SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición a medios de comunicación: los inicios de la socialización políticaDe regiones e historia de la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.35 Ciudad de México oct./dic. 2007

 

Aporte de discusión

Qué opinan los niños acerca de los libros de texto de ciencias naturales. Memorial de las cartas enviadas a la SEP, 2000-2006

Susana Quintanilla* 

Cecilia Lartigue** 

*Susana Quintanilla es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-Instituto Politécnico Nacional. Calzada de los Tenorios 235, col. Granjas Coapa, CP 14330, México, DF. México. CE: susanaq@cinvestav.mx

**Cecilia Lartigue es bióloga y escritora. CE: México. clartigue_uk@yahoo.com.uk


Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Arteaga, B. (2002). A gritos y sombrerazos. Historia de los debates sobre educación sexual en México, 1906-1946, México: Universidad Pedagógica Nacional. [ Links ]

Candela, A. (1997). “La elaboración de material didáctico desde la investigación en el aula”, en G. Waldegg y D. Block (coords.), Estudios en didáctica, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 56-64. [ Links ]

Chartier, R. y D. Roche (1980). “El libro. Un cambio de perspectiva”, en J. Le Golf y P. Nora, Hacer la historia, vol. III, Barcelona: Laia, pp.119-140. [ Links ]

Darnton, R. (1987). La gran matanza de gatos y otros episodios de la cultura francesa, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Darnton, R. (1990). “What is the History of Books”, The Kiss of Lamourette. Reflections in Cultural History, Nueva York/Londres: Norton and Company, pp. 107-135. [ Links ]

Darnton Robert (2005). El coloquio de los lectores, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

De Certeau Michel (1999). La invención de lo cotidiano, México: Universidad Iberoamericana. [ Links ]

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

García Alcaraz, G. (2001). “La educación sexual en la reforma educativa de los años setenta”, Educar, núm. 17, abril-junio, pp. 68-77. [ Links ]

Gutiérrez-Vázquez, J. M. et al. (1993). “Libros de texto y estilos de docencia. Uso de los libros de ciencias naturales en el estado de Michoacán”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 23, núm. 4, octubre-diciembre, pp. 87-107. [ Links ]

Gutiérrez-Vázquez, J. M. (2004). “Ver con el pensamiento”, en Con paso lento y agitadamente. Ensayos educativos, México: Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, pp. 2-49. [ Links ]

Lerner, D. (2001), Leer y escribir en la escuela, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

Pellicer, A. (coord.) (2006). Informe preliminar de las encuestas de prácticas de lectura en las escuelas de educación básica, México: SEP y Programa Nacional de Lectura. [ Links ]

Pellicer, A. y S. Vernon (eds.) (2004), Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula, México: Ediciones SM. [ Links ]

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

Rockwell, E. (1995). “En torno al texto”, en E. Rockwell (comp.), La escuela cotidiana, México: Fondo de Cultura Económica , pp. 198-222. [ Links ]

Rockwell, E. (2001). “La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares”, Educacao e Pesquisa, vol. 27, núm. 01, pp. 11-26. [ Links ]

Rugg, J. y L. Murphy (2006). A book addict´s treasury, Frances Lincoln Limited. [ Links ]

SEP/Conaliteg (2003). Ciencias naturales y desarrollo humano. Sexto grado, México: Conaliteg. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons