SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Ensayando nuevas rutas. El encuentro entre autores y lectoresEl consejo técnico escolar como ritual en la escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.34 Ciudad de México jul./sep. 2007

 

Sección Temática

Presentación

Etnografía de la educación. Tendencias actuales

Bradley A.U. Levinson* 

Etelvina Sandoval-Flores** 

María Bertely-Busquets*** 

*Bradley A.U. Levinson es profesor-investigador del Department of Educational Leadership and Policy Studies, Indiana University. School of Education, room 4228, 201 N. Rose Ave., Indiana University, Bloomington, IN, 47405, EUA. CE: brlevins@indiana.edu

**Etelvina Sandoval-Flores es profesora e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional. México. CE: etsandov@hotmail.com

***María Bertely-Busquets es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-DF. México. CE: bertely@ciesas.edu.mx


Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Aguirre Beltrán, G. (1973). Teoría y práctica de la educación indígena, México: UNAM. [ Links ]

Alfonseca, J. B. (2005). “Para iniciar un debate. La apropiación social de los proyectos escolares”, en Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, núm. 1, enero 2004-mayo-2005, Barcelona/México: Pomares. [ Links ]

Anderson, G. y M. Montero-Sieburth (eds.) (1997). Qualitative Educational Research in Latin America: The Struggle for a New Paradigm, Nueva York: Garland. [ Links ]

Bertely-Busquets, M. (2000a). “Nación, globalización y etnicidad: ¿articulación necesaria en el diseño de políticas públicas?”, en B. von Mentz (coord.) Identidades, Estado Nacional y globalidad. México, siglos XIX y XX, México: CIESAS. [ Links ]

Bertely-Busquets, M. (2000b). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar, Barcelona: Paidós. [ Links ]

Calvo, B.; G. Delgado y M. Rueda (eds.). (1998). Nuevos paradigmas, compromisos renovados: experiencias cualitativas en el estudio de la educación, Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/University of New Mexico Press. [ Links ]

Clifford, J. y G. Marcus (eds.) (1986). Writing culture: The poetics and politics of ethnography, Berkeley: University of California Press. [ Links ]

De la Peña, G. (1981). El aula y la férula: Aproximaciones al estudio de la educación, Zamora: El Colegio de Michoacán. [ Links ]

De la Peña, G. (1999) “Territorio y ciudadanía étnica en la nación globalizada”, Desacatos. Revista de Antropología Social (México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), núm. 1, primavera. [ Links ]

Geertz, C. (1983). “From the ‘native’s point of view’: On the nature of anthropological understanding”, en Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology, Nueva York: Basic Books. [ Links ]

Gonzalez, N.; L. Moll y C. Amanti. (2005). Funds of knowledge: Theorizing practices in households and classrooms, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. [ Links ]

Heath, S. B. (1983). Ways with words, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Hollingshead, A. (1949). Elmtown’s youth, Nueva York: Wiley and Sons. [ Links ]

Lacey, C. (1970). Hightown grammar: The school as a social system, Manchester: Manchester University Press. [ Links ]

Lave, J. y E. Wenger. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation, Cambridge: Cambridge University Press . [ Links ]

Levinson, A.; D. Foley y D. Holland (eds.) (1996). The cultural production of the educated person: Critical ethnographies of schooling and local practice, Albany: State University of New York Press. [ Links ]

Marcus, G. (1998). Ethnography through thick and thin, Princeton: Princeton University Press. [ Links ]

Nespor, J. (1997). Tangled up in school: Politics, space, bodies, and signs in the educational process, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. [ Links ]

Neufeld, R. M. (2007). “Anthropology and education in the Argentinean context: The research experiences of the UBA [Universidad de Buenos Aires] group”, trabajo presentado en Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, Illinois, 13 de abril. [ Links ]

Rockwell, E. (ed). (1995) La escuela cotidiana, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Rockwell, E. (1996). “Keys to appropriation: Rural schooling in Mexico”, en B.A. Levinson et al. (eds.) The cultural production of the educated person: Critical ethnographies of schooling and local practice, Albany: State University of New York Press , pp. 301-324. [ Links ]

Rockwell, E. (2005). La investigación etnográfica realizada en el die (1980-1995): enfoques teóricos y ejes temáticos, serie Documentos DIE 54, México: Departamento de Investigaciones Educativas. [ Links ]

Rosaldo, R. (1989). Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social, serie Los Noventa, México: CONACULTA/Grijalbo. [ Links ]

Rueda, M. y M. A. Campos (eds.) (1992). Investigación etnográfica en educación, Ciudad de México: UNAM . [ Links ]

Rueda, M. ; G. Delgado y Z. Jacobo (eds.) (1994). La etnografía en educación: panorama, práctica, y problemas, Ciudad de México: CISE-UNAM. [ Links ]

Spindler, G. (1963). Education and culture, Nueva York: Holt, Rinehart, and Winston. [ Links ]

Viñao, A. (1999). Leer y escribir. Historia de la prácticas culturales, México: Educación, Voces y Vuelos. [ Links ]

Waller, W. (1932). The sociology of teaching, Nueva York: Wiley. [ Links ]

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Meaning, learning, identity, Cambridge: Cambridge University Press . [ Links ]

Yanes, P.; V. Molina y O. González (coords.) (2004). Ciudad, pueblos indígenas y etnicidad, colección La Ciudad, México: Dirección General de Equidad y Desarrollo Social-Universidad de la Ciudad de México. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons