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América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Am. Lat. Hist. Econ vol.31 no.3 México sep./dic. 2024  Epub 17-Feb-2025

https://doi.org/10.18232/20073496.1464 

Artículos

Historias conectadas mediante GECEM Project Database: circulación de bienes globales e integración de mercados en el sur de China, América y Europa, 1680-1796

Connected History(ies) through GECEM Project Database: circulation of global goods and market integration in south China, America, and Europe, 1680-1796

Manuel Pérez-García1  * 

1Shanghai Jiao Tong University, Shanghai, China.


http://orcid.org/0000-0003-4520-3760

1Shanghai Jiao Tong University, Shanghai, China.


Resumen

Este artículo presenta un nuevo caso de estudio que conecta el eje comercial Cantón-Macao-Manila con el eje Marsella-Sevilla-Cádiz, cuyo objetivo es renovar las líneas de investigación de historia global y revisar el debate de la gran divergencia a escala microanalítica enfatizando el rol de regiones de la América colonial, China y Europa. El análisis de redes de comercio y circulación de productos globales nos permite identificar cambios en el consumo, regulación de mercados, e intensificación de vínculos económicos en regiones del Pacífico, Atlántico y Mediterráneo. Para implementar metodológicamente este caso de estudio se ha diseñado la GECEM Project Database, cruzando fuentes chinas y occidentales, lo que posibilita establecer tipologías de bienes globales, circulación de plata y conexiones en estos mercados. La introducción de plata americana en regiones de China muestra la formación de nuevas elites locales y comercio no reglado que el estado Qing era incapaz de controlar.

Palabras-clave: historia global y conectada; América española; Mar del Sur de China; contrabando; Macao-Marsella

Clasificación JEL: N15; N16; N75; N76; N95; N96

Abstract

This article presents a new case study connecting the Canton-Macao-Manila trade axis with the Marseille-Seville-Cadiz axis with the aim to renew studies in global history and revise the great divergence debate within a local scale by emphasising the role of regions in colonial America, China, and Europe. The analysis of trade networks and the circulation of global goods allows us to identify changes in consumption, market regulation, and the intensification of economic links in the Pacific, Atlantic and Mediterranean regions. In order to methodologically implement this case study, the GECEM Project Database has been designed by cross-referencing Chinese and Western sources to establish typologies of global goods, silver circulation and connections in these markets. The introduction of American silver into regions of China shows the formation of new local elites and unregulated trade that the Qing state was unable to control.

Key words: global and connected history; Spanish America; South China Sea; contraband; Macao-Marsella

Introducción

La nueva historia global y bases de datos en estudios comparativos entre China, América y Europa de la edad moderna

Este artículo pretende mostrar cómo trabajos recientes sobre historia global, principalmente los que intentan comparar las trayectorias de crecimiento económico entre China y Europa, e igualmente entre regiones de la América colonial, en el marco del debate sobre la gran divergencia, no han definido ni concretado la escala geográfica y temporal presentando una carencia en el análisis de fuentes primarias e implementación metodológica.1 No sólo habría que analizarla progresiva integración de mercados en regiones europeas, americanas y asiáticas a través de la relativa convergencia de precios a escala global, como algunos historiadores económicos han señalado como principal causa (Allen, 2015; O’Rourke y Williamson, 2004), sino que habría que incorporar el análisis de redes sociales para comprender el papel que los agentes comerciales y la circulación de productos globales desempeñaban en este proceso económico. Nuevas investigaciones en historia global retan a los enfoques eurocéntricos (anglocéntricos), dominantes en las últimas décadas, incorporando nuevos estudios y comparaciones entre China, Europa y la América colonial (Pérez-García, 2021; Vries, 2015; Yun-Casalilla, 2019).

En consecuencia, los orígenes de la globalización se han analizado en términos económicos en lugar de tener en cuenta un contexto multidisciplinar que incluya variables socioeconómicas, culturales y políticas (Flynn, 2019; Flynn y Girádez, 2016). La historiografía actual, y especialmente la española y latinoamericana, persisten en la idea de señalar la fecha de inicio de la globalización, lo que convencionalmente se define como "globalización temprana" o "primera globalización", equiparando erróneamente historia global con historia de la globalización (Bonialian, 2021; Bonialian y Hausberger, 2018; Hausberger, 2018; Yun-Casalilla, 2019; Dobado-González y García-Hiernaux, 2021; Riojas y Rinke, 2017). Distintas investigaciones han insistido en que la globalización empezó a partir de 1820 mediante la relativa convergencia global de precios, momento en el que Gran Bretaña fue el motor de la industrialización y modernización (Allen, 2015; O’Rourke y Williamson, 2004; Vries, 2015; Zwart y Zanden, 2018); otros estudios la datan hacia el año 1571 con la apertura de rutas comerciales en el Pacífico, que conectaban la América colonial con el sur de China, mediante el conocido galeón de Manila-Acapulco (Gruzinski, 2014; Yuste López, 2007); recientes investigaciones la datan hacia 1519-1522 con la primera circunnavegación hecha por Magallanes y Elcano (Martínez-Shaw, 2019); y en el caso de China, la fecha que se usa es hacia el siglo XIII, mediante empresas o hitos con rasgos globalizadores como los viajes de Marco Polo y la llamada Ruta de la Seda (Meibao, 2005; Wang, 2016). Es posible ver que hay un sesgo político y una marcada narrativa nacional, ya sea eurocéntrica, sinocéntrica o americanocéntrica, todo ello impregnado de un etnonacionalismo, como bien menciona Jeremy Adelman (2017), que directa o indirectamente se puede observar en recientes estudios que tratan de alinearse dentro de la historia global.

Habría que apostar por una definición de carácter geográfico, sin sesgos ideológicos que están influidos por la agenda política actual, en donde "la globalización comenzaría cuando todas las masas terrestres, fuertemente pobladas, iniciaron una interacción sostenida, tanto directa como indirectamente entre sí, que las vinculó profunda y permanentemente" (Manning, 2020). El constante movimiento del hombre, tribus y civilizaciones antiguas mediante migraciones, diásporas y éxodos en busca de recursos y medios de subsistencia, en lo que se podría definir como el "drama del hambre", desarrolló e intensificó los vínculos entre continentes y territorios distantes (Pérez-García, 2018, 2021). Por tanto, si hubiera que buscar la fecha de inicio del proceso de globalización, esta comenzaría desde el Pleistoceno cuando los continentes dejaron de estar aislados y se iniciaron los movimientos de grupos poblacionales en África, Eurasia, América, y Australia.

La investigación en la que se ha desarrollado este artículo apuesta por un enfoque policéntrico, sin buscar o ensalzar la hegemonía de regiones europeas, americanas o asiáticas, en el que la función de cada uno de estos territorios a escala local es igualmente importante. El objetivo principal es desprenderse de la historiografía convencional marcada por un enfoque netamente eurocéntrico que tiene como principal referencia el eje Atlántico, ya sea a través del Imperio Británico o los imperios ibéricos (España y Portugal), donde al final se toma como referencia la historia de estos y no una historia global. La corriente historiográfica sino-céntrica padece las mismas limitaciones nacionalistas o etnocéntricas con la única diferencia del cambio de eje hegemónico del Atlántico por el Pacífico. Así pues, es fundamental revisar el papel de América teniendo en cuenta su diversidad geográfica, que estaba interconectada a escala local con variables globales, o si se prefiere, elementos que intensificaron el proceso de globalización, como el drenaje de plata americana hacia China y la formación de consorcios y sistemas crediticios y financieros que integraron mercados en el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. El papel de América a escala global, dentro de esta interconexión de poderes socioeconómicos y políticos, con una mirada hacia China, analizando los actores tanto europeos como americanos que participaron en el complejo, desregulado y beneficioso mercado del Mar del Sur de China, es una historia por hacer (Ibarra, 2022; Pérez-García, 2021).

La historiografía actual, tanto europea como latinoamericana, no ha analizado en profundidad ni comparado ni buscado conexiones entre la región del Pacífico, las regiones sudamericanas y las regiones mediterráneas del imperio español, con las ciudades portuarias del sur de China, Macao y Cantón, para analizar la capacidad de la administración estatal y la formación de redes sociales y de poder entre grupos de comerciantes y las elites gobernantes. Este tema, principalmente relativo al análisis del galeón de Manila, ha sido abordado desde la perspectiva de los imperios ibéricos por estudiosos europeos y americanos (Bonialian, 2021; Grafe y Irigoin, 2012; Hausberger, 2018; Martínez-Shaw, 2019; Suárez, 2018; Yun-Casalilla, 2019; Yuste López, 2007; Dobado-González y García-Hiernaux, 2021; Riojas y Rinke, 2017). Sin embargo, no existe ningún estudio que haya observado esta problemática mediante el establecimiento de conexiones, y posibles comparaciones, con el imperio chino Qing utilizando fuentes chinas, europeas y americanas. Es a partir de esta premisa que surge con fuerza y se implementa de forma más eficiente la historia global, en la que habría que tener en cuenta un conjunto de procesos entrelazados cronológica y geográficamente, tomando como caso de estudio el nodo que articula la región del Mediterráneo y Mar del Sur de China, a través de las zonas portuarias de Macao y Marsella. Las redes de comerciantes de ambas localidades se definirían como los "actores inesperados" en la elaboración de una historia conectada, en la que la intermediación y agencia de comerciantes y autoridades imperiales, a través de instituciones no oficiales y prácticas de negocios no regladas basadas en la confianza y la lealtad, conectaron espacios locales con procesos globales del mundo de negocios y circulación de bienes. Estas redes de comerciantes y productos globales entrelazaron las principales arterias y nodos económicos de las colonias españolas de América y Filipinas, el sur de China y el Mediterráneo occidental.

La línea de investigación en la que se inserta este artículo tiene como objetivo renovar el campo de historia global en China, América y Europa, así como mostrar mediante una escala micro lo que podríamos definir como las "huellas" del debate de la gran divergencia (Ma y Yuan, 2016).

En consecuencia, este artículo presenta un caso de estudio centrado en la circulación de bienes globales de consumo que conectó el mercado chino y occidental (Europa y América), aportando nuevas fuentes históricas, lo que se puede representar mediante un nuevo sistema de gestión de bases de datos (SGBD), la GECEM Project Database, para cuantificar el comercio, consumo y acumulación de riqueza (Pérez-García y Díaz-Ordoñez, 2023).2 La incorporación de nueva información y datos históricos a través de una clara delineación cronológica y espacial resulta fundamental en los nuevos casos de estudio que tratan de comparar regiones occidentales y orientales. El uso de preguntas e hipótesis de investigación bien definidas, el almacenamiento y uso de estos nuevos Big Data en un SGBD (Manning, 2013) aplicados a historia económica y global, permite un mejor análisis y optimización de información mediante el uso de nuevos métodos informáticos y cuantitativos.

En esta investigación defiendo la tesis de que la historia global se implementa y comienza a escala local, la cual ayuda a abordar y revisar grandes cuestiones como las relativas a cuáles fueron las causas y modelos de desarrollo económico en China y Occidente durante el período de la primera industrialización. Este tipo de planteamientos permitiría reevaluar de forma más exhaustiva el debate de la gran divergencia. Concretamente, a través de los enfoques que aporta la historia conectada (Subrahmanyam, 2007), más allá de meros estudios comparativos, con el caso de ciudades portuarias como Macao y Marsella, se puede arrojar luz a las siguientes cuestiones: ¿la divergencia se produjo por el avance tecnológico, conocimiento y confluencia de factores socioeconómicos y culturales en el noroeste de Europa?, o ¿por la llamada "suerte", tal y como define Pomeranz (2000), de Europa en el descubrimiento de América?, o ¿como resultado de la respectiva capacidad estatal de los imperios europeos y la China Qing? Analizar la circulación global de bienes de consumo y la formación de redes financieras, examinando desde la base el comercio no oficial o contrabando, a través de los agentes y actores locales que participan y sostienen estas redes, podría ayudarnos a comprender las divergentes trayectorias de desarrollo económico de Europa, América y Asia oriental, es decir, China, Japón e India, en los albores de la primera revolución industrial.

Concepto y diseño de una nueva solución informática aplicada a historia global y Big Data Mining: GECEM Project Database

La creación de una nueva base de datos (GECEM Project Database) y su aplicación mediante las conocidas Intentionally-Linked Entities (ILE), vinculación de entidades en la estructura de diseño de bases de datos relacionales, nos permite crear campos con el fin de introducir y vincular información previamente seleccionada en las fuentes históricas que son relevantes para nuestra investigación e hipótesis de trabajo. La principal información introducida en la GECEM Project Database son datos fiscales extraídos de registros tributarios, mercancías expedidas en registros mercantiles, cargamentos de embarcaciones o bienes descritos en testamentos e inventarios post mortem (Pérez-García y Díaz-Ordoñez, 2023). Esta información se analiza y conecta a otros programas informáticos como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), GEPHI (para el análisis de redes sociales) y GenoPro (software de genealogía) con el objetivo de diseñar mapas y gráficas que resulten en una metodología cuantitativa y comparativa para el análisis de la circulación de bienes globales, formación de redes comerciales e integración de mercados dentro del proceso de desarrollo económico de la China Qing, América y Europa en la edad moderna.

Para abordar el problema relativo a la organización y ordenación de fuentes e información tan diversa, la GECEM Project Database presenta una solución innovadora:3 un nuevo método de codificación y ordenación de la información y su aplicación mediante ILE (Pérez-García y Díaz-Ordoñez, 2023). La erudición tradicional en el campo de la historia todavía ve con reticencia el uso y aplicación de nuevas tecnologías digitales, sin reconocer la importancia de enfoques interdisciplinarios y el diálogo con otras áreas de las ciencias sociales y humanidades, como la economía, geografía, informática (tecnología de la información), sociología, relaciones internacionales, sinología, entre las áreas más relevantes (Puschmann, Bastos, y Larivière, 2015). Historiadores que emplean metodologías tradicionales afirman que el uso de bases de datos y programas informáticos para enriquecer el análisis histórico es una tarea estéril y carece de sentido. Estos investigadores siguen utilizando métodos convencionales de registro de información y datos procedentes de fuentes históricas, mediante el uso tablas de Excel o cuadernos de notas (Lee y Campbell, 2010). La GECEM Project Database se basa en un enfoque interdisciplinar que facilita el objetivo principal de los historiadores: encontrar respuestas precisas a interrogantes y debates históricos de la actualidad, así como renovar la investigación y metodologías cuantitativas de la historia (económica) global con relación al debate de la gran divergencia.

En este sentido, el uso de bases de datos y tecnologías digitales no debe ser el objetivo final para el historiador, sino un medio y metodología para desarrollar la investigación. Es, por tanto, una poderosa herramienta para tratar de implementar nuevos métodos de trabajo con los que se puede hallar respuestas a grandes preguntas como ¿cuáles fueron los factores principales que favorecieron el desarrollo económico de regiones europeas durante la primera industrialización?, y ¿por qué China y regiones de Asia o América se estancaron? Esto es precisamente lo que diferencia a la GECEM Project Database de otras bases de datos que han seguido un modelo lineal de innovación en sus componentes de investigación, invención y difusión (Broadberry et al., 2015; Dedieu et al., 2011; Lee y Campbell, 2010). Dichas bases de datos emplean y extraen la información a través de informes generados y elaborados mediante archivos Excel y PDF a partir de los cuales se utilizan datos macro agregados, por ejemplo, datos de población o PIB, como principales indicadores económicos. Este sistema de extracción de datos es muy limitado, y en muchos casos ineficaz, ya que no permite realizar consultas múltiples con las que se puede ordenar y cruzar información.

Ciertamente, el estudio de cambios en los modelos de consumo y circulación de mercancías asiáticas de origen chino, en América y Europa, principalmente a través del eje comercial Cádiz-Sevilla-Marsella, y mercancías europeas y americanas en China, a través de los nodos comerciales Manila-Macao-Cantón, es una tarea de gran dificultad. Para poder analizar la circulación y distribución de bienes de consumo entre espacios tan distantes y la construcción de redes financieras y comerciales que conectaron Asia y Occidente en los siglos xvii y xix, así como la correlación entre circulación de bienes globales con el crecimiento económico y modelos de consumo, es preciso cruzar fuentes primarias de distinta procedencia, tanto en lenguas occidentales como asiáticas, mediante un complejo sistema informático. Para ello, los siguientes elementos (entidades) se han considerado prioritarios en el diseño y estructura de la GECEM Project Database con el fin de introducir y seleccionar la información y datos relevantes en nuestra investigación.4 Las principales entidades son las siguientes:

a) Referencia de la fuente: esta entidad contiene información relativa a la localización y referencia de cada fuente histórica almacenada en la base de datos, incluyendo nombre del archivo/biblioteca, repositorio, catálogo, carpeta, localización e identificadores del documento histórico.5

b) Actor social: esta entidad incorpora la mayor parte de información relativa a la identificación de las múltiples funciones (productor, consumidor, receptor u otro) del principal actor social en el documento primario. Su estructura básica incluye género, títulos honoríficos y nobiliarios, nombre, apellido, información geográfica (reino, distrito, asentamiento, parroquia), alias, estado civil, edad, tamaño del núcleo familiar, identidad (como confesión religiosa) y ocupación profesional.

c)Bienes de consumo: esta entidad contiene información clave sobre mercancías y productos para analizar su circulación global y posibles cambios en las pautas de consumo. Por lo general, se consideran bienes de origen asiático, americano o europeo que pueden haber sido mencionados en una amplia gama de fuentes como los inventarios post mortem, registros de navíos, cartas comerciales, registros de compañías comerciales o embargos, liquidación de negocios, expedientes de quiebra o bancarrota, etc. El cruce de fuentes nos permite identificar el origen del producto, por ejemplo, si procede de Asia oriental (China) en el caso de sedas, porcelanas, tés, o si los bienes que finalmente aparecen en los inventarios post-mortem son de producción local como bienes de sustitución de importaciones. La identificación del origen del producto es un problema importante por resolver, ya que en los inventarios y testamentos rara vez se menciona el origen de los productos. Sin embargo, dentro de la GECEM Project Database, es posible cruzar fuentes sobre comercio y consumo con el fin de identificar el origen y ruta de envío de las mercancías de China que entran en los mercados del Mediterráneo occidental a través de Cádiz-Sevilla-Marsella, como principales centros de redistribución de mercancías chinas.

d) Ingresos fiscales: esta entidad engloba fuentes fiscales chinas y europeas. Esta información es de gran relevancia para nuestra investigación, y, por tanto, se tomó la decisión de crear una entidad única para cada uno de los registros de origen chino, americano y europeo, de forma que la información se pudiera registrar adecuadamente. Por la parte china se incluyen las aduanas de Jiang/Jiangsu [jiāng hǎiguān 江海关], aduanas de Zhe/Zhejiang/Ningbo [zhè hǎiguān 浙海关], aduanas Min/Fujian [mǐn hǎiguān 闽海关], y aduanas Yue/Cantón [yuè hǎiguān 粤海关]. Por la parte europea y americana, los datos incluyen el impuesto del almojarifazgo, tasa portuaria que las autoridades españolas cobraban a los buques mercantes en todos los puertos del Imperio español. Estas fuentes nos permiten seguir la trayectoria y origen de las mercancías chinas enviadas a Manila y desde allí a puertos americanos y europeos.

e) Registro de navíos: este campo incluye datos sobre embarcaciones que se hallaron en la documentación analizada. Se registra información relativa a las embarcaciones que transportaban mercancías, así como a la incautación de cargamentos procedentes de contrabando.

f) Viajes o rutas: esta entidad requiere un conocimiento exhaustivo de las fuentes históricas para poder diferenciar la entidad "barco" de la entidad "viaje" con la finalidad de evitar posible duplicación y registros erróneos de cargamentos de navíos. En esta entidad se registran tanto los destinos oficiales como las posibles llegadas alternativas o escalas de emergencia debido, por ejemplo, a condiciones meteorológicas, escasez de provisiones de alimentos y bebidas, o epidemias. Esta entidad es fundamental para identificar las rutas y circulación global de productos desde el mercado de origen hasta el mercado final.

g) Cartas comerciales: esta entidad contiene información relativa a correspondencia comercial y mercantil, incluyendo, entre otros, datos de fechas, socios comerciales, crédito, mercancías, origen, barco, carga y moneda.

h) Relaciones sociales: se trata de una entidad clave que permite la construcción de redes sociales basadas en relaciones familiares o comerciales, que fomentaron la circulación de productos occidentales y orientales a principios de la edad moderna, integrando el Mar del Sur de China con mercados del Mediterráneo occidental y América.

i) Información geográfica: esta información está directamente vinculada con las entidades anteriores, siendo una de las herramientas fundamentales en el análisis ILE para su exportación a SIG con los que sea posible realizar análisis espaciales mediante mapas históricos.

Aplicación de la GECEM Project Database para el análisis de redes de comercio y circulación de bienes globales en el Sur de China, América y Europa

El uso de esta nueva herramienta y solución digital permite metodológicamente realizar un análisis preciso de la compleja realidad histórica, en términos económicos, cuando se pretende comparar regiones chinas, americanas y europeas. Por ejemplo, la gráfica 1 ilustra, mediante un análisis de redes sociales utilizando el software GEPHI con datos exportados de la GECEM Project Database, las transacciones comerciales mediante la compraventa de tierras en el sur de la provincia de Anhui que se realizaban para ocultar los patrimonios familiares de elites del sur de China y eludir la declaración de plata americana que habían acumulado a través del comercio de ultramar al estado Qing. Los nodos de mayor dimensión (color azul, verde y naranja) representan los linajes, como el perteneciente a la familia Pan 潘, que concentran mayor extensión de tierras cuya venta se realizó en taeles de plata, representados a través de las flechas que conectan los nodos en la gráfica 1. Igualmente, en el mapa 2 se ha realizado una proyección a través del software QGIS, donde se representa la densidad de población de la prefectura de Songjiang, en la actualidad municipalidad de Shanghai, para el año 1816 (véanse mapas 1 y 2).

Por medio del análisis de redes sociales podemos visualizar la movilización de capital (principalmente plata americana) y la frecuencia de contratos de compraventa de tierras en el sur de la provincia de Anhui en la segunda mitad del siglo xviii. Igualmente se muestra la concentración y crecimiento poblacional en el distrito de Songjiang, como eje movilizador de capital y comercio, tanto interior como exterior, lo que muestra a esta región, en la costa del sur de China, como motor de la economía China a inicios del siglo xix.

Este análisis de redes sociales en la región costera de China es un claro ejemplo del dinamismo económico e integración de mercados a escala local y global mediante la circulación de plata americana que entraba en los puertos del sur de China (Macao-Cantón), principalmente procedente de Manila (ver mapa 3), conectados con las zonas portuarias de Amoy (Xiamen), Ningbo, y área de Songjiang, que a su vez conectaba con regiones interiores como la provincia de Anhui. Las provincias de Guangdong, Fujian, Zhejiang, Jiangsu y Anhui estaban, por tanto, integradas en los circuitos vinculados al comercio internacional y la circulación de productos globales. Esta integración de mercados en localidades costeras de China con áreas occidentales, de América y Europa, fue lo que produjo una constante introducción de plata americana en China durante la dinastía Qing.

Fuente: elaboración propia con base en GECEM Project Database. Shanghai Jiao Tong University Digital Sources.

Gráfica 1 Contratos de compraventa de tierras en el sur de la provincia de Anhui, 1745-1793 

Fuente: Wikimedia Creative Commons CC0 License.

Mapa 1 Distrito de Songjiang en la municipalidad de Shanghai 

Fuente: elaboración propia con base en GECEM Project Database. Shanghai Jiao Tong University Digital Sources.

Mapa 2 Densidad de la población de la prefectura de Songjiang, 1816 

Fuente: elaboración propia con base en GECEM Project Database con datos del Archivo General de Indias (agi).

Mapa 3 Entrada de plata americana en China a través del eje Macao-Manila, siglos xvii-xviii  

Para el caso de Europa, utilizamos datos que conectaban el nodo comercial Marsella-Sevilla como principal eje económico del siglo xviii en el Mediterráneo occidental integrando con mercados orientales mediante la creación de redes mercantiles y alianzas comerciales que permitieron la introducción de mercancías de Asia oriental, de origen chino, en las economías locales de Europa occidental. Al cruzar fuentes históricas chinas, americanas y europeas utilizando esta nueva base de datos como metodología, podemos observar cómo la circulación global de productos, plata americana en el sur de China y bienes de consumo en el sur de Europa, y el comercio a nivel local son variables fundamentales para el análisis de los modelos de crecimiento económico en regiones occidentales y orientales, lo que posibilita revisar, por tanto, el debate de la gran divergencia.

De esta forma, la GECEM Project Database permite una recopilación eficiente y un análisis exhaustivo de datos y fuentes dispersas en archivos y bibliotecas occidentales y orientales, de diversa naturaleza, origen e idioma, lo que confiere a las fuentes históricas relevantes para nuestro caso de estudio, una complejidad y particularidad especial en función de las instituciones, estados e imperios que produjeron esta documentación. El problema relativo a la gran diversidad documental e información archivística, resuelto por esta nueva base de datos como solución informática aplicada a la historia global, supone una gran novedad y avance en las investigaciones de historia moderna. Un problema adicional es la diversidad del lenguaje y estructura de las propias fuentes. Por ejemplo, los inventarios post mortem, los cuales registran los bienes que poseía una persona en el momento de su muerte, son diferentes en Europa, América y las regiones del Pacífico. Véanse, por ejemplo, los inventarios post mortem portugueses de Macao comparados con los inventarios españoles de Manila, o los registros de derechos de aduana marítimos, como los de la China Qing (Hamashita, 2015; Po, 2018) comparados con el almojarifazgo en Filipinas, como derechos reales recaudados en los puertos del imperio español (Boxer, 1969; Chaunu, 1960; Pérez-García, 2021).

La búsqueda de soluciones a innumerables problemas que presenta la estructura documental y el análisis de fuentes con relación a la hipótesis de trabajo y la pregunta a resolver en los casos de estudio, ha llevado a investigadores y especialistas en historia global económica a traspasar fronteras disciplinarias y metodologías convencionales en favor de una investigación interdisciplinar de vanguardia. Tal reto y proeza metodológica se ve facilitada por la aplicación de nuevas herramientas de trabajo que agrupan datos y ordenan fuentes diversas en varios idiomas mediante la incorporación de bases de datos relacionales. Entre los enfoques emergentes durante la última década, el análisis de redes sociales (ARS) es una importante herramienta utilizada por especialistas en historia global y económica para analizar la integración de mercados, acumulación de riqueza, circulación de bienes de consumo y alianzas comerciales. Un claro ejemplo es la bien conocida práctica de la comenda como principal forma financiera que conecta redes transnacionales y compañías comerciales, integrando regiones orientales y occidentales (Doosselaere, 2009; Gipouloux, 2022; Pérez-García, 2021; Reinert y Fredona, 2017; Trivellato, 2009).

La Compañía Grill, originaria de Suecia, estableció sus redes comerciales y un importante volumen de negocios en Macao y Cantón, en donde desarrolló alianzas y estrategias con los comerciantes Hong de Cantón. Igualmente, la principal compañía comercial que controlaba el mercado mediterráneo y negocios con mercados orientales durante el siglo xviii fue la Compañía Roux-Frères de Marsella, la cual estaba conectada con las redes financieras y bancarias de Montpellier que invirtieron en los negocios de la Compañía Grill. A través de dichas conexiones podemos observar los vínculos comerciales que ambas compañías tenían en el sur de China, así como en las rutas comerciales y principales arterias económicas del Imperio español que conectaban el sur de China con las colonias españolas de América mediante los nodos económicos Manila-Acapulco, Callao-Lima-Buenos Aires, y Cádiz-Sevilla. Estos eran los principales puntos de entrada de mercancías asiáticas a Europa, lo que integraba los mercados del Pacífico y Atlántico (Ibarra y Valle Pavón, 2007).

Esto demuestra la complejidad de las redes comerciales sino-europeas y americanas, principalmente las que operaban en los mercados mediterráneos y sur de China (Macao-Cantón), que vinculaban a diversos actores sociales mediante relaciones familiares y connacionales. La mutación espacial de la red social y su transformación se producía según el espacio y entorno en el que operaban, así como la coalición y estrategias familiares y no familiares, basadas en la organización interna y relaciones intergrupales con el objetivo de mantener el estatus socioeconómico y cuotas de poder. Así pues, es de gran relevancia ahondar en las siguientes cuestiones clave, para analizar y entender el funcionamiento de los mercados del sur de China y su integración con mercados occidentales: a) ¿cómo se produjo el proceso de circulación de bienes de consumo, definidos como globales, en las regiones de Europa y del sur de China a través de la ubicación estratégica de las principales ciudades portuarias como Macao y Marsella? b) ¿Cuál fue el grado de transformación económica de los mercados locales a través de las redes comerciales que conectaban Marsella y las zonas del Mediterráneo occidental con Macao y Cantón para intercambiar mercancías? c) ¿Cómo las asociaciones y alianzas de larga distancia entre elites locales y comerciantes de las regiones del sur de China, América y del Mediterráneo occidental consiguieron eludir a instituciones oficiales?

Para poder analizar estas cuestiones, una de las principales estrategias metodológicas que se ha optado en esta investigación es establecer tipologías de bienes que circulaban en estos mercados. Entre las principales tipologías destacan las relativas a los bienes elaborados y semielaborados de seda procedente de China. Es, por tanto, crucial observar los canales, rutas e intermediación comercial mediante los cuales circularon estos productos y, en última instancia, las relaciones sociales entre proveedores y consumidores.

Las redes de distribución y creación de nuevas necesidades en los consumidores son factores que deben analizarse para comprender cómo comerciantes y consumidores sortearon las políticas estatales que trataban de regular la demanda y oferta, especialmente mediante medidas proteccionistas y mercantilistas de esta época. Igualmente, cómo estas redes de comerciantes fomentaron la demanda de bienes ultramarinos en diferentes periodos.

Dentro de los cambios socioeconómicos de la Europa mediterránea del Antiguo Régimen con la llegada de la nueva dinastía borbónica a la corona española, y en China con la llegada de la dinastía Qing, marcada especialmente por los reinados de Kangxi (1661-1722), Yongzheng (1723-1735) y Qianlong (1736-1795), periodo conocido como High Qing period definido convencionalmente como próspero (Pérez-García, 2021; Rowe, 2009), es pertinente considerar hasta qué punto dicha prosperidad china, por un lado, y, por otro, la relativa estabilidad del comercio mediterráneo tras el final de la Guerra de Sucesión española crearon un marco favorable para el crecimiento económico a través del comercio global.

Los principales grupos y compañías comerciales que establecieron sus negocios en Marsella, como es el caso de la Compañía Roux-Frères, y la Compañía Grill, en Macao-Cantón, mediante alianzas y estrategias con comerciantes locales, estimularon el comercio y circulación de productos en el Mediterráneo occidental, colonias españolas en América y el sur de China durante el siglo xviii.

Desde las regiones occidentales hasta las levantinas del Mediterráneo, la Compañía Roux-Frères estableció casas de comercio en toda la cuenca mediterránea, especialmente en zonas de Oriente Próximo como Alejandría, Alepo, Trípoli, Damasco, Acre y El Cairo, conectando con los nodos y rutas terrestres y marítimas de la que podría considerarse como la Ruta marítima de la Seda. La gráfica 2 muestra las manufacturas y tipologías textiles de seda en Sevilla, procedentes de China, que se reexportaban desde Marsella a la región mediterránea de España, principalmente a los puertos de Alicante, Cartagena y Cádiz-Sevilla.

El volumen de este tipo de seda china confeccionada era superior al de producción local en centros artesanales españoles, lo que demuestra que el proceso de sustitución de importaciones en centros europeos de producción local, en este caso España, fracasó debido a que la seda original de China era más demandada que la local. Esto se demuestra en la gran concentración de consumidores de productos chinos en la Sevilla de la segunda mitad del siglo xviii (ver mapa 4), donde había una destacada red de comerciantes que establecieron alianzas con los comerciantes de Marsella y los que operaban en el sur de China, como es el caso de las mencionadas compañías de comercio Roux-Frères y Grill.

Fuente: elaboración propia con base en GECEM Project Database con datos del Archivo General de Indias y del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Mapa 4 Concentración de consumidores de productos chinos en las parroquias de Sevilla, 1750-1793 

Fuente: Elaboración propia mediante GECEM Project Database con datos del Archivo General de Indias y del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Gráfica 2 Tipologías de bienes textiles de seda procedentes de China en Sevilla, 1750-1793 

La formación de estas redes comerciales, la intermediación entre actores sociales y principales grupos familiares, así como coaliciones y estrategias entre comerciantes chinos de Macao y Cantón, y comunidades transnacionales establecidas en Macao, fomentó el flujo de negocios y financiación de transacciones comerciales e integró los mercados del sur de China y el Mediterráneo occidental.

Grupos de comerciantes portugueses, las compañías Grill y Roux-Frères —originarias de Suecia y Francia respectivamente—, redes financieras asentadas en Manila que conectaban con las colonias españolas de América, así como las redes de sefardíes, armenios y jesuitas, entre los más destacados, posibilitaron la introducción de productos procedentes de mercados europeos, como vinos y licores franceses, portugueses y españoles, lo que produjo un incremento en la demanda de estos productos en comunidades del sur de China. Igualmente, la demanda de productos chinos en mercados del sur de Europa como las sedas y porcelanas siguió una tendencia creciente en la segunda mitad del siglo xviii, lo que posibilitó encontrar una amplia gama y tipologías tanto de seda como de porcelana en los inventarios post mortem de los consumidores y grupos sociales de Sevilla.

La distribución y adquisición local de estos bienes de consumo produjo una transformación progresiva en los gustos, modas e identidades culturales de los grupos sociales que adquirían estos productos, principalmente elites locales. La gráfica 2 muestra la red de consumidores de textiles elaborados de seda china, en la que se puede observar una amplia gama de prendas de vestir (capas, chaquetas, casacas, basquiñas, corpiños, pañuelos, etc.) y enseres domésticos (guardapiés, colchas, rodapiés, colgaduras, etc.) que se distribuyeron en las principales parroquias de la ciudad de Sevilla, como son San Isidro, San Salvador, Santa María Magdalena, Santa Ana de Triana, San Bernardo y Santa María la Blanca (ver mapa 4).

La aplicación del ARS mediante el software GEPHI, en el que se ha empleado un algoritmo de georreferenciación (véanse mapa 4 y gráfica 2), permite demostrar que existía una importante demanda y consumo de productos de origen chino en la Sevilla del siglo xviii, así como una gran complejidad de tipologías de seda y porcelana de dicha procedencia. La adscripción social de los consumidores de dichos productos en la ciudad de Sevilla era principalmente la relativa al grupo de artesanos, maestros artesanos y comerciantes (mayoristas, minoristas y vendedores ambulantes).6

Las redes de comerciantes que participaron en este comercio ilegal o de contrabando desempeñaron un papel esencial como mediadores, no sólo como proveedores creando redes de distribución, sino también como agentes sociales que generaron cambios en gustos y modas lo que posibilitó un amplio abanico en las opciones de consumo. Los actores sociales y mercaderes que conectaban Sevilla-Marsella y Macao-Cantón pueden definirse como "consumidores vicarios" (Pérez-García, 2013, 2019, 2021, 2022) debido a que se caracterizaron por su papel mediador en la creación y estímulo de nuevos hábitos de consumo por medio de los bienes que vendían y distribuían (véanse mapa 4 y gráfica 2). Igualmente, bienes que se consumían por la intermediación de estas redes de comercio otorgaban un poder cultural simbólico que caracterizaba al proceso de transmisión y emulación de nuevos patrones de consumo.

Grupos de comerciantes franceses, que formaban parte de la red formada por la Compañía Roux-Frères, fueron los principales agentes y mediadores en la introducción de té, sedas y porcelanas procedentes del sur de China. Estos bienes globales circulaban y se redistribuían en la región meridional de Europa y el Mediterráneo occidental a través de Marsella, como principal centro redistribuidor, por medio de la mencionada Compañía Roux-Frères y la Compañía Grill de Suecia, que tenía su sede y grupos de intermediarios en Macao-Cantón, cuyo volumen de negocios era financiado por banqueros y grupos crediticios de Montpellier y Marsella. En la gráfica 3 se representa la financiación procedente de Marsella (en nodos de tonalidad verde oscura) y Montpellier (en nodos de tonalidad verde clara) en Macao a través de Johan Abraham Grill como cabeza principal de la Compañía Grill en la segunda mitad del siglo xviii.

En la gráfica se observan cuatro grupos importantes que representan a compañías subsidiarias de los Grill como las dirigidas por las familias D’Orchimond, Coopman, Bellman, di Kimpe, Grähn, Törngren, Zettersten, Holm, Mourgue y Comp., Hy. Guill Peill, Rocquet y Scherer, Blanchenay, Bonjean, Christ. y Friedr., entre las principales.7 Estas compañías se representan en la gráfica 3 mediante clusters (agrupaciones) de comerciantes, aplicando el algoritmo Fruchterman-Reingold que destaca el grado de centralidad (representado en tonalidad verde oscura), protagonismo de los principales actores sociales dentro de la red. Estos grupos familiares, que financiaban el comercio y negocios en Macao y Cantón, controlaban los mercados del sur y norte de Europa, especialmente en ciudades como Estocolmo, Gotemburgo, Ginebra, Danzig en Polonia, Ámsterdam, Livorno y las principales ciudades del sur de Francia como Lyon, Nimes, Marsella y Montpelier, conectando con el sur de España en Sevilla y Cádiz. De esta forma, se extendían estas redes comerciales en mercados del Báltico, Atlántico y Pacífico, abarcando la región que iba desde Acapulco y Lima hasta Buenos Aires.

Fuente: elaboración propia con base en GECEM Project Database con datos del ahm.

Gráfica 3 Redes financieras de Marsella y Montpellier en Macao y Cantón, 1756-1760 

De este modo, la Compañía Grill extendía sus operaciones financieras y relaciones comerciales en los nodos del mercado que conectaba Manila-Acapulco-Lima, Buenos Aires y Cádiz-Sevilla-Marsella, donde crearon una nueva demanda y abrieron un nuevo tipo de mercado a través de la exportación de un gran volumen de licores y vinos europeos en la China meridional. La introducción de estos productos en el sur de China procedentes de centros productores de vinos, licores y aguardientes de Burdeos, Lisboa, Sevilla y Cádiz, entre los más destacados, así como los mencionados productos de origen chino en mercados locales de América y Europa mediterránea, propició cambios en los hábitos de consumo y modas incrementando la demanda de bienes de consumo, los cuales de inicio no tenían entrada en el mercado.

En cuanto a las mercancías chinas como sedas, porcelanas y té, tuvieron una connotación especial, lo que se reflejó en nuevos usos en el espacio doméstico que se observa en la innumerable tipología de bienes que aparecen en inventarios post-mortem, como las jarras, teteras, chocolateras, manteles, servilletas, toallas, etc. Similar proceso se producía mediante la transformación de la vestimenta en una amplia gama de productos textiles (véase gráfica 2).

Los artículos chinos, tanto para decorar el hogar como para vestir, desempeñaron un papel importante en los cambios culturales y socioeconómicos en las sociedades europeas de principios de la edad moderna. La adquisición de objetos creó nuevos gustos orientados al cuidado personal, la apariencia individual y el entorno privado del hogar. Como consecuencia de este proceso surgieron nuevos estilos de vida, y podría decirse que se originó la sociedad moderna de consumo.

Por medio de un profundo análisis del nuevo escenario internacional creado por los gobernantes Qing, principalmente el emperador Qianlong, y la formación del "sistema de Cantón" (Dyke, 2011; Guotu, 1993; Liang, 1999; Pérez-García, 2021; Quan, 1993), en el cual Cantón tenía el monopolio en China para el comercio de ultramar, pueden comprenderse mejor algunas cuestiones fundamentales relativas al comercio local, la introducción de productos occidentales, alianzas comerciales y el mercado crediticio. Entre los principales factores es posible señalar: a) el modo en que se articuló la competencia económica entre las potencias europeas para controlar los mercados chinos; b) el funcionamiento del mercado chino, así como el papel de las barreras arancelarias y actividades de contrabando que fomentaron la integración de mercados; c) la creciente demanda de bienes de consumo occidentales por parte de los comerciantes chinos de Cantón y Macao. Estas características articulan básicamente las relaciones socioeconómicas y políticas entre China y Europa durante los siglos xviii y xix.

La competencia económica entre las potencias europeas durante el siglo xviii, especialmente entre Inglaterra y las compañías comerciales europeas como las francesas, españolas, portuguesas, holandesas o suecas, consistía en hacerse con el control de los mercados chinos. El control del mercado del té era crucial en el marco de esta competencia. El monopolio británico sobre el comercio del té obstaculizaba a menudo las operaciones comerciales de sus rivales europeos, esto provocaba disputas diplomáticas, ya que no existía una regulación de estas actividades comerciales en el Mar del Sur de China. Por ello, la estrategia de las compañías comerciales francesas, españolas y suecas consistió en establecer alianzas para introducir otras mercancías, como licores y vinos franceses y españoles, en el sur de China, creando así un nuevo mercado y una nueva demanda. La East India Company británica reforzó su monopolio sobre el comercio del té en China. A finales del siglo xviii, los británicos establecieron una embajada permanente en Pekín con el objetivo de consolidar su monopolio y buscar nuevos mercados en las provincias chinas para vender lana inglesa, algodón indio en bruto y opio.

Sin embargo, compañías de comercio españolas, portuguesas, francesas y suecas sortearon la hegemonía económica británica en los mercados chinos, estableciendo alianzas y asociaciones entre ellas y con los mercaderes Hong de Cantón. Para esto, crearon un nuevo mercado en el sur de China para introducir vinos y licores europeos. Analizar el funcionamiento de los mercados locales chinos, así como aranceles y actividades de contrabando por medio de una perspectiva comparativa, es crucial para entender el comercio local y exterior de China, y puede ayudar a explicar por qué tal dinamismo comercial, o los llamados "brotes de capitalismo" (Li, 1998) en China, no se tradujo en alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, como ocurrió en el noroeste de Europa.

Las características especiales de los mercados locales chinos deberían ser objeto de más investigaciones por parte de los historiadores, ya que esto podría ofrecer una visión más profunda del proceso de integración de mercados en China, el sureste asiático, la América colonial y Europa, para así mostrar hasta qué punto las alianzas comerciales que favorecían los intercambios de mercancías fueron un factor determinante en dicha integración.

El papel desempeñado por las redes comerciales internacionales fue crucial, al igual que su capacidad para transmitir información sobre los derechos de aduana y eludir los elevados aranceles mediante actividades de contrabando. La evasión fiscal y el pago de los denominados almojarifazgos, aranceles reales recaudados en los puertos del imperio español (Atwell, 1982; Chaunu, 1960; Pérez-García, 2021; Schurz, 1939; Souza, 1986), por parte de los juncos chinos que comerciaban en Manila se convirtió en una práctica habitual. Esta era la principal característica del comercio internacional en el sureste asiático y China meridional, en el que el eje Macao-Cantón fue el núcleo principal del intercambio de plata americana por mercancías chinas (Flynn, 2019; Flynn y Girádez, 2016; Pérez-García, 2021).

El instrumento financiero que se usaba principalmente para realizar transacciones e intercambios comerciales era mediante cartas de crédito y plata. Este mecanismo crediticio fomentaba un flujo constante de importaciones de mercancías chinas, como la seda, té y porcelana, en los mercados americanos y europeos, e igualmente la introducción en la región del sur de China, a través de los mercados de Macao y Cantón, de mercancías europeas como relojes de bolsillo, coral mediterráneo, y especialmente licores y vinos procedentes de Francia, Portugal y España. Esta circulación de productos globales contribuyó a transformar las pautas de consumo de las elites locales y la alta burguesía de China. Este complejo sistema crediticio-mercantil era similar al comercio de seda y cochinilla de México durante los siglos xvii y xviii (Marichal, 2018; Suárez, 2018; Ibarra y Valle Pavón, 2007).

En el Mar del Sur de China el principal navío donde se transportaban los bienes que entraban en China procedentes de mercados europeos y americanos era el sānbǎn三 板, cuya transliteración al español era sam pan, que apareció escrito en las fuentes de la época, como champan.8 Este era un tipo de barco pesquero chino y japonés que se menciona con frecuencia en las fuentes históricas españolas y americanas de los siglos xvii y xviii referidas al comercio en el Mar del Sur de China, que conectaba principalmente los puertos de las ciudades de Nagasaki, Cantón, Macao y Manila. Sirvan como ejemplo las cartas comerciales que don Juan Francisco Solano expedía desde Manila informando sobre los bienes de consumo europeo, como vinos y licores, que tenían una gran demanda en los mercados de Macao y Cantón. En este sentido, comunicaba con preocupación a los socios principales de sus negocios y compañía comercial, la familia Grill de Suecia, que había cargado en exceso los navíos con licores, vinos y aguardientes, especialmente con vino de Jerez, pues el volumen de carga era mayor que el oficialmente permitido. Tal sobrecarga de bienes conllevaría el pago de multas a las autoridades locales. Esto demuestra el predominante comercio de contrabando, el cual se podría realizar sólo con la ayuda de sus socios chinos de Cantón, tal y como se detalla en las cartas de transacciones financieras y mercantiles.

Los comerciantes Hong [hángshāng行商] de Cantón operaban a través del gremio comercial conocido como gōngháng o cohong [公行] en las Trece Factorías [shísān háng十三行], los únicos lugares destinados en China al comercio internacional. Este era el conocido "sistema de Cantón" (Dyke, 2011; Liang, 1999; Pérez-García, 2021). Esto se demuestra en una de las cartas que el comerciante don Juan Francisco Solano, asentado en Manila, comunicaba a Johan Abraham Grill y Pankequa, sus socios de Cantón y Macao. El primero, perteneciente a la conocida compañía sueca Grill, y el segundo, uno de los principales miembros del gremio de comerciantes Hong. Don Juan Francisco Solano, en la carta, mencionaba los ya señalados temores por el sobrecargo de licores y vinos europeos expedidos desde Manila, siendo Sevilla-Cádiz el puerto de origen de salida.

El señor Pankequa, conhang (comerciante con licencia) de las factorías de Cantón, guardaba entre 10 y 12 letras de pago de diversos cargamentos de vinos y aguardientes, pudiendo enviarse otras 50 a Macao y Cantón para comprar vino de Jerez. Sin consejo e intermediación del conhang, no habría sido posible enviar ni vender tan elevadas cantidades de vino y licor. El señor Grill y el propio Solano tenían consignada esta carga de navío, a través de la intermediación de los comerciantes mexicanos en Manila, por valor de 6342.240 pesos de plata. La tercera parte de la compra y gastos de este cargamento es de 30%, 8246.24 pesos de plata, como valor de la comisión de estas ventas. Se específica que en caso de que la nao no retornase a tiempo se cubre con un seguro de riesgo marítimo por valor de 1500 y 2000 pesos de plata, más los gastos derivados.9

La principal fuente de beneficios e ingresos de este sistema de corretaje y asociación comercial para intercambiar mercancías en Macao-Cantón e introducir plata americana vía Manila, se produjo a través de la especulación de precios, tal y como se observa en los cuadros 1 y 2. El cuadro 1 muestra el precio del vino de Jerez y aguardientes enviados de Sevilla-Cádiz a Manila a razón de entre 2 y 3 pesos de plata por botella. Sin embargo, en los mercados de Macao-Cantón el mismo producto era vendido por un precio de hasta siete veces por encima del valor original por parte de la Compañía Grill y sus socios en Manila y Macao-Cantón quienes llegaron a elevar el precio por botella a 22 y 25 pesos de plata. Esto demuestra la incapacidad del estado Qing de fijar precios y regular el mercado del sur de China, en el cual había una gran especulación de precios y evasión de impuestos y aranceles en las aduanas portuarias. Esto reportaba enormes beneficios a las compañías de comercio que se favorecían por un sistema exento de normas y control comercial donde abundaba el contrabando y comercio ilegal.

Cuadro 1. Cargamento de vinos, licores y aguardientes españoles en el barco Nuestra Señora del Rosario arribado a Manila, 1769 

Medida de peso Cantidad Bienes Precio unitario (pesos plata) Precio total (pesos de plata)
1 cajón 241 Botellas de vino de Jerez 909.3
1 cajón 200 Botellas (sin número) de vino de Jerez 757
9 cajón 2 247 Botellas (del n. 6 al n. 14) de vino de Jerez 3 84 285
1 cajón 131 Botellas (del n. 15) de vino de Jerez 2 794
30 Botellas (de “carlon”) vino 3 1 192
36 Botellas de aguardientes 2 95
Total 88 005.3

Fuente: Archivo General de Indias (agi), Sevilla, Filipinas, 942, N.2. Véase Sánchez de Mora (2017, p. 156).

Cuadro 2 Lista de vinos, licores y aguardientes españoles vendidos en los mercados de Macao y Cantón por la Compañía Grill, 1764 

Marca del vino y licor (aguardiente) Cantidad Bienes Precio unitario (pesos plata) Precio total (pesos plata)
VX 31 Cuartos de Ollas de Vino de Jerez 22 622
A 16 Medias Pipas de Aguardiente 25 400
A 106 Cuartos de Ollas de Aguardiente 25 2 593.14
A 1 362 Botellas de Aguardiente (en 13 cajones) 4 340.3
LB y V 520 410 Botellas grandes de Vino, 110 botellas de licor (en 5 cajones) 145
VC 412 412 Botellas de Vino Colorado (en 4 cajones) 103
Total 4 203.44

Fuente: ahm, seic. Series: F17, vol. 1A, vol. ID: 17:1A y vol. 1 B, vol. ID: F17:1B, Grill Letters, ref. T1_00733.

Conclusiones

El cruce de fuentes históricas de Europa, América y China, principalmente de Pekín, Macao, Marsella y Sevilla, mediante el uso de la GECEM Project Database, permite que esta investigación aporte una nueva base empírica para sostener la tesis de que la primera globalización se produjo antes de 1820, lo que difiere de los argumentos de O’Rourke y Williamson (2004) basados en la hipótesis sobre la convergencia de precios. De esta forma, carece de sentido poner fecha al origen de la globalización. El uso de etiquetas como "primera globalización" o "globalización temprana" queda limitado a las modas historiográficas que se ven influidas por narrativas nacionales o agendas políticas que imponen su uso y sesgo mediante efemérides con el objetivo de revivir o reconstruir un pasado glorioso al más puro estilo decimonónico. Esta imposición historiográfica lo único que logra es fomentar los ismos: eurocentrismo, sinocentrismo o americanocentrismo, perpetuando la lucha por ejercer un papel hegemónico y la división entre potencias occidentales y orientales.

El análisis de la dinamización e intensificación del proceso de globalización, el cual se originó cientos de años antes del inicio del galeón Manila-Acapulco en la segunda mitad del siglo xvi, se puede realizar de forma más acertada mediante el cruce de fuentes chinas y occidentales. Valgan como ejemplo las cartas de crédito, halladas en los archivos de Macao y el General de Indias, y el sistema de corretaje establecido por las actividades de las compañías de comercio de Suecia y Marsella, los Grill y Roux-Frères, que operaban en el Mar del Sur de China y la Europa mediterránea occidental. Esto muestra cómo los mercados de Asia oriental, América española y Europa se integraron por medio de redes de comercio y prácticas no regladas. La circulación de bienes de consumo de origen chino en Europa (seda, porcelana y té), y bienes europeos (vinos y licores) en China, y plata americana, como moneda global muy demandada por los comerciantes chinos, contribuyó a dicha integración de mercados.

Las principales compañías comerciales y elites locales de Macao-Cantón, Manila y Sevilla-Marsella eludieron a instituciones oficiales y políticas mercantilistas destinadas a regular el comercio, creando así un sistema de "comercio no oficial" que fue fomentado por los principales funcionarios, tanto del imperio chino como español. Los cohong y hoppos (administrador de las aduanas de Cantón) cobraban elevados impuestos, y el gobernador y elites de Manila y sur de China, en áreas de Zhejiang, Fujian y Guangdong, organizaban su propio sistema comercial que eludía los decretos y regulaciones dictados por los gobernantes de Pekín y Madrid. El sistema de gobierno basado en la autarquía y el mercantilismo fracasó tanto en China como en España, y el comercio de contrabando proliferó cuando se establecieron prohibiciones para introducir mercancías chinas en regiones del imperio español. Al mismo tiempo el emperador Qianlong estableció el "sistema de Cantón" mediante del cual el puerto de Cantón tenía el monopolio sobre el comercio de ultramar. Las alianzas entre compañías comerciales crearon una nueva demanda de productos europeos, especialmente vinos y licores, en el sur de China, tal y como demuestran las fuentes.

La historiografía tradicional europea y latinoamericana ha analizado la demanda de productos europeos y del sureste asiático sólo entre las elites de Manila dentro del ámbito del galeón Manila-Acapulco, sin tener en cuenta los nodos comerciales de regiones del sur de China, que conectaban con Macao como nexo principal con mercados americanos y europeos. Lo mismo ocurría con el mercado de la seda en la Europa mediterránea occidental, ya que la historiografía española ha sobrestimado la producción local y el proceso de sustitución de importaciones. En cambio, se ha demostrado que el nodo Cantón-Macao-Manila era el eje que conectaba los mercados del sur de China con América y Europa. El cruce de inventarios post mortem de la España mediterránea (Cartagena y Sevilla), cartas comerciales de Macao, y cartas comerciales de China meridional, relativas a la compraventa de tierras en provincias de Zhejiang y Anhui, nos permite establecer la tesis relativa a la aparición de una nueva elite comercial en el sur de China, que estableció mecanismos por medio del mercado inmobiliario para eludir el control del estado Qing sobre el patrimonio y plata americana que estas elites locales acumulaban gracias al comercio de ultramar. La correspondencia entre comerciantes europeos establecidos en la España mediterránea demuestra que un importante volumen de productos de seda que aparecen en los inventarios post mortem son de origen chino.

Esto demuestra cómo los mercados estaban fuertemente integrados, más allá del control y regulación por parte de las instituciones oficiales. Lo que podríamos denominar como un "sistema de corretaje/intermediación asiático-mediterráneo" sería el principal instrumento puesto en práctica por poderosas familias de comerciantes y elites locales. Esto se demuestra mediante familias como los Grill, Roux-Frères y comerciantes Hong de Cantón, que establecieron un sistema de redes comerciales y alianzas a larga distancia con otros grupos familiares del sur de China (Macao-Cantón), Filipinas (Manila), América española (Acapulco-Lima-Buenos Aires) y Europa mediterránea occidental (Marsella- Cartagena-Cádiz-Sevilla).

Archivos

ahm Arquivo Histórico de Macau

seic Documentary Catalogue of the Swedish East India Company, The Godegard Archive, Nordiska Museet.

agi Archivo General de Indias, Sevilla, España.

ahps Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Sevilla, España.

Archivo General de Notarías, Ciudad de México, México. Archivo Histórico de Macau, First Historical Archives of China, The Anton Library (The Beijing Center, China), Library of Renmin University of China, Beijing, China. Archivo General de Notarías del Estado de Coahuila, Coahuila, México.

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1 Véase el trabajo de Kent Deng y O’Brien (2016) sobre dudosas metodologías que algunos investigadores, especialmente la escuela holandesa de Angus Maddison (2007), han utilizado como el PIB per cápita para medir el crecimiento económico y la población desde el año 0 a.C. hasta la actualidad. En este sentido consultar los trabajos publicados por O’Brien y Deng (2017).

2 GECEM Project (Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille, 1680-1840), ref. 679371 . La autoría de la GECEM Database es de Pérez-García y Díaz-Ordoñez (2021).

3 La GECEM Project Database está publicada en acceso abierto y se pueden consultar sus contenidos en el siguiente enlace:

4 Ingresar al sistema de consultas de la GECEM Project Database en el siguiente enlace:

5 Los principales archivos históricos y bibliotecas de donde se ha extraído la información almacenada en la GECEM Project Database son: Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo General de Indias, Archive Historique de la Chambre de Commerce de Marseille, Archives Départementales des Bouches-du-Rhóne, Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, Arquivo Historico de Macau, First Historical Archives of China, The Anton Library (The Beijing Center, en China), Library of Renmin University of China, y Archivo General de Notarías del Estado de Coahuila.

6 Archivo Histórico Provincial de Sevilla (ahps), inventarios post mortem en el periodo de 1750 hasta 1793. La muestra se compone de 300 inventarios: 150 del grupo social de artesanos y maestros artesanos y 150 del grupo de comerciantes (50 mayoristas, 50 minoristas y 50 vendedores ambulantes).

7 Arquivo Historico de Macau (ahm), Documentary Catalogue of the Swedish East India Company (seic.) / Nordiska Museet / The Godegard Archive, Acquisition n. 311952, Series: The Swedish East India Company F17, vol. 1A, vol. ID: 1A and vol. 1 B, vol. ID: F17:1B, Grill Letters, reference from T1_00341 to T1_00613.

8 Así, aparece con frecuencia especialmente en la abundante documentación sobre el comercio de China en el Archivo General de Indias en Sevilla (España). Consultar el Diccionario Marítimo Español de José de Lorenzo, Ferreiro, y Muga (1865). El origen de la palabra champan, según este diccionario, transliteración al español cuyo significado 三 板 (sānbǎn) es literalmente "tres tablas gruesas", barco de tres tablas gruesas que componen los tres niveles de la cubierta, proa y popa.

9 ahm., seic. Series: F17, vol. 1A, vol. ID: 17:1A and vol. 1 B, vol. ID: F17:1B, Grill Letters, ref. T1_00731, T1_00732.

Recibido: 18 de Agosto de 2023; Aprobado: 21 de Noviembre de 2023

* E-mail: mpergar@sjtu.edu.cn

Organismo colaborador: GECEM (Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille, 1680–1840), proyecto financiado por el European Research Council (ERC)-Starting Grant, bajo el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, ref. 679371. Investigador principal (I.P.), profesor Manuel Pérez-García del Proyecto Global Peripheries and Bakers Happiness-Theory in Qing China and Europe: Big Data Mining and Economic Development, programa BG22/00132 financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) desarrollado en la Universidad de Murcia. Esta investigación también ha formado parte de las actividades académicas de la Global History Network in China (GHN) bajo el programa de investigación Start-Up Research Funding, School of Humanities, Shanghai Jiao Tong University (China). Igualmente, la elaboración de este artículo e investigación se ha podido realizar a través del patrocinio y financiación del grupo PAI HUM-1000 Historia de la Globalización: Violencia, Negociación e Interculturalidad at Área de Historia Moderna* (Universidad Pablo de Olavide), dirigido por el profesor Igor Pérez Tostado. Finalmente, también hay que destacar los fondos de investigación concedidos por la Fundación Séneca (Comunidad Autónoma de Murcia) destinados a Estancias de Investigadores Visitantes en Universidades y OPIs de la Región de Murcia 2022, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Economía Aplicada, UMU.

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