Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
HUERTA WONG, Juan Enrique. El rol de la educación en la movilidad social de México y Chile: ¿La desigualdad por otras vías?. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52, pp.65-88. ISSN 1405-6666.
En este trabajo se explora el rol de la educación como factor que contribuye a romper el ciclo de la desigualdad. Se comparan los casos de México y Chile y, para ello, se usan dos modelos de ecuaciones estructurales que evalúan las relaciones entre riqueza del hogar de origen, escolaridad de los padres, desempeño académico temprano, escolaridad final y bienestar socioeconómico. Los resultados muestran diferencias: en México, la riqueza del hogar de origen y el desempeño académico explican la escolaridad y el bienestar socioeconómico; en Chile, la inercia intergeneracional entre orígenes y destinos es distinta, más por vía de la educación de los padres que de la riqueza del hogar de origen. Se interpreta este hallazgo como que en Chile la educación interrumpe el ciclo de reproducción de las desigualdades. Se discute que el Estado mexicano no propicia un sistema educativo que rompa la asociación entre orígenes y destinos, así como la importancia del desempeño académico infantil, incluyendo el cumplimiento de las políticas para sostener a los niños en las aulas.
Palabras llave : movilidad social; sociología de la educación; desempeño académico; evaluación de modelos; métodos estadísticos; México; Chile.