SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4¿Desigualdades de corta distancia? Trayectorias y clases sociales en Gran Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

AMOREBIETA Y VERA, María Laura. Memoria histórica y Revolución Ciudadana en el bicentenario ecuatoriano. Rev. Mex. Sociol [online]. 2017, vol.79, n.4, pp.875-903. ISSN 2594-0651.

Este trabajo analiza el proceso de reconstrucción de la memoria histórica durante el bicentenario de la independencia de Ecuador. Se examinan los discursos pronunciados por el presidente Rafael Correa Delgado entre 2009 -bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de Quito- y 2012 -bicentenario del congreso revolucionario-, partiendo de la hipótesis de que los usos oficiales del pasado denotan un maridaje entre una matriz política liberal y una socialista, surcada asimismo por la doctrina social de la Iglesia católica. Esta representación del pasado y el presente de la nación -definida por una búsqueda del justo medio- parece constituirse en un mecanismo fundamental en el momento de afirmar al Estado como garante y organizador de la sociedad ecuatoriana.

Palabras llave : Ecuador; bicentenario; Rafael Correa Delgado; Revolución Ciudadana; memoria histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )