SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65El territori dels geòmetres. Cartografia parcel.lària dels municipis de Barcelona (1845-1895)Irma Eurosia Carrascal Galindo: in memoriam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.65 Ciudad de México abr. 2008

 

Notas y noticias

 

XVIII Festival Internacional de la Geografía, Saint Dié des Vosges, Francia

 

David Mauricio Domínguez Martínez *

 

* Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Saint Dié des Vosges es una comunidad ubicada al noreste de Francia que pertenece a la región de Lorena, y una de las principales localidades en el departamento de los Vosgos. Se emplaza sobre colinas bajas, a una altura promedio de 380 msnm, de origen precámbrico; la zona presenta un clima templado con lluvias todo el año, el principal río es el Meurthe, que pertenece a la cuenca del Rhin; la cubierta vegetal tiene como especies dominantes a los pinos y abetos. En 2006 había cerca de 23 mil habitantes; la población económicamente se empleaba en distintos sectores como la explotación forestal, la industria ligera y de innovación, el comercio, el turismo y algunos otros servicios; además, Saint Dié des Vosges destaca por ser uno de los polos de competitividad tecnológica en Francia.

Cada año, esta ciudad es sede de distintos encuentros culturales, entre los que destaca el Festival Internacional de la Geografía (FIG) que, desde 1990 y de manera ininterrumpida, se ha consolidado como un espacio multicultural y de importancia regional en el desarrollo y difusión de esta ciencia. Asimismo, en Saint–Dié des Vosges se guarda la primera edición de un mapa elaborado por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, donde aparece el nombre del continente americano; entre otras razones, por este motivo, se ha designado a esta ciudad francesa como "Capital Mundial de la Geografía".

En 2007, el FIG se llevó a cabo durante los primeros días de octubre. Esta fue su edición número 18, y tuvo como tema "El planeta falto de energéticos" y contó con la participación de Rumania como país invitado. Las actividades iniciaron el 3 de octubre, un día antes de la apertura oficial, cuando se dictaron conferencias y se inauguraron exposiciones; la concurrencia fue moderada, no obstante, la ciudad estaba lista para recibir a visitantes nacionales e internacionales que habían agotado el hospedaje desde meses atrás.

A las 16:00 horas del 4 de octubre de 2007 se inauguró el FIG. Autoridades del Consejo Regional de Lorena, del Instituto Geográfico Nacional, del consulado de Rumania en París y el comité organizador se reunieron en la sala Yvan Goll, del espacio George Sadoul, y decretaron oficialmente el inicio de las actividades.

En 21 sedes, ubicadas en la zona centro de la ciudad, el festival integró a ciudadanos, comerciantes, autoridades y, en general, transformó el paisaje urbano para otorgarle una atmósfera "geográfica". Mapas en las calles, en mesas de restaurantes, en alimentos, en negocios, en parques, en áreas verdes, en explanadas, e incluso en la catedral, dieron bienvenida a los visitantes. En el piso de la estación ferroviaria se colocó un gran mapa de los polos, lo que aludía a la presentación del atlas respectivo en el festival; asimismo, durante el FIG, dos globos aerostáticos que representaban a la Tierra adornaron el cielo diáfano de Saint Dié des Vosges.

Ubicada en la calle Maréchal Leclec, y contigua al río Murthe, la Sala del Libro fue una de las principales sedes del festival. En este espacio, las editoriales ofrecieron una gran cantidad de literatura para distintos niveles escolares; destacaron textos y atlas regionales, cartas temáticas, calendarios y revistas especializadas, además, se destinó un área especial para niños, en la cual, computadoras y material didáctico mostraban temas relacionados con la Geografía. Durante el desarrollo del festival, la oferta de publicaciones fue en francés, lo que no impidió la lectura de los mapas por parte de los asistentes que procedían de distintas regiones del mundo; no franco–parlantes. La mayor parte de los asistentes al FIG provinieron de Alemania, Bélgica, España, Francia y Suiza, y muchos de ellos hablaban francés.

Como país invitado, Rumania realizó diversas actividades, entre las que destacaron sus muestras gastronómicas, artesanales, fotográficas y la presentación de su atlas, esta última se realizó en el salón de lectura de la mediateca Víctor Hugo, localizada en la zona norte de la ciudad. Asimismo, se presentaron los atlas de China, de los polos y de los energéticos, a las que acudió un gran número de personas; en este caso, el escenario fue el anfiteatro ubicado al noreste de la ciudad.

La hospitalidad de la población local fue complementada con la amabilidad de expositores, vendedores y la audiencia en general. En el espacio Francois Mitterrand, del salón de la gastronomía, ubicado frente al ayuntamiento en el centro de la ciudad, se ofrecieron alimentos de distintas regiones de Francia y del mundo; en los estands correspondientes se mostraban mapas regionales elaborados con alimentos y se ilustró la distribución de los ingredientes necesarios para fabricarlos. Durante el festival, el mititei (salchichas pequeñas asadas y condimentadas con hierbas aromáticas) de Rumania y sus vinos, fueron muy demandados entre los visitantes; asimismo, la gastronomía francesa también tuvo una gran aceptación.

Uno de los escenarios más importantes del festival fue el salón de la geomática, en el piso del mismo, se montó una réplica del mapa de Waldseemüller a pequeña escala, y se expusieron antiguas cartas de navegación, instrumentos y esculturas. Además, el área de exhibición geomática contó con cerca de 25 participantes provenientes de universidades, empresas privadas y gubernamentales; se ofrecieron softwares, asesoría y, en general, se mostraron los principales avances con los que cuenta Francia en este sector. De igual forma, el Instituto Geográfico Nacional, la Universidad de Nancy y la Universidad de la Sorbona en Paris, mostraron algunos de sus trabajos recientes, entre los que destacó: un mapa de la oferta laboral para geógrafos y especialistas en sistemas de información geográfica en Francia.

En otro orden de ideas, el FIG también prestó especial atención a la docencia de la Geografía y de la Historia, se realizaron conferencias, exposiciones, prácticas pedagógicas y se divulgaron estudios de caso. Se involucró a las distintas escuelas de la localidad, las que colaboraron con la organización del evento, se realizaron concursos y rifas. Asimismo, se presentó la tesis de doctorado en Geografía, sustentada en Francia, ganadora en esta edición del FIG; ésta cuenta con 350 páginas de extensión y un amplio desarrollo cartográfico en el área de conservación y medio ambiente, su autora es de procedencia vietnamita. Así también, se llevó a cabo un concurso de carteles convocado por la Universidad de Nancy, en el que alumnos de nivel superior aplicaron sus habilidades cartográficas para representar temas sobre energéticos; los mapas generados fueron de muy alta calidad y el último día del festival se dio el premio al primer lugar, cuyo monto fue de 1000 euros.

En total, en el FIG se presentaron 25 mesas redondas, 101 conferencias, nueve exposiciones geomáticas, 15 cafés geográficos, 45 exhibiciones de libros y atlas, 12 muestras culinarias, 52 cortometrajes, 31 largometrajes y 13 exposiciones culturales. El acceso a las actividades fue gratuito y se llevó a cabo en forma simultánea en los distintos espacios ya indicados (Figura 1).

Gracias al apoyo de 101 patrocinadores, entre los que se encuentran Gaz de France, Accor, SNCF, Air France, Renault y distintas dependencias gubernamentales, se realizó otra edición del FIG, de manera exitosa. En esta forma, la ciudad de Saint Dié des Vosges reafirma su compromiso con el desarrollo de la Geografía y se prepara para realizar su edición 19, que tendrá como tema "Entre guerras y conflictos" y se llevará a cabo los primeros días de octubre de 2008.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons