SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número102Usuarios de los sistemas de información geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México: el comportamiento informativo de los investigadoresPropiedad intelectual y gestores bibliográficos: conocimientos, percepciones y experiencias en estudiantes de ciencias de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.39 no.102 Ciudad de México ene./mar. 2025  Epub 06-Jun-2025

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.102.58946 

Artículos

Competencias informacionales en la formación inicial docente: una revisión sistemática de la literatura

Information Literacy in Teacher Training: A Systematic Literature Review

Jorge Winston Barbosa-Chacón* 
http://orcid.org/0000-0002-4760-5678

Jonathan Martínez-Líbano* 
http://orcid.org/0000-0003-0774-2691

Michelle Mendoza Lira* 
http://orcid.org/0000-0003-4275-1841

* Programa de Doctorado en Educación y Sociedad, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Chile. Correo electrónico: j.barbosa@uandresbello.edu, jonathan.martinez.l@unab.cl, michelle.mendoza@unab.cl


Resumen

El desarrollo de las competencias informacionales, como lo son el acceso, la evaluación y el uso de la información, ocupa un lugar preponderante en la formación inicial docente. Al respecto, se comparte un estudio cuyo objetivo es analizar aspectos del ‘qué’ y el ‘cómo’ de la investigación sobre competencias informacionales en la formación inicial docente, reto asumido desde una revisión sistemática de 24 artículos en Scopus y Web of Science del periodo 2013-2023. Los resultados revelan la prevalencia del enfoque cuantitativo, y los objetivos de investigación se enmarcan en cuatro horizontes de estudio: la evaluación, la formación, la relación con otras competencias, y otros agentes.

Palabras clave: Competencias informacionales; Formación inicial docente; Educación superior

Abstract

The development of information literacy, referring to access, evaluation and use of information, has a significant role in teacher training. In this respect, we share a study whose objective was to analyze aspects of the ‘what’ and ‘how’ of information literacy research in teacher training, a challenge undertaken from a 2013-2023 systematic review of 24 Scopus and Web of Science articles. The results reveal the prevalence of the quantitative approach. Also, research objectives were framed into four study axes: evaluation, training, the relationship with other competencies, and other actors.

Keywords: Information Literacy; Teacher Training; Higher Education

Introducción

En la educación superior, la formación inicial docente (FID) se entiende como una etapa de preparación formal y sistemática para el tránsito en la comprensión del ejercicio de la docencia, en donde el horizonte es la construcción de conocimiento pedagógico especializado, desde la base de la apropiación de fundamentos teóricos y prácticos sobre educación, enseñanza, saberes disciplinarios, práctica docente y desarrollo profesional; sumado a la adquisición de habilidades, estrategias y cualidades personales y sociales para el trabajo docente (Bastías-Bastías e Iturra-Herrera, 2022; Maldonado-Fuentes, Tapia-Ladino y Arancibia-Gutiérrez, 2019; Sánchez-Sánchez y Jara-Amigo, 2018). En esta apuesta formativa emerge la necesidad de competencias para enfrentar retos de la sociedad de la información y del conocimiento (Bourke, 2019), es decir, los futuros docentes (FD) deben adquirir las habilidades para enfrentar los desafíos planteados por comunidades digitalizadas y globalizadas (Pinto-Santos, Pérez Garcias y Darder Mesquida, 2022).

La FID debe asegurar la preparación para adaptarse a avances tecnológicos y promover aprendizajes continuos (Cejas et al., 2020). Por tanto, los FD deben formarse en lo digital, lo mediático y lo informacional (Barbosa-Chacón, Martínez-Líbano y Mendoza, 2024) dado que, cada vez más, se requiere de talento que inste a relacionarse adecuadamente con el mundo de la información, la comunicación y el conocimiento, en donde la tecnología es una instancia mediadora.

Adicionalmente, y dada la importancia de la FID en la calidad de la educación, existe un interés creciente por indagar sobre el desarrollo de competencias en las dimensiones antes mencionadas. Esto exige la mirada sobre habilidades de pensamiento crítico y reflexión (Schnitzler-Sommerfeld y Núñez-Lagos, 2021) que incluyen, entre otras, la presencia de alfabetización digital e informacional (Tomczyk y Fedeli, 2022), pues estas facilitan la evaluación crítica de la información, la reflexión sobre el uso ético y responsable de la misma, el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo, el fomento de la resolución de problemas y la toma de decisiones, así como la construcción de ciudadanía informada y activa. En lo relacionado con la alfabetización informacional, conocida como Alfin, se valora la disposición de competencias informacionales (CI), aquellas que enmarcan conocimientos y habilidades para acceder, evaluar y usar información, y que representan un objeto de estudio que, como afirma González Estrada (2021: 8), “se comporta, en crecimiento, la publicación en la temática”.

En correspondencia, en este estudio, y en la óptica de la educación superior e indistinta la región geográfica, se planteó un proceso de indagación que permitió lograr el objetivo de analizar evidencia actualizada de investigación sobre CI en la FID, como base de identificación de tendencias y desafíos propios del qué y el cómo se investiga en este campo. Para ello, se adelantó una revisión sistemática de publicaciones en Scopus y Web of Science (WoS), en donde los ejes de análisis y las preguntas de investigación asociadas versaron en torno a los aspectos descriptivos de lo publicado: ¿en qué países se ubican los estudios?, ¿qué distribución temporal tiene lo publicado?, ¿cuáles autores son los más prolíficos en cuanto a publicaciones? y ¿en qué idiomas se publica?; sobre los objetivos y metodologías de investigación: ¿qué se estudia de las CI en FID? y ¿cuáles enfoques, técnicas e instrumentos enmarcan las metodologías?; y finalmente, en torno a las disciplinas y resultados de investigación: ¿qué disciplinas se abordan? y ¿qué muestran los resultados?

Metodología

Por ser un análisis documental, se exigió una estrategia sistematizada. Por esto, se optó por la metodología de revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA, lo cual dio lugar a la especificación (elegibilidad) y a un proceso de cribado (selección) (Ciapponi, 2021; Rethlefsen et al., 2021). Este aspecto favoreció la determinación de unidades de análisis en correspondencia con las preguntas de investigación. El proceso de búsqueda se adelantó en 2023 y se revisaron artículos reportados en el periodo 2013-2023. Por la representación en los índices Journal Citation Reports y Scimago Journal Rank, se seleccionaron las bases Scopus y WoS.

Obtención de la muestra

Para la identificación de los documentos, la primera criba requirió la determinación de expresiones representativas del objeto de estudio: “Competencias Informacionales” y “Formación Inicial Docente”, con lo cual se empleó como ecuación de búsqueda: (“information literacy” OR “information skill”) AND (“initial teacher training” OR “initial teacher education” OR “teacher training” OR “teacher education students” OR “future teachers”). Desde esto, quedó estructurada la unidad de análisis en 114 documentos (70 de Scopus y 44 de WoS), en donde el filtrado de resultados respondió a los criterios indicados en la Figura 1.

Fuente: elaboración de los autores (2024)

Figura 1 Criterios de inclusión-exclusión 

Recopilación de datos

La estrategia retomó a Martínez-Mota et al. (2020), en donde la revisión respondió a los criterios de inclusión-exclusión y a un acuerdo de 100 % en tres investigadores. Por su lado, el cribado se adelantó en tres fases, según la declaración PRISMA (Ciapponi, 2021; McGowan et al., 2020), así: búsqueda en bases de datos, aplicación de criterios de inclusión-exclusión referentes a la tipología de documento y la disponibilidad y, finalmente, análisis de títulos y resúmenes con base en los criterios de inclusión-exclusión restantes (Figura 2).

Fuente: elaboración de los autores (2024)

Figura 2 Proceso de filtrado de los artículos 

Para el análisis, la información relevante fue extraída a partir de una lectura detallada. Para esto, y desde las preguntas de investigación, se elaboró un formato de extracción de información, el cual incluyó variables sustantivas y metodológicas (ver Anexo).

Presentación y análisis de resultados

De los aspectos descriptivos de lo publicado

Como respuesta a las interrogantes del primer eje de análisis, pudo determinarse que los países en donde se focalizó la investigación fueron: España, con siete artículos (29.2 %); Suecia, con tres publicaciones (12.5 %); Turquía y Estados Unidos, con dos estudios cada uno (8.3 %); y con una publicación, Nigeria, Reino Unido, Grecia, Malasia, Alemania, República Dominicana, Lituania, Perú, Indonesia y Cuba (4.2 %) (Figura 3). En complemento, se observó que el año con más publicaciones fue 2018 (cinco artículos) (Figura 4); que los autores con más de una investigación son Fredrik Hanell, de Suecia, con tres trabajos, y Samantha Godbey de Estados Unidos y Susana Nieto-Isidro de España con dos trabajos respectivamente; y que los idiomas de publicación corresponden al español (37.5 %) e inglés (62.5 %).

Fuente: elaboración de los autores (2024)

Figura 3 Publicaciones por país 

Fuente: elaboración de los autores (2024)

Figura 4 Publicaciones por año 

De los objetivos y las metodologías de investigación

Para dar respuesta a las preguntas sobre los objetivos y metodologías de investigación, la mirada se centró, por un lado, en lograr una tipificación para los objetivos de investigación y, por otro, en la particularización de aspectos metodológicos (enfoque o nivel de profundidad, técnicas o instrumentos). En lo primero, pudo deducirse que son cuatro los tópicos en los cuales se enmarcan los objetivos de investigación de los estudios (ver Anexo) y son: la evaluación, la formación, el vínculo con otras competencias y, por último, con otros agentes.

La evaluación

En investigación de enfoque cuantitativo se identificaron a Godbey (2018) y Nwokenna et al. (2021) como estudios de nivel exploratorio. El primero, por aproximarse a factores que afectan las competencias y el segundo, por determinar diferencias significativas entre las CI en docentes en formación y activos. En los estudios descriptivos correlacionales se encontró a Turpo-Gebera et al. (2023), ante el interés por definir perfiles, propiedades y características informacionales y a De los Santos Lorenzo (2021), en donde se quisieron conocer los niveles de CI para soportar análisis descriptivos e inferenciales. Nieto-Isidro, Martínez-Abad y Rodríguez-Conde (2021; 2022) conformaron investigaciones no experimentales transversales, ante el tratamiento de registros de CI autopercibida (autoevaluación) y observada (desempeño).

En el grupo anterior, se reportan cuestionarios para evaluar:

  1. CI autopercibida. Se ubica IL-HUMASS, utilizado en Nieto-Isidro, Martínez-Abad y Rodríguez-Conde (2021; 2022) y Turpo-Gebera et al. (2023). Este recurso, diseñado por Pinto (2010) y Pinto y Guerrero-Quesada (2017), se estructura en cuatro categorías: búsqueda, localización y selección eficaz; evaluación, valoración crítica y pertinente de la calidad; procesamiento, selección y transformación en conocimiento; y comunicación-difusión.

  2. CI observada. En De los Santos Lorenzo (2021) y Nieto-Isidro, Martínez-Abad y Rodríguez-Conde (2021;2022) se utilizó un instrumento producto de las investigaciones de Bielba et al. (2015) y Bielba Calvo, Martínez Abad y Rodríguez Conde (2017). Esta herramienta contiene situaciones problema para diagnosticar componentes de búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación. En esta óptica, también figura iSkills, cuestionario desarrollado por la Educational Testing Service (ETS), y fue utilizado en Godbey (2018) y Godbey y Dema (2018). Es un recurso para medir la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o la alfabetización informacional en un entorno digital, y fue diseñado con base en estándares de la Association of College and Research Libraries (ACRL, 2000). Como instrumento adicional, aparece el diseño de Hernández-Campillo, Veranes Gálvez y Arias Hidalgo (2023), el cual se basa en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DIGCOMP).

Como estudios con enfoque mixto, figuran Godbey y Dema (2018), en donde asumieron grupos de discusión para recolectar percepciones sobre la experiencia evaluativa y Hernández-Campillo, Veranes Gálvez y Arias Hidalgo (2023), en el que realizaron una entrevista a directivos para indagar cómo se forma en CI desde asignaturas y, con ello, verificar resultados de parte de los FD.

La formación

Se identificaron dos estudios con enfoque cuantitativo en los niveles:

  1. Exploratorio. En donde figura Negre Bennasar, Marín Juarros y Pérez Garcías (2018), en el que se buscó una aproximación a la realidad que subyace en la formación en CI. Para disponer de datos, se siguió un modelo para la gestión de proyectos como base para aproximarse a las formas en que se gestiona información, se transfiere conocimiento y se comparte documentación.

  2. Preexperimental. De control mínimo con pretest y postest, propio del estudio de Martínez-Abad, Olmos-Migueláñez y Rodríguez-Conde (2015), en donde se valoró el nivel de la competencia, antes y después de un programa de formación y, para lo cual, se diseñó un instrumento para medir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (incluye IL-HUMASS).

Como estudios de enfoque cualitativo de investigación-acción, tomó lugar la investigación de Purcell y Barrell (2014), en la que se buscó contar con elementos para el mejoramiento de un programa de enseñanza colaborativa academia-biblioteca. Corresponde a un programa de cuatro sesiones: inducción a biblioteca, referencia, plagio y búsqueda de información, en donde se usaron encuestas para dar cuenta de los conocimientos e impacto de la enseñanza.

En relación con estudios con enfoque mixto, se ubica el trabajo de Hamid, Nadzar y Dollah (2015), que corresponde a un estudio de caso, ante la meta de describir y explicar comportamientos informacionales en prácticas. Se siguió un modelo de investigación con pasos de búsqueda y recuperación de información, con el fin de apuntalar inferencias, interpretaciones, predicciones y explicaciones. El trabajo incluyó entrevistas en profundidad y pruebas de análisis de documentos.

Finalmente, y para disponer de juicios sobre las propuestas formativas, figura el trabajo de Bougatzeli, Togia y Papadimitriou (2015), en el que se rescatan los comentarios de los FD, así como las notas de campo y observaciones del tutor para revelar fortalezas y obstáculos en relación con los objetivos y métodos del curso de CI implicado.

CI y otras competencias

Desde el enfoque cuantitativo, se identificaron siete estudios:

  • 1. Groß Ophoff et al. (2015) de corte longitudinal-a gran escala, y encaminado a captar el desarrollo de la alfabetización en investigación educativa. Aquí, a través de un instrumento de prueba, se evaluaron las alfabetizaciones informacional y estadística, más el razonamiento basado en la evidencia.

  • 2. Sural y Dedebali (2018), de modelo de cribado relacional, en donde se utilizó la escala de Bolat (2017) para identificar el nivel de alfabetización curricular, y la escala de Adigüzel (2011) para la alfabetización informacional. En esta última, los factores fueron: definición de necesidades, acceso, uso, y aspectos éticos y jurídicos.

A nivel correlacional figuran:

En el vínculo de las CI con competencias digitales (CD) docentes, se aprecian dos trabajos de nivel descriptivo (no experimental):

  • 5. Moreno Rodríguez, Gabarda Méndez y Rodríguez Martín (2018), encaminado a conocer la autopercepción en torno a la CD y analizar el nivel competencial en correspondencia con las dimensiones DIGCOMP, así como de las competencias mediáticas e informacionales definidas por la Unesco. Se usó un cuestionario que identifica niveles de desarrollo en información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas en entornos digitales.

  • 6. Hidayat et al. (2023), en donde se utilizó la misma escala para CD anterior, y que ubica el constructo/dimensión alfabetización de datos e información.

En un vínculo con el marco de las CD en TIC y la alfabetización mediática e informacional: currículum para profesores (AMI):

  • 7. Gutiérrez-Martín, Pinedo-González y Gil-Puente (2022) de nivel transversal de alcance exploratorio (descriptivo y correlacional). Allí, y para medir el nivel de competencia autopercibida y la importancia otorgada a competencias representativas de juntos marcos, se elaboró un cuestionario a partir de propuestas de la Unesco.

Asimismo, se identificaron estudios con enfoque cualitativo, de método etnográfico, y que corresponden a un autor interesado en experiencias en Facebook así:

  1. Hanell (2014). Investigación multisituada, en la que se hizo seguimiento con la intención de obtener conocimiento a partir de interacciones. Se recolectaron datos de tipo textual y visual, notas de observación y se realizaron entrevistas semiestructuradas, en donde se quiso ver cómo se implementan las diferentes alfabetizaciones informacionales en el proceso de apropiación de recursos tecnológicos.

  2. Hanell (2016). La apuesta fue ilustrar la forma en que las actividades de información tienen lugar en el aprendizaje digital, para lo cual se hizo un seguimiento a un grupo de informantes y a sus equipos de trabajo, a través de observación participante. Los datos provienen de entrevistas, interacciones digitales, notas y diario de campo.

  3. Hanell (2017). Se hizo observación participante, en una apuesta por analizar conversaciones para identificar formas de conexión de la identidad con actividades de intercambio de información. El material incluye conversaciones, notas de campo y entrevistas.

Otros agentes

Se identificó el trabajo de Gálvez-de-la-Cuesta, Gertrudix-Barrio y García-García (2020), de enfoque cualitativo y de estudio de caso a nivel interpretativo, en el que se estudió el grado de alfabetización digital (incluye área de información y alfabetización informacional) y educación mediática, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas en un curso sobre TIC. En particular, se utilizó información relacionada con productos informativos multimedia basados en datos abiertos

De las disciplinas abordadas y los resultados de investigación

Se evidenció que la investigación aborda disciplinas de formación en donde destacan las asociadas a los primeros niveles educativos, como primaria, educación inicial, educación infantil y preescolar, en comparación con otras disciplinas y los niveles educativos (ver Anexo).

De otro lado, y fruto de un análisis realizado a los principales resultados de investigación, fue posible deducir los diferentes descriptores de hallazgos, los cuales se dan en función de los objetivos de investigación y que acá se listan según los tópicos ya enunciados:

  1. Evaluación. Presencia y comparación entre dimensiones de CI, predictores de éxito en pruebas, conocimiento y utilidad asignados, medida y comparación entre CI autopercibida y CI observada, relación con variables sociodemográficas y, finalmente, diferencias en la adquisición de la competencia.

  2. Formación. Atributos, conductas en función de las dimensiones de CI, eficacia en el aprendizaje frente a dimensiones del saber, así como los factores base para estrategias didácticas.

  3. CI y otras competencias. Diferencias significativas entre competencias e importancia asignada, modos de apropiación de instancias mediadoras de información, fases de actividades informacionales, posiciones identitarias, niveles de percepción, nivel competencial, relaciones entre tendencia al aprendizaje/dimensiones de CI y autoeficacia informacional, tipos y relaciones entre alfabetizaciones y, finalmente, predictores entre competencias.

  4. Otros agentes. Requerimientos, atributos y prospectivas de aplicación.

Discusión

Desde Ferreira y Dudziak (2004) se sostiene que, como perspectiva de estudio de CI, suele primar el énfasis en la adquisición y evaluación de habilidades técnicas y prácticas, énfasis que se mantiene en la revisión. Este propósito puede dejar de lado otras dimensiones como aquellas vinculadas a la historia del sujeto y a los contextos en los cuales tienen lugar sus CI, dimensiones a las que se aproximó el trabajo de Hanell (2014), en donde se analizan las CI desde una visión socio-cultural que implica que el aprendizaje y la alfabetización son prácticas situadas (Barbosa-Chacón, Martínez-Líbano y Mendoza-Lira, 2024). Visto de otra manera, y desde una analogía con las acciones dirigidas al desarrollo de CI, indicadas en Marciales Vivas, Barbosa-Chacón y Castañeda-Peña (2015), desde lo epistemológico y teórico, en lo publicado prevalecen los enfoques objetivista comportamental y cognitivista, sobre el histórico-cultural.

En consonancia, Subero Tomás y Esteban-Guitart (2020: 220) denotan que aportaría ahondar en el entendimiento de las prácticas culturales, dado que, “a través de estas prácticas culturales y experiencias de vida, fundamentadas en los procesos de la vida cotidiana y de las actividades diarias, los individuos internalizan, usan y crean fondos de identidad”, los cuales son actualizados en espacios de aprendizaje. Epistemológicamente, supondría reconocer el carácter construido del conocimiento en procesos de interacción social, de manera que el desarrollo de CI forma parte de un esquema dialógico integrado al currículo y coherente con las disciplinas, reconocimiento que puede sostenerse desde lo planteado por Sural y Dedebali (2018).

Además, González Niño et al. (2013) fundamentan que, al asumir una valoración in situ de las CI, aspecto que no tomó lugar en la revisión, se dispone de comprensiones más situadas de carácter histórico y cultural. Así, y como lo sustentan Marciales Vivas et al. (2016), al evaluar las prácticas es factible argumentar sobre la riqueza inmersa en roles y procesos que definen las experiencias educativas en CI, la disposición de instrumentos que hagan posible comprender los cambios en CI, así como de los datos sobre factores asociados a tales cambios.

Conclusiones

Es factible indicar que, los ejes de análisis y la respuesta a las preguntas de investigación, representaron un insumo para identificar las tendencias y desafíos que se proyectaron desde el objetivo de investigación. En lo primero, es notorio el posicionamiento de la dinámica de estudios cuantitativos de diferentes niveles de profundización, y con presencia destacable en Europa. Esta dinámica aportaría para la educación superior, dada la disposición de métodos para respaldar mediciones, una estandarización de procesos que faciliten la replicabilidad y una base para la identificación e intervención de necesidades educativas informacionales. En lo segundo, surgen como retos el ahondar en la investigación con un enfoque cualitativo y de perspectiva histórico-cultural, en donde se tengan en cuenta la observación de prácticas informacionales; y que aborde problemáticas relacionadas con la participación de los bibliotecarios y profesionales de la información en la FID.

Interpretando los resultados asociados al qué se investiga, se puede argumentar que, el propósito por evaluar CI en la FID obedece a la heterogeneidad de sus niveles de desarrollo (Barbosa-Chacón, Martínez-Líbano y Mendoza-Lira, 2024) aquellos que, según Blasco Olivares y Durban Roca (2012), tienen presencia tanto en la formación como en la práctica. De otro lado, resulta obvio el compromiso por investigar la formación en CI, máxime si se reconoce su favorabilidad en las experiencias académicas, condición que se respalda desde la Unesco, cuando declara a la alfabetización informacional como parte de “una formación crucial para el éxito” del educador (Alcolea-Díaz, Reig y Mancinas-Chávez, 2020: 103).

Adicionalmente, puede argumentarse que, el vínculo de las CI con otras competencias, muy propias de la educación superior, es y será objeto de investigación, dado el lugar de las CI en procesos lecto-escriturales (Subekti et al., 2019), la alfabetización académica (Astudillo Calderón, 2023), las competencias investigativas (Ayala, 2020) y las competencias digitales (Mbandje, Loureiro y Lucas, 2023), esto último demostrado en Rodríguez-García, Trujillo Torres y Sánchez Rodríguez (2019) en donde se estudió el impacto de la productividad científica sobre la CD de FD. También, y a pesar de su baja figuración, estudiar la incidencia de otros agentes es una apuesta imprescindible, si se reconoce la multidimensional de las CI (Barbosa-Chacón, Martínez-Líbano y Mendoza-Lira, 2024).

Al evaluar el trabajo realizado, emana la consideración tanto de limitaciones como de proyecciones particulares. En lo primero, a pesar de que en el estudio se considera una aproximación rigurosa y suficiente a la literatura de impacto, la selección acotada es en sí una debilidad; y que, no obstante el acuerdo de los investigadores en cuanto a la selección de las publicaciones, se es consciente del sesgo que en ello pueda existir. En lo segundo, la conveniencia de ampliar lo analizado, a partir de respuestas a preguntas de investigación relacionadas con los procesos y las herramientas de análisis de datos, así como de las maneras en que se han transferido los resultados y productos de la investigación a la dinámica educativa; y se espera que este estudio sea un aporte para abrir caminos en la discusión entre los interesados en investigar problemáticas de las CI en la FID.

Referencias

ACRL (Association of College and Research Libraries). 2000. Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Chicago: Association of College and Research Libraries. http://hdl.handle.net/11213/7668Links ]

Adigüzel, Abdullah. 2011. “Bilgi okuryazarligi olceginin gelistirilmesi [The Development of the Scale of Information Literacy]”. Dicle Üniversitesi Ziya Gökalp Eğitim Fakültesi Dergisi [Dicle Üniversity Journal of Ziya Gokalp Education Faculty] 17 (2011): 15-28. https://dergipark.org.tr/tr/pub/zgefd/issue/47948/606648Links ]

Alcolea-Díaz, Gema, Ramón Reig y Rosalba Mancinas-Chávez. 2020. “Currículo de alfabetización mediática e informacional de la Unesco para profesores desde la perspectiva de la estructura de la información”. Comunicar 28 (62): 103-14. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09 [ Links ]

Astudillo Calderon, Jacqueline Fatima. 2023. “La alfabetización académica en la educación superior”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7 (2): 812-27. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5368 [ Links ]

Ayala, Otto. 2020. “Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios”. Revista Innova Educación 2 (4): 668-79. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011 [ Links ]

Barbosa-Chacón, Jorge Winston, Jonathan Martínez-Líbano y Michelle Mendoza-Lira. 2024. “Competencias informacionales en la formación inicial docente: una caracterización entorno a intereses de investigación”. Trabajo presentado en Congreso Universidad 2024, La Habana, Cuba, 5-9 de febrero. https://www.congresouniversidad.cu/web/content/46638Links ]

Bastías-Bastías, Lady Sthefany, y Carolina Iturra-Herrera. 2022. “La formación inicial docente en Chile: una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros”. Revista Electrónica Educare 26 (1): 229-50. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.13 [ Links ]

Bielba Calvo, Marcos, Fernando Martínez Abad, María Herrera García y María José Rodríguez Conde. 2015. “Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en educación secundaria obligatoria a través de la selección de indicadores clave”. Education in the Knowledge Society 16 (3): 124-43. https://doi.org/10.14201/eks2015163124143 [ Links ]

Bielba Calvo, Marcos, Fernando Martínez Abad y María José Rodríguez Conde. 2017. “Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria”. Bordón. Revista de Pedagogía 69 (1): 27-43. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48593 [ Links ]

Blasco Olivares, Ana y Gloria Durban Roca. 2012. “La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico”. Número monográfico, Revista Española de Documentación Científica 35: 100-35. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979 [ Links ]

Bolat, Yavus. 2017. “Eğitim programı okuryazarlığı kavramı ve eğitim programı okuryazarlığı ölçeği [Concept of Curriculum Literacy and Curriculum Literacy Scale]”. Turkish Studies 12 (18): 121-38. https://dx.doi.org/10.7827/TurkishStudies.12103 [ Links ]

Bougatzeli, Evangelia, Aspacia Togia y Efi Papadimitriou. 2015. “Developing an Information Literacy Course for Teacher Education Students in Greece”. The International Journal of Literacies 21(2): 17-26. https://doi.org/10.18848/2327-0136/CGP/v21i02/48834 [ Links ]

Bourke, Terri. 2019. “The Changing Face of Accreditation for Initial Teacher Education Programs in Australia”. En Professionalism and Teacher Education: Voices from Policy and Practice, editado por Amanda Gutierrez, Jillian Fox y Colette Alexander, 27-45. Springer: Singapur. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7002-1_2 [ Links ]

Cejas Martínez, Magda Francisca, Brenda Nohemi Lozada Arias, Ana Jacqueline Urrego, Derling José Mendoza Velasco y Gabriela Rivas Urrego. 2020. “La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador”. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (37): 132-48. https://scielo.pt/pdf/rist/n37/n37a10.pdfLinks ]

Ciapponi, Agustin. 2021. “La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para reportar revisiones sistemáticas. Evidencia - Actualización en la Práctica Ambulatoria 24(3), e002139. https://doi.org/10.51987/evidencia.v24i4.6960 [ Links ]

De los Santos Lorenzo, Mayeily. 2021. “Evaluación de competencias informacionales en estudiantes universitarios de la República Dominicana”. Education in the Knowledge Society 22. https://doi.org/10.14201/eks.23650 [ Links ]

Diker Coskun Yelkin, y Melek Demirel. 2010. “Lifelong Learning Tendency Scale: The Study of Validity and Reliability”. Procedia - Social and Behavioral Sciences 5: 2343-50. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.461 [ Links ]

Ferreira, Sueli Mara Soares Pinto, y Elisabeth Adriana Dudziak. 2004. “La alfabetización informacional para la ciudadanía en América Latina: el punto de vista del usuario final de programas nacionales de información y/o inclusión social”. Trabajo presentado en la World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council, Buenos Aires, 22-27 de agosto. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4929.8168 [ Links ]

Gálvez-de-la-Cuesta, María del Carmen, Manuel Gertrudix-Barrio, Francisco García-García. 2020. “Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital”. Páginas de Educación 13 (2): 1-20. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913 [ Links ]

Godbey, Samantha. 2018. “Testing Future Teachers: A Quantitative Exploration of Factors Impacting the Information Literacy of Teacher Education Students”. College and Research Libraries 79 (5): 611-23. https://doi.org/10.5860/crl.79.5.611 [ Links ]

Godbey, Samantha, y Alexandra Dema. 2018. “Assessment and Perception of Information Literacy Skills Among Teacher Education Students”. Behavioral and Social Sciences Librarian 36 (1): 1-15. https://doi.org/10.1080/01639269.2017.1387738 [ Links ]

González Estrada, Giselle. 2021. “La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 32 (1), e1533. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n1/2307-2113-ics-32-01-e1533.pdfLinks ]

González Niño, Liliana, Gloria Patricia Marciales Vivas, Harold Andrés Castañeda Peña, Jorge Winston Barbosa Chacón y Juan Carlos Barbosa Herrera. 2013. “Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación”. Lenguaje 41(1): 105-31. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v41i1.4970 [ Links ]

Groß Ophoff, Jana, Sandra Schladitz, Juliane Leuders, Timo Leuders y Markus Wirtz. 2015. “Assessing the Development of Educational Research Literacy: The Effect of Courses on Research Methods in Studies of Educational Science”. Peabody Journal of Education 90 (4): 560-73. https://doi.org/10.1080/0161956X.2015.1068085 [ Links ]

Gutiérrez-Martín, Alfonso, Ruth Pinedo-González y Cristina Gil-Puente. 2022. “Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC”. Comunicar 30 (70): 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02 [ Links ]

Hamid, Siri Sena Baba, Fuziah Mohd Nadzar y Wan Ab Kadir Wan Dollah. 2015. “Assessment of the Quality of Information Literacy (IL) Training Among Teacher Trainees Enrolled in Selected Northern Malaysian Teacher Education Institutes”. Education for Information 31 (3): 161-79. https://doi.org/10.3233/EFI-150956 [ Links ]

Hanell, Fredrik. 2014. “Appropriating Facebook: Enacting Information Literacies”. Human IT: Journal for Information Technology Studies as a Human Science 12 (3): 5-34. https://humanit.hb.se/article/view/473Links ]

Hanell, Fredrik. 2016. “Information Activities and Appropriation in Teacher Trainees’ Digital, Group-Based Learning”. Information Research 21 (1). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1094577.pdfLinks ]

Hanell, Fredrik. 2017. “Teacher Trainees’ Information Sharing Activities and Identity Positioning on Facebook”. Journal of Documentation 73 (2): 244-62. http://dx.doi.org/10.1108/JD-06-2016-0085 [ Links ]

Hernández-Campillo, Thais Raquel, Lisandra Veranes Gálvez y Ania Beatriz Arias Hidalgo. 2023. “La alfabetización informacional en las carreras pedagógicas cubanas”. Información, Cultura y Sociedad 49: 9-33. https://doi.org/10.34096/ics.i49.12665 [ Links ]

Hidayat, Muhammad Luthfi, Hariyatmi, Dwi Setyo Astuti, Bambang Sumintono, Maram Meccawy y Tariq Khanzada. 2023. “Digital Competency Mapping Dataset of Pre-Service Teachers in Indonesia”. Data in Brief 49, 109310. https://doi.org/10.1016/j.dib.2023.109310 [ Links ]

Kurbanoglu, Serap, Buket Akkoyunlu y Aysun Umay. 2006. “Developing the Information Literacy Self-Efficacy Scale”. Journal of Documentation 62 (6): 730-43. https://doi.org/10.1108/00220410610714949 [ Links ]

Maldonado-Fuentes, Ana Carolina, Mónica Irma Tapia-Ladino y Beatriz Magaly Arancibia-Gutiérrez. 2020. “¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile”. Perfiles Educativos 42 (167): 138-57. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59208 [ Links ]

Marciales Vivas, Gloria Patricia, Jorge Winston Barbosa-Chacón y Harold Castañeda-Peña. 2015. “Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 29 (65): 39-72. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.014 [ Links ]

Marciales Vivas, Gloria Patricia, Harold Andrés Castañeda-Peña, Jorge Winston Barbosa-Chacón, Idaly Barreto y Leonardo Melo. 2016. “Fenomenografía de las competencias informacionales: perfiles y transiciones”. Revista Latinoamericana de Psicología 48(1): 58-68. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.007 [ Links ]

Markauskaite, Lina, Neville Goodwin, David Reid y Peter Reimann. 2006. “Modelling and Evaluating ICT Courses for Pre-Service Teachers: What Works and How It Works?”. En Informatics Education - The Bridge Between Using and Understanding Computers: International Conference on Informatics in Secondary Schools - Evolution and Perspectives, ISSEP 2006, Vilnius, Lithuania, November 7-11, 2006, Proceedings, editado por Roland T. Mittermeir, 242-54. Springer. https://doi.org/10.1007/11915355_23 [ Links ]

Martínez-Abad, Fernando, Susana Olmos-Migueláñez y María Rodríguez-Conde. 2015.“Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O.”. Revista de Educación 370: 45-70. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-370-296 [ Links ]

Martínez-Mota, Lucía, Graciela Jiménez-Rubio, Olivia Tania Hernández Hernández y Nayely Páez-Martínez. 2020. “Tipos de violencia en la infancia que inciden en el abuso y dependencia de cannabis entre adolescentes: una revisión sistemática y metaanálisis”. Adicciones 32 (1): 63-76. https://doi.org/10.20882/adicciones.1050 [ Links ]

Mbandje, Daniel Cláudio, María João Loureiro y Margarida Lucas. 2023. “Digital Competence and Information Literacy: Clarifying Concepts Based on a Literature Review”. Educational Media International 60 (3-4): 306-16. https://doi.org/10.1080/09523987.2023.2324584 [ Links ]

McGowan, Jessie, Sharon Straus, David Moher, Etienne Langlois, Kelly O’Brien, Tanya Horsley, Adrian Aldcroft, et al. 2020. “Reporting Scoping Reviews-PRISMA ScR Extension”. Journal of Clinical Epidemiology 123: 177-79. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2020.03.016 [ Links ]

Moreno Rodríguez, María Dolores, Vicente Gabarda Méndez y Ana Rodríguez Martín. 2018. “Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 22 (3): 253-70. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001 [ Links ]

Negre Bennasar, Francisca, Victoria Marín Juarros y Adolfina Pérez Garcías. 2018. “La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 22 (1): 277-300. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9929 [ Links ]

Nieto-Isidro, Susana, Fernando Martínez-Abad y María-José Rodríguez-Conde. 2021. “Present and Future of Teachers’ Information Literacy in Compulsory Education”. Revista Española de Pedagogía 79 (280): 477-96. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-07 [ Links ]

Nieto-Isidro, Susana, Fernando Martínez-Abad y María José Rodríguez-Conde. 2022. “Competencia informacional observada y auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas”. Revista de Educación 396: 35-64. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-529 [ Links ]

Nwokenna, Edith Nwakaego, Ogechukwu Vivian Amanambu, Blessing Chisom Umeano y Frances Jumoke Oloidi. 2021. “Information Literacy Skills of Pre-Service Music Teachers”. Library Philosophy and Practice, 7078. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/7078Links ]

Oguz, Aytunga, y Neriman Ataseven. 2016. “Relationship Between the Lifelong Learning Tendency and Information Literacy Self-Efficacy of Students”. The Anthropologist 24 (1): 28-34. https://doi.org/10.1080/09720073.2016.11891986 [ Links ]

Peciuliauskiene, Palmira, Giedre Tamoliune y Elena Trepule. 2022. “Exploring the Roles of Information Search and Information Evaluation Literacy and Pre-Service Teachers’ ICT Self-Efficacy in Teaching”. International Journal of Educational Technology in Higher Education 19, e33. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00339-5 [ Links ]

Pinto, María. 2010. “Design of the IL-HUMASS Survey on Information Literacy in Higher Education: A Self-Assessment Approach”. Journal of Information Science 36 (1): 86-103. http://doi.org/10.1177/0165551509351198 [ Links ]

Pinto, María, y David Guerrero-Quesada. 2017. “Cómo perciben las competencias informacionales los estudiantes universitarios españoles: un estudio de caso”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 31 (73): 213-36. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57854 [ Links ]

Pinto-Santos, Alba, Adolfina Pérez Garcias y Antonia Darder Mesquida. 2022. “Development of Teaching Digital Competence in Initial Teacher Training: A Systematic Review”. World Journal on Educational Technology: Current Issues 14 (1): 1-15. https://doi.org/10.18844/wjet.v14i1.6250 [ Links ]

Purcell, Sarah, y Rachel Barrell. 2014. “The Value of Collaboration: Raising Confidence and Skills in Information Literacy with First Year Initial Teacher Education Students”. Journal of Information Literacy 8 (2): 56-70. http://dx.doi.org/10.11645/8.2.1917 [ Links ]

Rethlefsen, Melissa, Shona Kirtley, Siw Waffenschmidt, Ana Patricia Ayala, David Moher, Matthew Page, Jonathan Koffel y PRISMA-S Group. 2021. “PRISMA-S: An Extension to the PRISMA Statement for Reporting Literature Searches in Systematic Reviews”. Systematic Reviews 10, e39. https://doi.org/10.1186/s13643-020-01542-z [ Links ]

Rodríguez-García, Antonio Manuel, Juan Manuel Trujillo Torres y José Sánchez Rodríguez. 2019. “Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science”. Revista Complutense de Educación 30 (2): 623-46. https://doi.org/10.5209/RCED.58862 [ Links ]

Sánchez-Sánchez, Gerardo Ignacio, y Ximena Elizabeth Jara-Amigo. 2018. “De la formación inicial al trabajo docente: comprensión de la trayectoria”. Educación 42 (2): 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996 [ Links ]

Schnitzler-Sommerfeld, Nicole, y Paulina Núñez-Lagos. 2021. “Hacia una evaluación de la reflexión pedagógica desde la escritura académica”. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación 14: 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.herp [ Links ]

Subekti, Hasan, Herawati Susilo, Hadi Suwono, Martadi y Aris Rudi Purnomo. 2019. “Challenges and Expectations Towards Information Literacy Skills: Voices from Teachers’ Training of Scientific Writing”. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research 18 (7): 99-114. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.7.7 [ Links ]

Subero Tomás, David, y Moises Esteban-Guitart. 2020. “Más allá del aprendizaje escolar: el rol de la subjetividad en el enfoque de los fondos de identidad”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 32 (1): 213-36. https://doi.org/10.14201/teri.20955 [ Links ]

Sural, Serhat, y Nurhak Cem Dedebali. 2018. “A Study of Curriculum Literacy and Information Literacy Levels of Teacher Candidates in Department of Social Sciences Education”. European Journal of Educational Research 7 (2): 303-17. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/453180Links ]

Tomczyk, Lukasz, y Laura Fedeli. 2022. “Introduction-On the Need for Research on the Digital Literacy of Current and Future Teachers”. En Digital Literacy for Teachers, editado por Łukasz Tomczyk y Laura Fedeli, 1-6. Singapur: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-1738-7_1 [ Links ]

Turpo-Gebera, Osbaldo, Gerber Pérez-Postigo, Rocío Diaz-Zavala, Valia Venegas-Mejía y José Esquivel. 2023. “Competencias informacionales en la formación inicial del profesorado de una universidad peruana”. Human Review 16 (4). https://doi.org/10.37467/revhuman.v16.4994 [ Links ]

Para citar este texto: Barbosa-Chacón, Jorge Winston, Jonathan Martínez-Líbano y Michelle Mendoza Lira. 2025. “Competencias informacionales en la formación inicial docente: una revisión sistemática de la literatura”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 39 (102): 109-134. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.102.58946

Anexo

Anexo 

País Objetivo Programas-Disciplinas / Instituciones / Muestra Principal(es) resultado(s)
Bougatzeli, Togia y Papadimitriou (2015) Grecia Analizar la valoración de usuarios en cuanto a objetivos y métodos de cursos obligatorios de CI, basados en proyectos.

  • Educación Primaria, Universidad Aristóteles de Tesalónica.

  • n = no reporta.

  • Se sustenta que la formación no es un fin, sino una etapa introductoria que desarrolla confianza y aprendizaje, que es útil y asociada al currículo, que contribuye a saber qué y cómo explotar fuentes de información, y que constituye una base para pensar y cuestionar.

De los Santos (2021) República Dominicana Explorar el nivel de competencias observadas en el manejo de información.

  • Programa de Educación, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

  • n = 347.

  • Los FD son más competentes buscando y comunicando información, en comparación con la dimensión de evaluación y procesamiento, lo segundo, por implicar trabajo cognitivo.

Gálvez-de-la-Cuesta, Gertrudix-Barrio y García-García (2020) España Analizar el grado de alfabetización digital y educación mediática e informacional, relacionadas con el conocimiento, los procesos de búsqueda, selección, tratamiento, análisis y transferencia, y la actitud ante información multimedia e interactiva basada en datos abiertos.

  • Profesorado de la Mención TICE, Programa en Educación Primaria, Universidad de Castilla-La Mancha.

  • n = no reporta.

  • Los profesores hicieron notar la necesidad de formar en habilidades de búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de información; una escasa confianza para aplicar conocimientos en el uso responsable y crítico de información; y el aporte de la Mención TICE al mejoramiento de capacidades en el tratamiento de la información.

Godbey (2018) Estados Unidos Evaluar las CI de primer ciclo y determinar las características demográficas y académicas que pueden predecir el éxito en esta evaluación.

  • Educación Primaria y Secundaria, Universidad de las Vegas.

  • n = 153.

  • Los créditos transferidos son un factor predictivo estadísticamente significativo de un mayor rendimiento en la prueba iSkills.

Godbey y Dema (2018) Evaluar las CI y explorar percepciones sobre dichas competencias.

  • Programa de Formación Docente, Universidad de Nevada.

  • n = 162.

  • Los participantes no estaban familiarizados con el término de alfabetización informacional, pero lo consideran esencial para su éxito y el de sus futuros alumnos, especialmente en el contexto escolar urbano y diverso.

Groß Ophoff et al. (2015) Alemania Evaluar aspectos de alfabetización informacional, alfabetización estadística y razonamiento basado en la evidencia, en cursos sobre métodos de investigación.

  • Cursos de licenciaturas de educación inicial y formación docente.

  • n = 82.

  • · No existen diferencias significativas entre las competencias entre las titulaciones al inicio del semestre.

  • · Los participantes mostraron mayor competencia en todos los aspectos de la alfabetización en investigación educativa.

Gutiérrez-Martín, Pinedo-González y Gil-Puente(2022) España Analizar las percepciones sobre alfabetización mediática e informacional (AMI) y el uso de las TIC, así como la importancia que se les asigna en la formación.

  • Docentes y FD en los niveles infantil, primaria, secundaria y universidad.

  • n = 402.

  • · El nivel competencial autopercibido es bajo y siempre inferior a la importancia que se otorga a la correspondiente competencia.

  • · Se asigna mayor importancia a las competencias AMI que a las competencias TIC.

Hamid, Nadzar y Dollah (2015) Malasia Analizar resultados, conclusiones y sugerencias sobre la calidad de la alfabetización informacional, para hacer recomendaciones a reformas en políticas, programas y planes de estudio.

  • Institutos de formación docente, en los estados de Kedah, Perlis y Penang.

  • n = no reporta.

  • El 50.28 % reconoce utilizar conductas de alfabetización informacional en la fase de búsqueda, recuperación y acceso a información, el 43.10 % en la fase de evaluación, pero solo el 6.62 % en la fase de aplicación de principios éticos en procesos de investigación.

Hanell (2014) Suecia Describir y analizar la reutilización de Facebook como herramienta en la formación, y cómo se ponen en práctica las habilidades en alfabetización informacional en este proceso.

  • Formación docente de preescolar.

  • n = no aplica.

  • Se determinaron dos modos de apropiación de Facebook como herramienta para el aprendizaje: para construir relaciones (comunicación lúdica e informal), y para proporcionar y compartir información relevante para la formación docente.

Hanell (2016) Estudiar actividades de información en el aprendizaje digital grupal y su relación con la interacción entre el uso y la apropiación de herramientas digitales y el entorno de aprendizaje.

  • Educación preescolar.

  • n = 249.

  • Las actividades de información se realizan durante cuatro fases: preparar el escenario, negociar el tema, reunir material (actividades de información) y presentar tareas.

Hanell (2017) Ampliar el conocimiento de cómo la identidad está conectada a las actividades de intercambio de información en los medios sociales.

  • · Se identificaron tres posiciones identitarias del FD: orientado al debate, orientado a objetivos y orientado al cliente.

  • · La forma en que un FD se compromete con los demás, con las ideas y con la elección de una carrera afecta sus posiciones identitarias y las actividades de intercambio de información.

  • · El intercambio de información, a través de los medios sociales, debe entenderse como un potente dispositivo para el desarrollo de la identidad en la formación.

Hernández-Campillo, Veranes Gálvez y Arias Hidalgo (2023) Cuba Indagar el estado actual de los FD, a partir de la determinación de las CI para las actividades de aprendizaje.

  • Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey.

  • n = 120.

  • El diagnóstico evidenció insuficiencia en la búsqueda, evaluación y gestión de la información digital.

Hidayat et al. (2023) Indonesia Describir percepciones sobre competencia digital de los FD.

  • Facultades de Educación y Formación Docente, Universidades Muhammadiyah.

  • n = 1400.

  • Los menores valores medios estuvieron representados en los constructos de seguridad y alfabetización en datos e información.

Martínez-Abad, Olmos-Migueláñez y Rodríguez-Conde (2015) España Valorar la eficacia de un programa de formación en alfabetización informacional.

  • Educación Secundaria de Castilla y León.

  • n = no reporta

  • El programa fue muy eficaz en el aprendizaje de contenidos relacionados con el saber, moderadamente eficaz en contenidos relacionados con el saber hacer, y poco eficaz en la adquisición de actitudes o saber ser.

Moreno Rodríguez, Gabarda Méndez y Rodríguez Martín (2018) Analizar la percepción en relación con la competencia digital, detectar caren cias, e identificar el nivel competencial en materia de alfabetización mediática en convergencia con la competencia digital.

  • Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de Valencia.

  • n = 104.

  • · Se muestra un nivel competencial avanzado en las áreas de información, comunicación y creación de contenidos audiovisuales.

  • · Las habilidades más bajas están vinculadas con la seguridad y la innovación tecnológica.

Negre Bennasar, Marín Juarros y Pérez Garcías (2018) Identificar acciones consideradas como factores condicionantes que pudieran contribuir a la adquisición de CI, a partir de propuestas innovadoras.

  • Asignatura “Tics aplicadas a la educación primaria”, Universidad de las Islas Baleares.

  • n = 182.

  • Los factores por considerar en la propuesta de estrategias didácticas para la adquisición de CI deben dirigirse a conseguir que los FD sean capaces de gestionar la información, transferir conocimiento y curar contenidos.

Nieto-Isidro, Martínez-Abad y Rodríguez-Conde (2021) Analizar los niveles de CI auto percibida y observada, tanto globalmente como en las componentes de búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación de información

  • Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de provincias de Castilla y León.

  • n = 442.

  • · La CI autopercibida está sobrevalorada frente a la CI observada en todos los grupos, especialmente entre los FD, mostrando la menor diferencia entre la autopercepción y el desempeño.

  • · La CI observada presenta el mejor nivel en el profesorado activo y el más bajo en los FD.

  • · En cada nivel, el desempeño del profesorado activo es siempre superior al del FD, indicando la preponderancia de la experiencia frente al efecto generacional.

  • · Las componentes de CI observada, con valores inferiores en todos los grupos, son la búsqueda y la evaluación de la información.

Nieto-Isidro, Martínez-Abad y Rodríguez-Conde (2022) Estudiar el vínculo entre CI observada y autopercibida, con el objeto de relacionarlas con variables sociodemográficas, como la edad, el género, la ocupación y la etapa educativa.

  • · La CI autopercibida (CIA) está sobrevalorada frente a la CI observada (CIO) en todos los colectivos, lo que permitió introducir la variable “discrepancia valorativa” (mide las diferencias CIA-CIO entre la autovaloración y el nivel de desempeño). Esta discrepancia muestra valores grandes para los FD, así como para los varones; y es mayor para las dimensiones de ‘búsqueda’ y ‘evaluación de información’.

  • · Los modelos ANOVA encuentran influencia del género, la etapa educativa y la ocupación en los niveles de CIA, CIO y discrepancia valorativa y de la edad solamente en CIA, y se observa también una interacción entre la etapa educativa y el género en los niveles de CIA y CIO.

Nwokenna et al. (2021) Nigeria Evaluar las CI de FD de música.

  • Programa de música. Instituciones terciarias públicas y privadas de la región meridional.

  • n = 450

  • · Las FD tenían un nivel moderado de CI. · Las CI de las profesoras no difieren significativamente de las de los profesores.

Oguz y Ataseven (2016) Turquía Investigar la relación entre la tendencia al aprendizaje y la autoeficacia informacional.

  • Facultad de Educación, Universidad de Dumlupinar.

  • n = 292.

  • · La tendencia al aprendizaje permanente y la autoeficacia informacional difieren significativamente según el sexo, la especialidad, el nivel de lengua extranjera, el número de libros que leen por mes y sus habilidades investigativas.

  • · La tendencia al aprendizaje difiere significativamente en función de si reciben clases de estrategias y técnicas de aprendizaje.

Peciuliauskiene, Tamoliune y Trepule (2022) Lituania Analizar la relación entre la alfabetización en búsqueda y evaluación de información y su autoeficacia en la enseñan za de las TIC.

  • Programas de Formación Docente. Universidades de Vytautas Magnus y Vilnius.

  • n = 310.

  • · La alfabetización en evaluación de información percibida tiene un impacto indirecto expresado más fuertemente en la autoeficacia en TIC que un impacto directo.

  • · La alfabetización en búsqueda de información percibida tiene un impacto directo más fuerte en la autoeficacia en TIC en la enseñanza.

Purcell y Barrell (2014) Reino Unido Evaluar el impacto de la enseñanza de la alfabetización informacional en la confianza y en habilidades para encontrar, seleccionar y utilizar la información.

  • Formación inicial de profesorado de primaria.

  • n = 144.

  • Los resultados del primer ciclo de investigación indicaron que la enseñanza tuvo un impacto positivo y deseable en la confianza. Sin embargo, los comentarios sugirieron que las expectativas mutuas, la coherencia y el momento del apoyo eran factores importantes en el desarrollo de habilidades en alfabetización informacional.

Sural y Dedebali (2018) Turquía Investigar los niveles de alfabetización informacional y de alfabetización curricular, e identificar la relación entre ellos a través de su curso de estudio.

  • Departamentos de Educación de Aula, Educación Preescolar, Educación Científica y Educación en Ciencias Sociales, Universidades de Pamukkale y Sinop.

  • n = 895.

  • · Existen diferencias significativas entre alfabetización informacional y alfabetización curricular, en términos de variables identificadas.

  • · Se determinó una relación positiva en los niveles bajo, medio y alto entre las dos alfabetizaciones.

  • · Se comprobó el poder predictivo del nivel de alfabetización informacional sobre el nivel de alfabetización curricular.

Turpo-Gebera et al. (2023) Perú Diagnosticar las CI, a fin de determinar carencias y expectativas de logro.

  • Nueve especialidades pedagógicas de una facultad de educación.

  • n = 344.

  • Se evidencian las diferencias de adquisición, en términos de importancia y autoeficacia atribuida a las CI, y la necesidad de rediseñar la formación docente.

Recibido: 25 de Junio de 2024; Aprobado: 27 de Septiembre de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons