SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Registro de guacamaya verde (Ara militaris) en la UMA Santa Cruz Achichipilco, municipio de Teotlalco, Puebla, MéxicoPrimeros registros del ibis blanco (Eudocimus albus) en el Altiplano de San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.13 no.2 Omitlán dic. 2012

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Nuevos avistamientos de la sita canadiense (Sitta canadensis) en el norte del estado de Chihuahua, México

 

New sightings of the Red-breasted Nuthatch (Sitta canadensis) in the north of the state of Chihuahua, Mexico

 

Israel Moreno-Contreras,1* Martha Cristina Arteaga Luna2 y Eduardo Escudero González.1

 

1 Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Anillo del Pronaf y Estocolmo s/n, Ciudad Juárez, Chihuahua, 32300, México. Correo electrónico: *al103860@alumnos.uacj.mx, al97637@alumnos.uacj.mx.

2 Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal, Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Anillo del Pronaf y Estocolmo s/n, Ciudad Juárez, Chihuahua, 32300, México. Correo electrónico: arteacris@gmail.com.

 

Recibido: 27 de junio de 2012.
Revisión aceptada: 30 de agosto de 2012.
Editor asociado: Héctor Gómez de Silva Garza.

 

Resumen

En este estudio reportamos el avistamiento de la sita canadiense (Sitta canadensis) en los meses de septiembre de 2007 y enero-febrero de 2012. Estos reportes corresponden a dos localidades del norte del estado de Chihuahua, México, separadas por 85 km. Dichas localidades fueron la Sierra La Amargosa, municipio de Guadalupe y el Parque El Chamizal, Ciudad Juárez. Esta especie sólo se había registrado en los estados de Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco, de ahí la importancia de este registro para entender su distribución en el norte del país.

Palabras clave: distribución, registro fotográfico, Sittidae.

 

Abstract

We report the sighting of the Red-breasted Nuthatch (Sitta canadensis) in September 2007 and January-February 2012. These records correspond to two localities in the north of the Mexican state of Chihuahua, both separated by 85 km. Such localities were Sierra La Amargosa, municipality of Guadalupe, and El Chamizal Park, Ciudad Juárez. The species had only been recorded in the states of Baja California, Nuevo Leon, Sinaloa, and Jalisco, hence the importance of this record to understand its distribution in northern Mexico.

Key words: distribution, photographic record, Sittidae.

 

Introducción

La familia Sittidae está representada en México por tres especies, sita pecho blanco (Sitta carolinensis), sita enana (S. pygmaea) y sita canadiense (S. canadensis). De estas, en la actualidad S. canadensis es visitante ocasional de invierno en áreas límite del norte del país (Howell y Webb 1995, Peterson y Chalif 2008, Peterson 2010).

La sita canadiense es una ave pequeña (11.5–12.0 cm) que presenta una línea negra ancha a través del ojo y una blanca encima de la negra, y la parte ventral rojiza (Peterson y Chalif 2008). Esta especie se mueve rápidamente hacia arriba y abajo entre los troncos y ramas para buscar alimento en la corteza de los árboles, por lo que su vuelo es corto (Ghalambor y Martin 1999). Se alimenta principalmente de insectos, semillas y nueces (Peterson y Chalif 2008, Peterson 2010). Esta especie está asociada principalmente a pinos, álamos, maples y encinos (Ghalambor y Martin 1999).

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en Norteamérica desde el sur de Alaska, Canadá y norte de Estados Unidos, invernando al sur de este último país (Peterson y Chalif 2008). En México, se ha reportado una población anidante de S. canadensis en la Isla Guadalupe, ubicada a 260 km al oeste de Guerrero Negro, Baja California, en el océano Pacifico (Bryant 1887, Howell y Cade 1954, Jehl y Everett 1985). Para el resto del país, se ha registrado sólo en invierno en el estado de Nuevo León, Sinaloa y Jalisco (Howell y Webb 1995, Palomera-García et al. 2007, Contreras-Balderas et al. 2008).

En el presente trabajo reportamos la presencia de dos individuos de S. canadensis en el estado de Chihuahua, uno en la Sierra La Amargosa, municipio de Guadalupe, y otro en el Parque El Chamizal en Ciudad Juárez.

 

Métodos

La Sierra La Amargosa se ubica en el municipio de Guadalupe, Chihuahua (31°03'57.47"N, 105°53'10.50"O), localizada a aproximadamente 85 km al sur del área urbana de Ciudad Juárez. El clima es seco y seco templado con precipitaciones escasas (300-500 mm) y la temperatura media anual de 12-18°C (INEGI 2003). Presenta dos tipos de vegetación, matorral desértico rosetófilo y chaparral (Rzedowski 2006). En el matorral predominan la asociación Agave lechugilla (lechuguilla) y Coldenia greggii, con eminencias aisladas de Fouquiera splendens, Yucca treculeana y Acacia neovernicosa; además, es frecuente encontrar Dasylirion leiophyllum (sotol), Larrea tridentata (gobernadora), Viguiera stenoloba, Bouteloua ramosa (zacate chino), B. gracilis (zacate navajita) y B. curtipendula. Las especies dominantes para el chaparral son Quercus spp., Pinus cembroides, Juniperus monosperma, Cercocarpus montanus, entre otros (INEGI 2003).

Por otro lado, el Parque El Chamizal se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua (31°45'26.5"N, 106°27'38.8"O; 1125 msnm). Colinda al norte con el Río Bravo y con la ciudad de El Paso, Texas. El clima en la región es seco templado, con una temperatura media anual de 14 a 18°C y una precipitación media anual de 200 a 300 mm (INEGI 2010). La vegetación en el Parque El Chamizal es tanto introducida como originaria de la región. Los árboles y arbustos dominantes son Pinus spp. (pino), Cupressus arizonica (ciprés de Arizona), Cupressus sempervirens (ciprés italiano), Quercus spp. (encino), Morus alba (moro), Washingtonia robusta (palmeras), Fraxinus cuspidata (fresno), Populus spp. (álamo), Melia azedarach (lila), Acer spp. (maple) y Salix spp. (sauce) (Ávila com. pers.). Este parque presenta un cuerpo de agua con una extensión de 0.84 ha aproximadamente y una profundidad promedio de 3-4 m que se alimenta de aguas tratadas provenientes de la planta tratadora "El Chamizal". En él habitan peces como bagre y carpa, lo que constituye un recurso importante en la alimentación de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias (Acevedo com. pers.).

Derivado de estudios avifaunísticos en la Sierra La Amargosa y el Parque El Chamizal, obtuvimos registros directos de la presencia de la sita canadiense. Para los avistamientos empleamos binoculares (8x21 mm), una cámara Casio de 7.2 Mp con un zoom óptico de 3x y guías de campo para la identificación (Kaufman 2005, Peterson y Chalif 2008, Peterson 2010).

 

Resultados

Hicimos avistamientos y registros fotográficos de dos individuos de S. canadensis, uno en la Sierra La Amargosa y otro en el Parque El Chamizal en el estado de Chihuahua. El primero fue registrado por MCAL, posando en una acacia (Acacia neovernicosa), el 27 de septiembre de 2007, en los alrededores del rancho El Culantrillo en la Sierra La Amargosa, municipio de Guadalupe (31°06'04.51"N, 105°52'51.20"O; 1456 msnm) (Figura 1).

El segundo individuo, lo registramos (IMC y EEG) el 21 de enero de 2012, a las 7:25 h, cuando posaba en las ramas más altas de un árbol en el Parque El Chamizal (31°45'42.50"N, 106°27'40.80"O; 1122 msnm), el cual fue fácilmente identificado (Figura 2). El 4 de febrero de 2012, a las 8:25 h, en ese mismo sitio, se escuchó dos veces su peculiar voz ˝yank-yank˝ que se distingue por ser más nasal que el de la sita pechiblanca (Ghalambor y Martin 1999, Peterson y Chalif 2008).

 

Discusión

Realizamos los primeros registros formales de S. canadensis en el estado de Chihuahua, México; esto puede deberse a la escasez, en dicho estado, de observadores que hubieran podido registrarla con anterioridad. Tales, registros concuerdan con los seis reportes de la especie cerca de la región correspondientes a El Paso, Texas, EUA (eBird 2012), por lo que su presencia se consideraría normal en la zona Ciudad Juárez/El Paso. Por otro lado, es inconsistente con los datos presentados por Peterson et al. (2006) en su mapa de distribución potencial de la especie en México; además, según Howell y Webb (1995), S. canadensis sólo se ha registrado en los estados de Baja California, Nuevo León y Sinaloa, de ahí la importancia de este registro al incrementar el conocimiento de su distribución en el norte del país.

Es importante mencionar que, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2012) considera a esta especie de "preocupación menor" (LC, por sus siglas en inglés), en México la población de S. canadensis de la Isla Guadalupe se encuentra catalogada implícitamente como "probablemente extinta en el medio silvestre" en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010).

 

Agradecimientos

Deseamos agradecer a A. Botello por su ayuda en la redacción del artículo y por la motivación para publicarlo. A L. de León, E. Clarke y a F. Elías por sus valiosos comentarios al texto. A R. Domínguez y a su familia por su interés en apoyar proyectos de tesis. A C.A. Ríos y a A. Gatica por ayudar en la identificación de la especie. Agradecemos también a los revisores de este manuscrito.

 

Literatura citada

Bryant, W.E. 1887. Additions to the ornithology of Guadalupe Island. Bulletin of the California Academy of Sciences 2:269-318.         [ Links ]

Contreras-Balderas, A.J., J.I. González-Rojas, J.A. García-Salas e I. Ruvalcaba-Ortega. 2008. Nuevo León. Pp. 165-198. In: R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto y T.A. Peterson (eds.). Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México.         [ Links ]

eBird (en línea). 2012. Red-breasted Nuthatch. <ebird.org/ebird/map/rebnut?bmo=1&emo=12&byr=2008&eyr=2012> (consultado 18 de agosto de 2012).         [ Links ]

Ghalambor, C.K. y T.E. Martin (en línea). 1999. Red-breasted Nuthatch (Sitta canadensis). In: A. Poole (ed.). The birds of North America Online. Ithaca: Cornell Lab of Ornithology. <bna.birds.cornell.edu/bna/species/459> (consultado 30 de mayo de 2012).         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA.         [ Links ]

Howell, T.R. y T.J. Cade. 1954. The birds of Guadalupe Island in 1953. The Condor 56:283-294.         [ Links ]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 2003. Síntesis de Información Geográfica del Estado de Chihuahua. INEGI. Chihuahua, México.         [ Links ]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (en línea). 2010. Prontuario de información geográfica municipal de Juárez, Chihuahua, México. <www.inegi.org.mx/sistemas/bise/mexicocifras/default.aspx?ent=08> (consultado 13 de abril de 2012).         [ Links ]

IUCN (International Union for Conservation of Nature) (en línea). 2011. Sitta canadensis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species, version 2011.1. <www.iucnredlist.org> (consultado 29 de mayo 2012).         [ Links ]

Jehl, J.R. y W.T. Everett. 1985. History and status of the avifauna of Isla Guadalupe, Mexico. Transactions of the San Diego Society of Natural History 20:313-336.         [ Links ]

Kaufman, K. 2005. Guía de campo de Aves de Norteamérica. Houghton Mifflin. New York, EUA.         [ Links ]

Palomera-García, C., E. Santana, S. Contreras-Martínez y R. Amparán. 2007. Jalisco. Pp. 1-48. In: R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto y T.A. Peterson (eds.). Avifaunas Estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo, México.         [ Links ]

Peterson, A.T., A. Navarro-Sigüenza, E. Martínez-Meyer y C. González-Salazar (en línea). 2006. "Sitta canadensis (sita candiense) en época de invernación del Hemisferio Norte. Distribución potencial". Extraído del proyecto AE023: "Modelado de la Propagación del Virus del Nilo en el Norte de América". Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. <www.conabio.gob.mx/informacion/metadata/gis/sitcan_invgw.xml?_httpcache=yes&_xsl=/db/metadata/xsl/fgdc_html.xsl&_indent=no> (consultado 16 de agosto de 2012).         [ Links ]

Peterson, R.T. 2010. Peterson field guide to birds of Western North America. 4ta ed. Houghton Mifflin Harcourt. New York, EUA.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana. México, DF.         [ Links ]

Rzedowski, J. 2006. Vegetación de México. Edición digital. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, DF.         [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) (en línea). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental – Especies nativas de México de flora u fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. México, DF. <www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf> (consultado 13 de abril de 2012).         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons