SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número51Influencia de la política de zonificación urbana en la localización industrial de la Ciudad de México, 1986-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

GARCIA-OCHOA, Rigoberto  y  GRAIZBORD, Boris. Caracterización espacial de la pobreza energética en México. Un análisis a escala subnacional. Econ. soc. territ [online]. 2016, vol.16, n.51, pp.289-337. ISSN 2448-6183.

En esta investigación se plantea como objetivo aplicar el método “Satisfacción de necesidades absolutas de energía” para analizar la pobreza energética en México a nivel subnacional. Los resultados muestran que 36,7% de los hogares mexicanos viven en pobreza energética, encontrando que los bienes económicos “confort térmico”, “refrigerador eficiente” y “estufa de gas o eléctrica” son los que presentan mayores niveles de privación. Se encontraron seis grupos de entidades federativas con características similares, escenario que evidencia la importancia de la dimensión geográfica en este tema. Se propone integrar la pobreza energética como una dimensión clave de la política nacional de sustentabilidad energética.

Palabras llave : necesidades humanas; privación; pobreza energética; geografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )