México, Morelos y Yucatán con cuatro y, Colima con tres. La procedencia de los turistas que tienen como destino las playa del municipio de Compostela, se puede relacionar por la diversidad de tipos de alojamientos accesibles de bajo costo y por poseer playas de tipo popular (Rincón de Guayabitos y Los Ayala, Chacala, principalmente).
Para el municipio de Bahía de Banderas se obtiene un total de 47 correlaciones, y de acuerdo con el mismo criterio llevado con los otros dos municipios, son 11 las correlaciones con los valores más altos (Cuadro 5), siendo las preguntas 11, 28 y 29 con el mayor número de correlación con tres respectivamente. Con respecto a la pregunta 11, 6% refieren a malos olores, 8% contaminación; 67% a falta de botes de basura y, 19% a saturación de servicios. Con relación a la pregunta 28, el 22% señala que sí conoce de dicha información, mientras que el 78% refiere que no. Con respecto a la pregunta 29 de si conoce de los resultados del monitoreo y que pueden consultarlos en Internet, el 25 y 75% responden que sí y no respectivamente.
En el caso de Bahía de Banderas valdría hacer referencia a las preguntas 8 y 19 que tienen una alta correlación entre sí. La pregunta 8 (Playa que visita) y 19 (¿Usted cree que si detectan concentraciones mayores de coliformes se debe cerrar la playa?) en donde el 73% refieren que sí y el 27% no. Si fuera el caso, esto tendría grandes repercusiones para la zona, ya que es el soporte económico para miles de personas que viven de y para el turismo. Dentro de las 47 correlaciones totales, la pregunta 28 presenta seis correlaciones y diez la pregunta 29, además que se correlacionan entre sí dichas preguntas. Éstas, tiene en común cinco correlaciones con las preguntas 3, 4, 7, 11 y 14; en donde resalta igualmente dentro de este pequeño grupo, las preguntas 3 (Género), 4 (Escolaridad) y 7 (Ingresos), situación que no se presentó en los municipios de San Blas y Compostela; el análisis estadístico demostró que son diferentes los tipos de turistas que acuden a los destino de playa.
El origen de los turistas a las costas a este municipio fue más diverso, debido quizá por la importancia del destino turístico. Sobresalen por sus porcentajes los estado de Guanajuato con 13, Jalisco 10, Hidalgo y Nuevo León con ocho, Baja California y Chihuahua cinco, Estado de México y Nayarit cuatro, Colima, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz con tres, Guerrero, Michoacán y Zacatecas con dos. Esta diversidad de turistas se debe a la promoción nacional e internacional, de la calidad de infraestructura hotelera y de servicios con que cuenta en la actualidad, además de su cercanía con Puerto Vallarta, Jalisco, con quien conforma una región económica además de turística, situación diferente a lo que acontece con los municipios de San Blas y Compostela.
Los tres municipios presentan en común las correlaciones de las preguntas 28 - 29, 11 - 18 y 5 - 7, que en el caso de las dos primeras, cuentan con una correlación alta, como ya se señaló, son importantes en el presente análisis, dado que se pretende demostrar cuanto están informados los turistas nacionales sobre la calidad de las aguas de mar de los sitios que han elegido para el disfrute de sus playas (Figura 2, 3 y 4).

Fuente: Elaboración propia producto de la investigación, Pregunta 28. ¿Usted sabía que se realizan monitoreos para medir la calidad del agua dos veces por mes y uno pre vacacional?; Pregunta 29. ¿Sabía que los resultados de los monitoreos puede consultarlos en Internet?
Figura 2 Resultados de los porcentajes a las respuestas de las preguntas 28 y 29 de los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas

Fuente: Elaboración propia producto de la investigación, Pregunta 11. ¿Qué problemas detecta en el lugar?; Pregunta 18. ¿Usted conoce a alguien que se hubiese tenido alguna enfermedad después de tener contacto con el agua de la playa?
Figura 3 Resultados de los porcentajes a las respuestas de las preguntas 11 y 18 de los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas

Fuente: Elaboración propia producto de la investigación, Pregunta 5. Ocupación; Pregunta 7. Ingresos (Número de salarios mínimos).
Figura 4 Resultados de los porcentajes a las respuestas de las preguntas 5 y 7 de los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas
Los tres municipios presentan en común del total de correlaciones, únicamente con 11 de las 29 preguntas en diferente grado, como son la 5 - 6, 5 - 7, 10 - 12, 10 - 18, 10 - 26, 11 - 26, 11 - 28, 11 - 29, 18 - 29, 23 - 26 y 28 - 29.
Son dos preguntas, la 21 (¿Cree que debe haber sanciones para todo aquel que contribuya a la contaminación del agua?) y 27 (¿Cree que se debería tener mayor información sobre la calidad del agua de los lugares que visita?) las que no presentaron correlación alguna en los tres municipios en análisis, aspectos fundamentales en la cultura ambiental general para una sociedad en desarrollo, sobre todo que el Estado mexicano, cuenta con elementos regulatorios como son programas, normas, reglamentos y leyes, que al final de cuentas, son las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, las responsable de aplicarlas, lo que en un momento determinado, deja en la indefensión a una buena parte de las personas que presentan problemas de salud cuando entran en contacto con aguas contaminadas en los destinos de playa que visitan en el país.
En estas dos preguntas (21 y 27), la respuesta fue del 100% de un sí, hecho importante, que deja en entredicho el actuar de las dependencias de los tres niveles de gobierno, pese a los resultados presentados por las autoridades encargadas de estos aspectos; en el caso nayarita no se conoce que en algún tiempo ocurriera el cierre de playa por presentar niveles de contaminación que podrían poner en riesgo la salud de los vacacionistas. Resultando pues, como política económica permanecer con una imagen que en determinado momento es más importante que el salvaguardar la integridad de visitantes nacionales y extranjeros a los destinos de playa señalados en el presente trabajo.
El mayor número de correlaciones que se presentaron para el municipio de San Blas fue con la pregunta 18 (¿Usted conoce a alguien que hubiese tenido alguna enfermedad después de tener contacto con el agua de la playa?) fue con siete. En el municipio de Compostela, fue la pregunta 19 (¿Usted cree que si detectan concentraciones mayores de coliformes se debe cerrar la playa?) con ocho correlaciones.
Por su parte, en el municipio de Bahía de Banderas, fue la pregunta 29 (¿Sabía que los resultados de los monitoreos puede consultarlos en Internet?) la que presentó 10 correlaciones. Todo lo anterior, muestra una clara diferenciación del tipo de turistas que visitan los destinos de playa de los municipios en análisis, que están relacionados finalmente, por los niveles de información que podrían obtener de las fuentes oficiales encargadas de suministrar los datos de la calidad del agua de mar de los destinos de playa de la entidad nayarita.
Por último, con relación a la pregunta 9 (¿Cómo se enteró del destino?) en promedio el 42% de los turistas nacionales se enteraron vía internet, esto para los tres municipios. Bajo este supuesto, tiene la población acceso a tecnologías de la información y de la comunicación para estar enterados de referentes valiosos, como fue el caso del presente trabajo de investigación; el hecho de recomendar estos destinos turísticos por familiares o amigos son igualmente altos, en promedio del 39%. Por otra parte, la pregunta 12 (¿Con qué frecuencia viene a este lugar?) 54% eligió dicho destinos para sus vacaciones y por primera vez visitaba las playas de los municipios en análisis y, 17% refiere que visita la región una vez al año, todo lo anterior, es en promedio de los tres municipios.
Conclusiones
En México, no existe una cultura generalizada sobre los potenciales diálogos ciudadanos en la preservación de la naturaleza, y la experiencia señala, que existe una intervención de los órdenes de gobierno cuando la presión social rebaza el quehacer de las mismas autoridades gubernamentales, o bien, cuando se han presentado impactos ambientales graves en los diferentes ecosistemas, incluidos pues, las costas y sus playas. Con la información que pudiese generar el conocimiento sobre el entorno natural y antrópico de los destinos turísticos por parte de visitantes y turistas, las encuestas o monitoreos se podrían convertir en una herramienta de evaluación útil para las autoridades competentes y pueda actuar en consecuencia.
Las preguntas sobre qué problemas detecta en el lugar, si conoce a alguien que hubiese tenido alguna enfermedad después de tener contacto con el agua de la playa, si tiene conocimiento que se realiza monitoreo para medir la calidad del agua dos veces por mes y uno pre vacacional y, sabía que los resultados del monitoreo puede consultarlos en Internet, tienen que ver con los niveles de conocimiento y acceso a fuentes de información directa por parte de los turistas nacionales y, por otro lado, de la capacidad para elegir el disfrute de los destinos de sol y arena, aspecto a considerar en la promoción de la actividad turística, pero sobre todo, de una mayor difusión por otros medios que lleguen a más miembros de la población.
Los turistas nacionales, al menos los resultados arrojados por este trabajo, a pesar de perciben problemáticas de tipo ambiental, éstos, los vacacionistas no estarían dispuestos a cambiar los destinos en su elección de vacacionar. La investigación se motivó por el constante aumento de turistas en los diferentes destino de los municipios estudiados; entre más turistas más infraestructura se construye para poder soportar la afluencia, y si se carece de los mecanismos para prevenir y controlar la contaminación del agua de mar, se convierte en un serio problema ambiental, de salud, económico, social, entre otros, y por lo tanto, se tendría que buscar culpables, y que en ocasiones, éstos son difíciles de identificar.