Introducción1
El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias migratorias y laborales de españoles que emigraron de su país durante la Gran Recesión (2008-2015) en relación con los cambios contextuales ocurridos durante la pandemia de COVID-19 en dos ciudades de destino: la Ciudad de México (CDMX) y Londres. Se consideraron los cambios en los marcos normativos que rigen la gobernanza migratoria en ambas ciudades, así como características relativas a la configuración de sus mercados de trabajo y las vivencias de ciertos eventos biográficos.
Estos cambios se derivan de la crisis sociosanitaria y económico-laboral internacional experimentada a raíz de la pandemia de COVID-19, del Brexit para el caso londinense y las transformaciones acaecidas en México en materia de gobernanza migratoria. Estas situaciones modificaron tanto el panorama migratorio internacional como el escenario laboral que enfrentaban los migrantes, con implicaciones sobre el devenir de sus biografías. Se trata, por tanto, de explorar cómo respondieron estos sujetos ante un contexto de condiciones cambiantes y crisis múltiples (Gandini et al., 2022).
Con base en una investigación biográfica de corte longitudinal cualitativo (Cavagnoud et al., 2022; Hosnedlová, 2020; Rivera, 2012) que cuenta con dos momentos de observación separados por un período de cinco años (2018-2023), se exploran los cambios y continuidades en las trayectorias laborales y migratorias de españoles que antes de la pandemia de COVID-19 residían en CDMX y Londres; y se analiza la evolución de las trayectorias a la luz de las transformaciones producidas a nivel contextual, examinando si la pandemia de COVID-19, así como las medidas adoptadas por los países de destino influyeron sobre sus decisiones migratorias y laborales.
Además, se enfatiza el aporte de analizar de manera conjunta migraciones Norte-Sur, España-México, y Norte-Norte, España-Reino Unido (Masanet y Moncusí-Ferrer, 2020; Ortiz et al., 2019), entendiendo la movilidad de españoles a Londres bajo dinámicas propias de una migración periferia-centro, dentro del norte global (Cortés et al., 2020; Lafleur y Stanek, 2017; Lulle et al., 2018).
Los proyectos migratorios desempeñan un papel central en la constitución de los planes y proyectos biográficos de los migrantes, y son afectados por las condiciones de vida logradas en los lugares de destino, las cuales son exploradas mediante el análisis de la inserción sociolaboral (Grande-Martín y Del Rey-Poveda, 2012; Hosnedlová, 2020). La noción de proyecto migratorio refiere a las intenciones, expectativas y planes vinculados a la decisión migratoria, así como a las representaciones acerca del plan de vida que se desarrollará en el lugar de destino/recepción (Ataide, 2020; Izquierdo, 2000), y permite vincular tales discusiones con las relativas a la capacidad de agencia de los migrantes en el desarrollo de sus biografías.
El proyecto migratorio representa un ejercicio de anticipación para definir las metas asociadas a la experiencia migratoria, visualizando los objetivos que se pretenden cumplir mediante la movilidad (Giannuzzi, 2018). Decisiones vinculadas a una nueva migración, al retorno o incluso al asentamiento definitivo en los lugares de destino a menudo encuentran sus bases no solo en lo experimentado durante la movilidad, sino también en lo planeado, previsualizado y marcado como objetivo en etapas previas del proceso migratorio.
El proyecto migratorio es concebido no solo desde el plano individual, sino en relación con los planes, objetivos y necesidades de otras personas que forman parte de los grupos primarios del migrante, fundamentalmente familiares (Ataide, 2020; Izquierdo, 2000; Pumares, 2017), similar a lo planteado desde el enfoque de curso de vida bajo la noción de vidas interconectadas (Mora y De Oliveira, 2022). Tal enfoque representa un elemento central para analizar las decisiones de los migrantes desde una perspectiva biográfica y longitudinal, atendiendo a las intenciones y motivaciones que subyacen a las decisiones migratorias, más aún cuando se pretende integrar miradas prospectivas y retrospectivas (Hosnedlová, 2020).
Por su parte, el proceso de inserción refiere a cómo los migrantes se insertan e incorporan en diferentes ámbitos de la vida social de los lugares de arribo (Alarcón et al.; Rivera, 2015). Se categoriza la inserción sociolaboral como un interjuego entre las estrategias individuales desplegadas por los migrantes y los marcos socioinstitucionales que caracterizan a los contextos de recepción -funcionamiento de mercados laborales, política(s) migratoria(s) o dinámicas sociorrelacionales, entre otros- (Grande-Martín y Del Rey-Poveda, 2012; Portes y Börocz, 1989).
En este trabajo se vinculan las discusiones sobre el establecimiento de los migrantes en las sociedades receptoras con las relativas a su capacidad de agencia, recuperando nociones como “agencia acotada”, que proponen su concepción temporalizada. Se parte del supuesto que señala que, hasta cierto punto, los sujetos anticipan las consecuencias de sus acciones, y esto les sirve como referencia para elegir entre diferentes cursos de acción posibles (Mora y De Oliveira, 2022, en consonancia con propuestas relativas a la noción de proyecto migratorio.
Se aborda la situación de españoles que emigraron a CDMX y Londres durante la Gran Recesión, la “nueva emigración española”, que coincidió con un breve cambio de ciclo migratorio en España -revertido en la segunda mitad de la década de 2010-, caracterizado por un aumento de los flujos de salida y una disminución de los flujos inmigratorios (Bayona y Domingo, 2022; Esteve et al., 2021; Vásquez et al., 2021). Aunque actualmente se observa un regreso a dinámicas migratorias previas a la crisis, se aprecia también cierta persistencia en el número de españoles que residen en el extranjero, así como una mayor emigración de nacionales en comparación con los flujos previos a la recesión (Esteve et al., 2021; Bayona y Domingo, 2022).
En particular, se analiza la evolución de las trayectorias migratorias y laborales entre el momento en que emigraron y la pandemia de COVID-19, dos momentos clave, en términos contextuales -caracterizados por la incertidumbre, el temor y múltiples crisis derivadas de la pandemia-, vinculados directamente con momentos críticos de las biografías de estos sujetos (Leclerc-Olive, 2009; Martínez-Curiel, 2018; Rivera, 2012). La pandemia de COVID-19 produjo cambios en la gobernanza migratoria global y regional (Castillo, 2021; Gandini et al., 2022; Miranda, 2023; París-Pombo, 2022), con consecuencias económico-laborales y normativo-institucionales, situación que representa uno de los ejes sobre los que pivota el segundo momento de observación (MO2).
Encuadrado en discusiones acerca de cómo las transformaciones contextuales influyen sobre las trayectorias y biografías de los migrantes, se plantea si sus decisiones responden a presiones de corte contextual o a motivaciones de corte individual, ligadas a sus proyectos migratorios o a la experimentación de ciertos eventos biográficos. En la misma línea, se cuestiona si la pandemia de COVID-19 modificó los proyectos reportados en el primer momento de observación (MO1) o si más bien aceleró la ocurrencia de eventos y procesos que los migrantes consideraban materializar en algún momento de sus vidas; es decir, si modificó sus proyectos o solamente propició la ocurrencia (en algunos casos apresurada) de ciertos eventos y situaciones.
Metodología
Se empleó una metodología longitudinal cualitativa basada en un acercamiento biográfico-narrativo para reconstruir las trayectorias laborales y migratorias de españoles con experiencia migratoria en CDMX y Londres, dos megalópolis con características contextuales y estructurales muy distintas. Se analizaron los datos recabados sobre los mismos sujetos de estudio en dos momentos de observación, por lo que se cuenta con información que va más allá de una única reconstrucción retrospectiva de sus itinerarios vitales.
Este tipo de metodología resulta especialmente útil y fértil para investigar la toma de decisiones migratorias desde una perspectiva dinámica, acorde a la naturaleza del proceso migratorio (Hosnedlová, 2020; López-Sala, 2020), ya que permite observar las intenciones y motivaciones de los sujetos al enfrentar diversas situaciones vitales durante el proceso migratorio, sin obviar la relación de dichas decisiones con sus proyectos -migratorios y biográficos- (Giannuzzi, 2018; Hosnedlová, 2020). Así, las biografías son concebidas analíticamente a partir de la intersección entre pasado, presente y futuro (Cavagnoud et al., 2022; Leclerc-Olive, 2009).
Con ello, se pone de manifiesto la relevancia de recuperar información tanto prospectiva como retrospectiva en cada momento de observación, pues la información relativa a los proyectos de los sujetos en un momento dado es contrastada con la obtenida en observaciones posteriores, analizando la correspondencia entre dichos proyectos y la situación en el momento presente. Esto posibilita reconstruir los cursos de acción seguidos por los sujetos, las intenciones y motivaciones que subyacen a sus decisiones, y ahondar en la capacidad de agencia de los migrantes en el desarrollo de sus biografías, lo que resulta una estrategia metodológica “idónea para explorar los procesos causales de la temporalidad de los sucesos […] cómo se construyen, modifican y mantienen las intenciones/decisiones migratorias a lo largo del tiempo en un contexto de incertidumbre” (López-Sala, 2020, p. 19).
Además, este acercamiento permite profundizar también en la dimensión emocional asociada a los procesos migratorios, cuestión clave para comprender e identificar las motivaciones subyacentes a la toma de decisiones de los migrantes a lo largo del tiempo (Cardenal, 2016; Giannuzzi, 2018; Leclerc-Olive, 2009), lo que es especialmente útil para analizar situaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.
Las entrevistas con este enfoque permiten dar cuenta de una mirada reflexiva por parte de los sujetos (Alheit, 2012), dando paso al desarrollo de una narrativa biográfica a partir de la cual se delinean sus trayectorias, vinculando sucesos actuales y su interpretación con su desarrollo biográfico previo y sus proyecciones a futuro (Mora y De Oliveira, 2022; Rivera, 2012). También permiten apreciar cómo los sujetos reorganizan sus narrativas biográficas, adecuándolas al momento en que son interpelados (Alheit, 2012). Por ello, resulta de especial interés analítico reentrevistar a los mismos informantes tras cierto tiempo, especialmente cuando, entre tanto, se producen sucesos de gran calado, como la pandemia de COVID-19 y el Brexit.
Se trabajó con migrantes españoles en estas ciudades porque son representativas de los flujos vinculados a la “nueva emigración española”, casos paradigmáticos de los principales sistemas migratorios asociados a las movilidades posteriores a la crisis económica internacional iniciada en 2008: Londres para las migraciones intraeuropeas o intrarregionales y CDMX para las extrarregionales, con destino a América Latina (Cortés et al., 2020; Lafleur y Stanek, 2017; Ortiz et al., 2019; Vásquez et al., 2021). Estas ciudades fueron elegidas para desarrollar una investigación comparada basada en criterios de máxima diferencia, ya que las condiciones y características socioestructurales generaban contextos de recepción fuertemente diferenciados para los migrantes españoles contemporáneos (Ruiz, 2023a, 2023b). Por ello, los resultados permiten observar cómo sujetos que cuentan con características similares enfrentan procesos de inserción diferenciados en cada ciudad debido a configuraciones contextuales, lo que genera consecuencias distintas sobre sus trayectorias e itinerarios biográficos.
La muestra está compuesta por españoles que salieron de su país durante la Gran Recesión; al MO1 llevaban dos años al menos residiendo en la ciudad de destino; son profesionistas, cuentan con estudios superiores o profesionalizantes; provienen de contextos urbanos; trabajaban en la ciudad de destino al MO1; cuentan/contaban con una condición migratoria regular en la ciudad de destino, lo que les permite/permitía residir y trabajar regularmente; aceptaron ser reentrevistados, dando cuenta de los cambios experimentados durante el período analizado.
Como se observa en el cuadro 1, la muestra está equilibrada por sexo y cantidad de informantes en cada ciudad. La mayoría de entrevistados se sitúan entre los 35 y los 44 años al MO2, lo que se debe en gran medida a que los “jóvenes” (menores de 30 años en el MO1) cambiaron de grupo etario entre ambos momentos de observación. De igual forma, se aprecia una distribución relativamente equilibrada en cuanto al nivel formativo en ambas ciudades. Por último, algo menos de la mitad continúan residiendo en la ciudad de destino y, entre quienes reemigraron, la mayoría retornó a España.
Cuadro 1 Distribución de los entrevistados por sexo, grupo de edad y formación
| Edad actual (años) | Formación | Residencia MO2 | ||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ≤34 | 35-44 | ≥45 | Técnica superior | Licenciatura | Posgrado | Continúa | Retorna | Re-emigra | ||
| CDMX | Mujeres | 2 | 5 | 3 | 2 | 5 | 3 | 3 | 5 | 2 |
| Hombres | 4 | 6 | 2 | 3 | 4 | 5 | 7 | 4 | 1 | |
| Londres | Mujeres | 3 | 8 | 1 | 3 | 2 | 6 | 7 | 3 | 2 |
| Hombres | 3 | 4 | 2 | 3 | 5 | 1 | 4 | 4 | 1 | |
Fuente: Elaboración propia.
En el MO1 se realizaron entrevistas en profundidad mediante las cuales se recogió información relativa al desarrollo biográfico de los informantes, con especial énfasis en su experiencia laboral, migratoria y familiar. Esto, en un contexto socioestructural particular, pues salieron de su país durante la Gran Recesión. Este levantamiento de información se produjo entre junio de 2018 y junio de 2019 en CDMX y Londres.
El MO2 se caracteriza por la incertidumbre e inestabilidad sociosanitaria que provocó cambios en los escenarios económico-laborales (mercados de trabajo) y a nivel normativo-institucional. La recogida de información en el MO2 se llevó a cabo entre junio de 2022 y marzo de 2023. La mayoría de entrevistados en el MO1 continuó colaborando con esta investigación; se reentrevistó a 43 sujetos entre ambas ciudades, 22 en CDMX y 21 en Londres, lo que representa una tasa de supervivencia cercana a 80 por ciento sobre el total de entrevistados en MO1.
El escenario desde el que los entrevistados visualizaban sus planes y proyectos en MO1 cambió radicalmente. Al haberlos interrogado acerca de sus expectativas y planes a futuro, se analiza cómo los proyectos construidos en un momento marcado por unas condiciones socioestructurales y personales dadas en efecto suponen, o no, la base para definir los cursos de acción seguidos posteriormente.
Dando continuidad a la información recogida anteriormente (MO1), esta se complementó y actualizó con base en cuatro elementos: cambios normativos en materia laboral y migratoria acaecidos durante este período; principales cambios socioestructurales y económico-laborales; principales eventos experimentados en los ámbitos laboral, migratorio y familiar; y proyectos migratorios y biográficos reportados en la primera entrevista. Además, se revisaron las políticas migratorias y normativas laborales que rigen las condiciones migratorio-residenciales y laborales para los españoles en ambas ciudades, identificando los principales cambios para profundizar en su relación con el desarrollo de las trayectorias laborales y migratorias.
Para sistematizar la información obtenida en las entrevistas se identificaron las principales temáticas y dimensiones surgidas en los relatos, retomando tanto los tópicos definidos en el guion como las categorías emergentes que fueron apareciendo. Esto, en tanto el acercamiento biográfico-narrativo, da un amplio margen a los sujetos para que desarrollen sus propias ideas y narrativas con base en los tópicos propuestos, priorizando así las conexiones de sentido y la profundización sobre los significados desarrollados por los entrevistados (Cardenal, 2016; Leclerc-Olive, 2009). Se utilizó el software MAXQDA como herramienta de apoyo para codificar la información, a partir de la generación de un sistema de códigos que permitió identificar las principales regularidades y temáticas clave para los análisis.
Una vez sistematizada y codificada, la información se organizó en torno a las tres temporalidades consideradas, atendiendo a los distintos momentos analíticos definidos: situación previa a la migración, MO1 y MO2. Así mismo, se organizó en torno a las principales dimensiones observadas: migratoria, laboral, normativo-institucional y sociofamiliar. Con ello se identificaron las interrelaciones entre las distintas trayectorias y su evolución, ejercicio analítico fundamental en el desarrollo de investigaciones longitudinales (Hosnedlová, 2020; Martínez-Curiel, 2018; Mora y De Olivera, 2022; Rivera, 2012).
Como complemento, para sistematizar la información relativa al desarrollo “objetivo” de las trayectorias, es decir, para organizar los eventos clave que configuran los itinerarios biográficos de los entrevistados en torno a los ámbitos migratorio, laboral y familiar, se recurrió a la propuesta de la matriz de Ageven y sus aplicaciones al análisis cualitativo de las biografías (Cavagnoud et al., 2022). Esto posibilitó la observación de fenómenos ubicados en diferentes niveles de análisis -individuales, sociofamiliares, contextuales-, ofreciendo una mirada en la que se observa la correspondencia entre los tiempos histórico y biográfico, revelando las principales regularidades a partir de la reconstrucción de trayectorias (Cavagnoud et al., 2022; Mora y De Oliveira, 2022). Esta información fue recogida por medio de cuestionarios breves en los que se solicitaba a los entrevistados identificar los eventos clave en los ámbitos indicados, junto con información relativa al año y lugar de ocurrencia, duración, principales motivos, etcétera, cuestiones sobre las que posteriormente se profundizó en las entrevistas.
De los proyectos migratorios a la inserción sociolaboral. Estrategias de los migrantes para delinear sus biografías en contextos de crisis
Los migrantes, por medio de sus acciones, estrategias y proyectos intervienen en el devenir de sus biografías, ejerciendo su capacidad agencial, misma que se encuentra acotada por las condiciones contextuales en que desarrollan sus vidas (Mora y De Oliveira, 2022; Rivera, 2012). En esta investigación, la crisis sociosanitaria y los cambios normativo-institucionales y económico-laborales acaecidos de manera reciente se presentan como transformaciones contextuales ante las que los migrantes deben responder, adecuando sus decisiones y proyectos migratorios (Hosnedlová, 2020). No se trata de presentar una mirada ultrarracionalizada de estos sujetos, sino de destacar que no enfrentan de manera pasiva los cambios en las condiciones contextuales que enmarcan de alguna manera su vida y experiencias.
Los migrantes intervienen en el desarrollo de sus itinerarios biográficos por medio de tres grandes elementos, situados en distintas temporalidades y niveles analíticos. En primer lugar, anticipativamente, mediante la constitución de proyectos migratorios, concebidos en diálogo con sus proyectos biográficos, y que pueden ser actualizados y modificados durante la movilidad (Hosnedlová, 2020; Pumares, 2017). Los objetivos, metas y expectativas marcados en etapas iniciales del proceso migratorio suponen una base interesante para comprender las estrategias, decisiones y acciones desarrolladas por los migrantes a lo largo de su experiencia migratoria (Giannuzzi, 2018; Izquierdo, 2000).
En segundo lugar, se debe atender a los procesos de inserción sociolaboral experimentados en los lugares de destino, ya que, en tanto dan cuenta del proceso de asentamiento en la sociedad receptora y sus condiciones de vida, representan el principal elemento para comprender la experiencia vivida durante la movilidad internacional. Así, tanto el proyecto migratorio como la inserción sociolaboral sirven para comprender las acciones y decisiones de los migrantes con base en elementos individuales, o relativos a sus relaciones sociales de primer grado, como las familiares (Grande-Martín y Del Rey-Poveda, 2012).
En tercer lugar, deben considerarse las transformaciones en las condiciones contextuales, socioestructurales y normativas -política(s) migratoria(s)- que rodean la experiencia de los migrantes, limitando o posibilitando el desarrollo de diferentes estrategias para llevar a cabo sus vidas. Aunque los migrantes cuenten con una capacidad agencial, que ejercen en diferente medida y de diferentes formas a lo largo de su biografía, esta se encuentra limitada por las condiciones contextuales y normativas que estructuran los procesos migratorios (Rivera, 2015).
Para analizar la inserción de los migrantes en el mercado de trabajo deben presentarse una serie de categorías y propuestas teóricas fundamentales, destacando dos cuestiones: los mercados de trabajo duales y/o segmentados (Fernández-Huerga, 2010; Piore, 1983), y la división del trabajo migrante (McIlwaine y Bunge, 2019; Wills et al., 2009).
La segmentación del mercado laboral alude a su división en dos segmentos, primario y secundario, con características prácticamente opuestas. El segmento primario se caracteriza por unas condiciones laborales favorables basadas en una importante inversión de capital, innovación y desarrollo, mientras que el secundario se caracteriza por peores condiciones laborales (bajos salarios, menos prestaciones, peores horarios, etc.), y se basa en una disponibilidad y uso intensivo de la mano de obra (Fernández-Huerga, 2010: 120; Piore, 1983).
En mercados fuertemente segmentados -como en CDMX y Londres-, se produce también una división del trabajo migrante, de manera que, por lo general, los migrantes quedan atrapados en el segmento secundario (McIlwaine y Bunge, 2019; Wills et al., 2009). Esta situación varía según la relación entre las características individuales y contextuales: por ejemplo, cierto tipo de migrantes, como los provenientes del norte global, tienden a enfrentar la cara positiva de la segmentación cuando migran a sociedades con menores niveles de desarrollo económico (Masanet y Moncusí-Ferrer, 2020). La configuración y dinámica del mercado contribuye a su inserción en el segmento primario, situación que se ve reforzada por ciertas dinámicas sociorrelacionales vinculadas con lógicas de desigualdad asociadas al poscolonialismo (Demetriou, 2016). En la misma línea, cuando la direccionalidad de los flujos cambia -del sur al norte global- la situación observada es casi opuesta (Delgado-Linero, 2022; Gandini, 2015).
Por todo ello, debemos atender a las diferencias contextuales que caracterizan a la migración de españoles a CDMX y Londres, movilidades marcadas por dinámicas económico-laborales, sociales e institucionales contrapuestas (Mendoza, 2018; Ruiz, 2023a, 2023b). Si bien las credenciales formativas y la cualificación laboral/profesional de los migrantes tiene impactos sobre la inserción sociolaboral experimentada en las ciudades de destino, la forma en que pueden activar y/o aprovechar tales recursos depende de las condiciones del contexto de recepción (Delgado-Linero, 2022; Gandini, 2015; Portes y Börocz, 1989; Staniscia et al., 2021).
Es aquí donde cobra relevancia la idea de migraciones intra/extrarregionales, leídas desde perspectivas que dan cuenta de movilidades entre el norte y el sur global y de relaciones entre centro y periferia (Cortés et al., 2020; Lafleur y Stanek, 2017). En esta investigación, las migraciones intrarregionales -intraeuropeas- se vinculan con situaciones más desfavorables en el mercado laboral y sociedad receptoras, comparativamente con las migraciones extrarregionales -a América Latina-. Las características del mercado en Londres, desde su posición como ciudad global (King et al., 2016; McIlwaine y Bunge, 2019) y como receptora de población dentro de una migración intra-europea e intrarregional (Cortés et al., 2020; Lafleur y Stanek, 2017; Staniscia et al., 2021), difieren notablemente de las características de CDMX como lugar de recepción para la población española (Mendoza, 2018; Ortiz et al., 2019; Ruiz, 2023b).
Como la inserción sociolaboral depende en gran medida del contexto de recepción que enfrentan en los lugares y sociedades receptores (Delgado-Linero, 2022; Gandini, 2015; Portes y Börocz, 1989; Staniscia et al., 2021), las disímiles condiciones institucionales y contextuales en que se producen movilidades dentro de sistemas migratorios intrarregionales y extrarregionales, especialmente cuando se producen entre el norte y el sur global, se relacionan con la definición de proyectos migratorios distintos (Giannuzzi, 2018). Esta situación, a la postre, marca las trayectorias laborales y migratorias de los sujetos, generando sobre ellas consecuencias duraderas. En suma, la direccionalidad de los flujos, hacia el norte o el sur global, afecta de forma diferente a los migrantes españoles, pues la experiencia y recursos acumulados varían en función del lugar hacia el que se produjo la movilidad (Cortés et al., 2020; Masanet y Moncusí-Ferrer, 2020).
Por último, los dos sistemas migratorios considerados en esta investigación enfrentan marcos normativo-institucionales distintos, cuya gobernanza migratoria regional presenta diferencias notables. Mientras que el sistema migratorio intraeuropeo se caracteriza -para Reino Unido, hasta el Brexit- por una libertad de movimiento de ciudadanos y bienes, en la última década el papel de México en la gobernanza regional se ha basado fundamentalmente en la contención migratoria de flujos de población con destino al norte, siguiendo las directrices definidas en gran medida por Estados Unidos (Castillo, 2021; Miranda, 2023; París-Pombo, 2022).
Política(s) migratoria(s) en méxico y reino unido: del brexit a los corredores migratorios de las américas
Durante el período analizado, las transformaciones en la gobernanza migratoria en México se focalizaron en un tipo de movilidades, poblaciones y personas migrantes que no se corresponden con las analizadas en esta investigación. Estos cambios se aprecian principalmente en las fronteras norte y sur del país, y se centraron en controlar los flujos de entrada de migrantes irregulares y la migración en tránsito por el país mediante medidas de contención migratoria que tratan de frenar la migración terrestre hacia Estados Unidos. Sin embargo, los flujos procedentes de Europa, por su volumen y características, no se vieron afectados por estas medidas. Además, los entrevistados contaban con documentación migratoria regularizada, lo que les permitía residir y laborar de manera formal, situación clave para comprender su inserción al mercado de trabajo y el desarrollo de sus vidas en CDMX, lo que se observa en el análisis de sus relatos y experiencia migratoria:
Venir aquí (CDMX) era muy distinto que moverse en Europa, pero llegando con papeles y sabiendo dónde trabajar todo era más fácil. A mí siempre me fue bastante bien con migración, en los aeropuertos y todo. Entiendo que no para todos es igual, pero mi experiencia ha sido positiva. (Máximo, comunicación personal, noviembre 2022, LDN_31-44_CONT_LIC)2
Para Londres, el Brexit supuso una profunda transformación en las normativas migratorias y laborales para los extranjeros, si bien quienes se encontraban en el país desde antes de su implementación debían adecuarse al EU Settlement Scheme, el sistema al que se acogen los ciudadanos comunitarios para residir en Reino Unido, y que deriva en dos estatus: settled status, o residencia permanente, para lo que se necesita haber residido al menos cinco años ininterrumpidamente en el país, y pre-settled status, permiso de residencia temporal.
Reino Unido, Londres en particular, se convirtió en el principal receptor de población a nivel intra-europeo -especialmente para migrantes del sur de Europa y la “nueva emigración española”-, situación que se explica por su posición como ciudad global y un mercado laboral altamente dinámico, pero que generó descontento entre la población británica. Este hecho prontamente se hizo eco en la realidad política y mediática del país, promoviendo discursos negativos en torno a la inmigración que se tradujeron en un clima hostil hacia los inmigrantes. Todo ello se materializó en una creciente xenofobia que no se puede desligar de la división del trabajo migrante existente en Londres, característica clave para entender la inserción laboral de los entrevistados y la experiencia narrada por éstos en el MO2:
Cuando yo llegué no había tantos [migrantes], pero empezaron a llegar muchísimos. Y a la gente, tan british, no le hacía mucha gracia. Y eso que Londres es diferente, pero en el resto del país… Al principio parecía que no llegaría a nada, ¡pero luego todo se enrareció! Para hacer vida en la calle, ¡en los trabajos! Yo nunca tuve problemas, pero conozco a gente que sí, y nos fue quitando las ganas de estar allí a muchos. (Valentín, comunicación personal, enero 2023, LDN_31-44_RET_LIC)
Si bien las posibilidades de empleabilidad cambiaron para los migrantes de nuevo arribo, las condiciones laborales de los entrevistados apenas se vieron afectadas. La salida de muchos extranjeros en los últimos años -debido a la pandemia de COVID-19, al Brexit e incluso a que Londres representa un destino temporal de corte regional- provocó cambios en la configuración del mercado laboral londinense, destacando la relativa escasez de mano de obra en diversos sectores.
Contrario a lo que cabría esperar, destacan una serie de hallazgos beneficiosos para los españoles que se mantuvieron en Londres tras el Brexit, quienes experimentaron mejoras laborales por dos vías. Por un lado, al encontrar más posibilidades de acceder al segmento primario del mercado, por una disminución de la mano de obra disponible o bien por un aumento de sus credenciales, habilidades y redes sociolaborales debido a un mayor tiempo de residencia y mayor “experiencia laboral británica”. Por otro lado, por una mejora en las condiciones salariales de los empleos del segmento secundario del mercado, especialmente en el sector hospitalities. Al ser empleos fundamentalmente ocupados por extranjeros, debido a la división del trabajo migrante existente en la ciudad, cuando su cantidad disminuyó, las remuneraciones a tales actividades experimentaron un cierto aumento:
¡Sorprendentemente, a mí me fue mejor! Como mucha gente se fue, al final las empresas querían que nos quedásemos, porque formar a alguien y que se te vaya es una faena. Y como cada vez éramos menos empezaron a pagar más. (Gustavo, comunicación personal, septiembre 2022, LDN_31-44_CONT_LIC)
Se identificó que las implicaciones de los cambios normativos en materia laboral se dejaron notar, sobre todo, entre los trabajadores ocupados en el segmento secundario del mercado. Por ello, los migrantes españoles en Londres reportan mayores implicaciones de estos cambios sobre su situación laboral comparativamente con quienes migraron a CDMX, quienes apenas tienen participación en dicho segmento.
A su vez, los marcos normativo-institucionales que rigen la entrada y permanencia de españoles en México y Reino Unido -política(s) inmigratoria(s)- se caracterizan por dos lógicas casi opuestas, mismas que fueron confluyendo entre ambos momentos de observación, debido a la salida de Reino Unido de la UE. En el MO1 Reino Unido aún formaba parte de la UE y el espacio Schengen, por lo que los migrantes españoles enfrentaban un contexto migratorio caracterizado por la libertad de movimiento, facilitando su arribo e inserción sociolaboral. Esta situación cambió para el MO2, al desarrollarse una política migratoria cada vez más restrictiva, mas no tanto para quienes ya residían y laboraban en el país antes del Brexit. Aun así, el clima de creciente hostilidad frente a la inmigración permeó las decisiones y estrategias desplegadas por los migrantes españoles durante la pandemia de COVID-19:
Como la pandemia coincidió con el Brexit mucha gente se fue, y dejaron de llegar como antes, porque ya no era tan fácil como cuando vinimos nosotros. Además, con todo el revuelo que hubo parecía que los extranjeros teníamos la culpa del COVID y de todo lo malo. Te quitaban las ganas de estar aquí. (Sarai, comunicación personal, agosto 2022, LDN_31-44_CONT_POS)
Frente a acuerdos supranacionales propios del sistema migratorio intraeuropeo, las regulaciones para los españoles en México provienen de acuerdos binacionales, que otorgan menos libertades para residir y trabajar que en Reino Unido. Esta situación hizo que la migración a México fuera, en general, más planeada que aquella con destino a Londres, como se aprecia en los relatos. En México, los españoles enfrentan procedimientos fuertemente burocratizados que, a la postre, tienen implicaciones sobre su inserción sociolaboral y sobre las decisiones adoptadas durante el proceso migratorio:
¡En México todo es un lío! Cuando estuve en Francia y en Portugal todo fue más fácil, pero eso ya lo sabía. Aquí no puedes llegar así como así, hay que organizarlo todo mucho más, pero si lo haces puedes encontrar oportunidades que en España no existirían para mí. (Isabel, comunicación personal, septiembre 2022, LDN_31-44_CONT_POS)
En cualquier caso, no se encontró que la(s) política(s) inmigratoria(s) de México y su evolución durante ambos momentos de observación tuviera implicaciones directas sobre las decisiones migratorias de los entrevistados, ya que los cambios en la gobernanza migratoria y en materia laboral se enfocaron en otro tipo de sujetos y poblaciones.
Trayectorias migratorias marcadas por la pandemia de covid-19: temor e incertidumbre en contextos de movilidad
En el MO1, varios entrevistados consideraban un eventual retorno a su país, situación agravada por la pandemia de COVID-19 debido al acceso y condiciones de los sistemas de salud y de protección social existentes en los lugares de destino, que generaba cierta desconfianza entre los españoles en Londres y CDMX, especialmente al compararlos con los españoles. Cuestiones relacionadas con el “miedo” y la “incertidumbre” fueron algunas de las ideas más recurrentes en los relatos de los entrevistados al considerar el retorno durante la pandemia de COVID-19:
Con la pandemia nos asustamos muchísimo, como todo el mundo. Primero decidimos esperar, pero… mucho miedo. Decidimos volvernos porque preferíamos que si nos pasaba algo […] me atendiesen en España, me daba muchísima más confianza y tranquilidad. (José, comunicación personal, septiembre 2022, CDMX_≤30_RET_POS)
[N]o sabíamos cómo reaccionar, pero viendo el panorama pensé que, si me pasaba algo, era mucho mejor que me pasara en España, en hospitales de allí y cerca de mi familia. (José Antonio, comunicación personal, enero 2023, LDN_≥45_CONT_LIC)
Además, para quienes residían en Londres, la salida de la Unión Europea (UE) trajo consigo importantes cambios en los marcos institucionales que regulan la situación de estos sujetos en territorio británico, lo que llevó a los entrevistados a cuestionarse y/o modificar sus proyectos migratorios.
Ante esta situación, la percepción de seguridad en los ámbitos de salud y protección social relacionada con la existencia de un estado de bienestar desarrollado en España aparece en los relatos como uno de los principales motivos para justificar algunas de sus decisiones durante la pandemia de COVID-19, principalmente el retorno.
Cuando mi marido y yo, que estábamos muertos de miedo con la pandemia, porque con las niñas aquí (en México), con nuestros padres ya mayores allá (en España), vimos que iba para largo y no había de dónde agarrarse, porque no daba ninguna confianza cómo se estaban manejando las cosas, decidimos volvernos a España. Por seguridad y tranquilidad. (Diana, comunicación personal, octubre 2022, CDMX_≥45_RET_LIC)
Para quienes estaban en Londres, el retorno fue más heterogéneo en función de la edad y el momento biográfico. Con base en sus relatos, su decisión se relaciona con la cercanía familiar y la seguridad percibida sobre la salud y cuidados.
Destaca también el papel de las redes -especialmente sociofamiliares- sobre las decisiones migratorias de los entrevistados, sean relativas al asentamiento, la reemigración o el retorno. Entre aquellos en CDMX, el retorno se concentró principalmente entre sujetos jóvenes, en etapas más tempranas del curso de vida, quienes retornaron en su mayoría al hogar familiar.
[D]ecidí volver a España y estar cerca de la familia, porque así nos podíamos cuidar mejor. Además, pensé que tendría mejores condiciones para enfrentar el estilo de vida que se nos impuso, o para cualquier cosa que pasara. (Miriam, comunicación personal, agosto 2022, CDMX_31-44_RET_TS)
En general, quienes migraron a CDMX dan cuenta de movilidades más largas que aquellos que eligieron Londres como destino, lo que se relaciona con sus proyectos migratorios y con las condiciones de vida logradas a partir de su inserción sociolaboral. En el MO1, la idea de una migración temporal aparecía con más frecuencia y más peso entre los entrevistados en Londres que en CDMX, relacionando la duración de la movilidad con su proyecto migratorio.
En los relatos se encuentra que los costos e implicaciones (tanto económico-materiales como de otros tipos) de la movilidad a/desde CDMX son mayores que los relativos a Londres. Surgen así las siguientes representaciones: “si nos íbamos de México prácticamente era decir adiós al país para siempre, y no queríamos eso” (Nicolás, comunicación personal, noviembre 2022, CDMX_31-44_REE_LIC), mientras que para Londres: “siempre estaba la posibilidad de volver a España o ir a otro país un tiempo y, si quería, solo tenía que volver” (Leonor, comunicación personal, diciembre 2022, LDN_31-44_CONT_POS). México es conceptualizado como un país lejano, cuya movilidad obedece a dinámicas distintas a las realizadas a países europeos; representa un destino que “si lo dejas, lo dejas”, motivo por el cual algunos entrevistados decidieron quedarse, debido a la valoración de sus logros profesionales y al estilo de vida conseguido. La sensación de pérdida ligada a una nueva movilidad es mayor entre los entrevistados en CDMX que en Londres, debido a características asociadas a movilidades intra y extrarregionales:
[S]i me iba de México, no iba a volver. Al menos no a hacer mi vida aquí, así que decidí quedarme. Y creo que hice bien. Tengo amigos españoles que se volvieron y cuando todavía no acababa la pandemia me decían que preferirían haberse quedado, pero que ya no volvían. (Carlos, comunicación personal, agosto 2022, CDMX_31-44_CONT_POS)
[P]ensé: Londres está aquí al lado y ya metí mis papeles para la residencia antes de la pandemia, así que me vuelvo con mis padres y, cuando pase todo, veo si me quedo en España o me vuelvo. Y fíjate, volví. (Jaime, comunicación personal, octubre 2022, LDN_31-44_CONT_LIC)
Acorde a estas ideas, se documentaron más re-emigraciones internacionales entre los españoles en Londres, especialmente a terceros países europeos. Entre quienes retornaron, más de la mitad lo hicieron a lugares distintos a su ciudad de origen, si bien los más jóvenes regresaron al hogar familiar, con sus padres.
En suma, las trayectorias migratorias analizadas dan cuenta de más discontinuidades que continuidades en su desarrollo y en las estrategias desplegadas entre ambos momentos de observación. Esta situación, de acuerdo con los relatos, se debe fundamentalmente a presiones de corte contextual derivadas de la pandemia de COVID-19, especialmente las relacionadas con el temor e incertidumbre características de este período. Aunque estas trayectorias presentan cierta coherencia con los proyectos reportados en el MO1, en muchos casos la pandemia de COVID-19 aceleró la ocurrencia de eventos considerados dentro de sus proyectos migratorios, como una nueva movilidad, especialmente de retorno.
Complementariamente, se analizan los cambios de situación experimentados en la vida familiar, debido a las implicaciones de la trayectoria familiar sobre las trayectorias migratorias de los entrevistados. La mayoría se unieron en pareja, se casaron o tuvieron hijos durante este período, “incrementando” sus vínculos familiares entre ambos momentos de observación. Esto da cuenta de cómo durante la etapa de incertidumbre derivada de la pandemia de COVID-19 la mayoría de entrevistados decidieron vincular sus vidas a otras personas, lo que se puede entender como un intento por asir certidumbres y encontrar cierta estabilidad y seguridad en la vida familiar, como aparece recurrentemente en los relatos: “No es que decidiéramos tener hijos ‘por’ la pandemia, pero en la pandemia las cosas se acomodaron para hacerlo. El hecho de estar juntos enfrentado esto, siempre en casa… ¡fue el empujón que nos faltaba!” (Leonor, comunicación personal, diciembre 2022, LDN_31-44_CONT_POS).
Por último, aparecen ideas de “retroceso vital” asociadas a una nueva movilidad, más presentes en las narrativas de las mujeres que en las de los hombres, relacionadas con las expectativas vitales y laborales de unas y otros. Aunque no se encuentran diferencias notables en sus trayectorias, sí en cómo construyen sus narrativas biográficas, especialmente en las dimensiones laboral y familiar. Las distintas formas de experimentar determinados procesos de la vida social, así como la manera en que reconstruyen narrativa y reflexivamente sus vivencias permite profundizar sobre tales diferencias. En los relatos de mujeres aparece una mayor presión en torno a la materialización de sus proyectos familiares en contextos de movilidad, vinculada a dos cuestiones: las implicaciones de la maternidad sobre la vida laboral y la presión de la edad para maternar, elementos que apenas aparecen en las narrativas masculinas:
A mí me gustaría tener niños, una familia, una casa… Y hubo un momento en el que me empecé a agobiar, porque seguían pasando los años y eso no perdona. Yo creo que los hombres lo viven diferente, porque es distinto, pero para las mujeres es otra cosa. (Leire, comunicación personal, septiembre 2022, CDMX_31-44_CONT_POS)
Trayectorias laborales en contextos de migración internacional: entre la autonomía económica y la carrera profesional
Las trayectorias laborales muestran diferencias notables entre quienes migraron a Londres y CDMX (cuadro 2). Las de aquellos en CDMX se caracterizan principalmente por sus continuidades, frente a las discontinuidades observadas en las trayectorias laborales de quienes migraron a Londres. Esto, debido a los cambios de empleo y ocupación experimentados, especialmente recurrentes entre quienes se ocupan en el segmento secundario del mercado, como ocurre mayormente en Londres.
En el cuadro 2 se aprecia cómo, para ambas ciudades, la migración contribuyó a una mejora en la situación laboral de los entrevistados, tendencia que se mantiene en el tiempo, con diferencias según el destino. La mayoría mejoraron su situación laboral a partir de la movilidad internacional (pre-migración-MO1), especialmente quienes migraron a CDMX, al emplearse en ocupaciones con mayor calificación o salir del desempleo. Se observan también ligeras diferencias en la situación laboral de hombres y mujeres en Londres: en el MO1 estas se ocupaban en empleos de cualificación media/alta en mayor medida que los hombres, dando cuenta de una mejor inserción laboral.
Cuadro 2 Evolución de las trayectorias laborales de los entrevistados por nivel de calificación del empleo en tres momentos: previo a la migración, MO1 y MO2
| Momento de observación | Pre-migración | MO1 | MO2 | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nivel de cualificación | Baja | Media/ Alta | Desempleo | Baja | Media/ Alta | Baja | Media/ Alta | Desempleo | |
| CDMX | Mujeres | 4 | 4 | 2 | 2 | 8 | 1 | 7 | 2 |
| Hombres | 6 | 4 | 2 | 1 | 11 | 1 | 10 | 1 | |
| Londres | Mujeres | 5 | 4 | 3 | 5 | 7 | 4 | 7 | 1 |
| Hombres | 3 | 2 | 4 | 7 | 2 | 4 | 5 | 0 | |
Fuente: Elaboración propia.
No obstante, no se pretende ofrecer un análisis de la información bajo un prisma cuantitativo, sino develar las principales recurrencias de estos procesos para, posteriormente, profundizar sobre estas cuestiones en el análisis narrativo:
En términos de trabajo, venir a México es lo mejor que pude hacer, porque en España eran cosas temporales y de poca importancia, y aquí he podido crecer y desarrollarme profesionalmente. Lo que he conseguido en México en España hubiera sido imposible. (Carlos, comunicación personal, agosto 2022, CDMX_31-44_CONT_POS)
También se encuentran diferencias en la situación laboral de los migrantes en ambas ciudades para el MO1 (cuadro 2). En CDMX, casi la totalidad se empleaba en ocupaciones de cualificación media/alta, en el segmento primario del mercado, con condiciones laborales favorables y en empleos acordes a su formación, posibilitando el desarrollo de carreras profesionales. Esto da cuenta de inserciones laborales favorables al mercado de trabajo de CDMX, mediante mecanismos relacionados con la valoración positiva de su formación “europea”, de manera que contar con credenciales formativas y profesionales provenientes del extranjero supuso un recurso favorable para su inserción laboral.
En Londres la situación es distinta: más de la mitad de entrevistados, especialmente hombres, en el MO1 se ocupaban en empleos de escasa calificación, en el segmento secundario del mercado, principalmente en el sector servicios y en industrias como la hostelería (meseros, dependientes de tiendas de servicio, kitchen porter…), representando inserciones al mercado de trabajo menos favorables que en CDMX. Si bien se identifican mecanismos relativamente similares a los referidos para los migrantes españoles en CDMX, en Londres éstos operaron de forma inversa: su formación fue poco valorada en un mercado altamente competitivo donde el manejo del idioma y el origen regional y sociocultural (sur de Europa) supone un elemento clave para su inserción laboral, representando a menudo un hándicap el desarrollo de sus trayectorias laborales. Empero, el manejo del idioma por sí solo no supone un recurso suficiente para asegurar una inserción laboral exitosa; al contrario, la disponibilidad de redes y contar con experiencia laboral británica resultó necesario para ocuparse en empleos de calificación media/alta:
Encontrar trabajo de lo tuyo y con buenas condiciones en Londres es tremendamente complicado para nosotros. Para los no angloparlantes es casi imposible llegar a ciertas posiciones laborales, y en la vida en general. La sociedad británica es tremendamente clasista, aunque lo nieguen. Te vas a dar cuenta fácilmente hablando con otros [extranjeros]. (José Antonio, comunicación personal, enero 2023, LDN_≥45_CONT_LIC)
En términos generales, para el MO2 estos sujetos mantienen situaciones laborales relativamente similares a las reportadas en el MO1 (cuadro 2), de manera que la pandemia de COVID-19 no marcó tan pronunciadamente sus trayectorias laborales como sí lo hizo con las migratorias. Destacan dos cuestiones: 1) varios de quienes migraron a Londres, especialmente hombres, mejoraron sus condiciones/posiciones laborales entre ambos momentos de observación; y 2) varios informantes pasaron a estar desempleados, sobre lo que se profundiza más adelante.
En suma, la migración internacional generó impactos positivos en las trayectorias laborales analizadas, en tanto que hay menos desempleados y los demás se ocupan, en su mayoría, en empleos de mayor calificación que antes de emigrar (cuadro 2). De igual forma, muchos entrevistados reportaron el desarrollo y consolidación de sus carreras profesionales a raíz de la movilidad internacional, especialmente entre quienes migraron a CDMX, y sus relatos muestran cómo la migración representó un elemento dinamizador de sus biografías, superando ciertos “bloqueos vitales/existenciales” experimentados antes del MO1: “A raíz de emigrar he crecido un montón tanto personal como profesionalmente, algo que parecía impensable cuando estaba en casa de mis padres, medio bloqueado, sin saber qué hacer… irme a Londres lo cambió todo” (Claudio, comunicación personal, diciembre 2022, LDN_31-44_REE_POS).
Sobre el desempleo, en el MO2 se identificó lo siguiente: se trata de jóvenes, principalmente mujeres, que contaban con situaciones laborales relativamente favorables y que encontraron en la pandemia de COVID-19 las condiciones para materializar proyectos familiares, dando cuenta de un desempleo voluntario asociado a la maternidad:
[Y]o he trabajado siempre, he sido independiente y lo sigo siendo. Pero también quiero vivir mi maternidad y criar a mi hijo. Además, es carísimo pagarle a alguien […] decidimos que dejaría de trabajar un tiempo y luego retomaré mi vida laboral. (Marina, comunicación personal, noviembre 2022, CDMX_31-44_RET_LIC)
Del lugar de destino a la experiencia migratoria. Una relación que perdura en el tiempo
El proyecto migratorio representa una categoría analítica fértil para observar cómo la experiencia migratoria marca las biografías de los sujetos migrantes (Ataide, 2020; Giannuzzi, 2018), y el análisis longitudinal cualitativo supone la estrategia metodológica ideal al posibilitar tanto la reconstrucción retrospectiva de las biografías como acercamientos prospectivos (Hosnedlová, 2020). Mediante el análisis de trayectorias, se observó cómo las acciones y decisiones en los ámbitos migratorio y laboral tienen consecuencias entrelazadas, así como sobre otros ámbitos vitales, como el familiar, generando consecuencias de medio y largo plazo sobre los itinerarios biográficos de los migrantes (Rivera, 2012). Las correspondencias de estos hallazgos con investigaciones basadas en análisis longitudinales de los procesos migratorios y con aquellas que retoman la perspectiva de curso de vida robustece los resultados de este trabajo (Grande-Martín y Del Rey-Poveda, 2012; Martínez-Curiel, 2018; Mora y De Oliveira, 2022).
En concordancia con otras investigaciones se encontró que, efectivamente, las condiciones de los contextos de recepción de las ciudades de destino influyen sobre la inserción, la experiencia migratoria y, con ello, sobre los recursos obtenidos durante la movilidad internacional (Delgado-Linero, 2022; Gandini, 2015; Portes y Börocz, 1989). En la misma línea, el acercamiento longitudinal permitió identificar los efectos duraderos de la migración sobre las biografías y trayectorias de estos sujetos, mostrando cómo sus consecuencias difieren en función del lugar de destino, tanto en términos objetivos como en términos narrativos y relativos a la experiencia de los sujetos (Ortiz et al., 2019; Rivera, 2015).
También se encuentran puntos en común con investigaciones centradas en analizar la “nueva emigración española” (Masanet y Moncusí-Ferrer, 2020; Pumares, 2017; Staniscia et al., 2021; Vásquez et al., 2021), si bien la mayor temporalidad considerada en esta investigación permite obtener otras conclusiones, derivadas directamente de la estrategia metodológica empleada. Los trabajos centrados en la “nueva emigración española” focalizaron sus análisis en situaciones y eventos disruptivos relacionados con la crisis económica y su relación con la movilidad internacional, sin atender a las consecuencias de medio/largo plazo sobre las biografías de los migrantes, y priorizando el análisis de las rupturas por encima de las continuidades en sus trayectorias (Cortés et al., 2020). Por ello, este trabajo analiza cómo las decisiones de los sujetos en momentos críticos, tanto a nivel contextual como individual, permean el desarrollo de sus trayectorias y biografías a lo largo del tiempo.
Se encontraron claras interrelaciones entre los cambios en las trayectorias laborales, migratorias y familiares, acorde a lo propuesto desde los enfoques de curso de vida (Cavgnuod et al., 2022; Delgado-Linero, 2022; Mora y De Oliveira, 2022). Así mismo, es importante mencionar que, en términos generales, la migración trajo consigo una mejora en las trayectorias laborales de los entrevistados, lo que propició el desarrollo de rutas biográficas que, atendiendo a sus relatos, no podrían haber sido delineadas sin la incrustación de la experiencia migratoria en sus biografías (Gandini, 2015; Martínez-Curiel, 2018; Rivera, 2012, 2015).
Retomando discusiones relativas a lo que algunos autores han denominado “migraciones/movilidades progresivas” (McIlwaine y Bunge, 2019), esta idea se ha vinculado a situaciones de desventajas acumuladas y relativamente permanentes, al punto de asociar “migraciones progresivas” con “precariedad progresiva” (Neuhauser et al., 2023). Ahora bien, las particulares características de los migrantes españoles contemporáneos, pese a dar cuenta de movilidades laborales en un contexto de crisis económica, hacen que sus narrativas y experiencias se caractericen más bien por una suerte de “ventajas acumuladas” (Mora y De Oliveira, 2022). El modelo analítico/explicativo de las “migraciones progresivas” sirve, en este caso, para mostrar cómo los migrantes españoles usan sus recursos y relativas ventajas institucionales para responder a condiciones contextuales desfavorables, aprovechando las alternativas que tienen a su alcance. Así, pese a reconocer su ejercicio agencial, también se reconocen las oportunidades, facilidades y privilegios con los que cuentan para enfrentar tales situaciones, comparativamente con otro tipo de migrantes (Lafleur y Stanek, 2017).
En la misma línea, frente a los regímenes de inmovilidad que caracterizaron las dinámicas migratorias durante la pandemia de COVID-19 (Miranda, 2023), para los entrevistados este suceso supuso un factor detonante de movilidades, especialmente de retorno a España, observando cómo los impactos de cambios normativo-institucionales sobre la población en movilidad son muy diversos en función del tipo de sujeto migrante (Castillo, 2021; Gandini et al., 2022).
Estas ideas adquieren mayor sentido cuando enfocamos tales discusiones desde marcos territoriales, geopolíticos y regionales/globales, útiles para comprender tanto las migraciones en el mundo contemporáneo como sus consecuencias sobre estos sujetos móviles (King et al., 2016; Lafleur y Stanek, 2017; Staniscia et al., 2021). Analizando comparativamente movilidades norte-sur y norte-norte se identificaron diferentes situaciones y consecuencias según la direccionalidad de los flujos: las experiencias de migrantes españoles en CDMX -movilidad norte-sur-, son notablemente distintas de las experiencias narradas por quienes migraron a Londres, una movilidad norte-norte caracterizada como centro-periferia dentro del norte global (Cortés et al., 2020; Pumares, 2017).
Conclusiones
Esta investigación categoriza la migración como parte de un proceso más amplio, los itinerarios biográficos de los migrantes, problematizando discusiones que conceptualizan la migración como una ruptura biográfica. En términos tanto analíticos como metodológicos se destaca que, cuando se analizan los procesos migratorios -y biográficos- con base en temporalidades más amplias, se identifican una de serie de causas, consecuencias y mecanismos explicativos distintos a los identificados desde miradas de más corto plazo, centradas en las consecuencias inmediatas del fenómeno analizado. Desde esta perspectiva, la migración se incrusta en las biografías de los sujetos, mismos que, en función de las condiciones vitales que enfrentan, recurren a la migración como una estrategia para moldear sus itinerarios biográficos. Vinculando esta idea a la noción de “movilidades progresivas”, se encontraron sujetos cuyos proyectos biográficos consideran la movilidad territorial como una estrategia para desarrollar dichos proyectos.
Sobre la capacidad de agencia de los migrantes y su vínculo con los proyectos migratorios, se encontró que dichos proyectos son materializados de manera creativa, reaccionando ante contingencias vitales y contextuales. Así mismo, la movilidad aparece como una de las principales acciones o estrategias desplegadas para responder a las condiciones cambiantes que enfrentan en sus vidas, concibiendo a estas personas como “sujetos móviles” (Rivera, 2015), noción más amplia que migrantes, y que retoma las diferencias existentes entre migración y movilidad humana.
A partir de los casos analizados, los cambios normativos en materia migratoria y laboral no marcaron tanto las decisiones de los migrantes españoles contemporáneos como sí lo hicieron otro tipo de cuestiones, como la pandemia de COVID-19, las relaciones familiares y diversos eventos biográficos. Además, cuestiones de corte emocional aparecen como una marca clave para comprender las acciones y decisiones de estos migrantes durante la pandemia de COVID-19, así como elementos socioinstitucionales relativos al acceso y disponibilidad de sistemas de apoyo, cuidados y protección social.
Se concluye que los cambios en las condiciones contextuales analizadas, más que modificar los proyectos de estos sujetos, modificaron los calendarios de ocurrencia de ciertos eventos. Es decir, la pandemia de COVID-19 no transformó radicalmente los proyectos reportados en el MO1, sino que adelantó la ocurrencia de situaciones como una nueva movilidad o el retorno, la consolidación de la vida familiar o cambios en la vida laboral, entre otros. Por último, se concluye que, efectivamente, los migrantes ejercen su capacidad agencial en el desarrollo de sus biografías, y los ejercicios de planeación y anticipación representan un elemento clave para comprender las decisiones, acciones y estrategias empleadas para materializar sus proyectos migratorios y biográficos.










texto en 


