Introducción
Masculino de 13 años, quien desde hace tres años notó abultamiento en cara volar de tercio inferior del antebrazo derecho; debido a ejercicio, en los últimos tres meses notó aumento de volumen. A la exploración, se observa masa alargada de 5 cm de longitud en cara volar del tercio inferior del antebrazo, de consistencia semejante a la muscular, que incrementa el tono a la flexión de la muñeca contra resistencia (Figura 1). Se sospecha de músculo palmar largo invertido; el ultrasonido confirmó el diagnóstico (Figura 2).

Figura 1: Fotografías clínicas del antebrazo derecho de masculino de 13 años, que muestra aumento de volumen en cara volar del tercio inferior del antebrazo, correspondiente a músculo palmar largo invertido.

Figura 2: Imágenes de ultrasonido diagnóstico de cara volar del tercio inferior del antebrazo derecho, en donde se muestra vientre muscular de 6.5 cm de longitud del palmar largo invertido. A) Corte longitudinal (flecha). B) Corte transversal (flecha).
El músculo palmar largo es delgado y presenta variaciones anatómicas; la más frecuente es su ausencia (2 a 5%), seguida de su inversión, duplicación e hipertrofia; las variantes anatómicas combinadas alcanzan el 9% de la población, principalmente caucásica.
El palmar largo invertido representa una estructura tendinosa proximalmente y muscular distalmente (contrario al normal); debido a su estrecha relación con el nervio mediano, puede provocar su compresión. La sintomatología incluye edema e inflamación de coloración azulada, entumecimiento y/o dolor en la cara volar del antebrazo distal; su hipertrofia, debido a la inflexibilidad de la fascia antebraquial, puede conducir a síndrome compartimental. La resección del plamar largo invertido, cuando es necesaria, no disminuye la funcionalidad de muñeca o mano.
Si desea consultar los datos complementarios de este artículo, favor de dirigirse a editorial.actamedica@saludangeles.mx










nueva página del texto (beta)



