SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número74Peruanos en Córdoba: migraciones, talleres textiles y prácticas comunitariasAlfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

HASBUN-MANCILLA, Julio Octavio; ALDUNCE-IDE, Paulina Paz; BLANCO-WELLS, Gustavo  y  BROWNE-SARTORI, Rodrigo. Encuadres del cambio climático en Chile: Análisis de discurso en prensa digital. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.74, pp.161-186. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4387.

Este artículo presenta un análisis de discurso a cuatro medios de prensa digital en Chile respecto a la mitigación y la adaptación al cambio climático. La investigación, sin precedentes para el caso chileno, se orienta a conocer los encuadres noticiosos con que es comunicado el cambio climático, ya que los medios son la principal fuente de información del cambio climático para los tomadores de decisión y la ciudadanía. Los resultados muestran que los definidores primarios del tema son los actores gubernamentales de nivel nacional, y la invisibilización de las personas y organizaciones ciudadanas en el proceso. Vemos así un alto grado de consenso entre los actores visibilizados respecto al encuadre de oportunidad económica, y la ausencia de encuadres de ecología crítica. Las conclusiones apuntan a que este desbalance podría influir en un diseño de políticas públicas con un sesgo tecnocrático, perdiendo la posibilidad de construir una visión integral del desarrollo del país.

Palabras llave : cambio climático; comunicación; encuadres; adaptación; mitigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )