SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Colonización agrícola japonesa en Argentina. Estudio de dos casos en la provincia de Buenos Aires (1950-1960)Problemas actuales de sobrepeso entre los migrantes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Resumen

CAICEDO, Maritza  y  VAN GAMEREN, Edwin. Desempleo y salud mental entre inmigrantes mexicanos y otros grupos de población en Estados Unidos. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.4, pp.167-200. ISSN 2594-0279.

Analizamos el impacto del desempleo en la salud mental de los inmigrantes mexicanos, comparando a éstos con los mexicanos nacidos en Estados Unidos, con otros hispanos, y con los nativos blancos y afroamericanos, con base en las National Health Interview Surveys de 1999 y 2009. Destacan las bajas prevalencias de tensiones sicológicas en los inmigrantes mexicanos. A pesar del aumento de las tasas de desempleo, los problemas de salud mental se mantuvieron estables; sin embargo, nuestros resultados sugieren un fuerte efecto negativo del desempleo sobre la salud mental. Efectos de la composición de los grupos ayudan a explicarlo. El impacto del desempleo sobre la salud mental aumenta considerablemente entre los blancos nativos, mientras en los grupos con más des ventajas socioeconómicas, los afroamericanos y los hispanos, se mantuvo sin cambios.

Palabras llave : desempleo; salud mental; latinoamericanos en Estados Unidos; inmigrantes mexicanos; análisis causal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )