INTRODUCCIÓN
La producción académica está conformada por el conjunto de productos ramificados a los procesos de investigación que permiten generar nuevos conocimientos. Morales (2021: 7) apunta que la producción académica es el desarrollo de competencias críticas, reflexivas y analíticas que permiten la integración de ideas y la comparación de posturas entre los planteamientos científicos que cada comunidad académica esgrime para que emerjan posiciones innovadoras, como podrían ser la expresión de autonomía e independencia en pos de valorar la rigurosidad del conocimiento científico. Tal significa que esta pretende contribuir al nuevo conocimiento al generar investigaciones para expandir la comprensión, el debate y problematizar hechos fundamentales en la sociedad contemporánea. Además, busca el desarrollo de nuevos métodos, estrategias y tecnologías para usarse como herramientas en la formación académica.
Por otro lado, para Luciana Duranti (2015), la archivística es:
Una ciencia, es decir, un sistema de conocimiento que incluye la teoría, que consiste en el conjunto de ideas desarrolladas a lo largo del tiempo sobre la naturaleza del archivo. Es una metodología que estriba en el conjunto de ideas sobre cómo administrar archivos y prácticas que abordan la aplicación de teoría y metodología a situaciones reales y concretas. La archivística también es una disciplina, ya que incluye las reglas y los procedimientos que rigen a la investigación del archivero y el conocimiento producido por dicha investigación. Se determinan las reglas del procedimiento, de la teoría y la metodología de archivo que, por lo tanto, controlan tanto la ciencia como la disciplina de archivo (170).
En este sentido, la producción académica de la archivística corresponde con la agrupación resultante de procesos de investigación, de generación de conocimiento y de publicación de resultados en el campo de la archivística que permiten el mejoramiento en la teoría, práctica y en todos los aspectos que abarcan a la disciplina, como metodologías, procesos, conceptos antiguos y modernos (Sánchez-Macedo, 2020: 193), teorías e instrumentos, entre otros. La producción académica facilita la creación y difusión de información actualizada, fortaleciendo la relevancia que la archivística tiene en sus distintos niveles académicos y rompiendo paradigmas al introducirla en nuevos campos del conocimiento. Por esta razón, el presente artículo busca analizar las tendencias en la producción académica sobre la disciplina archivística de 2019 hasta 2023. Por medio de un estudio de artículos publicados en cuatro revistas, se hace la identificación de las temáticas emergentes, así como de las contribuciones más influyentes. Este procedimiento expone la evolución del campo de la archivística y cómo deviene su estudio con respecto a la producción académica internacional, considerando los temas más tratados, los autores más productivos, las metodologías aplicadas y los principales países productores de artículos académicos sobre archivística.
Este estudio brinda un panorama valioso sobre las dinámicas que la archivística atraviesa actualmente, resaltando la evolución y conceptualización de temas como los archivos y la memoria, la formación de nuevos archivistas y su papel en la sociedad, así como la adaptación de la disciplina a las tendencias sociales, culturales, políticas, económicas y tecnológicas contemporáneas. También ayuda a conocer aspectos científicos y académicos cruciales para que la archivística se mantenga a la vanguardia y pueda incursionar en campos como en la implementación de inteligencias artificiales en sus procesos y en el documento de archivo como apoyo en la lucha por los derechos humanos.
Antecedentes
La investigación sobre las tendencias de la producción académica archivística tiene un largo recorrido; incluimos unos cuantos brochazos que intentan dilucidar el tránsito científico y académico de la disciplina. Este documento muestra los siguientes trabajos con el fin de evidenciar las distintas formas mediante las que la archivística ha sido abordada retomando las transformaciones de su campo.
Siguiendo por esta línea, estudiamos tales tendencias usando distintas fuentes de información, como artículos científicos publicados en revistas científicas (Marín Agudelo, 2011: 259; Guallar et al., 2017: 948; Roncaglio y Mendo, 2020); libros (Marín Agudelo, 2011: 258); informes de investigación internacionales, como los de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) (Arenas Grisales et al., 2022: 2); así como disertaciones y tesis (Roncaglio y Mendo, 2021). Es importante detallar que en los trabajos escritos por Vélez Gómez (2013: 54) y por Arenas Grisales et al. (2022: 13) se contempló la producción académica por países destacando a México, Cuba, Colombia, Argentina y Costa Rica (Rivas Fernández, 2006: 244). En contraste, Guallar et al. (2017: 949) hicieron un proceso de investigación considerando revistas en documentación de España, mientras que Roncaglio y Mendo (2021) elaboraron un análisis con base en disertaciones y tesis producidas en ese país.
Por otro lado, las grandes temáticas que resaltan en cada estudio son las expuestas a continuación. Guallar et al. (2017: 952) presentan que en España son las fuentes de información, la ejecución de estudios métricos y las tecnologías de la información. Por su parte, Vélez Gómez (2013: 62) expone que en la revista Códices los temas más tratados son la archivística y los profesionales y usuarios de la información. En sus artículos de 2020 y 2021, Roncaglio y Mendo-Carmona subrayan los temas de las relaciones; las influencias entre archivos, archivística y tecnología digital; y los retos teóricos y prácticos. En el caso de Arenas Grisales et al. (2022: 8), estos son la bibliometría, la colaboración y la alfabetización informacional, aunque, en el mismo trabajo, destaca la necesidad de la articulación conceptual entre los archivos, los derechos humanos, la democracia, la memoria de los grupos étnicos y de los archivos públicos y su construcción comunitaria. Asimismo, resaltó que es imperativo conectar las nuevas tendencias tecnológicas, como las humanidades digitales. El estudio de Marín Agudelo (2011: 262), por otra parte, contempló que, entre 2000 y 2009, las tendencias se basan en los conceptos y conocimientos en archivística, administración y archivos; el vínculo entre archivos y tecnología; y el crecimiento entre la archivística, la memoria histórica y la democracia.
Estos trabajos se basan primordialmente en localizar tales tendencias en las ciencias de la información y, aunque son muy valiosos, no se concentran en la archivística o tratan temas muy puntuales. Además, algunos de estos estudios ya están desactualizados y, por lo tanto, no tienen en cuenta los cambios sociales, políticos, conceptuales y técnicos sucedidos en estos años, como la implementación de políticas de transparencia y de acceso a la información y nuevas tecnologías.
METODOLOGÍA
La presente investigación realizó una revisión sistemática de la literatura (RSL) formulada por Kitchenham y Charters (Carrizo y Moller, 2018), la cual busca identificar, evaluar y combinar los resultados de estudios sobre un tema, en este caso, de artículos científicos sobre archivística producidos entre 2019 y 2023 y publicados en cuatro revistas dentro del área de la archivística. Se retomó como base principal al estudio de Guallar et al. (2017). Por este motivo, inicialmente fueron escogidas seis revistas científicas, las cuales aparecían en las clasificaciones más altas en la evaluación de sus publicaciones; por la calidad del tipo de sus revisiones (Tarré Alonso y Mena Múgica, 2016: 9); y por el reconocimiento de sus investigaciones multidisciplinares (Roncaglio y Mendo-Carmona, 2020: 3). Se priorizaron aquellas revistas encontradas en la base de datos Scopus, que sus publicaciones fuesen por lo menos semestrales y que, además, hayan tenido continuidad en su publicación hasta el 2023:
Archivaria. Ha publicado continuamente hasta 2023. Pertenece a la base de datos Scopus, clasificada con un CiteScore de 1.0, SJR de 0.168 y SNIP de 0.418.
Archival Science. Tiene publicaciones hasta 2023. También pertenece a la base de Scopus. Sus clasificaciones son CiteScore de 2.8, SJR de 0.547 y SNIP de 1.934.
Códices. Fue descontinuada en 2019.
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. Ha publicado desde 2008 e ininterrumpidamente desde 2019 a 2023. Se encuentra en la base de datos Scopus, clasificada con CiteScore de 1.3, SJR de 0.241 y SNIP de 0.483.
Revista Interamericana de Bibliotecología. Ha publicado artículos hasta 2023. Está en Scopus con clasificaciones CiteScore de 0.7, SJR de 0.150 y SNIP de 0.363. Su publicación es cuatrimestral.
Tábula. No encontramos información en Scopus sobre la revista.
Debido a lo expuesto, las revistas Códices y Tábula no fueron tomadas en cuenta.
Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación fue separada en tres fases siguiendo los lineamientos de la RSL de Gorbea Portal, Piña Pozas y Dávila Conn (2023: 23):
1. Diseño y estructura del protocolo de investigación;
2. Recolección de datos y presentación de resultados; y
3. Publicación de resultados.
Así mismo, el enfoque es mixto, ya que se abordan las características, temáticas y tendencias de los artículos relacionados con la archivística. La técnica empleada fue investigación bibliográfica, que implica la recopilación, revisión y análisis de información sobre la producción académica en archivística a partir de fuentes documentales (artículos científicos). En las cuatro revistas escogidas se desarrolló una búsqueda con base en términos de lenguaje controlado (tesauros) de la lista de la Unesco, como “archivística”, “archivología”, “archivo”, “archivos”, “registros de archivos”, “archivista”, “archivero”, “gestión documental”, “gestión de documentos”, “archivistics”, “archivist”, “records management” y “records” en los campos de los artículos, resúmenes, palabras clave, abstracts y keywords. Solo se incluyeron artículos de revistas científicas en español, inglés, portugués y francés. También se revisaron las metodologías y resultados de investigación, escogiendo aquellas que tuvieran a la archivística como eje central. De esta manera, se consideraron los siguientes criterios de exclusión:
Artículos que únicamente hablen de otras disciplinas como la bibliotecología, la museología, la gestión y administración pública, entre otras.
Artículos que no figuren entre los volúmenes publicados en las revistas seleccionadas en las fechas del 1 de enero de 2019 hasta el 15 de octubre de 2023.
A partir de esto, el artículo buscó contestar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las tendencias temáticas, los autores, las metodologías y los países con mayor producción académica con respecto a la archivística en las revistas Archivaria, Archival Science, Revista Interamericana de Bibliotecología e Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información? Para responderla, se creó una matriz como instrumento que ayudó a discriminar la información, como el año de la publicación, el volumen de la revista, el título del artículo, el nombre del o los autores, el país de origen del artículo y las metodologías y temáticas tratadas en los distintos artículos.
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
En la recolección de datos se revisaron 426 artículos que contemplan los años de esta investigación. Sin embargo, durante la exclusión, solo 232 artículos de estas revistas estaban relacionados con la archivística, es decir, 54.46 % de los artículos fue retomado para el presente documento.
En comparación, estudios como el de Marín Agudelo (2011: 259) usaron 158 artículos, mientras que el de Guallar et al. (2017: 952) contó con 349 artículos de siete revistas. Por otro lado, Roncaglio y Mendo-Carmona emplearon 177 artículos (2020: 6), 11 trabajos finales de maestría y 24 tesis (2021: 31). Es así que, la Figura 1 muestra la relación entre los artículos revisados de las cuatro revistas comparados con los artículos ajustados a los criterios anteriormente presentados.
La Figura 1 presenta en las columnas negras aquellos artículos que pasaron los procesos de inclusión y exclusión por revista, mientras que las columnas grises representan el total de artículos publicados en las revistas durante 2019-2023.
Países
Se encontró que los artículos tienen origen en 36 países, los cuales hicieron contribuciones en la producción académica de la archivística. Sin embargo, solo 8 de estos países han participado con más de diez artículos relacionados con esta disciplina. La Figura 2 expone los 12 países con más contribuciones en archivística de las cuatro revistas:
Autores
La mayoría de los artículos encontrados en este estudio son de autoría indivi dual, dato similar al encontrado en el trabajo de Tarré Alonso y Mena Múgica (2016: 10). Es importante resaltar que los nueve autores en la Figura 3 destacan por tener más de dos artículos publicados en cualquiera de las cuatro revistas. Durante el proceso de investigación también se encontró que, de 472 autores, 3 de ellos tienen cuatro artículos relacionados con la archivística publicados.
Temáticas
Existe una gran variedad de temas abordados por los artículos revisados, los cuales interconectaban aspectos complejos y propiciaban la riqueza de la investigación en la producción académica del campo archivístico. La Tabla 1 muestra los temas más recurrentes en los artículos, los cuales fueron encapsulados en 5 temáticas globales basadas en los resultados de la presente investigación. Estas temáticas igualmente figuraron, en su momento, en los trabajos de Marín Agu delo (2011: 262), de Tarré Alonso y Mena Múgica (2016: 12) y de Arenas Grisales et al. (2022: 8). Además, esto se sustentó con apoyo del artículo de Carlomagno y Da Rocha (2016):
Tabla 1 Consolidados resultados temáticos más tratados en los artículos académicos de archivística
| Archivos
comunitarios, DD. HH. y memoria |
Gestión
y soportes documentales |
Disciplina
y formación archivística |
Administración
y legislación archivística |
Tecnologías
y su relación con los archivos |
|||||
| Archivos
comunitarios |
35 | Preservación
documental |
29 | Formación
de profesionales de archivística |
21 | Legislaciones
en archivística |
14 | Redes
sociales |
17 |
| Memoria | 29 | Documentos
audiovisuales |
22 | Teorías
archivísticas |
16 | Gestión
pública |
9 | Archivos
digitales |
12 |
| Acceso a la
información pública |
19 | Descripción
documental |
21 | Producción
científica |
16 | ISO 16363 | 3 | Repositorios
digitales |
11 |
| Archivos
personales |
17 | Gestión
documental |
19 | Ciencia
abierta |
12 | Planificación
estratégica |
3 | Bases
de datos |
8 |
Fuente: elaboración del autor (2023)
Metodologías
Esta última variable fue la más compleja de recoger porque gran parte de los artículos no tenía una metodología estructurada y explícita para entender el proceso de la investigación. Además, hay disparidades en los enfoques, métodos, técnicas e instrumentos. Incluso, estos estaban mezclados en algunos artículos, lo cual supuso uno de los problemas más grandes por analizar. La Figura 4 expone los tipos, métodos y técnicas usados:
DISCUSIÓN
El análisis de este documento reveló que la producción académica en archivística se ha mantenido con respecto a años anteriores, como demostró el trabajo de Marín Agudelo (2011). En los siguientes apartados se comparará entre revistas con base en los resultados de la Figura 1.
De Archival Science se revisaron 116 artículos y solo se usaron 97 (41.81 %). Es la revista con más artículos sobre archivística, aun cuando es la segunda con más artículos revisados en general (116). Tal indica que anualmente publica más artículos que Archivaria e Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información.
Durante el periodo señalado, la revista Archivaria publicó 47 artículos, sin embargo, de estos solo se seleccionaron 41 para el análisis, los cuales representan 17.67 % de los artículos usados.
Revista Interamericana de Bibliotecología publicó 73 artículos. Se excluyeron 26, que representan 11.20 % de los artículos relacionados con la archivística. Su periodicidad es cuatrimestral, como la de Archival Science. La revista hace publicaciones vinculadas a otras ciencias de la información, como la bibliotecología. Esto indica que se escriben más artículos sobre otras disciplinas que de archivística.
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información fue la segunda revista con el mayor número de publicaciones relacionadas a la archivística con 68 artículos, lo cual representa 29.31 % del total revisado. Asimismo, ostenta la participación más alta en artículos revisados. No obstante, estos 68 artículos representan que 36.78 % de los artículos en la revista son de archivística, mientras que el restante trata sobre otras disciplinas de las ciencias de la información.
Países
Teniendo como base la Figura 2, destaca la participación de Estados Unidos con 44 artículos. Este país es un referente en la archivística gracias a la importancia que le ha dado al documento en la administración pública, así como al impulso de iniciativas institucionales, respaldadas por organizaciones como el Consejo Internacional de Archivos (CIA) y la Unesco, a su modelo de gestión documental (records management). Todo lo anterior se sustenta con los estudios de Tarré Alonso y Mena Múgica (2016: 11) y de Vélez Gómez (2013: 68). En este último, Estados Unidos ocupa el séptimo puesto en la producción científica sobre archivística.
Por otra parte, como igualmente puede consultarse en el trabajo de Vélez Gómez (2013), dentro de la investigación sobresale la continua participación de países latinoamericanos, como México, con 34 artículos reportados; Brasil, con 25; Colombia, con 18; Argentina, con 7; Cuba, con 6; y Ecuador, con 4. Debe resaltarse que estos países tienen gran presencia en los distintos trabajos publicados desde 2012 y que reflejan constancia en la investigación dentro del área de los archivos.
En esta misma línea, los países como Canadá con 32 artículos, Reino Unido con 20 y Australia con 17 sobresalen en esta línea de investigación (Tarré Alonso y Mena Múgica, 2016: 11). Tal aparece en la Figura 2, donde destacan por sus importantes procesos de investigación en temas relacionados con los archivos comunitarios y la memoria. El caso de España, que presenta 14 artículos (Guallar et al., 2017: 951; Vélez Gómez, 2013: 68), es relevante porque es uno de los países que encabeza nuevas incursiones teóricas y replanteamientos conceptuales en el campo archivístico. Por último, encontramos a China con 6 artículos, lo cual indica que los países asiáticos igualmente están desarrollando investigación en archivística. Este país tiene propuestas muy interesantes en cuanto a nuevas alternativas en los procesos de la gestión documental mediante una gestión del ciclo de vida de los documentos denominado WenJian-DangAn.
Autores
La Figura 3 subraya los autores importantes sobre las tendencias de investigación en archivística latinoamericana e internacional, demostrando que estos autores, individualmente, sustentan los resultados de las tendencias temáticas por país:
Johann Pirela, con 4 artículos, escribió sobre la formación profesional, la autoevaluación de programas de formación en archivística, la construcción histórica-institucional de la archivística como disciplina en Colombia y la apropiación del patrimonio cultural en estudiantes de archivística.
Perla Rodríguez, con 4 artículos, hizo propuestas de archivos sonoros y audiovisuales como soportes dentro de la archivística y sobre la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para la gestión documental.
Viviane Frings-Hessami, con 4 artículos, investigó sobre la preservación de la información y el tratamiento documental para empoderar a las comunidades marginadas. De igual modo, indagó en la descolonización de los patrones aplicados a la construcción de archivos.
Por otro lado, autores como Jorge del Castillo, María Betancur y Miguel Ángel Rendón Rojas propusieron mejorar la gestión documental, los términos archivísticos y hablaron de la independencia de la archivística con respecto a otras ciencias de la información. Por su parte, Rendón Rojas (2017: 130) formula aplicaciones filosóficas en la clasificación documental. En el caso de Kirsten Wright, Wendy Duff y Mikuláš Čtvrtník, sus trabajos trataron sobre el mejoramiento del lenguaje crítico para la descripción documental, la memoria y los traumas acaecidos a archivistas con información sensible y con acceso a información en documentos clasificados.
Temáticas
Gran porcentaje de los artículos no se encontraban en lenguaje controlado en los apartados de palabras clave y keywords. Por este motivo, el rastreo, la recolección y la organización en los temas globales fue complicado. A pesar de ello, como evidencia la Tabla 1, los más tratados son los siguientes:
Archivos comunitarios, derechos humanos y memoria
Esta temática cuenta con 100 artículos donde los archivos comunitarios, con 35 artículos, y la memoria, con 29 artículos, son los ejes más tratados principalmente con respecto a documentos producidos por comunidades victimizadas a lo largo de la historia, como lo son las personas racializadas (Cacho, 2012: 35); grupos disidentes, como la comunidad LGBTTTIQ+; y personas con discapacidades, principalmente en países europeos, norteamericanos y sudafricanos. Parece que, en países como Canadá, Estados Unidos y Australia, la archivística se direcciona socialmente y examina cómo puede servir a las comunidades victimizadas. De la misma forma, también se ocupa de la construcción de espacios para la formación, la divulgación de documentos y la gestión y preservación de memorias no oficiales (Arenas Grisales et al., 2022: 8). En contraste, esta temática no está tan presente en los países latinoamericanos, incluso desde el periodo de investigación de 2012 (Marín Agudelo, 2011: 262); es la segunda menos tratada en estos territorios.
Gestión y soportes documentales
Cuenta con 91 artículos donde sus ejes más importantes son la preservación documental (29 artículos) y los documentos audiovisuales (22 artículos). La archivística se cuestiona conceptual y técnicamente con el tratamiento de archivos, la preservación, y la descripción, así como los metadatos ideales para ejecutar este proceso descriptivo. Del mismo modo, muestra la gran diversificación en los soportes y formatos a partir del cambio de percepción del documento de archivo, lo cual puede notarse en los formatos audiovisuales. Esta temática es la segunda más tratada en el artículo de Roncaglio y Mendo-Carmona (2021: 34).
Disciplina y formación archivística
Contempla 65 artículos y es la tercera más grande de esta investigación. En esta, los países latinoamericanos como México, Colombia y Cuba tienen mayor producción académica. Este resultado es similar al del artículo de Marín Agudelo (2011: 262), donde es la más recurrente en ese año, y en Guallar et al. (2017: 952), donde se le señala como una de las más tratadas en España. En Roncaglio y Mendo-Carmona (2020: 8), es una de las dos temáticas menos abordadas en los trabajos finales de maestría. Esta básicamente versa en la formación de los nuevos profesionales de archivística, en la reacreditación y mejoramiento de los proyectos curriculares y en el desarrollo teórico-epistemológico de la archivística. Lo más llamativo en este eje es su inclusión de conceptos provenientes de otras áreas del conocimiento, como la filosofía.
Administración y legislación archivística
La temática de administración y legislación archivística cuenta con 29 artículos, donde la legislación en archivística, con 14 artículos, y la gestión pública, con 9 artículos, son los ejes menos discutidos en el presente documento. No obstante, de forma similar a la temática de Disciplina y formación archivística, en su mayoría son los países latinoamericanos, como Colombia y Cuba, los que tratan estos ejes analizando leyes generales de archivos que inciden en la administración pública y en los estándares internacionales, como las normas ISO.
Tecnologías y su relación con los archivos
Esta última temática fue abordada por todos los países, pero solo 48 artículos se hicieron considerando la relación de la archivística y las tecnologías basadas en el análisis de información proveniente de las redes sociales y de los archivos nacidos en el ciberuniverso. Esta temática emergente se toca fuertemente en el artículo de Arenas Grisales et al. (2022: 10), principalmente con respecto a las humanidades digitales, las tecnologías de la información y la interconectividad entre instituciones. Tanto en el trabajo de Marín Agudelo (2011: 262), como en el de Guallar et al. (2017: 952) se demuestra que, durante el tiempo comprendido entre 2012 y 2023, esta temática mantuvo su relevancia.
Metodologías
El enfoque más usado en la investigación con 44 artículos fue el cualitativo, lo mismo con el estudio de caso con 29 artículos y en las entrevistas con 27 artículos relacionados, diferenciándose de las metodologías encontradas en años anteriores a 2019 por Marín Agudelo (2011: 263) y Guallar et al. (2017: 954), en las cuales los enfoques estaban en la investigación documental, las técnicas de revisión bibliográfica, el análisis de contenido y la investigación descriptiva. La investigación histórica es el método más utilizado en RGID (36 %) y la investigación teórica o conceptual en Score (32 %). Resulta imperativo que, en los procesos de formación en archivística, se ahonde en la preparación de componentes teóricos y prácticos en investigación para hacer contribuciones significativas a la disciplina.
CONCLUSIONES
La producción académica en archivística es importante porque tiene como objetivo generar nuevos conocimientos en el campo y replantear prácticas a favor de las necesidades de la ciudadanía y del mercado tanto latinoamericano como mundial. En este sentido, puede concluirse lo siguiente:
La producción académica debe promoverse desde las academias de pensamiento. Es primordial que estas incentiven al estudiante a la reflexión crítica de los conceptos y prácticas de la archivística para crear nuevas propuestas que contribuyan a la maduración de la disciplina. Esto debido a que, como se evidenció en el apartado de metodología, la producción archivística aún es escasa y las metodologías aplicadas en los artículos sobre el tema no son eficientemente expuestas. Esto indica que, posiblemente, los centros de pensamiento no estén formando a los futuros archivistas como investigadores, sino en aspectos técnicos como la gestión documental, la gestión de información digital y en la administración de archivos, en el caso de los países latinoamericanos.
La producción académica en archivística es fundamental para abrir el panorama hacia otras prácticas no contempladas en los distintos territorios por motivos de lejanía geográfica. Sin embargo, existen trabajos interesantes realizados en Países Bajos y China con respecto al acceso a la información de documentos desclasificados y al modelo de gestión documental WenJian-DangAn. La investigación evidenció, de nuevo, la transversalidad de la archivística y cómo en ella pueden utilizarse teorías innovadoras (por ejemplo, filosóficas) y en los procesos técnicos, como la organización documental. Tal denota que existe un espacio de debate para nuevas propuestas en el futuro.
La archivística latinoamericana sigue fortaleciendo sus bases en los ámbitos legales, en la formación de nuevos profesionales y también ha intentado introducirse en el terreno de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pese a ello, es fundamental que la propia disciplina incursione en campos como los archivos de derechos humanos, la memoria histórica y los archivos disidentes. Esto debido a los pasados compartidos de los países latinoamericanos y con el objeto de ayudar a la creación de la memoria histórica de los distintos territorios, de la identidad nacional, así como apoyar en los procesos relacionados con la violación a los derechos fundamentales y en aquellos relativos a la veeduría que la sociedad civil ejecutaría para evaluar a sus respectivos Estados.
Al igual que en Roncaglio y Mendo (2021), el presente estudio identificó que la archivística latinoamericana parece seguir destacándose en temas archivísticos tradicionales. Por esta razón, es importante que la disciplina reconozca las necesidades metodológicas y las técnicas contemporáneas, incursionando, aplicando y haciendo procesos de investigación académica en temas emergentes, como las humanidades digitales, la inteligencia artificial y los macrodatos (big data) concretamente. Podría investigarse cómo sería la aplicabilidad de estas nuevas tecnologías a la archivística, como ejemplo puede mencionarse el uso de cadena de bloques (blockchain) para mejorar la autenticidad y trazabilidad de los documentos desde la producción hasta su disposición final. La inteligencia artificial puede utilizarse en los procesos de gestión documental desde su producción, organizándolos, describiéndolos e identificando tendencias por medio de otras tecnologías, como el reconocimiento óptico de caracteres (ROC). En los casos de la realidad virtual (RV) y aumentada (RA), podría investigarse como estas interactuarían con los archivos; una posibilidad sería en proyectos para la visualización de los archivos físicos, así como de los materiales y soportes o ejecutando simulaciones inmersivas y educativas de procedimientos archivísticos.










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