SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57¿Convivencia escolar y mercado educativo? Un análisis comparativo entre apoderados y estudiantesConvivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

GOMEZ GLORIA, Jennifer  y  CHAPARRO CASO-LOPEZ, Alicia Alelí. La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1276.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-016.

Este trabajo tuvo por objetivo describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa de México respecto a la convivencia escolar en el contexto de pandemia por la COVID-19. La aproximación metodológica fue de tipo cualitativa con diseño basado en la teoría fundamentada. Por medio de grupos focales, se recabaron las experiencias docentes y la información obtenida se analizó a través de la técnica de comparación constante. Los resultados se agruparon en cuatro categorías: valores del docente, familia de los estudiantes, atención a las necesidades de los estudiantes y convivencia escolar poscovid-19. Se encontró que los docentes han adaptado estrategias didácticas y de comunicación que fortalecen los vínculos entre la triada docente-estudiante-padre de familia. Al robustecer este vínculo, los docentes tienen mayor conocimiento sobre las condiciones de desigualdad social de sus estudiantes, lo cual ha afianzado valores como empatía, solidaridad y compromiso. El estudio permite visibilizar las adaptaciones, los retos que enfrentan los docentes para construir la convivencia escolar en este escenario y los desafíos que se prevén al regresar a las escuelas.

Palabras llave : convivencia escolar; COVID-19; práctica docente; desigualdad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )