SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superiorLos maestros frente a la violencia entre alumnos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 no.27 Ciudad de México oct./dic. 2005

 

Sección temática

Investigación temática

La comunidad de la preparatoria 2 de la universidad de Guadalajara. Actitudes de sus miembros respecto de la violencia y no-violencia escolar

Ricardo Vázquez Valls1 

Alfredo Enrique Villanueva Mercado2 

Arturo Fernando Rico2 

María Azucena Ramos Herrera2 

1Ricardo Vázquez es profesor titular "C de la Preparatoria 3 e investigador del Programa de Fomento a la Investigación (PFIE) del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajaraasí como médico especialista "C" de la División de Pediatría del OPD Hospital Juan I Menchaca. Prisciliano Sánchez 684, Sector Juárez, Zona Centro, CP 44100, Guadalajara, Jalisco. CE: ricovalls@hotmail.corn.rnx

2Alfredo E. Villanueva, Arturo F. Rico y María Azucena Ramos son profesores de la Preparatoria 2 e investigadores del PFIE del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.


Resumen:

En este trabajo nos acercamos a una explicación de algunas actitudes que inciden en la realidad socioeducativa de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara en relación con la violencia y no-violencia escolar. Para reconocer la percepción de la comunidad sobre este fenómeno realizamos una encuesta entre sus miembros; los resultados indican las dificultades de la convivencia en una población estudiantil numerosa y donde los reglamentos y sus aplicaciones son erráticos. El propósito es obtener evidencias cuantificables, para que las propuestas académicas tengan mayor claridad y así lograr que las acciones curriculares y extracurriculares coincidan con los fines del plan de estudios.

Palabras clave: violencia escolar; educación media superior; comunidad educativa; actitudes; México

Abstract:

This project addresses an explanation of attitudes that influence the socioeducational reality of High School 2 of Universidad de Guadalajara, in terms of violence and nonviolence at school. To recognize the community's perception of the phenomenon, we surveyed its members; the results indicate the difficulties of interaction in a numerous student population guided by erratic regulations. The purpose of the study is to obtain quantifiable evidence to offer greater clarity to academic proposals and thus attain agreement between curricular/extracurricular actions and the plan of studies.

Key words: Violence at school; high school education; educational community; attitudes; Mexico

Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Blaya, C. (2002). Violencia nas escolas epolíticaspublícas , Brasilia, pp. 225-247. [ Links ]

Blaya, C. (2003). "Violence á l'école et socialisation professionnelle: les lec.ons du comparatisme", en Second International Conference on Violence in School: Research, Best Practices and Teacher Training , Québec: Université Laval/UNESCO/Observatoire European de la Violence Scolaire, p. 58. [ Links ]

Cornell, Dewey G. (2003). "Guidelines for Responding to Student threats of Violence, University of Virginia, USA", en Second International Conference on Violence in School: Research, Best Practices and Teacher Training , Québec: Université Laval/UNESCO/ Observatoire European de la Violence Scolaire, p. 27. [ Links ]

Kodato, S. (2003). "Social Representations of Violence in Brazilian Public Schools", en Second International Conference on Violence in School: Research, Best Practices and Teacher Training , Québec: Université Laval/UNESCO/Observatoire European de la Violence Scolaire, p. 51. [ Links ]

Prieto Quezada, M. T. (2002). Hacia una fundamentación teórica para el estudio de la violencia , Guadalajara: Del Villar Editores. [ Links ]

Ramos Herrera, M. A. et al . (2001) Evaluación de dos años de trabajo en el programa de eliminación de la violencia en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara , reporte de investigación, Guadalajara: Dirección de Formación Docente del SEMS de la Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Royer, É., (2003). "Le chuchotement de galilée: recherches, pratiques exemplaires et formation des enseignants", en Second International Conference on Violence in School: Research, Best Practices and Teacher Training , Québec: Université Laval/UNESCO/Observatoire European de la Violence Scolaire, p. 9. [ Links ]

Woollam, R. (2000). Elegir con la mente tranquila , México: Amate, pp. 53-66 y 133-136. [ Links ]

Recibido: 07 de Marzo de 2005; Aprobado: 16 de Junio de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons