SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Respuesta de diferentes poblaciones de lenteja al estrés biótico (Marchitez por Fusarium) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

RIOS-CARMENADO, Ignacio De Los; BECERRIL-HERNANDEZ, Hilario  y  RIVERA, María. La agricultura ecológica y su influencia en la prosperidad rural: visión desde una sociedad agraria (Murcia, España). Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.3, pp.375-389. ISSN 2521-9766.

La agricultura ecológica (AE) es una tendencia global que busca una relación natural y amigable con el ambiente para fomentar la biodiversidad vegetal y animal. El debate de la AE frente a la agricultura convencional se ha discutido a nivel internacional en numerosas investigaciones. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en abordar los efectos de la AE en relación con el concepto de prosperidad rural. En este artículo se analiza, desde un proceso de aprendizaje de casi 40 años de experiencia de una Sociedad Agraria de Transformación (SAT), la relación entre la AE y su influencia en la prosperidad rural. La metodología aplicada parte del modelo Working With People (WWP), integrando el conocimiento experto y experimentado a lo largo de las acciones de la SAT. La experiencia se centra en una de las regiones de España con mayor superficie de cultivo dedicada a la AE. Los resultados evidencian los efectos que tiene la AE en las distintas dimensiones de la prosperidad rural. La generación de confianza y el trabajo con la gente son las principales premisas que permiten generar prosperidad y desarrollo rural con una visión de sostenibilidad.

Palabras llave : Agricultura ecológica; cooperativas agrarias; prosperidad rural; WWP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )