SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número especialEl gobierno electrónico y la rendición de cuentas en la administración regional y estatal: An International ComparisonLa confianza y la colaboración en proyectos interorganizacionales de tecnologías de información en el sector público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

CHAVEZ-ANGELES, Manuel Gerardo  y  SANCHEZ-MEDINA, Patricia S.. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso común: Coordinación, competencia y brecha digital en ocho municipios de Oaxaca. Gest. polít. pública [online]. 2013, vol.22, n.spe, pp.137-170. ISSN 1405-1079.

Con base en las investigaciones en recursos comunes (coommon-pool resources) se aborda el tema de los comunes de información y conocimiento para los municipios de México. Por medio de la aplicación del marco de análisis y desarrollo institucional (IAD por sus siglas en inglés) se analiza el acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC) como recurso común. Se desarrolla un modelo de teoría de juegos de inversión municipal en TIC con un proveedor monopólico de servicios de Internet y se analizan las decisiones municipales de inversión en infraestructura en telecomunicaciones como arena de acción. Asimismo, se definen líneas de pobreza digital y se presenta un modelo probit de sus posibles determinantes. Se analizan ocho municipios de Oaxaca, México, incluyendo el municipio urbano de Oaxaca de Juárez y siete municipios de alta ruralidad. Se estudia el grado de preparación para la interconexión global a través de Internet. Se concluye la necesidad de impulsar la coordinación intermunicipal en la inversión en TIC a través de un fondo de inversión intermunicipal, y se resalta la importancia de las iniciativas ciudadanas en la construcción de los comunes de información y conocimiento.

Palabras llave : TIC; municipios; recursos comunes; comunes de información; teoría de juegos; telecomunicaciones; Internet.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons