SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Fiebre amarilla en Mazatlán, 1883 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

PACHECO VEGA, Raúl. Ciudadanía ambiental global: Un recorte analítico para el estudio de la sociedad civil transnacional. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2006, vol.12, n.35, pp.149-172. ISSN 1665-0565.

La transformación de las modalidades de interacción entre actores no-estatales y gobiernos a nivel global han llevado a conceptuar una nueva clase de ciudadano: el ciudadano global. Existe evidencia empírica de que las ONG ambientalistas pueden influir sobre los gobiernos nacionales, llevando a algunos autores a definir una nueva categoría de acción colectiva: la ciudadanía ambiental global. Permanecen dos preguntas clave: ¿Existe la ciudadanía global? ¿Existe la ciudadanía ambiental global? Este trabajo analiza la noción de ciudadanía ambiental global como recorte analítico para el estudio de la sociedad civil transnacional y su impacto en la política ambiental doméstica e internacional analizando el caso del proyecto "Ciudadanía Ambiental Global" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Palabras llave : Ciudadanía; actores no-gubernamentales; política ambiental.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons