SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Asociaciones público-privadas en la reducción de riesgo de desastres. El caso de la industria química de Coatzacoalcos, MéxicoLos índices de competitividad en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

FONDEVILA, Gustavo  y  MENESES REYES, Rodrigo. El rol del policía municipal en México. Trabajo social y mediación de conflictos. Gest. polít. pública [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.139-165. ISSN 1405-1079.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), una de las discusiones más importantes en materia de reforma policial estuvo dirigida a la eliminación de las policías municipales o su integración a las policías estatales. La idea de que la policía estatal puede asumir las tareas de las policías municipales implica considerar que la función de ambas instituciones es similar —aunque en menor medida y territorio—, o que el policiamiento municipal puede ser incluido sin inconvenientes en el formato de operación de las policías estatales. En este contexto, el objetivo de este trabajo es argumentar que al menos algunas policías municipales tienen funciones absolutamente distintas a las estatales y que no pueden ser reemplazadas por las funciones habituales de las policías estatales sin una pérdida sustantiva e irreemplazable del tipo de servicio policial que ofrecen los municipios a sus habitantes.

Palabras llave : policía municipal; centralización policial; funciones policiales; trabajo social; mediación de conflictos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )