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Computación y Sistemas

versión impresa ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.13 no.3 México ene./mar. 2010

 

Resumen de tesis doctoral

 

Compensación Automática de Fuerzas Dinámicas en Sistema Rotatorios

 

Automatic Compensation of Dynamical Forces in Rotating Systems

 

Graduado: Marco Antonio Meraz Melo
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. Playa Pie de la Cuesta 702 Col Desarrollo San Pablo, C. P. 76130. Queretaro, Qro.
ameraz69@hotmail.com

Director de Tesis: Tadeusz Majewski Szymiec
Universidad de las Americas Puebla. Santa Catarina Mártir, Cholula, Puebla. C. P. 72820, México.
tadeusz.majewski@udlap.mx

Co–director de Tesis: Germán Ardul Muñoz Hernández.
Instituto Tecnológico de Puebla. Av. Tecnológico 420. Col. Maravillas, C. P. 72220. Puebla, Pue.
gmuñoz64@hotmail.com

 

Graduado en Noviembre 28, 2008.

 

Resumen

El enfoque inicial de este estudio es el desarrollo de representaciones de parámetros conectados en rotores flexibles y sus sistemas de auto–balance acoplados. Su objetivo es derivar un conjunto de ecuaciones independientes para cada sección de estudio dentro del eje del rotor y posteriormente aplicar el método de Rigidez para ensamblar una matriz generalizada del comportamiento global del eje y sus masas. En este desarrollo se han encontrado los coeficientes asociados, es decir; el efecto que provocan los tramos en sí mismos y en sus conexiones. Se han analizado las bolas o esferas dinámicamente por medio de Lagrange para definir de la mejor manera los sistemas de ecuaciones diferenciales. Se realizó un prototipo experimental emulando las condiciones teóricas y simuladas en Software, obteniendo resultados muy similares a los encontrados matemáticamente. Se encontraron los valores de frecuencia y masas asociadas donde el método se vuelve efectivo.

Palabras clave: Sistema de Autobalance, Lagrange.

 

Abstract

The main objective of this thesis is the development of parameter representations which are interconnected in flexible rotor and autobalance systems coupled. This goal consists in achieving independent set of differential equations for each section of the shaft and applying stiffness method to obtain a global matrix. These models have been used to analyze elastic and inertial properties of rotors. After we obtain a global matrix, we can establish a set of differential equations, which may be simulated by software and analyzed stability and dynamical behavior of our complete system. Inertial associated coefficients have been founded in this model, by the way; effects by each section and connections have been gotten. Dynamical behavior of balls and rotor has been analyzed by Lagrange method to get a differential equations system. In the case of a single rotor and a single drum (with balls) in different plane, an experimental model was developed; theoretical (software) and experimental results were similar, and this showed the efficiency of the balancing method. There are several conditions of mass, stiffness and frequency which system works, these characteristics were founded.

Keywords: Autobalance system, Lagrange.

 

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