SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número93Experiencia de bachilleres al traducir y editar pasajes literarios con apoyos en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Innov. educ. (Méx. DF) vol.23 no.93 México sep./dic. 2023  Epub 03-Mar-2025

 

Innovus

El Bachillerato en Línea PILARES. Una alternativa de inclusión educativa en la CDMX

The “PILARES” Online Baccalaureate. An alternative for educational inclusion in CDMX

Uladimir Valdez Pereznuñez* 

*Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX., México. uladimir.valdez@gmail.com


Resumen

El objetivo de este artículo es destacar las características académicas y operativas del Bachillerato en Línea “PILARES” (BLP). El enfoque que se utilizó es cualitativo y se llevó a cabo con un análisis de caso y un análisis de política pública, con lo que se pretendía conocer más con respecto a las partes teórica y conceptual del BPL, así como de los resultados presentados tras los primeros tres años de su implementación. Los resultados de este estudio demuestran que el programa y la pertinencia del mismo son adecuados, concluyendo que, aunque es un programa en proceso de consolidación, tanto su fundamento teórico, como su operatividad son exitosos.

Palabras clave: Bachillerato; inclusión; modelo híbrido; funciones sociales; formación ciudadana; educación multimodal

Abstract

The objective of this article is to highlight the academic and operational characteristics of the “PILARES” Online Baccalaureate (BLP). The approach used is qualitative and was carried out with a case analysis and a public policy analysis, with the aim of knowing more about the theoretical and conceptual parts of the BPL, as well as the results presented after the first three years of its implementation. The results of this study demonstrate that the program and its relevance are adequate, concluding that, although it is a program in the process of consolidation, both its theoretical foundation and its operation are successful.

Keywords: Baccalaureate; inclusion; hybrid model; social functions; citizenship training; multimodal education

Introducción

En el año 2020 la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), toma la decisión de fortalecer la oferta educativa para el tipo de educación media superior, y oferta el Bachillerato en Línea PILARES (BLP). El objetivo principal fue entender las necesidades educativas de aquellos ciudadanos y ciudadanas que por distintas razones no habían concluido sus estudios de bachillerato. Se oferta en BLP, opción educativa a distancia, con un currículo de lógica interdisciplinaria, y con un componente orientado a la formación ciudadana.

El Bachillerato en Línea PILARES tiene su origen en el plan de estudios del Bachillerato CDMX, que fue desarrollado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 2018 a 2022, el Bachillerato CDMX se impartió en dos zonas de alta marginación: el plantel “José Guadalupe Posada” ubicado en el barrio de Tepito y el plantel “Tokio” en la colonia Ampliación Malacates, en el norte de la Ciudad.

Con el propósito de actualizar y fortalecer la calidad de su oferta educativa la SECTEI solicitó al equipo de Bachillerato a Distancia y Mooc de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, la actualización del programa del Bachillerato CDMX y su adecuación para impartirlo totalmente en línea a fin de ampliar la capacidad de atención a un mayor número de personas.

El programa se denomina Bachillerato en Línea PILARES (BLP), en virtud de que su instrumentación se alinea con otro de los programas estratégicos del gobierno de la Ciudad de México orientado a promover el derecho a educación: los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). Estos espacios están ubicados en zonas de la ciudad con altos niveles de vulnerabilidad social y ausencia de oferta de servicios educativos, culturales y deportivos. Los estudiantes del BLP pueden acudir a cualquiera de los 287 PILARES distribuidos en la Ciudad para recibir asesoría académica, tener acceso a equipo de cómputo con conexión a internet o incorporarse a otras actividades formativas y recreativas de manera gratuita.

En este artículo se describen las principales características tanto académicas como operativas de este bachillerato, se explican los anclajes teórico-conceptuales que están detrás del proyecto, y se analizan los primeros resultados del programa a tres años de su puesta en marcha. Por último, se emiten algunas conclusiones y recomendaciones para mejorar el alcance y resultados de esta opción educativa.

1. Modelo educativo del Bachillerato en Línea PILARES

En este apartado se retoman los principales elementos del modelo educativo del Bachillerato en Línea PILARES, desarrollado en 2018 y actualizado en 2020 por la Dirección de Bachillerato a Distancia y Mooc de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, a solicitud de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (Vadillo et al., 2020).

1.1 Fundamentos

El Bachillerato en Línea PILARES (BLP) “cumple con las tres funciones sociales de este nivel educativo: la propedéutica, para contar con una preparación sólida para ingresar a educación superior; la de formación para el trabajo a partir del desarrollo de habilidades y actitudes útiles en los escenarios laborales; y muy especialmente, la formación ciudadana en función de la relación de los estudiantes con su ciudad y comprensión de sus fortalezas, problemáticas y retos” (Vadillo et al., 2020). Asimismo, cubre los Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior (Ruiz, Ortega y Arnaud, 2008) y el Núcleo de conocimientos y formación básicos establecidos por el Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM (2001).

El modelo educativo se fundamenta en los siguientes enfoques:

  • • Marco complejo y sistémico

  • Abordaje de los fenómenos desde un enfoque sistémico que permite conocer no solo problemas aislados, sino sus interrelaciones y complejidades1.

  • • Constructivismo social

  • En esta postura, el desarrollo cognitivo supone procesos activos que involucran a los otros, el contexto y la cultura son fundamentales en la construcción de conocimiento2.

  • • Conectivismo

  • De acuerdo con este enfoque, entre docentes y estudiantes se establece una red de aprendizaje en la que cada quien representa un nodo que contribuye al proceso de aprendizaje.

  • • Formación ciudadana

  • Se propone el análisis y comprensión de fenómenos asociados al origen, evolución y futuro de la CDMX; que el estudiante conozca la historia, las leyes y las singularidades locales; que se identifique como ciudadano y partícipe de los problemas de la Ciudad y, sobre todo, de las posibles soluciones. (Vadillo et al., 2020).

En cuanto a estrategias didácticas se proponen las siguientes:

  • • Aprendizaje basado en fenómenos

  • El estudiante aprende a partir del análisis de situaciones reales y desarrolla propuestas de solución a los principales problemas y desafíos de la Ciudad.

  • • Aprendizaje “justo a tiempo”

  • Implica que el estudiante explore los recursos justo en el momento en que los requiere y la información que se deriva de su desempeño en cuestionarios y breves trabajos previos al momento en que se abordan en clase permite al docente ajustar su clase para optimizar la experiencia de aprendizaje.

  • • Derrama de aprendizajes y relación con la comunidad

  • Se asume a los estudiantes como actores clave en la transformación de las comunidades a las que pertenecen y agentes de cambio que facilitan y promueven la sostenibilidad en su entorno.

Existe un claro vinculo de este programa educativo con los postulados de la educación multimodal. El uso de las tecnologías nos permite gestionar sistemas educativos multimodales, con la finalidad de priorizar el libre acceso a la información y el trabajo colaborativo en estos nuevos ambientes de aprendizaje autogestivo. Sobre la experiencia educativa que la mayoría de las personas hemos tenido, Martos (2009) considera que la cultura letrada tradicional, para las personas que conviven en ambientes educativos, permanece y, esta permanencia permite que se conecte con la cultura digital y de esta manera se construye una cultura de convergencia o híbrida. Sugiere la importancia de la trascendencia de que los sujetos tengan acercamiento en el uso de las nuevas tecnologías; igualmente, a las expresiones cinematográficas, videos y otras cartografías.

1.2 Figuras docentes

El modelo educativo del BLP contempla la participación de dos figuras docentes: asesores de asignatura y consejeros. Los primeros se encargan de acompañar al estudiante a lo largo de la asignatura, brindando asesoría y retroalimentación a fin de que el estudiante logre los aprendizajes que la asignatura contempla y se requiere que los asesores posean una sólida formación disciplinar, disposición a la formación continua y tolerancia al cambio. Además, en correspondencia con el diseño interdisciplinario de las asignaturas que integran el plan de estudios es necesario que dominen la cultura básica del nivel medio superior en las áreas que convergen en las asignaturas, aun cuando no correspondan a su formación profesional inicial. Los asesores deben acreditar una formación de 165 horas sobre la metodología y contenidos de la asignatura.

Las funciones del asesor de asignatura son:

  1. Mantener comunicación constante con los estudiantes de su grupo para atender dudas sobre los contenidos y aclarar instrucciones tanto en foros como a través del centro de mensajes (debe ingresar al menos dos veces al día a la plataforma).

  2. Promover el diálogo y la participación en los foros (usando estrategias discursivas específicas para tal fin).

  3. Retroalimentar, a través de audio, video y texto, las actividades semanales y las correspondientes al proyecto integrador en todas sus fases y asignar una calificación final a las entregas.

  4. Identificar estudiantes con retraso en las actividades de la asignatura, intercambiar información con el consejero y formular estrategias de intervención conjunta.

  5. Colaborar con el consejero y, en su caso, con la coordinación, en la identificación de fortalezas, áreas de oportunidad y factores de riesgo asociados con la retención y abandono escolar.

Por su parte, el consejero realiza el seguimiento socio motivacional de los estudiantes e identifica y resuelve dificultades de aprendizaje en colaboración con el asesor en turno. El perfil profesiográfico del consejero corresponde a pregrado o posgrado en las áreas de psicología, educación, pedagogía o disciplinas afines. Es deseable que el consejero brinde acompañamiento de largo plazo a sus grupos, al menos durante un módulo y, preferentemente, durante todo el programa.

Las funciones del consejero son:

  1. Atender mensajes y problemáticas de los asesores y estudiantes con quienes trabaja.

  2. Realizar el seguimiento telefónico o por videollamada de diez estudiantes cada día, de lunes a viernes, para identificar sus fortalezas, áreas de oportunidad y datos relevantes de su historia personal y escolar que puedan modular su desempeño actual.

  3. Mantener contacto con los asesores correspondientes para construir en conjunto intervenciones educativas útiles para cada estudiante que presenta particularidades en su avance (dificultades o perfiles sobresalientes).

  4. Registrar el seguimiento de cada estudiante en el documento en continua creación titulado quién es quién.

  5. Desarrollar el informe personalizado que cada módulo se entrega a cada estudiante y cada inicio de asignatura al asesor correspondiente.

Los consejeros reciben una formación específica de 120 horas en el modelo de consejería en línea basado en Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS), cuyos principios y estrategias se presentan en el libro Consejería en línea: un enfoque centrado en soluciones (Vadillo, 2020).

1.3 Plan de estudios

• Perfil de egreso

“Cuenta con una cultura fundamental que le permite ingresar con éxito a la educación superior, con las habilidades básicas para el trabajo y, sobre todo, con los talentos para ser un ciudadano activo que conoce las principales problemáticas y propone soluciones para su comunidad, y es capaz de extrapolar sus propios planteamientos a nivel nacional y global” (Vadillo, et al., 2021).

• Estructura curricular

Se trata de un diseño curricular interdisciplinario en el que las 12 asignaturas que integran el plan de estudios están articuladas en torno a problemáticas de la Ciudad de México (véase la Figura 1). En cada asignatura el estudiante desarrolla un proyecto en el que analiza cierta problemática, aporta soluciones y las comparte en su entorno personal, esto les permite experimentar lo que aprenden y reconocerse como agentes de cambio en su comunidad. En el siguiente cuadro se presenta la relación de asignaturas y el problema que se aborda en cada una de ellas.

Fuente: Bachillerato en Línea, modelo educativo (Vadillo et al., 2020).

Figura 1 Estructura curricular. 

Cuadro 1 Problema eje de los proyectos integradores de las asignaturas del BLP. 

Asignatura Problema eje (proyecto) en la CDMX
101 Contextos y espacios •Vulnerabilidad ante fenómenos naturales (sísmicos y volcánicos), implicaciones personales y colectivas para los habitantes de la CDMX.
102 Preservación del patrimonio •Deterioro del patrimonio biocultural (fauna, flora, comida, recursos) de la CDMX.
103 Economía y crecimiento creativo •Aglomeración poblacional y demanda de servicios en la CDMX.
201 Salud, alimentación y educación •Enfermedades crónico-degenerativas, incidencia y atención en la CDMX.
202 Libertades y movimiento •Movimientos políticos y sociales contemporáneos en la CDMX.
203 Desarrollo humano y comunidad •Respeto a los derechos humanos en la CDMX.
301 Comunidades sostenibles •Desarrollo sostenible en la CDMX.
302 Eficiencia de recursos •Reciclaje y la reutilización de recursos en la CDMX.
303 Agua y energía •Abasto y distribución de agua en la CDMX.
401 Equidad e inclusión •Problemas de equidad e inclusión en la CDMX.
402 Seguridad e integridad • Fenómenos de violencia o inseguridad en México y el mundo.
403 Escenarios prospectivos •Incertidumbre, estudios prospectivos, plan de vida y carrera.

Fuente: Elaboración propia con base en Bachillerato en Línea, modelo educativo (Vadillo et al., 2020).

Las asignaturas están organizadas en tres ejes verticales que atraviesan todo el programa:

  • Salud y bienestar

  • Cultura, política y sociedad

  • Economía y futuros

Y cuatro ejes horizontales que corresponden a cada uno de los cuatro módulos:

  • Biocultura

  • Derechos fundamentales

  • Sostenibilidad

  • Productividad y gobernanza

En cada asignatura concurren tres o cuatro disciplinas centrales (círculos dentro de los recuadros), una a tres disciplinas complementarias (círculos fuera de los recuadros) y las cuatro asignaturas transversales (inglés, cómputo, arte y español).

Fuente: Bachillerato en Línea, modelo educativo. (Vadillo et al., 2020)

Figura 2 Mapa de interdisciplinar. 

Adicionalmente, en cada asignatura se revisa el conocimiento sobre alguna normatividad relacionada con el problema eje de la asignatura. Esto contribuye a que los estudiantes se familiaricen con la forma y el contenido de los textos legales y refuerza la formación ciudadana (véase la Figura 3).

Fuente: Bachillerato en Línea, modelo educativo (Vadillo et al., 2020).

Figura 3 Mapa de conocimiento básico de la legislación CDMX. 

Créditos y duración

El programa se integra por un curso propedéutico (10 créditos), 12 asignaturas obligatorias distribuidas en cuatro módulos (264 créditos) y 16 créditos que es posible acreditar, de acuerdo con los intereses de cada estudiante, mediante actividades que el estudiante puede elegir (actividades electivas) en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) y otras instituciones con oferta educativa en la Ciudad. (Vadillo et al., 2020).

Cuadro 2 Plan de estudios del Bachillerato en Línea PILARES. 

Eje Línea Asignatura Créditos
Curso propedéutico 10
Biocultura Salud y bienestar 101. Contextos y espacios 22
Cultura, política y sociedad 102. Preservación del patrimonio 22
Economía y futuros 103. Economía y crecimiento creativo 22
Derechos fundamentales Salud y bienestar 201. Salud, alimentación y educación 22
Cultura, política y sociedad 202. Libertades y movimiento 22
Economía y futuros 203. Desarrollo humano y comunidad 22
Sostenibilidad Salud y bienestar 301. Comunidades sostenibles 22
Cultura, política y sociedad 302. Eficiencia de recursos 22
Economía y futuros 303. Agua y energía 22
Productividad y gobernanza Salud y bienestar 401. Equidad e inclusión 22
Cultura, política y sociedad 402. Seguridad e integridad 22
Economía y futuros 403. Escenarios prospectivos 22
Actividades electivas 16
Total 290

Fuente: Elaboración propia con base en Bachillerato en Línea, modelo educativo (Vadillo et al., 2020).

Modelo de operación del Bachillerato en Línea PILARES

No obstante que el BLP está diseñado para impartirse totalmente en línea, en reconocimiento de la heterogeneidad de la población a la que se atiende en cuanto edad, habilidades digitales, tiempo de haber dejado de estudiar y necesidades especiales, entre otros aspectos, el modelo de operación se concibió con el propósito de proveer de los apoyos requeridos para solventar las diferencias de puntos de partida manteniendo la calidad del programa educativo.

Vinculación con Ciberescuelas PILARES

La operación del BLP se apoya en la infraestructura y recursos de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), concretamente en las ciberescuelas que consisten en un espacio en el que los estudiantes del BLP pueden tener acceso a un equipo de cómputo con conexión a internet, orientación en el uso de recursos tecnológicos y navegación en plataforma, atención a dudas y apoyo en la resolución de ejercicios, así como cursos y talleres complementarios en función de intereses y necesidades personales. Además, los PILARES representan un punto de encuentro e intercambio con compañeros del BLP y de otros programas educativos, lo cual es especialmente relevante en el caso de estudiantes jóvenes.

Esquema de atención educativa

A las figuras del asesor de asignatura y consejero previstas en el modelo educativo, se suma la del facilitador educativo de los PILARES, el cual brinda apoyo presencial en el uso de recursos tecnológicos y navegación en plataforma, atención de dudas y resolución de ejercicios. El esquema de atención se completa con los servicios del Centro de Contacto y la Coordinación Académica y Escolar. El Centro de Contacto atiende mediante correo electrónico y vía telefónica las necesidades de información, soporte técnico y trámites escolares como solicitudes de recursamiento de asignaturas no acreditadas, reincoporación al programa después de periodos de inactividad, constancias y certificados. En tanto, el equipo de la Coordinación Académica y Escolar se ocupa de la asignación y monitoreo de docentes, seguimiento académico y de la trayectoria escolar, administración de la plataforma tecnológica y sistemas de apoyo al programa.

Figura 4 Esquema de atención educativa. 

Implementación y resultados

El inicio de la operación del Bachillerato en Línea PILARES está marcado por la publicación de la primera convocatoria de ingreso al programa, el 13 de noviembre de 2020. Durante 2021 y 2022 se emitieron cinco convocatorias más, mientras que en 2023 se publicó una convocatoria anual con cuatro periodos de registro de aspirantes en el año. Los requisitos básicos son: ser habitante de la Ciudad de México y contar con secundaria terminada, sin restricción por razón de edad, sexo, religión, discapacidad, nivel socioeconómico, cultura o preferencia sexual.

Perfil de los estudiantes del Bachillerato en Línea PILARES

De noviembre de 2020 a septiembre de 2023 han ingresado al BLP un total de 19,753 estudiantes, 65 % mujeres y 35 % hombres. De ese total, 10.8 % se encuentra en el rango de edad típica para cursar el bachillerato, de 14 a 17 años; 45.4 % son jóvenes de 18 a 29 años; 43.4 % son adultos de 30 años a 64 años, y 0.4 % tienen 65 años o más. Esta distribución por rango de edades representa una significativa heterogeneidad en cuanto a habilidades digitales, tiempo de haber concluido la secundaria, compromisos personales, familiares y laborales.

En cuanto al lugar de residencia, destacan las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en las que residen 26.7 % y 13.5 % de los estudiantes, respectivamente (véase la Figura 5). En conjunto, en estas alcaldías se agrupa 40.2 % del total de los estudiantes.

Fuente: Elaboración propia con base en registros de la Dirección de Programas de Bachillerato, SECTEI.

Figura 5 Distribución de la matrícula del BLP por alcaldía de residencia. 

Evolución de la matrícula

En el Cuadro 3 se presenta el número de estudiantes de nuevo ingreso por generación, el número de quienes acreditaron o se encuentran registrados en el curso Experiencia Inicial Propedéutica (X-ini), y la matrícula activa3 al cuarto curso de 2023. Los estudiantes activos son 2,976, lo que representa 15.1 % del total de nuevo ingreso y 65.3 % del total que acreditó o se encuentra cursando el propedéutico.

Cuadro 3 Matrícula de nuevo ingreso y matrícula activa por generación. 

  Ingreso Acred. X-ini* Acred. X-ini (%) Activos Activos / Ingreso Activos / Acred. X-ini
M H Total M H Total
BLP20A 1,332 668 2,000 411 20.6 % 59 25 84 4.2 % 20.4 %
BLP20B 1,082 524 1,606 279 17.4 % 56 21 77 4.8 % 27.6 %
BLP21A 114 81 195 82 42.1 % 22 19 41 21.0 % 50.0 %
BLP21B 1,932 1,068 3,000 520 17.3 % 193 80 273 9.1 % 52.5 %
BLP22A 1,922 993 2,915 520 17.8 % 203 94 297 10.2 % 57.1 %
BLP22B 1,666 1,057 2,723 450 16.5 % 189 85 274 10.1 % 60.9 %
BLP22C 1,477 773 2,250 577 25.6 % 254 90 344 15.3 % 59.6 %
BLP22D 1,247 721 1,968 376 19.1 % 178 87 265 13.5 % 70.5 %
BLP23A 709 400 1,109 277 25.0 % 175 80 255 23.0 % 92.1 %
BLP23B 872 458 1,330 409 30.8 % 287 122 409 30.8 % 100.0 %
BLP23C** 438 219 657 657 100.0 % 438 219 657 100.0 % 100.0 %
Total 12,791 6,962 19,753 4,558 23.1 % 2,054 922 2,976 15.1 % 65.3 %

*Incluye estudiantes que acreditaron o se encuentran registrados en el curso Experiencia Inicial Propedéutica (X-ini).

**El total de estudiantes de la generación se encuentran registrados en el curso Experiencia Inicial Propedéutica (X-ini).

Fuente: Elaboración propia con base en registros de la Dirección de Programas de Bachillerato, SECTEI.

La acreditación del propedéutico es en general de 23.1 %, en este rubro destaca la generación BLP21-A que corresponde a la convocatoria dirigida a personal adscrito a dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México, con una acreditación de 42.1 por ciento.

El porcentaje general de estudiantes activos respecto del total de nuevo ingreso (15.1 %) y del total que acreditó el propedéutico (65.3 %), indica que quienes logran acreditar el propedéutico tienen alta probabilidad de mantenerse en el programa y concluirlo con éxito. Por generación estos porcentajes tienden a ser menores en las generaciones más antiguas debido a los procesos de egreso y baja definitiva.

Egreso

En el tercer curso de 2023, 116 estudiantes de la primera generación (2020-A) concluyeron el plan de estudios del Bachillerato en Línea PILARES (86 mujeres y 30 hombres), lo que representa 5.8 % del total de nuevo ingreso y 28.2 % del total que acreditó el curso propedéutico. Considerando que hay 84 estudiantes de esa generación activos en alguna de las asignaturas, los egresados de esa generación podrían llegar a 200, lo que representaría 10 % del total de nuevo ingreso y 49 % del total que acreditó el curso propedéutico.

Conforme al avance del resto de la matrícula (véase el Cuadro 4), se estima que al cierre de 2023 habrán egresado cerca de 200 estudiantes y a partir de 2024 egresarán aproximadamente mil estudiantes al año.

Cuadro 4 Estudiantes activos por asignatura en el curso 2023-04. 

Asignatura Mujeres Hombres Total
Absoluto Relativo Absoluto Relativo
Xini 615 67.8 % 292 32.2 % 907
a101 198 68.8 % 90 31.3 % 288
a102 133 67.5 % 64 32.5 % 197
a103 83 67.5 % 40 32.5 % 123
a201 147 71.7 % 58 28.3 % 205
a202 77 68.8 % 35 31.3 % 112
a203 269 71.0 % 110 29.0 % 379
a301 163 70.3 % 69 29.7 % 232
a302 162 70.4 % 68 29.6 % 230
a303 128 67.7 % 61 32.3 % 189
a401 14 63.6 % 8 36.4 % 22
a402 22 71.0 % 9 29.0 % 31
a403 42 68.9 % 19 31.1 % 61
Total 2,053 69.0 % 923 31.0 % 2,976

Fuente: Elaboración propia con base en registros de la Dirección de Programas de Bachillerato, SECTEI.

Destaca que la proporción de estudiantes que son mujeres se incrementa conforme avanza la trayectoria escolar: 65 % del ingreso, 69 % de la matrícula activa y 74 % del egreso.

El estudio de seguimiento de egresados permitirá conocer el impacto del programa en términos de los efectos en las condiciones de vida de quienes concluyan con éxito el plan de estudios.

Conclusiones

El tiempo de recorrido del programa de BLP, implica que debe considerarse un programa educativo en proceso de consolidación. La pertinencia del programa y la propuesta educativa del mismo, puede advertirse adecuada. Hay alumnos egresados de diferentes edades y, por tanto, de diferentes circunstancias personales. La consolidación de una oferta educativa con la capacidad de ajustarse a distintos escenarios y necesidades de los estudiantes, resulta hasta ahora viable.

La vinculación del programa con PILARES se entiende exitosa, al menos en dos sentidos, por un lado, los estudiantes del BLP utilizan frecuentemente los recursos tecnológicos que se ofrecen en las ciberescuelas de los PILARES. Por otro lado, la presencia de los estudiantes del BLP les ha acercado a otras ofertas que se encuentran disponibles como: actividades deportivas, culturales y otros servicios educativos que complementan el proceso de formación que viven los estudiantes; sin embargo, es necesario profundizar en relaciones más sólidas y sistematizadas, entre los asesores y consejeros, y el personal docente que atiende la ciberescuelas de PILARES; para mejorar el acompañamiento y asesoría de los estudiantes, no solo en aspectos académicos, sino también es aspectos socioemocionales.

De los resultados de egreso, es posible hacer dos reflexiones: la primera, habrá que fortalecer el acompañamiento de los estudiantes particularmente en el arranque del programa, el porcentaje de egreso mejora cuando concluyen en tiempo y forma el curso propedéutico. En segundo lugar, deberá de valorarse, si antes del ingreso al curso propedéutico, se realiza una evaluación de los posibles estudiantes, con la finalidad de conocer sus capacidades; sobre todo en dos aspectos que se advierten fundamentales: habilidades digitales y capacidades de expresión escrita; o bien, valorar la necesidad de reformular este curso inicial para fortalecer dichos aspectos.

El bachillerato es el último nivel obligatorio de educación para las mexicanas y mexicanos, de tal suerte que lo posterior para un egresado será continuar estudios universitarios y/o incorporarse al mercado laboral. Para que este ingreso pueda darse en las mejores condiciones posibles, el BLP deberá incorporar alternativas extracurriculares para que los estudiantes que quieran mejorar sus condiciones de empleabilidad, puedan hacerlo. Herrera y Márquez 2021, pág. 57, apuntan un concepto fundamental para este tipo de formación: La hibridualidad promueve la formación de profesionistas aptos para la aplicación y generación de conocimientos, que les provea de las habilidades para resolver los problemas que se presentan en la vida profesional y cotidiana: pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, innovación y capacidad creativa, que integre los avances científicos y tecnológicos.

Referencias

Herrera, A. y Márquez, C. (2021). Hibridualidad para la Educación Superior. UNAM, FES Zaragoza. [ Links ]

Martínez, E. y Esparza, L. (2020). Teorías de sistemas complejos: marco epistémico para abordar la complejidad socioambiental. Intersticios sociales, núm, 21. [ Links ]

Martos, A. E. (2009). Tecnología de la palabra en la era digital: De la cultura letrada a la cibercultura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. [ Links ]

Piaget, J. (1952). The Origins of Intelligence in Children. New York, NY: W.W. Norton & Co. https://doi.org/10.1037/11494-000 [ Links ]

Ruiz, R., Ortega, L. & Arnaud, A. [Coord.] (2008). Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior. Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Vadillo, G., Rodríguez, M., Bucio, J., López, S., Herrera-Lasso, A. L., & Valencia, P. (2018). El Bachillerato híbrido CDMX: un currículum para la formación de ciudadanía. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(19), p. 26-34. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.19.64890 [ Links ]

Vadillo, G, Herrera-Lasso, A., Bucio, J., Ponce, M., Valencia, P., Sabath, S. & Terrazas, O. (2020). Bachillerato en Línea, modelo educativo. Documentos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. [ Links ]

Vadillo, G., Bucio, J., Valdez Pereznuñez, U., López Enríquez, C., Pineda Ortega, V. J., Terrazas, O., & Valencia Saravia, P. (2021). Propuesta de la Ciudad de México para la formación ciudadana a través de su Bachillerato en Línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 13(25), p. 34-48. https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.25.78873 [ Links ]

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Massachusetts: Harvard University Press. [ Links ]

1 Para una mayor referencia de estos temas se sugiere consultar el trabajo de Martínez y Esparza (2020).

2El constructivismo se aborda, principalmente en la psicología y la educación, por diferentes autores, destacan las teorías de Jean Piaget (1952) y Lev Vygotsky (1978).

3Número de estudiantes registrados en alguna asignatura durante el periodo escolar vigente.

Recibido: 11 de Julio de 2023; Aprobado: 30 de Agosto de 2023

Se declara que la obra que se presenta es original, no está en proceso de evaluación en ninguna otra publicación, así también que no existe conflicto de intereses respecto a la presente publicación.

Semblanza

Uladimir Valdez Pereznuñez. Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico(TECNM, campus Culiacán); obtuvo el grado de maestro en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), realizó estudios de doctorado en ciencias políticas y de la administración en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España) y actualmente cursa el doctorado en ambientes y sistemas educativos multimodales en la Universidad Rosario Castellanos. Ha sido profesor de asignatura en el departamento de ciencia política y administración pública de la Universidad Iberoamericana (IBERO); profesor invitado del Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE) y, profesor invitado para impartir clase en las maestrías de administración y administración pública en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el ámbito laboral tiene diferentes responsabilidades en la administración pública federal. En el ámbito de la educación pública trabajó en el Programa Nacional de Actualización de Maestros en Servicio; asimismo como Asesor del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); tuvo a su cargo la Coordinación de Asesores de la Subsecretaria de Educación Básica en la Secretaria de Educación Pública (SEP). En la administración pública estatal fue Subsecretario de Educación Básica, así como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el gobierno del estado de Sinaloa. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Educación en la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la CDMX.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons