SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número90“Jefes de escuela” en la sociología latinoamericana: Gino Germani, Florestan Fernandes y Pablo González CasanovaLa sociología en Río de Janeiro (1930-1970): un debate sobre Estado, democracia y desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

ARRUDA, Maria Arminda do Nascimento. El concepto de formación en tiempos críticos: esbozo de reflexión. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.90, pp.47-68. ISSN 2007-8358.

Los estudios sobre la “formación” histórica de Brasil -que produjeron un acervo emblemático de obras- han sido objeto permanente de análisis. El resultado es una alentadora riqueza crítica, en la que sobresalen diferentes abordajes, recortes variados y enfoques disciplinarios diversos. El interés sobre el tema de la formación revela el carácter vigoroso de ese linaje de pensamiento. La propuesta fundamental del artículo es problematizar la relación existente entre la matriz de la formación, el proceso de modernización del país y las condiciones del quehacer intelectual en contextos periféricos. En ese sentido, el texto se cuestiona sobre los nexos entre los análisis dedicados a reexaminar el paradigma formativo y los rumbos e impasses en la construcción del Brasil moderno. Finalmente, discute la tendencia más reciente que revisa las obras sobre la formación bajo el prisma de su agotamiento, como desdoblamientos tanto de la modernización en curso en el país, como de las nuevas aspiraciones de grupos de intelectuales.

Palabras llave : Formación del Brasil; modernización periférica; paradigma intelectual; desdoblamientos recientes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )