SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Brucelosis espinalSarcoma fibromixoide de bajo grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta médica Grupo Ángeles

versión impresa ISSN 1870-7203

Resumen

TAMAYO PEREZ, Genaro F; MAYNEZ ORTEGA, Leticia  y  RODAS, Jorge Luis. Decisión terapéutica en la relación médico-paciente desde la perspectiva del paciente. Utilidad del análisis con modelos matemáticos de decisión. Acta méd. Grupo Ángeles [online]. 2016, vol.14, n.4, pp.220-229. ISSN 1870-7203.

Se analizan desde la perspectiva del enfermo los elementos de la decisión terapéutica en la relación médico-paciente actual. Se muestra cómo la llamada “era de la información” ha generado cambios y se expone la utilidad de modelos matemáticos para analizarlos. Se ejemplifica mediante mujeres con cáncer de mama temprano. La relación médico-paciente en las mujeres tratadas por cáncer de mama temprano es compleja y la participación en la decisión terapéutica en este contexto se considera un factor importante de conflicto. El presente análisis de los modelos decisión está enfocado empíricamente en la interpretación del trato explícito de la relación entre la enferma y su médico tratante, desde la perspectiva de la enferma. La revisión compara la relación médico-paciente de dos modelos matemáticos en uso actualmente: el primero en analogía a la medicina que se designa “tradicional” y el segundo en relación con la medicina basada en la evidencia, su lógica, características y variedades encontradas. Finalmente, se analiza un tercer modelo, que es el propuesto por los autores para situaciones complejas como las de aquellas mujeres con cáncer de mama temprano, con particular interés en participar en la decisión terapéutica, generado a partir de teoría de juegos.

Palabras llave : Relación médico-paciente; modelos matemáticos; cáncer de mama; toma de decisión; decisión terapéutica en medicina; herramientas de ayuda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )