Introducción
La tromboembolia venosa (TV) abarca a la trombosis venosa profunda (TVP) y al tromboembolismo pulmonar (TEP).1 Es una condición en la cual se produce oclusión del vaso arterial pulmonar por un émbolo, proveniente de las extremidades inferiores en 90% de los casos; dicho émbolo viaja por el torrente sanguíneo, para finalmente alojarse en la circulación arterial pulmonar y causar el tromboembolismo pulmonar.2
El embolismo venoso incrementa su frecuencia conforme aumenta la edad y predomina en mujeres con edad por debajo de 55 años. Entre 20 y 30% de los casos se consideran de origen idiopático.3
Afecta a 71 personas por cada 10,000 habitantes por año en la población general y asciende a 960 por cada 10,000 en pacientes hospitalizados.4
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que el TEP ocasiona cerca de 60,000 a 100,000 muertes al año; lo que la coloca como la tercera causa de muerte de origen cardiovascular en el mundo, precedido por el evento cerebral vascular e infarto agudo al miocardio.5
El TEP es de difícil diagnóstico, debido a sus síntomas inespecíficos y a la presentación clínica variada, desde pacientes asintomáticos hasta aquellos en choque cardiogénico.6 El TEP es un trastorno potencialmente mortal, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para la instauración de un tratamiento adecuado, con la finalidad de contrarrestar las complicaciones asociadas.7
La prueba de imagen de elección para el diagnóstico de TEP es el angio-TC de tórax.8 Sin embargo, Zhang Y y colaboradores mencionan que la rentabilidad costo-beneficio de la angiografía pulmonar por tomografía computarizada (TC), para el diagnóstico de la TEP, en relación con otras pruebas, no fue concluyente.9
Mínguez-Sabater y asociados destacan la importancia del signo del vaso hiperdenso en la arteria cerebral posterior, considerándolo un hallazgo radiológico por TC precoz, de valor topográfico y pronóstico, asociado a un mayor volumen de infarto isquémico.10
Con base en lo mencionado, el presente artículo tiene como objetivo principal determinar si el signo de vaso hiperdenso a nivel pulmonar por medio de TC simple de tórax con evaluación con ventana cerebral (W:80 L:40), es un indicador temprano de tromboembolia pulmonar en pacientes sospechosos, con el fin de evitar exponer al paciente a estudios invasivos, mayor dosis de radiación, o pacientes con alguna contraindicación al medio de contraste que retrasa su diagnóstico y abordaje médico.
Materiales y métodos
Estudio observacional, transversal, retrospectivo y analítico, realizado en el Servicio de Radiología e Imagen del Hospital Angeles Mocel de enero 2018 a octubre 2020. Se incluyeron archivos digitales de pacientes con diagnóstico de tromboembolia pulmonar confirmado por angiotomografía y que contaran con TC simple de tórax, además de tener su expediente registrado en el Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes (PACS).11 Dentro de los criterios de eliminación se destaca una imagen de tomografía simple no valorable, y casos con información personal incompleta.
Debido a las características del universo en estudio no se realizó un cálculo de tamaño de muestra, ya que se trabajó con el universo completo, es decir, se identificó al total de expedientes de pacientes con los criterios de inclusión antes mencionados registrados en el PACS. El universo estuvo constituido por 15 expedientes. Las principales variables en estudio fueron: edad y sexo del paciente, vaso afectado (arterias principales o segmentarias) y presencia del signo de vaso hiperdenso.
Para identificar el signo de vaso hiperdenso en la tomografía simple de tórax, se empleó la ventana cerebral estándar: la cual tiene una amplitud (W-Width) a 80 unidades Hounsfield (UH) y un nivel (L-Level) de 40 UH.12
Posteriormente a la captura de la información, se procedió a trascribir los datos de los pacientes a una hoja prediseñada de Excel; por último, se exportaron al programa estadístico Epi Info 7, el cual es un software de uso libre que no requiere de licencia para su manejo.
El análisis estadístico descriptivo se realizó con medidas de tendencia central; y para establecer la dependencia entre las variables categóricas y la presencia o no de trombosis pulmonar, se utilizó χ2, se consideró significancia estadística un valor de p < 0.05. Se empleó la prueba U de Mann-Whitney para variables numéricas. Los datos se obtuvieron del sistema de información PACS, el cual es una base de datos digital.
Resultados
Se evaluaron un total de 15 expedientes. La edad promedio de los pacientes fue 60.1 ± 21.12 años (rango 25 a 86 años).
La variable edad se sometió a una prueba de normalidad para determinar la distribución de la misma, la cual resultó ser anormal de acuerdo al test estadístico de U de Mann-Whitney (Figura 1).
Para la distribución de los casos por tipo de trombosis versus signo de vaso hiperdenso, destaca que el signo de vaso hiperdenso estuvo presente en nueve de los pacientes con diagnóstico de trombosis completa. Fue negativo en cinco de casos, los cuales cursaban con trombosis pulmonar parcial. El paciente restante característicamente dio negativo al signo de vaso hiperdenso; sin embargo, presentaba trombosis pulmonar completa (Figura 2).
La edad por rangos (menor de 50 y mayor de 51 años) obtuvo una χ2 de 0.53, odds ratio (OR) de 2.25, con intervalo de confianza de 95% (IC95%) de 0.25-20.13 y valor de p = 0.46, por lo que se descarta la dependencia con el tipo de trombosis pulmonar. La afección de las arterias segmentarias y principales, no obtuvo valores estadísticamente significativos (p = 0.17) para establecer dependencia con el TEP (χ2 = 0.68). El compromiso de la arteria segmentaria por trombosis total o parcial, no es dependiente, con significancia (p) menor a 0.05. Asimismo, el sexo no obtuvo significancia estadística (p = 0.26), con IC95% 0.32-49.59 (Tabla 1).
Tabla 1: Distribución de las variables categóricas en relación con el tipo de trombosis pulmonar.
| Variable | Tipo de trombosis | Total | χ2 | p | OR | IC95% | ||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Completa | Parcial | Mín | Máx | |||||
| Edad (años) | ||||||||
| < 50 | 6 | 2 | 8 | 0.53 | 0.46 | 2.25 | 0.25 | 20.13 |
| > 51 | 4 | 3 | 7 | |||||
| Total | 10 | 5 | 15 | |||||
| Arterias segmentarias y principales | ||||||||
| Sí | 3 | 1 | 4 | 0.17 | 0.68 | 1.71 | 0.13 | 22.51 |
| No | 7 | 4 | 11 | |||||
| Total | 10 | 5 | 15 | |||||
| Arterias principales | ||||||||
| Sí | 0 | 2 | 2 | 4.61 | 0.03 | 4.33 | 1.60 | 11.69 |
| No | 10 | 3 | 13 | |||||
| Total | 10 | 5 | 15 | |||||
| Arteria segmentaria | ||||||||
| Sí | 7 | 2 | 9 | 1.25 | 0.26 | 3.50 | 0.37 | 32.97 |
| No | 3 | 3 | 6 | |||||
| Total | 10 | 5 | 15 | |||||
| Signo de vaso hiperdenso | ||||||||
| Sí | 9 | 0 | 9 | 11.25 | 0.001 | 6.00 | 1.003 | 35.908 |
| No | 1 | 5 | 6 | |||||
| Total | 10 | 5 | 15 | |||||
| Sexo | ||||||||
| Femenino | 5 | 1 | 6 | 1.25 | 0.26 | 4.00 | 0.32 | 49.59 |
| Masculino | 5 | 4 | 9 | |||||
| Total | 10 | 5 | 15 | |||||
IC95% = intervalo de confianza de 95%. Máx = máximo. Mín = mínimo. OR = razón de momios (odds ratio).
Fuente: Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Angeles Mocel en la Ciudad de México, México.
Se determinó asociación entre la trombosis pulmonar y la arteria segmentaria afectada, con resultados estadísticos significativos (p = 0.03), y OR de 4.33, IC95% 1.60-11.69; en consecuencia, el compromiso de la arteria segmentaria se considera un factor de riesgo para TEP. De la misma manera se evidenció la asociación entre la presencia del signo de vaso hiperdenso con el tipo de trombosis pulmonar (parcial o completa), con valor de p = 0.001, altamente significativo, y OR de 6, con IC95% 1.003-35.905), debido a lo cual, la presencia del signo de vaso hiperdenso, evidenciado mediante TC simple de tórax, es un factor de riesgo para desarrollar TEP (Tabla 1 y Figura 3).
Discusión
El diagnóstico de TEP se basa en las características clínicas y la evaluación por estudios de imagen, siendo este último el mejor método diagnóstico. De acuerdo con Rodrigues W y colaboradores, en la última década, diversos estudios han demostrado que la TC tiene una alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de TEP.13 Conforme a nuestro estudio, el hallazgo evaluado por TC simple de tórax en pacientes con sospecha de TEP, tuvo una asociación con la presencia de un trombo (confirmada por angio-TC).
El signo de vaso hiperdenso por tomografía, de acuerdo con Seguí MP y asociados, determina que generalmente es un signo que se describe a nivel cerebral por TC, como hallazgo precoz y pronóstico del evento cerebral vascular, encontrándose en 30% de los casos. También destaca que la característica hiperdensa del vaso es secundaria a las unidades Hounsfield (UH), donde la sangre circulante tiene cerca de 40 UH, mientras que un trombo intraluminal alcanza las 80 UH.14 Lo que cumple con el criterio de Bradford Hill de analogía; en nuestro estudio se destacó la asociación estadísticamente significativa con el hallazgo imagenológico por TC de signo de vaso hiperdenso a nivel pulmonar, aplicando las mismas unidades Hounsfield, conocida como ventana cerebral estándar (W:80 L:40), con la presencia de tromboembolia pulmonar.
De igual modo, Roman Meza y colegas declararon que, en los últimos años, en múltiples instituciones públicas se ha presentado el hecho de contar con equipamiento especializado, sobre todo en el servicio de radiología, lo que conlleva a ser utilizado de forma desmedida, con solitudes de exámenes injustificados o sin la debida evaluación clínica o presunción adecuada.15 Con este estudio se busca disminuir el uso inadecuado de estudios de imagen, la exposición al paciente a radiación innecesaria, y de recursos a nivel hospitalario, evitando exponer a los pacientes a estudios invasivos y costosos, y lo más importante, retrasando su diagnóstico y tratamiento específicos, aumentado el riesgo de mortalidad por TEP.
Es preciso señalar que este estudio presenta limitaciones, como el tipo de variables estudiadas, además, no se incluyen datos sobre si el paciente falleció o sobrevivió, para poder evaluar el factor pronóstico del signo de vaso hiperdenso.
Conclusión
Nuestros resultados muestran que por medio de la tomografía simple de tórax de pacientes con sospecha de TEP (posteriormente confirmada por angiotomografía), se logró visualizar con ventana cerebral estándar (W:80 L:40), el signo de vaso hiperdenso; además de una asociación entre la presencia de trombosis pulmonar con el compromiso de las arterias segmentarias.
Finalmente, se concluye que la probabilidad de trombosis pulmonar completa es seis veces mayor si se presenta el signo de vaso hiperdenso por TC simple de tórax con ventana cerebral estándar (W:80 L:40).










nueva página del texto (beta)





