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Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Gest. polít. pública vol.16 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2007

 

Gestión y organización

Rendición de cuentas y diseño institucional de los órganos reguladores en México

Design of Regulatory Bodies in Mexico

Sergio López Ayllón1 

Ali Haddou Ruiz2 

1Sergio López Ayllón es profesor-investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Correo electrónico: sergio.lopez@cide.edu.

2Ali Haddou Ruiz es secretario ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica de México. Correo electrónico: ali@cfc. gob.mx.


RESUMEN

Aunque los órganos reguladores siempre han sido parte del marco institucional de la administración pública en México, la idea de agencias reguladoras independientes se introdujo hasta la década de los noventa, cuando el proceso de reforma económica estructural estaba muy avanzado. Estos órganos reguladores pueden ser agrupados en dos grandes categorías. La primera incluye a aquellos que regulan sectores económicos específicos, tales como el de energía o el de telecomunicaciones. La segunda categoría comprende los órganos que se crearon para afianzar los procesos de reforma horizontal, tales como las agencias responsables de asegurar la competencia económica o el acceso a la información. Con base en la experiencia de los órganos reguladores en México, el artículo propone un marco de análisis para estudiar los mecanismos de rendición de cuentas de los reguladores independientes. Una lección importante del estudio es que el uso de mecanismos como los de acceso a la información o el análisis de impacto regulatorio, implementados por órganos independientes, fortalece la rendición de cuentas horizontal de los órganos reguladores sectoriales y reduce el riesgo de captura.

Palabras clave: rendición de cuentas; órganos reguladores; agencias reguladoras; acceso a la información

ABSTRACT

Although regulatory authorities have always been a part of the institutional makeup of Mexican public administration, the idea of independent regulatory authorities was introduced only in the early 90's, when the process of economic reform was well underway. These independent regulatory authorities can be grouped into two broad categories. The first includes typical sectoral regulatory entities (e.g. energy and telecommunications). The second category comprises independent agencies created to anchor continuous horizontal reform processes, such as competition and access to information. Based upon the Mexican regulatory authorities' experience, this paper proposes a framework for the analysis of accountability mechanisms of independent regulators. An important lesson from this review is that the use of mechanisms such as access to information and regulatory impact analysis, enforced by other independent regulatory agencies, strengthen the horizontal accountability of sectoral regulatory authorities and reduces the risk of capture.

Keywords: accountabilty; regulatory authorities; regulatory agencies; access to information

Texto completo disponible sólo en PDF.

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1Versiones preliminares de este documento fueron presentadas en la Conferencia Designing Independent and Accountable Regulatory Authorities for High Quality Regulation, OCDE, Londres, 10-11 de enero de 2005, y en el X Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago de Chile, 18-21 de octubre de 2005. Los autores agradecen los comentarios de Cecilia Martínez Gallardo. Mauricio Portugal y Anna Veraza prepararon un primer borrador de la versión en español de este documento.

Recibido: 02 de Mayo de 2006; Aprobado: 02 de Octubre de 2006

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