SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número68La evolución del autoconcepto académico en adolescentesPatrones de elección de los participantes del concurso para el ingreso a la Educación Media Superior de la COMIPEMS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

JULIO-MATURANA, Cristina et al. Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.71-94. ISSN 1405-6666.

Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refieren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes.

Palabras llave : profesores; estudiantes; pobreza; cultura; aprendizaje; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )