Introducción
La investigación es una actividad que permite la existencia y progreso de las disciplinas. La trayectoria de la investigación de los bibliotecólogos chilenos presenta cuatro períodos. Entre 1940 y 1959, publicaron individualmente los primeros bibliotecólogos egresados de la Universidad de Chile y los posgraduados en el extranjero. Entre 1960 y 1985, se realizaron investigaciones colaborativas en instancias académicas nacionales e internacionales (Conicyt, 1980: 8); se consolidó la formación de pregrado en el país y el subsidio de posgrados en el extranjero. Entre 1985 y 2000, se publicaron revistas chilenas especializadas en bibliotecología, así como artículos del área en revistas interdisciplinarias (Gómez Fuentes y Valenzuela, 2003: 206; Urbizagástegui Alvarado, 2006: 26). Además, los bibliotecólogos colaboraron en la creación de normas de publicación científica, el desarrollo del repositorio SciELO Chile y el Catálogo colectivo nacional de publicaciones periódicas en línea (Aguirre, 2013: 55).
Finalmente, en el periodo del 2000 al presente, objeto de este estudio, se diversificaron las ofertas de pregrado en bibliotecología e iniciaron los programas de posgrado en el país: Magíster en Gestión de Información (2001-2003), de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Granada (UGR); Magíster en Bibliotecología e Información (2003-presente), de la Universidad de Playa Ancha (UPLA); y Magíster en Procesamiento y Gestión de Información (2012-2022), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Además, debe mencionarse la continuación de los subsidios de posgrados en el extranjero, especialmente en España e Inglaterra, debido a que en Chile aún no se ha impartido un programa doctoral en bibliotecología (Rementería Piñones, 2008: 23). También en este periodo inició la publicación de la Serie Bibliotecología y Gestión de Información, de la UTEM (Espinoza-Cuitiño, 2021: 6) y de la Revista F@ro, de la UPLA (s. f.).
El contexto de este último periodo facilitó la publicación progresiva de artículos. Esta situación motivó el desarrollo del presente estudio buscando respuesta a dos preguntas: ¿quiénes son los bibliotecólogos chilenos que publican artículos indexados y qué métricas de producción tienen? y ¿qué caracteriza a los artículos desarrollados por bibliotecólogos chilenos? El estudio se propone como objetivos: identificar a los bibliotecólogos chilenos autores de artículos indexados en Google Scholar (GS), Scopus y Web of Science (WoS) y conocer sus métricas bibliográficas a través del análisis de las variables de género, ocupación, afiliación institucional, grado académico, producción, colaboración, citas recibidas, índice h, e índice i10. Asimismo, caracterizar las investigaciones de los bibliotecólogos chilenos publicadas como artículos indexados entre 2000 y 2023, analizando las variables de distribución temporal, distribución geográfica, capacidad idiomática, revista, cuartil y clasificación temática.
La justificación del estudio se encuentra en la escasez de trabajos sobre la producción realizada por bibliotecólogos del país, independientemente del campo disciplinar de sus investigaciones, junto a la necesidad de conocer y difundir sus publicaciones para incentivar el desarrollo de estudios y fomentar redes nacionales e internacionales de colaboración entre bibliotecólogos investigadores.
Metodología
La investigación tiene alcance exploratorio, pues analiza un fenómeno poco estudiado. Su enfoque metodológico cuantitativo utiliza como técnica el análisis bibliométrico de los artículos, publicados entre 2000 y 2023, indexados en tres bases de datos: Google Scholar Citations (Google, s. f.), Scopus (Elsevier, s. f.) y WoS Core Collection (Clarivate, s. f.); las dos últimas tienen normas de comunicación científica que garantizan la calidad del contenido indexado (Miguel y Herrero Solana, 2010: 63; Corda y Liberatore, 2021: 9). Estas tres bases son complementarias y fueron seleccionadas por la amplitud de su cobertura y la disponibilidad de métricas para los artículos y autores (Martín-Martín et al., 2021: 872).
Se seleccionó una muestra intencional a partir de la población de bibliotecólogos titulados en universidades del país (n = 3380), identificados por el proyecto Bibliotecología Chile (Espinoza y Alvarado, 2024). Los criterios de selección de la muestra fueron: 1. Autores de artículos publicados entre 2000 y 2023, y 2. Perfil de autor creado en GS, Scopus o WoS.
Se recuperó la información disponible en las bases de datos a través de la estrategia de búsqueda del nombre de pila o su inicial y el apellido paterno y/o materno. Como resultado se identificaron 72 bibliotecólogos con perfiles y métricas disponibles (Anexo). Su distribución en las bases se encuentra traslapada: 41 en GS, 39 en Scopus y 26 en WoS; once se encuentran registrados simultáneamente en las tres bases. Cabe acotar que en GS existen publicaciones de cuatro bibliotecólogos chilenos que al no tener perfil creado carecen de métricas, por lo que no fueron incorporados en esta investigación.
Para realizar el estudio, se recuperaron solo los artículos de revistas (n = 218) escritos por bibliotecólogos, en forma individual o colaborativamente. Su distribución se encuentra traslapada: 199 artículos están indexados en GS, 81 en Scopus y 58 en WoS. En esta última base se registran en Social Sciences Citation Index (35.7 %), Science Citation Index Expanded (33.9 %) y Emerging Source Citation Index (30.4 %); son 37 los artículos comunes en las tres bases de datos (Figura 1).

Fuente: elaboración de los autores (2024)
Figura 1 Distribución de los artículos en las bases de datos
La información obtenida de los autores (nombre, apellidos, género, ocupación, grado académico, afiliación institucional, producción, colaboración, citas recibidas, índice h e índice i10), se sistematizó en MS-Excel. En este proceso, se revisó y normalizó la información, puesto que GS presentó duplicaciones debido a que cosecha desde diferentes fuentes y permite el ingreso manual de publicaciones; mientras que Scopus y WoS intercambiaron o abreviaron algunos apellidos, tanto el paterno como el materno.
De la misma manera, se sistematizaron los datos de título, año de publicación, revista, idioma e indexación obtenida de los artículos. Posteriormente, se realizó una categorización temática de los artículos a partir del título, resumen y palabras clave con la Clasificación JITA para las Ciencias de la Información (Linárez Pérez, 2009) y por medio de categorías adicionales, como ‘Ciencias de la Salud’ y ‘Educación’. Igualmente, se buscó información sobre la procedencia geográfica, área temática y cuartil en cada revista. Finalmente, se realizó el análisis cuantitativo de los datos, el cual brindó los resultados del estudio.
Resultados
Bibliotecólogos chilenos como autores de artículos indexados
Se identificaron 72 bibliotecólogos chilenos autores de 218 artículos. De los cuales, 57.7 % son mujeres y 42.3 % son hombres. Se determinó que 36 % se desempeña como académico y 64 % como bibliotecólogo o directivo en variadas unidades de información (Anexo).
La Figura 2 ilustra la fluctuación anual de bibliotecólogos con publicaciones indexadas, entre 2000 y 2023.

Fuente: elaboración de los autores (2024)
Figura 2 Número de bibliotecólogos chilenos con publicaciones en GS, Scopus y WoS (2000-2023)
En la figura anterior puede observarse que durante la primera década del 2000 eran algunos los bibliotecólogos autores de artículos indexados, cifra que fue ascendiendo en el tiempo hasta alcanzar el mayor número de autores en 2022 en las tres bases de datos.
En cuanto a la productividad, se observa que el 41.7 % de los bibliotecólogos ha publicado un artículo, generalmente asociado a trabajos de graduación de pregrado o posgrado; 37.6 %, entre dos y cinco artículos; 12.5 %, entre seis y diez artículos; y 8.2 %, entre once y treinta artículos, que corresponde a los seis bibliotecólogos más prolíficos (Anexo).
Respecto a la colaboración, el 33 % de los artículos fue escrito por un autor, 23.9 % fue desarrollado por dos autores y el 43.1 % por tres o más autores. Entre los artículos colaborativos, el 68.8 % es de autoría del bibliotecólogo con académicos chilenos o extranjeros. También, destaca la colaboración con profesionales de variados rubros y con estudiantes de pregrado y posgrado del país.
Por otra parte, según las bases de datos, la cantidad de citas que los autores reciben por sus publicaciones varía entre 0 y 624. Al agrupar a los bibliotecólogos por rangos de citas recibidas, se observa un primer grupo que no registra citas: 3 en GS, 21 en Scopus y 15 en WoS. Mientras que un segundo grupo ha recibido entre 1 y 10 citas: 16 en GS, 12 en Scopus y 7 en WoS. Finalmente, un tercer grupo de 20 autores ha recibido 11 o más, como aparece en detalle en la Figura 3.

Fuente: elaboración de los autores (2024)
Figura 3 Bibliotecólogos chilenos con más citas recibidas según GS, WoS y Scopus (2000-2023)
La figura anterior muestra a los 20 bibliotecólogos con mayor cantidad de citas registradas en las bases de datos. Entre ellos, se observa que cuatro tienen el grado académico de doctor, diez de magíster y seis de licenciado en bibliotecología. Además, el 60 % se desempeña como académico en universidades nacionales o internacionales y el 40 % como bibliotecólogo en bibliotecas académicas o unidades de información especializadas (Anexo). Dos destacan por tener el mayor número de citas recibidas en las bases de datos: 624 en GS, 178 en Scopus y 166 en WoS.
Otra métrica de los autores es el índice h, cifra variable que se calcula en cada base de datos de acuerdo con la cantidad de publicaciones y el número de citas recibidas (Matos Uribe, Contreras Contreras y Olaya Guerrero, 2023: 75). El 73.6 % de los bibliotecólogos chilenos no presenta índice h en los últimos cinco años. En la Figura 4 se expone el índice h disponible para 19 bibliotecólogos (26.4 %).

Fuente: elaboración de los autores (2024)
Figura 4 Índice h de los autores según GS, Scopus y WoS (2019-2023)
En la figura anterior, tres bibliotecólogos lideran el índice h de GS con valores entre 8 y 15; seguidos por nueve bibliotecólogos con índice h intermedio, entre 3 y 6; y siete bibliotecólogos que en Scopus o WoS tienen un índice h igual a 1.
Finalmente se analiza el índice i10, que refleja el número de publicaciones citadas más de diez veces (Matos Uribe, Contreras Contreras y Olaya Guerrero, 2023: 77). Este indicador es proporcionado solo por GS para 22 bibliotecólogos, de los cuales once tienen un índice i10 igual a 1 y los otros once tienen índice i10 entre 2 y 24. La Tabla 1 detalla el grado académico y afiliación institucional de este segundo grupo.
Tabla 1 Índice i10 de los bibliotecólogos según GS
| Índice i10 | Bibliotecólogos chilenos | Grado académico | Afiliación institucional |
|---|---|---|---|
| 24 | Bustos González, Atilio | Doctor | SCImago |
| 21 | Atenas Rivera, Javiera | Doctora | University of Suffolk |
| 8 | Torres Robles, Romina | Licenciada | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| 4 | Flores Fernández, Cherie | Magíster | Universidad Tecnológica Metropolitana |
| 3 | Gómez Fuentes, Héctor | Doctor | Universidad Tecnológica Metropolitana |
| 2 | Jasmén Sepúlveda, Anita | Licenciada | Universidad del Desarrollo |
| 2 | Oyarzún Sardi, Gonzalo | Magíster | Universidad Tecnológica Metropolitana |
| 2 | Reyes Lillo, Danilo | Magíster | Universidad de Playa Ancha |
| 2 | Cabezas Mardones, Cristian | Licenciado | Universidad Tecnológica Metropolitana |
| 2 | Ramos Curd, Enrique | Licenciado | Librería Virtual |
| 2 | Navarrete Torres, Luz | Licenciado | Clínica Las Condes |
Fuente: elaboración de los autores (2024)
Como puede observarse, entre estos bibliotecólogos destacan dos con índice i10 sobre 20; ambos son doctores y pertenecen a instituciones extranjeras. Seguidos por tres con índice i10 entre 3 y 8, que se desempeñan como bibliotecólogos o académicos en universidades chilenas estatales o privadas. Mientras que seis bibliotecólogos tienen 2 publicaciones con más de 10 citas recibidas, ellos están afiliados a universidades, una clínica y a una librería del país.
Artículos publicados por bibliotecólogos chilenos
La investigación de los bibliotecólogos chilenos entre 2000 y 2023 está representada en los 218 artículos indexados en GS, Scopus y WoS. Su distribución temporal se ilustra en la Figura 5; la última fila muestra el número total de artículos publicados anualmente, excluyendo el traslape en las bases de datos.

Fuente: elaboración de los autores (2024)
Figura 5 Distribución temporal de artículos indexados en GS, Scopus y WoS (2000-2023)
Al principio de la década del 2000 era escasa la publicación de artículos indexados. A partir de 2003 ocurrió un incremento seguido de periodos de alzas y bajas de producción, que en 2022 alcanzó cifras históricas en las tres bases de datos.
En cuanto a la distribución geográfica de publicación de los artículos, 61.5 % corresponde a Latinoamérica, 36.2 % a Europa y 2.3 % a Estados Unidos (Figura 6).

Fuente: elaboración de los autores (2024)
Figura 6 Distribución geográfica de publicación de los artículos
Destaca la concentración de artículos publicados en Chile, con el 37.6 %; seguida por España, con 16.1 %; Inglaterra, con 10.6 %; y Argentina, con 10.6 %; además de otros 13 países. En relación con la distribución idiomática de los artículos, el 70.4 % se publicó en español, 27.8 % en inglés, 0.9 % en portugués y 0.9 % en catalán.
Respecto a las publicaciones periódicas que publicaron los artículos, se identificaron 91 revistas editadas en países americanos y europeos. Entre estas, existe una concentración en 14 revistas que publicaron más de 3 artículos (51.8 %), seguidas por 57 revistas con 1 artículo (20.8 %), 10 revistas con 2 artículos (13.7 %), y 10 revistas con 3 artículos (13.7 %). La Tabla 2 caracteriza las 14 revistas con mayor número de artículos publicados.
Tabla 2 Revistas con mayor número de artículos publicados
| Revista | Artículos | País | Base de datos | Cuartil |
|---|---|---|---|---|
| Serie Bibliotecología y Gestión de Información | 33 | Chile | GS | No aplica |
| Palabra Clave | 15 | Argentina | Scopus | Q4 |
| Cochrane Database of Systematic Reviews | 13 | Inglaterra | Scopus y WoS | Q1 |
| Profesional de la Información | 8 | España | Scopus y WoS | Q1/Q2 |
| Revista F@ro | 7 | Chile | No indexada | No aplica |
| Open Praxis | 5 | Noruega | WoS | Q3 |
| Biblios | 4 | Perú | Scopus | Q4 |
| Cuadernos Judaicos | 4 | Chile | No indexada | No aplica |
| Información, Cultura y Sociedad | 4 | Argentina | Scopus | Q3 |
| Observatorio Económico | 4 | Chile | GS | No aplica |
| Revista de la Sociedad Española del Dolor | 4 | España | Scopus y WoS | Q4 |
| Revista Española de Documentación Científica | 4 | España | Scopus y WoS | Q3 |
| Revista Estudios Hemisféricos y Polares | 4 | Chile | WoS | Q4 |
| Revista INVI | 4 | Chile | Scopus | Q1 |
Fuente: elaboración de los autores (2024)
Como logra apreciarse, predominan las publicaciones en revistas indexadas en GS, Scopus o WoS. Estas dos últimas bases posicionan las revistas científicas de acuerdo con el factor de impacto, en cuartiles. En ellos se sitúan 3 revistas en los dos primeros cuartiles, siendo mayoritario el número de revistas y artículos en los dos últimos cuartiles.
La Figura 7 presenta la distribución de la clasificación temática otorgada a los artículos.
La figura anterior expone la variedad de temáticas abordadas, en donde el 17.3 % se relaciona con el ‘Uso de la información y sociología de la información’, incluyendo: métodos bibliométricos, políticas de información, comunicación, uso e impacto de la información, interfaces de usuarios y usabilidad. El 14.2 %, con ‘Usuarios, lectura y alfabetización’, abarca: alfabetización informacional de universitarios y adultos mayores. El 11.9 % estudia las ‘Bibliotecas como colecciones físicas’, entre ellas: bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias, bibliotecas infantiles y otros tipos de unidades de información. El 11.9 %, corresponde a ‘Ciencias de la salud’, englobando búsquedas sistemáticas relacionadas con: medicina basada en evidencia y revisiones sistemáticas. El 11.5 %, sobre ‘Tecnología de la información y tecnología de bibliotecas’ considera: internet, software, seguridad de computadores y redes. El 8.8 % sobre ‘Recursos de información, soportes, canales’ comprende: publicaciones periódicas y prensa escrita, repositorios, audiovisuales y multimedia. El 7.1 % sobre ‘Educación’ se asocia a posgrados de algunos bibliotecólogos en dicha especialidad. El 5.3 % sobre ‘Aspectos teóricos y generales de bibliotecas e información’ incluye: bibliotecología y ciencia de la información como disciplina y su relación con otros campos del conocimiento. El 4.4 % versa sobre el ‘Tratamiento de la información para servicios de información’. Finalmente, el 7.6 % corresponde a variadas temáticas: agricultura; historia; recursos naturales; publicaciones y temas legales; gestión del conocimiento; gestión de recursos humanos; industria; profesión y educación; servicios técnicos en bibliotecas, archivos y museos; feminismo; y patrimonio.
Discusión
Las tendencias y potencialidades de la producción científica en bibliotecología y ciencias de la información se han analizado históricamente a través de revisiones bibliométricas, con alcance internacional o local. En Latinoamérica, destaca la productividad de Brasil, seguida por México; la producción chilena marca valores intermedios (Licea de Arenas et al., 2000: 48; De Moya-Anegón y Herrero-Solana, 2002: 56; Herrero y Liberatore, 2008: 236; Sánchez-Perdomo et al., 2017: 89; Vergara Vera et al., 2020: 65).
Logra identificarse que la publicación de artículos de bibliotecólogos chilenos ha aumentado gradualmente desde 2003, debido a factores que son comunes en la región: la incorporación de nuevos investigadores por medio de actividades formativas de pregrado y posgrado; la participación en proyectos de investigación; la colaboración entre instituciones e investigadores; y los procesos de acreditación institucional que fomentan la investigación en las universidades (Miguel, 2009: 56, 66; Gorbea Portal, 2010: 33; Corda y Liberatore, 2021: 7; CNA, 2022: 12).
La realización de este estudio evidencia la actividad investigativa de los bibliotecólogos chilenos. Entre ellos, sobresalen tres por sus números de citas recibidas, índices h e índices i10 y que no son necesariamente los más productivos (Anexo); este fenómeno es discernible en otras investigaciones (Licea de Arenas et al., 2000: 47; De Moya-Anegón y Herrero-Solana, 2002: 57-58; Sánchez-Perdomo et al., 2017: 91). La métrica de citas recibidas, analizada en el contexto latinoamericano, ha ubicado a Chile dentro de los seis países más influyentes en el área bibliotecológica (Miguel, 2009: 53; Sánchez-Perdomo et al., 2017: 89). Si bien estos indicadores visibilizan y determinan el impacto, no representan necesariamente su calidad o la capacidad del investigador para producir documentos influyentes (Miguel y Herrero Solana, 2010: 55; Matos Uribe, Contreras Contreras y Olaya Guerrero, 2023: 63, 75; Baiget, 2024: 7), tal revela que aún existen otros tipos de análisis cualitativos y cuantitativos por realizar (Arellano-Rojas, Calisto-Breiding y Peña-Pallauta, 2022: 10).
Entre los resultados, el 67 % de artículos se desarrolló colaborativamente por bibliotecólogos y académicos, profesionales o estudiantes del país, prevaleciendo también la coautoría en estudios similares (Licea de Arenas et al., 2000: 47; Sánchez-Perdomo et al., 2017: 92; Jamali, 2018: 4; Thompson et al., 2020: 12). Este resultado puede relacionarse con un nuevo rol del bibliotecólogo como autor o informante de investigaciones académicas (Federer, 2013: 298; McCluskey, 2013: 4; Torres-Robles y Rivera-Cornejo, 2016: 8), lo cual da cuenta de la superación de su rol tradicional como referencista (Gómez Fuentes y Valenzuela, 2003: 205).
Las revistas que publicaron los artículos poseen características semejantes a otras investigaciones: 14 revistas concentran el 51.8 % de los artículos (Licea de Arenas et al., 2000: 47; De Moya-Anegón y Herrero-Solana, 2002: 57); 37.6 % son revistas del país y mayoritariamente se encuentran en los últimos cuartiles (Licea de Arenas et al., 2000: 47; Ocholla, Ocholla y Onyancha, 2013: 5; Sánchez-Perdomo et al., 2017: 90, 95); 70.4 % de los artículos están en idioma nativo, español (Ocholla, Ocholla y Onyancha, 2013: 5; Penkova y Suárez Balseiro, 2023: 144). Estos resultados sugieren que las investigaciones se orientan al contexto latinoamericano (Licea de Arenas et al., 2000: 51). Sin embargo, también existen publicaciones en inglés o en portugués (Licea de Arenas et al., 2000: 50), en este caso, de bibliotecólogos que trabajan o estudian en el extranjero.
El análisis temático manifiesta la versatilidad del bibliotecólogo para realizar investigaciones en el ámbito bibliotecológico y en otras áreas. Se estudió el ‘Uso de la información y sociología de la información’ (17.3 %) y ‘Usuarios, lectura y alfabetización’ (14.2 %), coincidiendo con las tendencias latinoamericanas en teoría y fundamentos disciplinares, recursos y servicios de información, y gestión de información (Hernández Salazar, 2006: 128-29; Mancini, Riveiro y Ramírez Ibarra, 2019: 21; Corda y Liberatore, 2021: 13; Penkova y Suárez Balseiro, 2023: 145), siendo la ‘Tecnología de la información y tecnología de bibliotecas’ un área transversal y crítica para el quehacer bibliotecario que requiere de más investigación. Asimismo, se demuestra la capacidad de trabajo multidisciplinar del bibliotecólogo (Blecic et al., 2017: 456), principalmente en ‘Ciencias de la salud’ (11.9 %), donde realiza búsquedas bibliográficas y revisiones sistemáticas en el marco de la medicina basada en evidencia (Torres-Robles y Rivera-Cornejo, 2016: 3; Vergara Vera et al., 2020: 76; Codina, 2024: 5) y en ‘Educación’ (7.1 %) (Vergara Vera et al., 2020: 76).
Conclusiones y recomendaciones
Se observa un aumento en el número de publicaciones en revistas indexadas en los últimos años, en el que destaca la contribución de los bibliotecólogos que trabajan en diferentes tipos de unidades de información o que son académicos que publican junto a los estudiantes de las escuelas de bibliotecología nacionales formando el capital semilla, a través de metodologías de enseñanza basadas en investigación, técnicas bibliométricas y uso de cánones de comunicación científica.
No obstante, la producción de artículos indexados sigue siendo inferior respecto a otros países de la región y, en general, tiene un bajo impacto. Por ello, se constata la necesidad de incentivar la publicación, dando a conocer y difundiendo sus contenidos en la comunidad profesional, incorporando nuevos bibliotecólogos en investigaciones multidisciplinarias e internacionales y motivando a los académicos a publicar preferentemente en revistas de corriente principal.










nueva página del texto (beta)




